Sección V. Anuncios
Subsección segunda. Otros anuncios oficiales
CONSEJO INSULAR DE EIVISSA
Núm. 12320
Acuerdo entre el Consell de Ibiza y la Delegación de la Federación de Futbol de las Islas Baleares para impulsar el "Plan para un deporte responsable" en las ligas de futbol de categorias inferiores en la isla de Ibiza
En conformidad con aquello previsto en el art. 8 de la Ley 30/92 de régimen de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común, de 26 de noviembre, a continuación se hace público el siguiente acuerdo.
Acuerdo entre el Consell Insular de Ibiza y la Delegación de la Federación de Futbol de las Islas Baleares para impulsar el “Plan para un deporte responsable” en las ligas de futbol de categorias inferiores en la isla de Ibiza.
Partes
De una parte, el Sr. Rafael Triguero Costa, Consejero Ejecutivo del Departamento de Deportes y Juventud del Consell Insular de Ibiza, actuando en nombre y representación del Consell Insular de Ibiza segun determina el Decreto de Presidencia de fecha 4 de julio de 2011 de atribuciones correspondientes a los diferentes órganos del Consell Insular de Ibiza, en relación con el artículo 72.e del Reglamento orgánico del Consell Insular de Ibiza.
Y de otra parte, el Sr. Vicente Bufí Tur, delegado insular en Ibiza de la Federación de Futbol de las Islas Baleares, con CIF nº G-07164411, actuando en nombre y representación de la Federación de Futbol de las Islas Baleares.
Antecedentes
1.El deporte constituye un elemento determinante de la calidad de vida y la utilización activa y participativa del tiempo de ocio en la sociedad contemporánea.
2. La importancia del deporte fue recogida en el conjunto de principios rectores de la política social y económica de la Constitución española, y así en su artículo 43.3 establece que los poderes públicos fomentaran la educación física y el deporte, y facilitaran.
3. El Consell Insular de Ibiza tiene atribuidas como propias las competencias establecidas en la Ley 6/94, de 13 de diciembre, de atribución de competencias a los consejos insulares en materia de deportes.
4. El Consell Insular de Ibiza aprobó, en Consejo Ejecutivo de fecha 15 de octubre de 2012, un plan estratégico deportivo 2012-2016 que incluía el “Plan para un deporte responsable”. Este plan quiere ser un sólido marco ético para luchar contra todas las manifestaciones de violencia, que atentan contra los principios tradicionales del deporte.
5. De conformidad con el artículo 52 de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del deporte balear y el artículo 1 del Decreto 33/2004, de 2 de abril, por el cual se regulan las federaciones deportivas de las Islas Baleares, las federaciones deportivas son entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tiene como misión fundamental la promoción de los respectivos deportes, y juegan un papel fundamental al lado de la administración pública deportiva.
6. Es voluntat de ambas partes colaborar conjuntamente en el desarrollo de este “Plan para un deporte responsable”.
Por todo esto, ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para formalizar este acuerdo con las siguientes
Cláusulas
1. Es objeto de este acuerdo establecer la colaboración de ambas instituciones para impulsar el “Plan para un deporte responsable” en las ligas de futbol de categorias inferiores en la isla de Ibiza. Este plan figura en el anexo 1 de este acuerdo.
2. La federación de futbol de las Islas Baleares, mediante la delegación insular en Ibiza y Formentera, se compromete a:
a. Impulsar, entre los clubes de futbol de Ibiza, los preceptos reflejados en el “Plan para un deporte responsable” aprobado por el Consell de Ibiza y recogidos en el plan estratégico deportivo 2012-16, con la finalidad de conseguir el respeto, la tolerancia y la igualdad de oportunidades entre todos los agentes participantes (jugadores, directivos, entrenadores, árbitros y padres y madres).
b. Redactar un documento de respeto y no agresión entre todos los clubes de Ibiza y que sea tutelado por la Federación. Se incluirá el compromiso de los clubes que sus técnicos y técnicas y el personal responsable (delegados y auxiliares) tendran la formación necesaria y suficiente para ejercer sus funciones.
c. Dotar de autoridad la figura del árbitro para que en el caso de situaciones incívicas durante el desarrollo de los partidos de futbol, y siempre sujetos al reglamento, pueda suspender el encuentro. La delegación de la Federación supervisará los partidos mediante sus delegados federativos, que extenderán acta de las visitas realizadas.
d. Estudiar la modificación del reglamento regulador de la competición en categorias inferiores (de prebenjamín a alevín), para que los jugadores puedan tener las mismas oportunidades y prevalga la participación y la formación antel el carácter competifivo. Las medidas a estudiar son las siguientes:
- Ampliar a dos partes el tiempo mínimo de juego para los jugadores en estas categorias.
