Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTES
Núm. 820
Resolución del presidente de la ATB, de 14 de enero de 2013, por la que se aprueban las bases de la convocatoria para la realización de convenios de colaboración de operadores turísticos, compañías aéreas o comercializadores de la oferta turística on line, con la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB) en acciones promocionales concretas de las Islas Baleares durante el año 2013 bajo la modalidad de co-marketing promocional
La Consejería de Turismo y Deportes, a través de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (en adelante la ATB), presenta una convocatoria pública dentro de un marco de colaboración público-privado que permita aunar esfuerzos y consolidar la notoriedad de las marcas en los mercados y segmentos que se establecen en el Plan Integral de las Islas Baleares 2012-2015 (en adelante PITIB), en temporada shoulder (media), mediante la aplicación del co-marketing en acciones promocionales concretas propuestas por entidades privadas.
El co-marketing es una práctica mediante la cual dos empresas cooperan para obtener un beneficio común buscando sinergias que incidan en el producto, el precio o la logística, aunando esfuerzos promocionales que incrementen su volumen de ventas y que ofrezcan a sus respectivos clientes un aumento en el valor ofrecido y percibido (principio de eficiencia y eficacia).
Gracias a la puesta en marcha de acciones promocionales concretas en modalidad de co-marketing, las empresas colaboradoras y los destinos/marcas gestionados por la ATB unirán parte de sus esfuerzos (presupuestos) promocionales ayudando a incrementar, de manera conjunta, su presencia en los medios de comunicación, lo que conlleva una mayor notoriedad y, por lo tanto, facilidad para alcanzar los objetivos de comunicación de ambas entidades.
Es una estrategia win-win que ofrece no sólo ventajas competitivas sino que también permite incrementar de forma global los presupuestos destinados a promoción por las entidades que participan y, por tanto, reducir costes ampliando objetivos.
Con esta convocatoria se pretende la promoción concreta y efectiva del destino Islas Baleares mediante la unión estratégica promocional de los activos económicos de las entidades interesadas en participar y la ATB, ligado al trinomio marca/producto/mercado que se establece en el Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares 2012-2015.
Con ello, se establece una acción conjunta que potencia la rentabilidad en la gestión de los recursos tanto públicos como privados. Asimismo, el co-marketing promocional refuerza la imagen de marca de las entidades que en él participan, convirtiéndose sus atributos en traccionadores de la demanda.
La temporada shoulder, según se extrae de la gráfica anual de llegadas de turistas a las Islas Baleares plasmada en el “Modelo actual de turismo” recogido en el PITIB (2012-2015), es aquella que comprende los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Asimismo, esta convocatoria va dirigida a potenciar promocionalmente dicha temporada con la finalidad de incrementar el número de turistas que visitan nuestro destino.
Entre las finalidades de la ATB, de acuerdo con el artículo 2.5 del Decreto 26/2012, de 30 de marzo, por el cual se reorganiza, reestructura y regula la empresa pública encargada de la promoción turística de las Islas Baleares, hay que destacar la de fomentar e impulsar iniciativas del sector turístico con vistas a la promoción del turismo balear, así como la de coordinar, impulsar, gestionar y ejecutar las actividades de promoción turística interior y exterior.
Por todo ello, aprobado por el Consejo de Dirección de día 14 de enero de 2012, se dictan las bases de esta convocatoria que figuran anexas a esta Resolución.
Esta Resolución tiene efecto desde el día siguiente de su publicación en el BOIB.
Palma de Mallorca, 14 de enero de 2012
El presidente de la ATB
Carlos Delgado Truyols