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Boletín Oficial de las Illes Balears

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO INSULAR DE MALLORCA

DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA

Núm. 875287
Resolución del consejero ejecutivo del Departamento de Presidencia relativa al viaje “Jóvenes a la nieve 2026»

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

Bases convocatoria relativa al viaje «Jóvenes a la nieve 2026»

El consejero ejecutivo del Departamento de Presidencia, en fecha 19 de noviembre de 2025 firma la siguiente resolución:

«Resolución del consejero ejecutivo del Departamento de Presidencia relativa al viaje “Jóvenes a la nieve 2026”

Antecedentes

1. En fecha 8 de mayo del 2025, la directora insular de Juventud y Participación emite informe de necesidad sobre la organización de un viaje a la nieve para jóvenes el febrero del 2026.

2. En fecha 14 de noviembre de 2025, la técnica de juventud emite un informe relativo al cumplimiento de los requisitos establecidos y a la definición de los criterios para garantizar una convocatoria transparente, abierta y accesible, con el objetivo de lograr la máxima difusión posible y favorecer la participación del conjunto de la ciudadanía en esta actividad.

 Fundamentos de derecho

1. De acuerdo con el art. 28 de la Ley de contratos del Sector Público (LCSP), la necesidad del contrato para la organización de un viaje a la nieve el 2026, radica en la promoción de la participación social, la diversión, la formación, el aprendizaje de valores, el descanso y las relaciones de las personas participantes.

En este sentido, el artículo 10 de la Ley 5/2022, de 8 de julio, de políticas de juventud de las Islas Baleares establece las competencias de los consells insulares donde tenemos que destacar el siguiente:

«10.2. En todo caso, les corresponde:

a) Desarrollar las políticas de juventud previstas en esta ley»

Además, el artículo 25 de esta misma ley establece el contenido de las políticas de juventud:

«Las políticas de juventud de las administraciones publican deben de garantizar el pleno desarrollo de los derechos del artículo 5 de esta ley, especialmente entre las personas jóvenes en situación de exclusión social, y por este motivo, deben de ser encaminadas a:

w) Promocionar la actividad física y el deporte, tanto desde la vertiente de la salud como de la transmisión de valores.

aa) Promover una oferta de actividades de ocio de calidad y saludable dirigida a la población joven y un tiempo libre educativo de calidad, seguro y en condiciones de equidad, sin discriminaciones por razones económicas, territoriales, sociales, culturales o de capacidad.

ab) Facilitar espacios para el encuentro y el desarrollo social a través del ocio, la cultura y el deporte»

Es decir, es competencia de esta Dirección Insular llevar a cabo políticas dirigidas a los jóvenes mediante actividades que promuevan la actividad física y las relaciones interpersonales, tanto desde la vertiente de la salud como de la transmisión de valores.

2. El Decreto 23/2018, de 6 de julio de 2018, por el cual se despliegan varios aspectos de la normativa de juventud y de ocio.

3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. Decreto de la Presidencia del Consell Insular de Mallorca de día 28 de julio de 2023, por el cual se establecen las competencias de los Departamentos del Consell Insular de Mallorca donde se adjudican al Departamento de Presidencia la atribución y dirección de las políticas de juventud (*BOIB n.º 106, de 29 de julio de 2023) y, también, Decreto de la Presidencia de día 10 de julio de 2023, donde se ha resuelto crear los Departamentos en los cuales ha quedado estructurado el Consell Insular de Mallorca y se concretan las competencias de los Departamentos del Consell Insular de Mallorca de acuerdo con los artículos 21 y 31 de la Ley 4/2022, de 28 de junio, de consells insulares.

Por todo lo anterior,

RESUELVO

Primero- Iniciar y aprobar el expediente del viaje “Jóvenes a la nieve 2026”.

Segundo- Publicar esta resolución en el BOIB incluyendo el anexo que determina los requisitos del viaje “Jóvenes a la nieve 2026”.

Interposición de recursos

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer el recurso de alzada en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a recibir esta publicación. El recurso se puede interponer formalmente ante este consejero ejecutivo/consejera ejecutiva o ante la presidencia del Consell Insular de Mallorca, que es el órgano competente para resolverlo.

Contra la desestimación expresa de este recurso de alzada, se puede interponer el recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Palma que corresponda, en el plazo de dos meses, contadores a partir del día siguiente a recibir la notificación de la desestimación del dicho recurso de alzada.