- Priorizar la participación y la formación ante la competición.
- Crear dos niveles para cada categoria deportiva, para así adaptar edades, características y condiciones de los jugadores.
- No priorizar, en casos de empate, la diferencia de goles.
- No promover el registro de goleadores.
- Establecer la contabilización de un máximo de 8 goles por partido.
e. Velar por su ejecución y cumplimiento y establecer los mecanismos de control para comprobar su total ejecución.
4. El Consell Insular de Ibiza se compromete a:
- Apoyar a la Delegación de la Federación de Futbol de las Islas Baleares para llevar a cabo el objeto de este acuerdo.
- Incorporar como un criterio dentro de las siguientes bases reguladoras de subvenciones a entidades deportivas para desarrollar el programa de Deporte para la edad escolar, el grado de aplicación de este código ético.
4. El presente Acuerdo tendrá vigencia hasta el año 2016 y desplegará sus efectos durante la temporada deportiva 2013-2014
Y en prueba de conformidad, ambas partes firman este Acuerdo, en dos ejemplares y a un solo efecto.
ANNEXO 1
1. COMPROMISOS DEL PLAN “POR UN DEPORTE RESPONSABLE”
Para poder beneficiarse de todas las ventajas de la práctica deportiva, el concepto de deportividad ha de pasar a ser la prioridad a tener en cuenta por las personas, las instituciones y las entidades involucradas en el deporte en la isla de Ibiza.
Por eso, el “Plan por un deporte responsable” va dirigido a ellas y solamente será efectivo si cada una está dispuesta a contribuir y a asumir sus respectivas responsabilidades y compromisos.
1.1. Compromiso de las administraciones públicas
Las administraciones públicas han de ser las primeras en dar ejemplo de deportividad, teniendo en cuenta la trascendencia de sus declaraciones públicas y velando por el interés general a la hora de tomar decisiones en materia deportiva. Por todo eso, asumirán las siguientes responsabilidades:
- Facilitar y promover que se adopten estos criterios éticos en todos los ámbitos sociales en los cuales el deporte este presente.
- Animar a las personas y a las entidades deportivas en aplicar en sus actividades deportivas estos principios éticos saludables.
- En los programas escolares, alentar al profesorado de educación física a dar especial importancia al concepto de deportividad.
- Contribuir en cada una de las iniciativas que se realicen para promocionar la deportividad.
- Ser un ejemplo personal, asumiendo una postura enérgica e intransigente ante cualquier forma poco ética.
- Implantar sistemas que, además del éxito en la competición, recompensen la deportividad y el desarrollo personal.
- Rechazar enérgicamente toda conducta que promueva, estimule o proteja el uso de substancias ilegales en la práctica deportiva.
- Mostrar el más absoluto respeto a las personas y a las instituciones, promoviendo los sentimientos de amistad, compañerismo, y solidaridad entre los deportistas, entrenadores, técnicos, árbitros, oficiales y directivos.
1.2. Compromiso de las organizaciones deportivas
Las federaciones o delegaciones deportivas, los clubes, las asociaciones y todas las entidades relacionadas con el deporte insular deberán de asumir su responsabilidad y compromiso para que su gestión se ajuste a los criterios de deportividad, respetando tanto las normas como los deportista y los rivales.
De esta manera, estas organizaciones asumirán las responsabilidades siguientes:
- Considerar prioritario velar por la salud, la seguridad y el bienestar del deportista, anteponiendo estos objetivos al logro de buenos resultados o la obtención de buena reputación del club u otras personas implicadas.
- Permitir y facilitar que los deportistas obtengan una buena experiencia que los anime a continuar realizando deporte toda su vida, absteniéndose de poner expectativas que no sean capaces de conseguir.
