Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EMPRESA, AUTÓNOMOS Y ENERGÍA
Núm. 722679
Resolución del consejero de Empresa, Autónomos y Energía a propuesta definitiva del director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático por la que se conceden las subvenciones para la ejecución del programa de incentivos 6 ligado a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo (NEXTG6)
Versión PDF
En fecha de la firma electrónica, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático ha formulado la siguiente propuesta definitiva:
Hechos
1. El 11 de septiembre de 2021, en el BOIB n.º 125 se publicó la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 6 de septiembre de 2021 por la que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones para la ejecución del programa de incentivos 6 ligado a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, modificada por la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 19 de octubre de 2022 (BOIB n.º 137, de 22 de octubre de 2022).
2. Las personas o entidades que figuran en el anexo I de esta Propuesta presentaron una solicitud de subvención en el marco de la convocatoria.
3. Los técnicos de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático han examinado las solicitudes y han emitido un informe favorable de los siguientes aspectos:
- Las personas o entidades solicitantes, por su naturaleza, pueden ser beneficiarias de subvenciones.
- Las personas o entidades han adjuntado la documentación prevista en la convocatoria.
- Las personas o entidades solicitantes están al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y con la Administración tributaria, tanto estatal como autonómica.
4. Los técnicos de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, en aplicación del procedimiento de concesión que establece el apartado undécimo de la citada Resolución, han informado favorablemente sobre la concesión de las subvenciones descritas en el anexo, las que se han calculado de acuerdo con la Resolución de convocatoria de estas ayudas.
5. En fecha 15 de septiembre de 2025, se emitió la propuesta de resolución provisional estimatoria del director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático (BOIB núm. 125, de 18 de septiembre de 2025).
6. El expediente NEXTG6-566/2021 del titular Margarita Oliver Miró se cerró por error. La Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y cambio Climático, ha creado de oficio un nuevo expediente, NEXTG6-1197/2021, para poder continuar con su tramitación.
7. Se ha agotado el plazo para presentar alegaciones sin que se hayan presentado.
Fundamentos de derecho
1. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
2. El Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
3. El Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB n.º 196, de 31 de diciembre de 2005).
4. El Decreto 75/2004, de 27 de agosto, por el que se despliegan determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB n.º 122, de 2 de septiembre de 2004).
5. El Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de varios programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo.
3. La Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 6 de septiembre de 2021 por la que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones para la ejecución del programa de incentivos 6 ligado a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo (BOIB n.º 125, de 11 de septiembre de 2021).
7. La Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por la que se modifica la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 6 de septiembre de 2021 por la que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones para la ejecución del programa de incentivos 6, ligado a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo NextGenerationEU (BOIB n.º 137, de 22 de octubre de 2022).
8. La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como por la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las entidades del sector público para el seguimiento del cumplimiento de los logros y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia .
9. La Resolución del consejero de Empresa, Autónomos y Energía por la que se amplía el crédito asignado en la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 6 de septiembre de 2021, por la que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones para la ejecución del programa de incentivos 6, vinculado a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo NextGenerationEU (BOIB núm. 114, de 28 de agosto de 2025).
Propuesta de resolución definitiva
Propongo al consejero de Empresa, Autónomos y Energía que dicte resolución en los siguientes términos:
1. Aprobar la concesión de una subvención para la ejecución del programa de incentivos 6 ligado a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial por importe total de 50.605,00 euros y 17 beneficiarios. En el anexo I de esta propuesta figuran los datos de cada beneficiario sobre la concesión de la subvención.
2. Autorizar y disponer el gasto de 50.605,00 euros y 17 beneficiarios que figuran en el anexo y por los importes que se detallan por cada uno de ellos, con cargo a la partida presupuestaria indicada en el anexo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Los fondos para la concesión de la ayuda proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Fondo NextGenerationEU.
3. La concesión de la ayuda queda fuera de las ayudas de Estado y, por tanto, quedan exentas de aplicación de este Reglamento 651/2014 y del Reglamento (UE) núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 (ayudas de minimis).
4. Disponer que las inversiones objeto de la solicitud deberán realizarse y justificarse desde el 30 de junio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2026.
5. Establecer que el pago y la justificación deberán hacerse de acuerdo con lo que dispone el apartado decimotercero de la convocatoria de subvenciones.
6. Establecer que los beneficiarios estarán obligados a cumplir con lo que dispone el apartado decimoséptimo de la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 6 de septiembre de 2021.
7. Disponer que toda alteración de las condiciones establecidas para la concesión de la subvención, así como la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones públicas o entes públicos, nacionales o internacionales, dará lugar a la revisión parcial o total de la subvención y, por tanto, al reintegro de la cantidad correspondiente más los intereses de demora.
8. De acuerdo con el artículo 10.t de la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 19 de octubre de 2022 por la que se modifica y amplía el crédito de la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 6 de septiembre de 2021, las personas o entidades beneficiarias deberán garantizar el pleno cumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH por sus siglas en inglés, Do no significant harm) y el etiquetado climático y digital, de acuerdo con lo que se prevé en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2021 y por el Reglamento (UE) n.º 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de recuperación y resiliencia; así como de lo requerido en la Decisión de ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España.
9. De acuerdo con el artículo 12 de la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 19 de octubre de 2022, por la que se modifica y amplía el crédito de la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 6 de septiembre de 2021, el beneficiario tendrá la obligación de reconocer el origen y garantizar la visibilidad de la financiación de la Unión, dado el artículo 9.3.d de la Orden HFP/1030/2021.
10. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Por todo ello, dicto la siguiente
Resolución
Manifestar la conformidad con la propuesta de resolución y dictar resolución en los mismos términos.