Si han transcurrido tres meses desde la interposición del recurso de alzada y no se ha recibido la notificación de resolución expresa, se entiende desestimado por silencio y se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Palma que corresponda, sin limitación de tiempo.

No obstante lo anterior, se podrá interponer, si procede, cualquier otro recurso que se considere oportuno.

Todo esto de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

ANEXO Convocatoria para la selección de los jóvenes beneficiarios del programa «Jóvenes a la nieve 2026»

1. Contenido

La Dirección Insular de Juventud y Participación del Consell de Mallorca, organiza un encuentro en la nieve en invierno del 2026, con el fin de promover una actividad para el desarrollo social de los jóvenes de dieciocho a treinta años de Mallorca a través del ocio, la cultura y el deporte, saliendo de la isla y fomentando la práctica de un deporte de nieve.

Con el fin de que los jóvenes mallorquines tengan acceso a estos días financiados en la nieve, la presente convocatoria pública fija las bases y las condiciones necesarias de planificación, estructura y participación en el encuentro Jóvenes a la nieve 2026.

2. Características del viaje

La Dirección Insular de Juventud y Participación tiene previsto, como despliegue de una de sus políticas de juventud, la organización de un viaje/estancia en la nieve en Andorra.

A tal efecto, necesita la contratación externa de este servicio, dado que la Dirección no dispone de personal propio adecuado para ejecutar este tipo de tareas.

El desarrollo de estas actividades fomentan la participación de los jóvenes al aire libre y les proporciona la posibilidad de disfrutar de tiempo libre y ocio, participando social y activamente en actividades que les otorgan un alto grado de satisfacción y bienestar personal, con el fin de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

3. Estructura

a) Duración y fechas

Esta actividad se llevará a cabo en el mes de febrero del año 2026, a desarrollar del domingo al viernes y comprendida por cuatro (4) turnos con una duración de 6 días y 5 noches (por turno):

  • Primer turno: de domingo día 1 a viernes día 6 de febrero (de 18 a 24 años)
  • Segundo turno: de domingo día 8 a viernes día 13 de febrero (de 25 a 30 años)
  • Tercer turno: de domingo día 15 a viernes día 20 de febrero (de 18 a 24 años)
  • Cuarto turno: de domingo día 22 a viernes día 27 de febrero (de 25 a 30 años)

De los seis (6) días habrá cuatro (4) días dedicados a la práctica del esquí/Snow. También deben preverse durante los cuatro (4) días un mínimo de una actividad dinamizadora una vez realizada la actividad de nieve.

b) Número de plazas

El número de participantes a los que se les ofrece la actividad se ha determinado para un grupo de 260 jóvenes (65 por turno).

En definitiva, el número total de plazas serán de 260 (65 jóvenes participantes por turno + 3 plazas destinadas a personal del Departamento de Presidencia por turno).

También, se prevé que exista un guía asistente de la empresa que acompañará a los jóvenes al lugar de la actividad y que se encargará de acompañar al grupo durante la estancia.

c) Requisitos de las Personas destinatarias

Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser residentes en la isla de Mallorca
  • Tener entre 18 y 30 años, ambos inclusive, durante la realización del viaje.
  • Contar con un certificado de residencia de viaje actualizado.

d) Precio y gastos financiados:

La tarifa total de los gastos globales por participante dependerá del importe de adjudicación. En este sentido, el importe es de 924,90 € (IVA incluido), de los cuales:

  • El 70% del coste del servicio será sufragado por la citada Dirección Insular en la entidad adjudicataria del contrato de servicio. Este importe se cuantifica en 647,43€ (IVA incluido).
  • El 30% restante del coste del servicio será sufragado por los jóvenes que resulten beneficiarias del sorteo que se llevará a cabo para la selección de los mismos. El porcentaje se detalla en 277,47 € (IVA incluido).

El precio total incluye:

