Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
CONSEJO INSULAR DE MALLORCA
DEPARTAMENTO DE CULTURA Y PATRIMONIO
Núm. 934113
Declaración de bien de Interés Cultural, Inmaterial de Mallorca la elaboración de las neules calades de manera manual y su uso ornamental en los templos durante el periodo de Adviento a Cuaresma (EXP. 249/2023). SEGEX 941223E
Versión PDF
El Pleno del Consejo Insular de Mallorca en la sesión de día 11 de diciembre de 2025, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
I.- Declarar de Bien de Interés Cultural Inmaterial de Mallorca la elaboración de las neules calades de manera manual y su uso ornamental en los templos durante el periodo de Adviento a Cuaresma, de conformidad con aquello que disponen los artículos 14 a 16 de la Ley 18/2019, de 8 de abril, de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de les Illes Balears, y con el informe técnico de 7 de noviembre de 2025, que se adjunta y forma parte integrante del presente acuerdo.
II.- Los efectos de este acuerdo son los que genéricamente se establecen en la Ley 18/2019, de 8 de abril, de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears.
III.- Notificar este acuerdo a las comunidades, grupos o personas portadores de este patrimonio cultural inmaterial, y si es el caso, a los ayuntamientos vinculados con el bien cultural inmaterial.
IV.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de las Illes Balears y anotarlo en el Registro Insular de Bienes de Interés Cultural, y comunicarlo a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para que proceda a su anotación preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de las Illes Balears y a la vez comunique este acuerdo al Ministerio de Cultura para su inclusión al Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo con el artículo 14.3 de la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En el lugar y fecha de la firma electrónica (15 de diciembre de 2025)
El secretario de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico Miguel Barceló Llompart
ANEXO DESCRIPCIÓN DEL BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL (IPCIM_PALMA_001)
1. DENOMINACIÓN
La elaboración manual de las neules calades de papel.
2. TIPO DE BIEN
Inmaterial. Actividades productivas, procesos y técnicas.
3. OBJETO DE LA DECLARACIÓN
Constituye el objeto de esta declaración la elaboración manual de las neules calades de papel y su uso para engalanar los templos de Mallorca durante el periodo de adviento en cuaresma.
4. MEMORIA
La palabra neula puede definir tanto un dulce de pasta delgada de harina cocida, como un colgante ornamental de papel de forma circular. El objeto de la presente declaración son las neules de papel, las cuales constituyen un elemento en el cual la sociedad local otorga un importante valor simbólico y significante de temporalización cultural, ya que son identificadas como elementos vinculados al adviento e imprescindibles de este periodo, dado que decoran la práctica totalidad de los edificios religiosos, así como los techos de los belenes, y de cada vez están más presente en otros tipos de espacios, como las casas particulares, las tiendas y los espacios públicos.
Las neules no han sido objeto de estudios monográficos, pero sí que están presentes en toda la literatura sobre las tradiciones y fiestas locales, en la obra de un numeroso grupo de escritores y poetas (Ramon Llull, Antoni Maria Alcover, Pere d'Alcàntara Penya, Maria Antònia Salvà, etc.), en el cancionero popular, a dichos o refranes populares y en algunas recetas de la gastronomía local.
4.1. MEMORIA HISTÓRICA
Las neules de harina están presentes en la cocina de los diferentes grupos sociales desde la edad media para toda Europa, con presencia en el conjunto del Estado, pero principalmente en Cataluña y Valencia. Se ha documentado la elaboración de este dulce principalmente en las celebraciones vinculadas al adviento, pero también durante otras celebraciones importantes de carácter civil y religioso.
La función decorativa de les neules colgadas en los espacios religiosos también está documentada en diferentes espacios a partir del siglo xiv, donde se utilizaban tanto de harina como de papel. En el caso de Mallorca, la primera fecha de la cual tenemos conocimiento es la de 1359, momento en que se decoró la capilla de Santa Anna, en la Almudaina, con motivo de la festividad de santa Praxedis. En el caso de la Seu, Andreu Caimari, en su estudio sobre la piedad popular en torno a Navidad, aporta las primeras referencias documentales y señala que el año 1389 se colgaban neules, mirto, laurel y carrizo.
La tradición de decorar las iglesias con neules (enneular) se fue perdiendo a medida que todas las celebraciones paralitúrgicas se fueron dejando de hacer, principalmente las vinculadas al adviento, así como de otras celebraciones de tipo parateatral (Pascua, Pentecostés o la Asunción), a causa de las reacciones populares durante la liturgia, las cuales eran consideradas poco adecuadas.
En el caso de Mallorca esta manifestación continuó a lo largo de los siglos de manera ininterrumpida, como también pasó con el canto de la Sibila, con el cual está muy relacionado. De hecho, es en Mallorca y en algunos lugares concretos de Menorca donde esta tradición se ha mantenido siempre viva, de aquí sus importantes valores culturales, mientras que en lugares peninsulares fueron desapareciendo y en Cataluña y Valencia, donde también tenían mucha presencia, se perdió la tradición durante el siglo xix, sin embargo, en los últimos años, se ha vuelto a recuperar en espacios concretos.
4.2. MEMORIA DESCRIPTIVA
Las neules son discos de papel, de 100 gramos para que el barquillo no se doble, y entre 2,5 y 30 cm de diámetro, pero las más comunes y habituales son de entre 12 y 13 cm de diámetro. Las neules de papel pueden estar llenos o recortes, estos últimos se llaman neules calades.
