Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
CONSEJO DE GOBIERNO
Núm. 91293
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de febrero de 2026 por el cual se da por enterado del Plan Estratégico para el Bienestar Emocional y la Salud Mental de las Illes Balears para el periodo 2025-2030
Versión PDF
Uno de los principales retos a los cuales se enfrenta la gestión de la salud pública en las sociedades actuales, es el de lograr y mantener un adecuado y eficiente nivel de atención de las patologías y de los problemas de la salud mental y de bienestar emocional de la ciudadanía.
Entre los múltiples efectos que, en materia de salud pública, provocó la pandemia de la COVID-19, no fueron menores los que se pusieron de manifiesto en el ámbito de la salud mental y emocional de los ciudadanos, para los cuales, la adopción de medidas de protección básicas como los confinamientos, las cuarentenas, los aislamientos, las medidas físicas de autoprotección y profilaxis como el distanciamiento físico y social, eran nociones propias de otros tiempos y que supusieron un cambio forzado de hábitos y actitudes inesperado y de difícil asimilación. Del mismo modo, la súbita aparición del riesgo que para la vida representaba el COVID, ante el cual, incluso las sociedades más avanzadas sanitariamente, no tenían una capacidad de respuesta ni mucho menos curación, generó un acusado aumento de la demanda de servicios y recursos relacionados, ya no solo con los problemas de salud mental, sino también con la salud emocional de la gente.
No es tampoco extraño ni ajeno en este estado actual de cosas, la sociedad que vivimos, la cual somete a los ciudadanos en la recepción cotidiana de unos niveles de información desconocidos e impensables hace unos años, mientras que la vida en las redes nos enfrenta a nuevos retos de salud mental mayores y latentes.
Estos son, tan solo, algunos de los elementos del nuevo escenario que ha convertido el objetivo de alcanzar un eficiente nivel de atención a la salud mental en uno de los principales retos sociales de nuestro tiempo. Tenemos que ser conscientes que actualmente más de 185.000 personas de una población total en las Illes Balears, que se encuentra alrededor de 1.200.000 habitantes, conviven con algún problema de salud mental. Las estadísticas epidemiológicas nos dicen que una de cada cuatro personas en las islas, sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida. Un veinticinco por ciento de la población.
El incremento de casos de ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones y patología dual, evidencia la necesidad urgente de transformar el modelo de atención. El suicidio, la cara más dramática de esta crisis, provocó noventa muertos en las Illes Balears el 2024.
Ante esta realidad compleja y cambiante, surge este plan desde una concepción y un modelo de atención integral, comunitario e intersectorial centrado en la persona, en la prevención y en la promoción del bienestar emocional, con toda una serie de actuaciones concertadas, coordinadas y sostenibles para proteger y promover la salud mental de la población balear.
El Plan es fruto de la participación e implicación de múltiples actores institucionales y de entidades del tercer sector. Está liderado por la Dirección General de Salud Mental y coordinado con las consejerías de Educación y Universidades y de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia para dar una respuesta global a las necesidades de las personas con problemas de salud mental.
Este Plan también está orientado a transformar, modelo de atención a la salud mental, nuevo modelo el cual se configura desde una óptica colectiva, transversal y corresponsable, y significa una mejora y una consolidación de los circuitos de coordinación entre los diferentes agentes implicados ―sanitarios, sociales, educativos, laborales y comunitarios― que, desde sus respectivos ámbitos de actuación y de competencias, tienen que impulsar acciones concertadas y sostenibles para proteger y promover la salud mental y el bienestar emocional de la población balear.
El Plan Estratégico para el Bienestar Emocional y la Salud Mental de las Illes Balears 2025-2030 prevé un total de 7 líneas estratégicas, con 19 objetivos generales y más de 122 objetivos concretos y actuaciones. En cuanto a la puesta en marcha, el plan dispone tres fases de desarrollo e implementación con acciones concretas que se iniciarán o se desarrollarán en tres intervalos bianuales (2025-2026, 2027-2028 y 2029-2030).
La creación de la Dirección General de Salud Mental, el importante despliegue de psicólogos educativos en los centros educativos, la incorporación de psicólogos en los centros de salud de las Illes Balears, la mejora del servicio de acompañamiento a personas con diagnóstico de salud mental y ahora el Plan Estratégico para el Bienestar Emocional y la Salud Mental de las Illes Balears (2025-2030) son las respuestas que este Gobierno está dando a la salud mental.
Este Plan no solo busca tratar los trastornos mentales, sino defender el proyecto de vida de cada persona, sin estigmas, con respeto hacia los derechos humanos y con una atención accesible, equitativa y de calidad. Invertir en salud mental es invertir en cohesión social, en calidad de vida y en futuro. Con este Plan, las Illes Balears hacen una apuesta valiente y decidida para poner las personas en el centro de las políticas públicas.
En este contexto, el Gobierno de las Illes Balears responde con una apuesta decidida y estratégica para un cambio de paradigma: un nuevo modelo de atención centrado no solo en el tratamiento de los trastornos mentales, sino también en la promoción activa del bienestar emocional como elemento clave para la salud pública. Esta voluntad política se materializa en el presente documento, que recoge el Plan Estratégico para el Bienestar Emocional y la Salud Mental de las Illes Balears (PEBESMIB) 2025-2030, una iniciativa interinstitucional liderada por la Consejería de Salud y orientada a transformar, en profundidad, la manera como se concibe, se organiza y se actúa en materia de salud mental en todo el territorio.
Por todo ello, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Salud, en la sesión de día 6 de febrero de 2026, adoptó entre otros el siguiente Acuerdo:
Primero. Darse por enterado del Plan Estratégico para el Bienestar Emocional y la Salud Mental de las Illes Balears para 2025-2030, que se anexa en este acuerdo.
Segundo. Publicar este Acuerdo y el Plan anexado en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Palma, en la fecha de la firma electrónica (6 de febrero de 2026)
|
La secretaria del Consejo de Gobierno Antònia Maria Estarellas Torrens |
La presidenta Margarita Prohens Rigo |