  • Viaje de ida y vuelta desde Palma hasta el alojamiento seleccionado que consiste en:
  • Vuelo directo de ida y vuelta desde Palma al aeropuerto de Barcelona, con equipaje facturado de 23 k y equipaje de mano de 10 kg.
  • Transporte terrestre en autocar desde el aeropuerto de Barcelona hasta el sitio de alojamiento y, también desde el lugar de alojamiento hasta las pistas de esquí
  • Estancia en un alojamiento de cuatro estrellas con habitaciones múltiples y los servicios necesarios para una adecuada confortabilidad.
  • La manutención será pensión completa toda la duración del viaje, y se distribuirá de la siguiente forma: media pensión con desayuno y cena en el alojamiento y almuerzos incluidos durante la toda la estancia. Para aquellas personas que por enfermedad o accidente no pudieran subirse a las pistas, estará incluida su manutención en el propio hotel en el que se encuentren alojadas.
  • Alquiler del equipo completo de gama media (botas, esquís/mesa Snow, casco y bastones) para la práctica de esquí o de Snow y disposición de jaulas guarda esquís adecuadas para todo el equipo.
  • Cuatro días de Forfait en la estación de esquí con su seguro correspondient. 
  • Tres horas diarias de 10:00 a 13:00 horas, durante los cuatro días correspondientes, de curso de esquí o Snow en grupos, por parte de la escuela de esquí de la estación, seleccionados según el nivel de cada participante por los monitores de dicha escuela.
  • Durante los cuatro días debe desarrollarse un mínimo de una actividad diaria dinamizadora y de cohesión de grupo después de la actividad de nieve.
  • En caso de que la estación de esquí pudiera estar cerrada por condiciones climatológicas, habrá un programa diferente que incluirá actividades alternativas con excursiones a lugares de interés turísticos de la zona. Este programa alternativo sólo se llevará a cabo si las condiciones lo permiten y con el visto bueno de los responsables del Consell de Mallorca desplazados con la expedición.
  • Los seguros de responsabilidad civil y accidentes correspondientes para cubrir todos aquellos daños y perjuicios derivados de la logística del viaje.
 

Cualquier actividad o gasto adicional fuera del programa de ocio, que supongan un coste adicional al ya contratado, no podrán ser sufragadas en ningún caso en el Consell Insular de Mallorca y correrán a cargo de los jóvenes en cuestión.

1. Trámites

PRIMERO. Solicitud de preinscripción por el sorteo

  • La solicitud de preinscripción por el programa « Jóvenes a la nieve 2026» debe hacerse obligatoriamente a través de la sede electrónica del Consell de Mallorca ( https://seu.conselldemallorca.net )
  • Se cumplimentará un formulario predeterminado para este proceso, teniendo en cuenta el turno correspondiente en función de la edad.
  • El plazo de preinscripción será de 15 días naturales a contar a partir del día siguiente de la publicación en el BOIB de la presente convocatoria.

En caso de que un mismo participante presente más de una solicitud de preinscripción, únicamente se tendrá en cuenta la última solicitud presentada, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la convocatoria.

Son motivo de exclusión:

  • Cuando los datos aportados en la solicitud son falsos.
  • Cuando no se cumple alguno de los requisitos establecidos en estas bases.
  • Las preinscripciones realizadas fuera de los canales habilitados para la presentación de la solicitud o fuera de plazo.

El hecho de formalizar la solicitud de preinscripción no garantiza tener plaza, sólo dará opción a formar parte de la lista provisional de admitidos para participar en el sorteo y optar a una vacante.

SEGUNDO. Listado de preinscripciones admitidas

Finalizado el plazo de preinscripción, se publicarán los listados de los participantes admitidos y excluidos para cada turno, en la sede electrónica y en la web oficial de Juventud del Consell de Mallorca. (https://joventut.conselldemallorca.cat/)

Teniendo en cuenta lo que establece la normativa sobre protección de datos, la publicación de todos los listados de la presente convocatoria se harán con la identificación, a través del DNI/NIE/ pasaporte del participante.

A cada participante admitido se le asignará un número acorde con el orden del registro de entrada de las solicitudes, que servirá de referencia para el sorteo.

TERCERO. Sorteo de adjudicación de plazas

Publicado el listado definitivo de los preinscritos se realizará un sorteo para cada turno, que será público y tendrá lugar en el Hogar de la Juventud, calle General Riera, 111, Palma (CP 07010). El día y hora del sorteo se publicará con los listados definitivos de preinscritos.

El procedimiento consistirá en extraer un número aleatorio de entre todos los números asignados a los participantes en la lista definitiva de admitidos que establecerá el orden de adjudicación (a partir del número extraído siguiendo los números consecutivos hasta completar todas las plazas disponibles).

El resultado del sorteo (el número extraído para cada opción) se publicará en la sede electrónica y en la web oficial de Juventud del Consell de Mallorca. ( https://joventut.conselldemallorca.cat/ )

CUARTO. Lista de adjudicación de plazas

Una vez realizados los sorteos, se elaborarán los listados de adjudicación de las plazas y se publicarán en la sede electrónica y en la web oficial de Juventud del Consell de Mallorca.