Las neules calades se hacen recortando un disco de papel (los más antiguos dibujados y ahora también con fotocopias) con tijeras, cúter o bisturí, y creando unas formas con motivos muy variados. La elaboración requiere destreza manual e ingenio, ya que algunos diseños parecen auténticas filigranas. Aunque la mayoría hacen referencia a la época de Navidad (nacimientos, campanas, estrellas, escenas bíblicas, etc.), también se pueden encontrar motivos relacionados con actividades del campo, escudos, iglesias, monumentos, dibujos geométricos, animales y muchos otros. Por lo tanto, actualmente no hay una tipología o número de motivos a la hora de hacer una neula cortada, sino que hay una gran cantidad de modelos, confeccionados a partir de centenares de motivos diversos, que vienen acondicionados por la destreza del autor.
La decoración con neules tiene diferentes funciones o valoraciones e interpretaciones: desde la simple función decorativa en la de dar valor a la celebración de un acontecimiento importante para la comunidad, compartir una experiencia extra litúrgica (compartir las neules que se cortan al final del canto de la Sibila) o, incluso, como calendario, para marcar el tiempo que separa Navidad de la Cuaresma (las mayores representarían las semanas y las más pequeñas los días).
Hay otras interpretaciones sobre su simbolismo, con más referencias folclóricas o literarias que documentales, como la semejanza en las telarañas de la cueva del belén, la conmemoración del Maná, del pan o de otros. Aunque no tienen base documental, se han incorporado de una manera u otra al simbolismo colectivo.
Si bien, cómo ya hemos señalado, la elaboración de neules, de harina o papel, ha tenido presencia en diferentes momentos del calendario litúrgico o festivo, lo que se ha mantenido a lo largo de los siglos y nos ha llegado como un elemento integrante de nuestro patrimonio cultural es la elaboración de neules de harina y de neules calades vinculadas a las celebraciones litúrgicas del tiempo de adviento y relacionados, sobre todo en la faceta de elemento ornamental de las iglesias, con la manifestación más importante de estos tiempos litúrgico, la Sibila.
A lo largo de los siglos se han colgado neules, de harina o papel, con su formato característico, circular, de color blanco o de colores que se obtenían a partir de zumo de flores, plantas o frutos.
La instalación y retirada de las neules que decoran las iglesias no se hace en una fecha común, pero la tradición más extendida es colocarlas el día de Inmaculada y retirarlas el miércoles de ceniza, que abre la Cuaresma.
En el caso de Mallorca, el cambio a colgar sólo neules de papel, y caladas, se inició a final del xix, de forma gradual y escalonada, con diferencias según cada pueblo. Según Tomàs Martínez i Miró, este proceso debió culminar durante la posguerra, cuando se impusieron fuertes restricciones sobre los alimentos de primera necesidad como la harina o el azúcar, pero también puede ser que fuera anterior teniendo en cuenta los problemas de orden que provocaba el corte de las neules al final de la Sibil·la y que, por lo tanto, la iglesia quisiera poner fin a todas estas reacciones que alteraban la liturgia.
La elaboración de las neules calades era una tarea común en los conventos de monjas, pero también se elaboran en el ámbito doméstico y en asociaciones o entidades socioculturales.
5. IDENTIFICACIÓN DE LOS PORTADORES Y TRANSMISIÓN
La transmisión de la elaboración manual de neules para la decoración se ha hecho tradicionalmente a través de personas particulares y colectivos, generalmente mujeres, relacionadas de manera directa o indirecta con la Iglesia, que han enseñado como hacerlas de manera manual dentro del ámbito doméstico o en los conventos de monjas.
Actualmente se hacen talleres de iniciación y de perfeccionamiento para aprender la técnica e intercambiar modelos que también se pueden encontrar en las redes sociales.
6. ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL BIEN
La pervivencia de las neules calades parece garantizada a medio plazo, aunque el hecho de que la mayoría de personas que se dedican a confeccionar sean de edad avanzada presenta el riesgo de que se pueda producir un salto generacional si no se enseña esta técnica a personas más jóvenes.
6.1. RIESGOS Y AMENAZAS
El principal riesgo para la pervivencia de la elaboración manual de neules calades es el cierre de la cadena de transmisión que se ha producido en los últimos años por la propia evolución social.
Asimismo, el uso de nuevas tecnologías ha propiciado la aparición de neules hechas con medios más industriales y tecnológicos, hecho que puede conducir a la pérdida del trabajo manual y artesano para hacerlas, de aquí el interés por remarcar los valores culturales y significantes que han tenido dentro del imaginario colectivo.
Finalmente, por el hecho de ser un elemento materialmente tan frágil como el papel, está el riesgo de que las plantillas y los modelos más antiguos se pierdan.
6.2. MEDIDAS DE SALVAGUARDA
Con la finalidad de salvaguardar este patrimonio y tal como establece la Ley 18/2019, de 8 de abril, de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears, las administraciones tienen que llevar a cabo acciones para dinamizar, revitalizar, comunicar, difundir, promocionar, fomentar, proteger y transmitir a las nuevas generaciones este patrimonio cultural inmaterial.
Con el objetivo de garantizar la salvaguarda de este patrimonio cultural inmaterial y su vinculación con la comunidad, se establecen una serie de medidas, las cuales se dividen en diferentes ámbitos:
a) Ámbito de estudio:
b) Ámbito de difusión:
c) Ámbito de transmisión:
7. CONCLUSIÓN
La elaboración de neules calades de forma manual, así como su uso decorativo, principalmente para engalanar las iglesias durante el periodo de adviento en Cuaresma, las convierten en un elemento de gran valía patrimonial.