Torna

Boletín Oficial de las Illes Balears

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE EMPRESA, AUTÓNOMOS Y ENERGÍA

Núm. 725170
Resolución del consejero de Empresa, Autónomos y Energía, a propuesta definitiva del director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, por la cual se deniegan las subvenciones en el marco de la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (programa MOVES III 2025)

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

En fecha de la firma electrónica, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático ha formulado la propuesta definitiva siguiente:

Hechos

1. El 3 de julio de 2025, se publicó la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de soporte a la movilidad eléctrica (Programa MOVES III 2025) mediante la Resolución del consejero de Empresa, Empleo y Energía de 1 de julio de 2025.

2. Las personas o entidades que figuran en el anexo de esta Propuesta presentaron una solicitud de subvención en el marco de la convocatoria de referencia.

3. Los técnicos de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, en aplicación del procedimiento de concesión establecido en el apartado séptimo de la Resolución mencionada, han informado desfavorablemente sobre la concesión de las subvenciones descritas en el anexo, con la motivación que también figura en él.

4. En fecha 31 de agosto 2026, se emitió la Propuesta de resolución provisional del director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático por la cual se deniegan las subvenciones en el marco de la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (programa MOVES III 2025) (BOIB n.º 110, de 3 de septiembre de 2026).

5. En fecha 23 de septiembre de 2026 la persona o entidad Aguas de Consolación SL, titular del expediente MOVESIII25-4128/2025, presentó alegaciones, presentando de nuevo el Documento 4 firmado. Aquí ahora declara una ayuda de minimis, pero no todas las que tiene. Hay que tener en cuenta que en el documento 4 ya se incluye el comentario: “se pueden consultar las ayudas de minimis en la web:” y se adjunta el enlace web para hacer la consulta.

Los servicios técnicos de la DG de Empresa, Autónomos y Energía, después de revisar en fecha 24 de septiembre de 2026 la documentación de alegaciones y del expediente, confirman que la actuación no se puede considerar subvencionable, dado que se incumplen las bases de la convocatoria de acuerdo con el artículo 69.4 de la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo. Por lo tanto, se informa desfavorablemente a las alegaciones a la Propuesta de resolución de denegación de la ayuda para la implantación de una infraestructura de punto de recarga de vehículo eléctrico de 7,4kW por 1.808,66 euros.

6. Se ha agotado el plazo que se concedía para presentar alegaciones.

Fundamentos de derecho

1. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB n.º 196, de 31 de diciembre).

3. El Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB n.º 122, de 2 de septiembre).

4. La Orden de la Consejera de Comercio, Industria y Energía de 15 de mayo de 2008 por la cal se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de energía (BOIB nº72, 24 de mayo de 2008).

5. La Resolución del consejero de Empresa, Empleo y Energía de 1 de julio de 2025 por la cual se aprueba la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de soporte a la movilidad eléctrica (programa MOVESIII 2025) (BOIB nº85, de 3 de julio de 2025).

Propuesta de resolución definitiva

Propongo al consejero de Empresa, Autónomos y Energía que dicte una resolución en los siguientes términos :

1. Denegar la concesión de una subvención para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (Programa MOVESIII 2025) a los beneficiarios que figuran en el anexo, de acuerdo con la motivación que también figuran en él.

Por todo ello, dicto la siguiente

Resolución

Manifestar la conformidad con la propuesta de resolución y dictar su resolución en los mismos términos.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Empresa, Autónomos y Energía en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la notificación, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico del Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

(Firmado electrónicamente: 28 de septiembre de 2026)

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático Diego Viu Domínguez Por delegación del consejero de Empresa, Autónomos y Energía (BOIB nº. 97 de 24/07/2025)

 

ANEXO

Lista de beneficiarios propuestos para denegarles la subvención para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (programa MOVES III 2025)

Número Expediente Fecha registro entrada Solicitante NIF Tipo de inversión Motivo de denegación
1 MOVESIII25-4781/2025 26/12/2025 SARTON CANARIAS, SA ***4748** Programa 2. Infraestructura de recarga 30kW (3) El expediente es un duplicado del MOVESIII25-4779/2025
2 MOVESIII25-4795/2025 27/12/2025 Muhr, Marlies ****8069* Programa 2. Infraestructura de recarga 22kW (1) El expediente es un duplicado del MOVESIII25-4826/2025
3 MOVESIII25-5023/2025 30/12/2025 MORCILLO MARROIG, ENRIQUE ***1767** Programa 2. Infraestructura de recarga 7,4kW (1) El expediente es un duplicado del MOVESIII25-4929/2025.
4 MOVESIII25-5106/2025 31/12/2025 ALEMÁN MCEWEN, JUAN ***8887** Programa 2. Infraestructura de recarga 7,3kW. Ayuda adicional 10 % (1) Se han efectuado pagos con anterioridad al 1 de enero de 2025, por lo que se incumple el apartado 4.1.b) de las bases de la convocatoria
5 MOVESIII25-4066/2025 04/12/2025 GESTORÍA ADMINISTRATIVA PORTOL SLP ***9747** Programa 1. Adquisición vehículo híbrido enchufable, categoría M1. Ayuda sin desguace de vehículo (3) La factura es anterior a la fecha de registro de la solicitud, por lo que se incumplen los apartados 4.1.b) y 4.2.b) de las bases de la convocatoria.
6 MOVESIII25-4128/2025 09/12/2025 AGUAS DE CONSOLACION SL ***4568** Programa 2. Infraestructura de recarga 7,4kW (2) Se ha comprobado que el solicitante tiene concedidas ayudas de mínimis que no se declararon en la solicitud por lo que no se puede continuar con el procedimiento de acuerdo con el artículo 69.4 de la Ley 39/2015 del PAC.
7 MOVESIII25-4886/2025 29/12/2025 ROJO RIBAS, ANTONI MARCO ***5517** Programa 1. Adquisición vehículo híbrido enchufable, categoría M1. Ayuda sin desguace de vehículo (1) Desde la primera matriculación hasta la fecha de factura de compraventa o fecha del registro de solicitud, han transcurrido más de doce meses de antigüedad, por lo que se incumplen los apartados 4.2.d) de las bases de la convocatoria.
8 MOVESIII25-4985/2025 30/12/2025 CHARMING HOUSE BOOKING SL ***9911** Programa 2. Infraestructura de recarga 7,4kW. Ayuda adicional municipio reto demográfico (3) La factura es anterior a la fecha de registro de la solicitud, por lo que se incumplen los apartados 4.1.b) y 4.3.b) de las bases de la convocatoria.

Total expedientes: 8

Primer beneficiario: SARTON CANARIAS, SA

Último beneficiario: CHARMING HOUSE BOOKING SL