Junto con los listados se indicará el nombre y los datos de la empresa adjudicataria encargada de la organización del viaje-programa «Jóvenes a la nieve 2026».

Los participantes que no hayan sido seleccionados, pasarán a una lista de espera por el orden establecido en el sorteo y podrán optar a una plaza que no se haya ocupado o quede desierta por distintos motivos.

 

QUINTO. Proceso de inscripciones

Publicada la lista de adjudicación de plazas en la sede electrónica y en la web oficial de Juventud del Consell de Mallorca, la Dirección Insular de Juventud y Participación facilitará a la empresa adjudicataria este listado.

La empresa organizadora se pondrá en contacto con los participantes seleccionados, mediante el teléfono y el correo electrónico aportado en el proceso de preinscripción, a efectos de cumplimentar el formulario de inscripción, presentar la documentación requerida por el viaje y realizar el pago del 30% del total del precio de la parte no financiada.

Los participantes con plaza adjudicada dispondrán de un plazo de cinco días para responder al correo y/o al teléfono a la empresa organizadora, y cinco días desde el contacto con la empresa adjudicataria responsable de gestionar el viaje, para la presentación de la documentación requerida y del justificante de pago. En caso de los participantes que no den respuesta a la empresa o que no envíen la documentación requerida dentro de estos plazos quedarán excluidos y se continuará con el siguiente de la lista.

Concretamente, la documentación que debe aportarse a la empresa organizadora es la siguiente:

a. Copia del DNI/NIE/pasaporte

b. Certificado de residencia (sirve el certificado de viaje).

c. Justificante de pago.

La falta de documentos, el error o falsedad en la presentación de éstos puede dar lugar a la expulsión del listado de participantes y puede ser penalizado en no poder participar en los siguientes proyectos que convoque la Dirección Insular de Juventud y Participación del Consell de Mallorca.

Si dentro del plazo establecido no se presenta toda la documentación o no se realiza el pago, el participante quedará excluido, sin que tenga derecho a la devolución de la posible cuantía entregada.

SEXTO. Lista de espera

Los participantes que no hayan obtenido plaza, quedarán en una lista de espera siguiendo el orden establecido en el sorteo que servirá para cubrir las plazas que queden vacantes por cualquier motivo. Esta lista de espera se publicará en la sede electrónica y en la web oficial de Juventud del Consell de Mallorca. (https://joventut.conselldemallorca.cat/).

En caso de que un turno quede incompleto y no se hayan cubierto todas las plazas, ni por sorteo ni por lista de espera, se cubrirá con participantes de la lista de espera del siguiente turno, siempre que sea de la misma franja de edad.

En este caso, el participante en lista de espera que haya obtenido plaza será avisado telefónicamente o en el correo electrónico que ha hecho constar en su hoja de preinscripción. De no responder durante dos días perderá el derecho a reserva de plaza y se avisará a la siguiente persona de la lista.

Si el interesado acepta la plaza, dispondrá de tres días para entregar toda la documentación requerida y realizar el pago. Si en este plazo no se presenta toda la documentación o no se realiza el pago estará excluido/a, sin que tenga derecho a la devolución de la posible cuantía entregada.

SÉPTIMO. Posibles renuncias y devolución de la cuantía entregada

Cuando por causas no imputables al participante y no se deba a causas de fuerza mayor o caso fortuito, este encuentro no se desarrolle, se procederá a la devolución del importe abonado.

En el supuesto de que sea el interesado que solicite la devolución por no poder acudir al viaje, siempre que lo comunique fehacientemente, al menos con diez días naturales de antelación al del día de partida, se procederá al retorno del precio. Si la causa es por una cuestión médica debidamente justificada mediante certificado médico, se podrá solicitar la devolución en cualquier momento antes del inicio de la actividad.

Si el participante inscrito no se presenta al viaje y no avisa con la antelación suficiente para cubrir su plaza con otro beneficiario, perderá el 30% previamente abonado.

OCTAVO. Seguridad y protección de datos

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 Del Parlamento Europeo y del Consell de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que se refiere al tratamiento de datos personales ya la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE; y la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Al no haberse dispuesto normativamente unas medidas de prevención cerradas en cuanto a lo que implica la protección de datos, es necesario determinar qué medidas mínimas se aplicarán.

Aunque en todo momento el responsable de estos datos es el Consell de Mallorca, durante el tiempo que dure el encuentro en la nieve estos datos estarán en poder de la empresa que la desarrolle, la cual, como encargada de los datos, sólo podrá hacer uso de los mismos por esta actividad concreta, devolviéndolos al Consell de Mallorca una vez finalizada la actividad, para destruirlos cuando acabe la finalidad.