- Dar apoyo y ayuda a los deportistas que fomenten la deportividad.
- Resaltar la importancia que tiene disfrutar de la competición, evitando ejercer sobre el deportista una presión indebida y contraria a su derecho a decidir libremente sobre su participación.
- Adaptar los reglamentos a las necesidades especificas de los jóvenes, resaltando no solo el éxito competitivo, sino también la deportividad.
-La periodicidad y la duración de los entrenamientos y de las competiciones deberán ser concordes con la edad de los niños.
- Desarrollar estructura deportiva sólida de su entidad y/o deporte, definiendo objetivos claros a conseguir y sin olvidar cada uno de los niveles deportivos, desde la iniciación hasta el alto rendimiento.
- Fomentar el trabajo de cantera y no de cartera. Dedicar los esfuerzos del club a formar deportistas y no a ficharlos de fuera.
- En la iniciación y deporte escolar no traspasar ni jugadores ni técnicos de una entidad a otra sin motivos justificados y nunca por motivos económicos o competitivos.
- Establecer y regular los mínimos y los máximos de las asignaciones económicas a percibir por las personas que trabajen para la entidad o el deporte (entrenadores, jueces, preparadores físicos, etc.), para que las diferentes entidades en Ibiza estén equiparadas, y se evite traspasos de personal técnico, etc. de manera irregular.
- Así mismo, cuando un club este interesado en incorporar deportistas, entrenadores o técnicos que pertenezcan o hayan pertenecido a otro club, deberán comunicarlo.
1.3. Compromiso de las personas
Este Plan de ética deportiva ha de ser aplicado por todas las personas involucradas de una manera u otra en el ámbito deportivo, con independencia de que participen como voluntarios o profesionales. Entre ellas se incluyen los espectadores, que habrán de asumir su responsabilidad de bien comportamiento en los entrenamientos o las competiciones.
“Por un deporte responsable” va destinado a todas ellas, deportistas, técnicos, árbitros, padres, espectadores, dirigentes, etc. y solamente será eficaz si todos ellos están disponibles a sumir voluntariamente los siguientes compromisos:
1.3.1Los deportistas
- Practica deporte solo por el placer de hacerlo y no para poder satisfacer a otras personas.
- Hazlo respetando las reglas, tratando a tus compañeros y oponentes igual que te gustaría que te tratasen a ti y colaborando con ellos.
-Los deportistas, técnicos y entrenadores que no deseen continuar en el mismo club deberán de comunicarlo por escrito con tiempo suficiente al club al que pertenecen, informando del nombre del nuevo club en el que se incorporarán, antes de suscribir una nueva licencia.
- Controla tu carácter, no gesticules, y no discutas las decisiones de los árbitros o jueces.
- Esfuérzate de igual forma tanto por el bien del equipo como para el tuyo propio, así mejorará el rendimiento de los dos. Juega en equipo.
- Aplaude las buenas actuaciones, ya sean las tuyas, de tu equipo o del oponente.
- Recuerda que el propósito del deportes es la diversión, mejorar tus habilidades y sentirte bien físicamente y psicológicamente.
-Coopera con el entrenador, los compañeros, los oponentes y los árbitros, ya que sin ellos no sería posible practicar tu deporte.
- Haz amigos haciendo deporte. Los resultados pasan y los amigos perduran.
1.3.2. Los técnicos y/o los entrenadores
- Prioriza el desarrollo físico y de la salud antes que el rendimiento, dando las mismas oportunidades a todos los miembros del equipo y fomentando el respeto de equipo hacia cada uno de sus integrantes, así como hacia los contrincantes, entrenadores y árbitros.
- Recuerda que los jóvenes han de practicar deporte para entretenerse y divertirse, y que ganar es tan solo una parte de esto. Por esto anima y aplaude tanto las buenas jugadas como el esfuerzo durante las competiciones.
- Sé un ejemplo para los deportistas, respetando las reglas, las decisiones arbitrales y siendo generoso con tus elogios cuando son merecidos y sin ridiculizar a los que cometen errores o pierden un partido o competición.
