Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario
La contaminación por nitratos es un problema grave de contaminación difusa al medio hídrico y, en especial, a las aguas subterráneas. Puede provenir de varias fuentes como, por ejemplo: la agricultura, la gestión de las basuras de las explotaciones ganaderas, los sistemas autónomos de depuración, las redes de alcantarillado o los efluentes de las depuradoras.
En el ámbito europeo, en 1991 se aprobó la Directiva 91/676/CEE , de 12 de diciembre, que mediante su transposición a través del Real decreto 261/1996, de 16 de febrero, tenía el objetivo de proteger las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.
Actualmente, el Real decreto 261/1996 está derogado por el Real decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.
Esta norma obliga los estados miembros a identificar la calidad de las aguas; a declarar vulnerables aquellas zonas donde el drenaje pueda originar una contaminación por nitratos, bien sea de las aguas subterráneas, epicontinentals o de las costeras; y aplicar programas de actuación que incluyan las medidas de protección necesarias.
La declaración de las zonas vulnerables, así como su seguimiento y control, se hacen desde la Administración Hidráulica, mientras que los programas de actuación se diseñan y aprueban por la autoridad competente en materia de agricultura.
La primera designación de zonas vulnerables en las Islas Baleares se hizo mediante el Decreto 116/2010, de 19 de noviembre, el cual ha sido derogado por el Decreto 18/2023, de 27 de marzo, por el cual se designan las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias de las Islas Baleares y se aprueba el Programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico.
A continuación se incluye un mapa de delimitación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos:
Cartografía de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos del Decreto 18/2023 |
Por otro lado, la Consejería de Agricultura dispone de un Código de buenas prácticas agrícolas, que tiene por objeto prevenir la contaminación de procedencia agraria. También se tiene que mencionar la Resolución de la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de 29 de julio de 2020, por la cual se aprueba el programa de actuación aplicable a las zonas declaradas vulnerables en relación con la contaminación de nitratos de origen agrario de las Islas Baleares.
En la página siguiente se puede consultar el contenido del Programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico aprobado mediante el Decreto 18/2023.