NOVENO. Responsabilidad

En caso de mal comportamiento de alguien participante en este encuentro, que dé lugar a actuaciones, multas o sanciones por parte de las autoridades competentes, ni el Consell de Mallorca ni la empresa adjudicataria se hará cargo de los gastos ocasionados por estos hechos.

DÉCIMO. Declaración responsable

Sobre el cumplimiento del itinerario y de las actividades programadas

Los jóvenes participantes en el programa «Jóvenes a la nieve» tendrán que cumplir estrictamente con todas las actividades y horarios establecidos en el programa; es decir, todos los participantes de este viaje tendrán que respetar la ruta completa tanto de ida como de regreso a Palma (Mallorca). No se permitirá, bajo ningún tipo de circunstancia, que los participantes cambien de trayectos. Así pues, todos los participantes tendrán que completar el itinerario tal y como se haya establecido. Y también, la asistencia a las actividades propuestas por la Dirección Insular de Juventud y Participación serán de carácter obligatorio.

Únicamente en casos de fuerza mayor, específicamente por razones médicas debidamente justificadas y acreditadas mediante informe médico, se podrán adoptar alternativas a las actividades previstas. Estas alternativas tendrán que ser aprobadas previamente por el servicio de Juventud y Participación.

Sobre las condiciones físicas de los beneficiarios

Al inicio del programa, los participantes tendrán que estar en condiciones físicas óptimas para realizar todas las actividades del viaje. En caso de no cumplir con este requisito, el Consell Insular de Mallorca se reserva el derecho a reclamar el importe financiado, correspondiente al 70% del gasto total del viaje (por participante).

Sobre el consentimiento y la difusión de imágenes

Asimismo, mediante la presente declaración responsable, el interesado manifiesta sí, al solicitar su participación en el programa impulsado por el Consell Insular de Mallorca, acepta y consiente o no, expresamente que se puedan realizar fotografías durante el desarrollo de las actividades del programa. También declara estar informado de que estas imágenes podrán ser utilizadas por el Consell Insular de Mallorca con fines de difusión en diversos medios, incluyendo redes sociales, páginas web, noticias u otros canales de comunicación oficiales que se consideren adecuados para la promoción y difusión de las actividades de este programa.

Esta aceptación se hace en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consell, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que se refiere al tratamiento de datos personales ya la libre circulación de estos datos. Así pues, el interesado entiende que este tratamiento de imágenes y su difusión se fundamentan en el consentimiento libremente otorgado al solicitar la participación, de acuerdo con el artículo 6.1.a) de este reglamento.

Con la firma de la declaración responsable, el interesado se compromete a respetar las condiciones establecidas y reconoce que ha sido debidamente informado de las finalidades de la captación y uso de sus imágenes, así como de sus derechos respecto a la protección de datos personales.

Sobre el consentimiento en recibir comunicaciones de eventos del Consell de Mallorca

Asimismo, mediante la presente declaración responsable, el interesado manifiesta que al solicitar su participación en el programa impulsado por el Consell Insular de Mallorca, acepta y consiente expresamente que se puedan realizar comunicaciones de futuros eventos por parte del Consell de Mallorca, tanto en su teléfono como en su dirección electrónica.

Sobre la indumentaria

Los beneficiarios tendrán que contar con la indumentaria adecuada para participar en todas las actividades del programa. Aunque se proporcionará a los participantes el equipo básico, incluyendo esquís y botas de gama media para la práctica de esquí/ snow, será obligatorio que los jóvenes asuman la responsabilidad de llevar la ropa e indumentaria necesaria para su seguridad y comodidad.

Por tanto, será necesaria la ropa térmica, guantes, gafas de protección, abrigo impermeable, y pantalón adecuados para las actividades de nieve. La participación en este programa estará condicionada a que el beneficiario cumpla con estos requisitos de equipamiento, puesto que se consideran indispensables para garantizar una experiencia segura y satisfactoria en las actividades planificadas.

ONCE. En caso de discrepancias

En caso de discrepancias en la publicación en el BOIB de ésta, entre la versión catalana y la versión castellana, prevalecerá siempre la versión en catalán. »

 

Palma, en la fecha de la firma electrónica (25 de noviembre de 2025

El consejero ejecutivo de Presidencia Antonio Francisco Fuster Zanoguera)