- No trates a los niños como si fuesen pequeños adultos y ten presente que se encuentran en un momento del desarrollo marcado por importantes transformaciones físicas y psíquicas que influyen en el rendimiento deportivo.
- Sigue los consejos médicos para determinar el regreso a la actividad de un deportista lesionado.
- Asegúrate de que los materiales a utilizar por los jóvenes sean apropiados para su edad, enseñándolos a cuidar estos materiales y las instalaciones.
- Muestra interés por los estudios de los deportistas: pregúntales como llevan sus estudios, hazles saber la importancia de compaginar los estudios con el deporte y ponles ejemplos de otros deportistas que supieron compaginar estudios y deportes.
-Programa las cargas de entrenamiento, teniendo en cuenta los estudios de los deportistas. Aunque en aquello estrictamente deportivo no sea a veces lo más adecuado, intenta, a la hora de planificar el entrenamiento, tener en cuenta las épocas de exámenes y de mayor carga de estudios. Intenta que en estos momentos, los entrenamientos nos sean demasiado fuertes ni ocupen más tiempo del habitual. Conseguirás mejor motivación de cara al entrenamiento y todos los beneficios que esto implica.
- Sé flexible en los entrenamientos. Permite que en determinadas ocasiones los deportistas entrenen menos, falten a algún entrenamiento o que ellos mismos modifiquen un poco los días de entrenamiento para adaptarse a sus estudios. Pero siempre exige que te avisen con anterioridad y registra cuantos días faltan a los entrenamientos. Si el deportista falta mucho ha de saber que también sus objetivos deportivos se verán perjudicados. Has de llegar a un acuerdo con ellos.
- Planifica la temporada juntamente con los deportistas, llegando a un acuerdo de sacar adelante estudios y deporte, y facilita lo más rápido posible el plan a seguir durante la temporada para que los y las deportistas se puedan programar. Entrégales un calendario con las fechas de las concentraciones y los campeonatos a los cuales se pretende asistir.
1.3.3 Los árbitros o jueces
- Respeta y cumple los reglamentos, adaptándolos al nivel de los deportistas.
- Como tu comportamiento dice más que las palabras, asegúrate de que tus acciones tanto dentro como fuera del deporte sean coherentes con los principios de este Plan.
- Sé objetivo y coherente, elogiando las buenas jugadas y condenando la falta de deportividad.
- Asume el compromiso personal de mantenerte informado sobre los principios del arbitraje, así como de los principios del crecimiento y del desarrollo de los deportistas.
-Recuerda que tienes también una labor formativa y haz saber a los deportistas porque se han equivocado.
1.3.4. Los padres
· ¿Como pueden los padres ayudar a su hijo o hija para que obtenga beneficios de la práctica deportiva?
- Informa y asesora a tu hijo o hija en la elección de deporte. Pero ha de ser él quien finalmente decida que deporte practicar.
-Valora el desarrollo físico y de la salud de los programas deportivos antes que el rendimiento.
- Asegúrate de que la práctica deportiva de tu hijo es de calidad. Comprueba que las personas que están a cargo de tu hijo tienen la suficiente formación o están asesoradas convenientemente y que los objetivos se ajusten a las características de tu hijo. Recuerda que, educadamente, siempre hay momentos adecuados para poder hablar con el entrenador o los responsables deportivos del niño o la niña, en los que te podrán solucionar cualquier duda que tengas.
- Muestra interés por la práctica deportiva de tu hijo o hija. Es importante que sepa que estás allí, a su lado, cuando hace deporte. Pregúntale sobre sus vivencias, interésate por sus avances, preocúpate por saber si se lo está pasando bien, céntrate sobretodo en sus experiencias y no en el resultado deportivo.
-Colabora con el club o entidad deportiva en aquello que te requieran. Dependiendo de sus necesidades, hay momentos en que los padres pueden colaborar de forma muy efectiva en su funcionamiento.
- Practica algún tipo de deporte o actividad física, mostrando un estilo de vida activa.
-Anima y aplaude tanto las buenas jugadas como el esfuerzo, durante las competiciones.
- Anima y aplaude las buenas actuaciones de los deportistas adversarios.
-Reconoce el trabajo del entrenador.
