Cerca de la costa de la Bahía de Pollença se encuentra esta surgencia de agua singular debido a las fluctuaciones de salinidad que presenta a lo largo del año. En realidad corresponde a varias fuentes próximas entre sí y conocidas como Ulls de Rec.
Dos vistas generales de la zona de Sa Font de s’Almadrava. en primavera
Aspecto de Sa Font de s’Almadrava. en época de estío. Obsérvese los conductos kársticos por donde surge el agua.
Por su situación cercana al nivel del mar, el agua dulce que proviene de los acuíferos de la Serra de Tramuntana se acaba mezclando con el agua marina que impregna los materiales permeables del subsuelo, lo que hace que de la fuente emane agua salobre en lugar de dulce. No obstante, el porcentaje de agua salada varía a lo largo de año de forma notable, siendo aproximadamente unas nueve veces mayor la concentración de sales en época seca. El contacto entre ambos tipos de agua se llama interfase.
A pesar de su aspecto discreto, en realidad la Font de s’Almadrava tiene un caudal anual lo suficientemente grande como para superar con creces el de los embalses de Cúber y Gorg Blau. En ocasiones su caudal puede llegar a rondar los 8500 litros por segundo. De esta agua se nutre l’Albufereta.
Como suele ser habitual en las fuentes de Mallorca, el conducto natural por el que el agua sale a la superficie en una zona concreta es una falla, en este caso una falla normal que permite su paso a través de materiales impermeables que de otro modo impedirían la surgencia.
La Font de s’Almadrava en época seca (A) y época lluviosa (B). Nótese como la interfase entre el agua dulce y la salada cambia según la pluviometría, dando diferentes porcentajes de sales a lo largo del año (Mateos Ruiz R.M. et al, 2009).