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Empresa, Autónomos y Energía en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
También cabe interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la resolución, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
Palma, en fecha de la firma electrónica. (7 de octubre de 2025)
El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático
Diego Viu Domínguez Por delegación del consejero de Empresa, Autónomos y Energía (BOIB núm. 97, de 24/07/2025)
El director general proponente Diego Viu Domínguez
ANEXO I Lista de beneficiarios propuestos para otorgarles la subvención (NEXTG6)
|
Núm. |
Expediente |
Fecha registro de entrada |
Solicitante |
NIF |
Partida presupuestaria |
Tipo de inversión |
Importe inversión (€) |
Importe subvención (€) |
CONCE |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
1. |
NEXTG6-1197/2021 |
16/11/2022 |
OLIVER MIRO, MARGARITA |
***9641** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de caldera de biomasa alimentada por pellets de 20 kW para calefacción y ACS con radiadores. |
5.618,66 |
2.500,00 |
0000023399/2025 |
|
2. |
NEXTG6-584/2021 |
29/11/2022 |
BRIENT, CHARLES ALBERT |
****5053* |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de aerotermia aire-agua de potencia 14,24 kW para calefacción y ACS. |
21.304,47 |
3.000,00 |
0000023326/2025 |
|
3. |
NEXTG6-977/2021 |
13/11/2023 |
SANCHEZ CASTELLANO, DAMARIS |
***2270** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de biomasa de potencia 8,50 kW para calefacción. |
4.688,92 |
2.125,00 |
0000023329/2025 |
|
4. |
NEXTG6-987/2021 |
02/12/2023 |
EICHSTAEDTER, PETRA |
****2072* |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de biomasa de potencia 7 kW para calefacción. |
3.063,43 |
1.750,00 |
0000023330/2025 |
|
5. |
NEXTG6-1048/2021 |
20/12/2023 |
SINTES OLIVES, ALICIA MAGDALENA |
***9835** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de aerotermia aire-agua de potencia 15,60 kW para calefacción y refrigeración con suelo radiante. |
33.203,49 |
6.600,00 |
0000023331/2025 |
|
6. |
NEXTG6-1062/2021 |
22/12/2023 |
Menorca Ameller, Paula |
***9671** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de aerotermia aire-agua de potencia 8 kW para calefacción. |
9.489,67 |
3.000,00 |
0000023332/2025 |
|
7. |
NEXTG6-1074/2021 |
23/12/2023 |
RODRIGUEZ MARTINEZ, INMACULADA CONCEPCION |
***4772** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de biomasa de potencia 20,2 kWt para calefacción con una estufa de 9,2 kWt y otra de 11 kWt. |
10.070,86 |
3.000,00 |
0000023333/2025 |
|
8. |
NEXTG6-1109/2021 |
28/12/2023 |
MIRALLES CATALA, ISABEL |
***5694** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de biomasa de potencia 13 kW para calefacción. |
4.710,89 |
3.000,00 |
0000023334/2025 |
|
9. |
NEXTG6-1124/2021 |
28/12/2023 |
HERNANDEZ MONZO, LUIS |
***0914** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de biomasa de potencia 12,40 kW para calefacción. |
5.010,81 |
3.000,00 |
0000023335/2025 |
|
10. |
NEXTG6-1134/2021 |
29/12/2023 |
RIPOLL RIPOLL, BARTOLOME ALONSO |
***4568** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de aerotermia aire-agua de potencia 18 kW para calefacción y ACS. |
14.520,00 |
3.000,00 |
0000023336/2025 |
|
11. |
NEXTG6-1135/2021 |
29/12/2023 |
JAUME RIBAS, JAIME |
***8681** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de biomasa de potencia 11 kW para calefacción. |
3.727,53 |
2.750,00 |
0000023338/2025 |
|
12. |
NEXTG6-1136/2021 |
29/12/2023 |
COSTA PRIETO, AINA MARIA |
***8124** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de biomasa de potencia 6,80 kW para calefacción. |
2.698,52 |
1.700,00 |
0000023339/2025 |
|
13. |
NEXTG6-1137/2021 |
29/12/2023 |
REDONDO GOMEZ, SERGIO JOSE |
***7776** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de biomasa de potencia 9 kW para calefacción. |
2.964,57 |
2.250,00 |
0000023340/2025 |
|
14. |
NEXTG6-1138/2021 |
29/12/2023 |
GELABERT JUAN, ANTONIO |
***1895** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de biomasa de potencia 8,50 kW para calefacción. |
3.485,14 |
2.125,00 |
0000023341/2025 |
|
15. |
NEXTG6-1157/2021 |
29/12/2023 |
ESPASES GONZALEZ, MARIA TERESA |
***9234** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de biomasa de potencia 12 kW para calefacción. |
4.716,84 |
3.000,00 |
0000023342/2025 |
|
16. |
NEXTG6-1179/2021 |
30/12/2023 |
Cañellas Font, Patricia |
***5689** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de biomasa de potencia 11,90 kW para calefacción y desmantelamiento de instalación existente. |
4.314,20 |
2.975,00 |
0000023343/2025 |
|
17. |
NEXTG6-1189/2021 |
31/12/2023 |
Perez Ramon, Jose Miguel |
***5635** |
2025/G/731A01/78000/00/19701/MR021 |
Instalación de aerotermia aire-agua de potencia 18,7 kW, mediante bomba de calor de 15,9 kW para calefacción con fan coils y bomba de calor de 2,8 kW para ACS. |
21.538,00 |
4.830,00 |
0000023344/2025 |
|
IMPORTE TOTAL |
|
|
|
|
|
|
50.605,00 |
|
|