- Respeta las reglas del deporte y las decisiones arbitrales aunque sean equivocadas.
-Enseña a ir con cuidado con las instalaciones y el material deportivo.
· ¿Como tiene que ser la relación con tu hijo o hija para que se beneficie al máximo del deporte?
- Demuestra a tu hijo que te interesa tu deporte, pregúntale por lo que hace y escucha con atención sus comentarios. Hazlo de manera que se sienta cómodo hablando contigo, pero que no se sienta agobiado. El protagonista es el niño, y tan malo es que sus padres estén totalmente alejados de la actividad deportiva como que estén demasiado encima. Encuentra el punto intermedio. Será lo mejor para tu hijo.
-Interésate por si la conducta de tu hijo es acéptale deportivamente hablando.
- No pienses en el deporte de tu hijo como una inversión en la cual esperar una rentabilidad.
-No hagas sentir a tu hijo culpable de todo el dinero, tiempo y el sacrificio que tu le dedicas.
- Habla con tu hijo de otras cosas ajenas al deporte.
- No pongas más entusiasmo en el deporte del que aporte tu propio hijo.
- No intentes influir en sus expectativas de rendimiento.
-Procura reaccionar de manera similar en las buenas y en las malas actuaciones deportivas. Trata por igual a tu hijo, tanto si gana como si pierde.
- Intenta hacer divertidos los viajes y las estancias en competiciones.
. ¿Qué pueden hacer los padres con su relación con el entrenador para ayudar a su hijo o hija?
- Acepta al entrenador de tu hijo y permite que realice su labor con tranquilidad, porque así será más probable que se beneficie de ello el niño.
- Deja que el entrenador realice su labor. El encargado que tiene el papel de diseñar los ejercicios de entrenamiento y dirigir a los deportistas es el entrenador y es el quien lo ha de hacer porque es su trabajo. Es importante que los padres comprendan esto y no dificulten la labor del entrenador.
-Procura no contradecir lo que dice o hace el entrenador dando a tu hijo tus propias instrucciones (“tu lo que tienes que hacer es…”). No es bueno que tu hijo reciba instrucciones contradictorias o pierda confianza en su entrenador. No le ocasiones un conflicto incomodo y desagradable que podría perjudicar a su rendimiento y su progresión como deportista.
- Has de entender que tu opinión puede ser diferente a la del entrenador. Acepta que otras personas puedan tener opiniones diferentes y respeta el trabajo del entrenador que, además de pensar en tu hijo, lo hace en el resto de deportistas y en el global del equipo.
- Habla con el entrenador en los momentos adecuados. Si tienes alguna duda o no estás satisfecho con la situación de tu hijo, pide una cita con el entrenador o el director deportivo y explícale tus preocupaciones y pensamientos.
Los entrenadores y los padres pertenecen al mismo equipo. Cada uno tiene su papel y ha de intentar cumplirlo lo mejor posible.
· ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a su hijo o hija para que pueda complementar adecuadamente deporte y estudios?
-Muestra interés por los estudios de tu hijo deportista. Si lo haces, será más probable que tu hijo o hija también se interese. Pregúntale por sus actividades en el colegio. Interésate por los deberes que ha de hacer en casa. Infórmate sobre sus exámenes y sus notas.
- Alaba los progresos y el esfuerzo de tu hijo. Valora el esfuerzo que hace compaginando los estudios y el deporte. Alégrate y felicítalo por las buenas notas y sus progresos como estudiante.
- Ayuda a tu hijo deportista a planificar bien su tiempo. Una buena opción es que periódicamente (cada mes, cada dos semanas, cada semana o cada día, dependiendo de la ayuda que necesita el niño) te reúnas con tu hijo para ver que necesita y como organizará todas sus actividades.
- Preocúpate de los estudios de tu hijo desde el comienzo del curso. No esperes hasta el último momento.
- Ve al colegio y habla con sus profesores. Explícales que tu hijo es un deportista con mucha dedicación y pídeles ayuda. No les pidas que le exijan menos, pero sí que le orienten y le ayuden a compaginar los estudios con el deporte.
- Facilita al colegio, cuanto antes mejor, las fechas de los viajes y las competiciones en días escolares.
· ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos en los entrenamientos?
- Encárgate de que tu hijo o hija llegue con puntualidad a las sesiones de entrenamiento y facilítale la manera de desplazarse.
-Ofrece tranquilidad al entrenador y a los deportistas, ya que necesitan tranquilidad para poder trabajar bien en los entrenamientos. No es bueno que se sientan continuamente observados y juzgados, porque esta presión perjudica a su rendimiento (igual que pasaría en cualquier otro contexto, por ejemplo en clase de matemáticas o en una oficina). Deja que el entrenador y los niños trabajen con tranquilidad.
- Disfruta del entrenamiento observando como un espectador neutral, sin juzgar el rendimiento de tu hijo y el trato que recibe. Confía en que el entrenador sabe lo que está haciendo. El objetivo es que tu hijo obtenga el máximo beneficio del entrenamiento, y por esto tenemos entrenadores expertos que utilizan los mejores métodos de enseñanza.
· ¿Qué pueden hacer los padres antes de las competiciones para ayudar a su hijo o hija?
- No hables demasiado de la actividad deportiva que ha de tener lugar. Cuando acompañes a tu hijo o hija a practicar su deporte favorito, como padre o como madre tienes la oportunidad de estar a su lado y pasar unos bueno momentos con él o con ella.
- Haz que se sienta apoyado, pero no presionado: que tu hijo sienta que estás a su lado, sencillamente que estás allí, que disfrutas con él de un momento divertido o donde él es capaz de tener momentos agradables. Lo que tu hijo quiere en este momento es que estés allí, que estés a su lado. No lo conviertas en una carga más metiéndole presión. Simplemente muéstrale tu apoyo, sin más.
- Dale ánimos, centrándote en su esfuerzo y no en el resultado de este esfuerzo, una manera de hacer entender a tu hijo que estás a su lado es dándole ánimos. Cuando le animes, céntrate más en lo que depende de él y no en el resultado de sus acciones.
· ¿Qué pueden hacer los padres durante las competiciones de sus hijos?
- Compórtate con la discreción de un espectador educado: recuerda que los entrenadores y los deportistas tienen un trabajo a realizar. Tu hijo valorará que tu estés allí, pero si actúas de una forma “escandalosa” puedes ser responsable de un mal funcionamiento de tu hijo en la competición, si está más pendiente de ti que de lo que ha de hacer.
- Anima cuando las cosas no salgan bien, en lugar de recriminar los errores o criticar las malas actuaciones de otros. Así se encontrarán más a gusto realizando la actividad deportiva, sin sentirse excesivamente presionados por miedo a cometer errores, y se esforzaran más por hacer las cosas bien.
- Estate tranquilo (autocontrol): a veces es muy difícil mantenerse tranquilo en una competición. Busca la manera de mantener el autocontrol.
- Delega en el entrenador la labor de dirección de los deportistas: el máximo responsable durante la competición es el entrenador y has de ayudarlo a hacer su trabajo, sin entorpecerlo.
- Anima a participar de acuerdo con las reglas: ten presente que tu hijo o hija ha de participar en un deporte en el que hay un reglamento que lo dirige, donde se ha de respetar a un árbitro, a los contrarios y a los mismos técnicos.
- Deja que los deportistas tomen sus propias decisiones: el que compite es tu hijo y no tú; quien ha de tomar las decisiones en el terreno de juego es él. Es importante que tu hijo aprenda a tomar las decisiones y por eso es necesario equivocarse de tanto en tanto. Deja que tu hijo tome decisiones y aprenda a decidir por sí mismo.
· ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a su hijo o hija después de la competición?
- Sea lo que sea lo que haya sucedido en la competición, acércate a tu hijo como cualquier otro día. Muéstrale siempre tu afecto y apoyo con gestos que sean naturales entre vosotros (abrazo, palmada, agarrarlo por la espalda, señal con el dedo pulgar, etc). La expresión que muestre tu cara, siempre sin exagerar, ha de indicar a tu hijo o hija que comprendes como se siente él/ella en aquel momento (contento, triste, enfadado, etc.).
- Deja que tu hijo o hija experimente las emociones que ha sentido durante la competición: no es un buen momento para, por ejemplo, recriminarle los errores o explicarle como debería haber competido.
- No recrimines a tu hijo por sus errores ni quiera corregirlo. Deja que el entrenador haga este trabajo.
- Si tu hijo se ha esforzado y se ha comportado correctamente, felicítalo independientemente del resultado.
- Averigua cual es el mejor momento para acercarte a tu hijo después de una competición: puedes preguntarle cuando quiere que te acerques una vez finalizada la competición.
- Recuerda que después de la competición no es el mejor momento para hablar con el entrenador: hay otros momentos durante la semana en que seguramente el entrenador estará en mejores condiciones para atender a los padres como se merecen.
1.3.5. Los espectadores
- Debes tener en cuenta que los deportistas participan en actividades deportivas para su propio entretenimiento, no para entretenerte a ti.
- Haz gala de tu mejor comportamiento. No utilices un lenguaje impropio, ni presiones a los deportistas, técnicos o jueces.
- Cuando sea merecido, aplaude el buen juego tanto de tus deportistas como de los adversarios.
- No ridiculices nunca un deportista o no lo retes a cometer un error en un partido.
- Respeta a los deportistas rivales, si ellos no estuvieran allí no se podría practicar deporte.
-Acepta y respeta las decisiones de los jueces y entrenadores.
- Rechaza y denuncia el uso de la violencia en todos los casos.
1.3.6. Los dirigentes
- Fomenta que los entrenadores de tu entidad enseñen la actividad deportiva de acuerdo con esta Plan deportivo.
-Envía este documento a todas las personas involucradas en la práctica deportiva.
- Comunica a los entrenadores, padres y otras personas implicadas la importancia y la responsabilidad de aplicar este código ético.
- Debes tener en cuenta el buen estado de los materiales a utilizar, ya que han de adaptarse al nivel y la edad de los deportistas.
- Fomenta que los entrenadores se actualicen constantemente.
1.4. Compromiso de los medios de comunicación
Es imprescindible que los profesionales de la información sean capaces de ofrecer una información imparcial, objetiva y que favorezca la transmisión de valores que han de ser inherentes a toda práctica deportiva.
Los medios de comunicación en Ibiza tendrán en cuenta los compromisos siguientes:
- Ofrecer las mismas oportunidades de difusión y de información a las diferentes modalidades deportivas.
- Potenciar y centrar la información más en la participación que en los resultados.
- Priorizar el deporte insular ante noticias de otros entornos deportivos.
- Colaborar en la difusión de este código para trasladar a la sociedad la importancia del concepto deportividad.
CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO
No me des todo lo que te pido. A veces pido solo para ver hasta dónde puedo llegar.
No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar a mí también y no quiero hacerlo.
No me des siempre órdenes. Si, en lugar de órdenes, a veces me pidieses las cosas, yo lo haría más rápido y con más ganas.
Cumple las promesas, buenas y malas. Si me promete un premio, dámelo, pero también si es un castigo.
No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si me haces parecer mejor ante los demás, alguien sufrirá y, si me hacer parecer peor seré yo quien sufra.
Déjame valerme por mi mismo. Si tu lo hacer todo por mí, yo no aprenderé nunca.
No digas mentiras delante de mí ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un compromiso. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices.
Cuando yo haga alguna cosa mal, no me exijas que te explique porque lo he hecho, a veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estés equivocado con alguna cosa, reconócelo, y crecerá la opinión que yo tengo de ti, y me enseñarás a aceptar mis equivocaciones también.
Trátame con la misma cordialidad y amabilidad con que tratas a tus amigos, ya que porque seamos familia no quiere decir que no podamos también ser amigos.
No me digas que haga una cosa si tú no la haces. Yo aprenderé y haré lo que tú siempre hagas, aunque no lo digas, pero no lo que tu digas y no hagas.
Cuando te cuente un problema mío, no me digas “No tengo tiempo para tonterías” o “esto no tiene importancia”. Trata de entenderme y ayudarme.
QUIEREME Y DIMELO. A mí me gusta escuchártelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo
Ibiza, 12 de junio de 2013
La Secretaria Técnica de Deportes y Juventud y del Area de Cultura, Turismo y Agricultura
Conchita Rebollo Laserna