Torna

Boletín Oficial de las Illes Balears

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO DE GOBIERNO

Núm. 623014
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 5 de septiembre de 2025 por el que se aprueba en los centros concertados de las Islas Baleares las materias de difícil cobertura en los niveles educativos de ESO, de FP y de Bachillerato

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

El artículo 27 del VII Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos (BOE núm. 231, de 27 de septiembre de 2021), establece que, excepto para el personal docente del primer ciclo de educación infantil, la jornada anual total será de 1.180 horas, de las cuales se dedicaran a actividad lectiva, como máximo, 850 horas, dedicándose el resto a actividades no lectivas. El tiempo de trabajo dedicado a actividades lectivas, como máximo, será de 25 horas semanales, que se distribuirán de lunes a viernes.

En cuanto a la financiación de esta jornada, el artículo 30.2 de la Ley 6/2025, de 23 de julio, de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2025 (BOIB núm. 98, de 24 de julio de 2025) establece que las retribuciones y las cotizaciones a la Seguridad Social del personal docente de la enseñanza concertada (incluidos los liberados sindicales y patronales) se tienen que financiar hasta un límite máximo de una jornada completa ordinaria, que, aunque está integrada por horas lectivas y horas complementarias, se referencia para los niveles educativos de ESO, de FP y de Bachillerato en base a la realización de veintitrés horas lectivas semanales por docente, con independencia que este límite se alcance sólo en un centro concertado o con la suma de las jornadas realizadas en diferentes centros concertados.

No obstante, el mismo artículo prevé que, a petición del centro concertado y mediante una resolución del director general de Personal Docente y Centros Concertados y con el informe previo del Departamento de Centros Concertados, la posibilidad de superar una carga lectiva superior a las veintitrés horas lectivas semanales por docente en los niveles educativos de ESO, de FP y de Bachillerato, de manera excepcional y transitoria para aquellas materias de difícil cobertura que se determinen mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno.

La realidad en las enseñanzas mencionadas, tanto en los centros públicos como en los centros privados concertados, es que hay determinadas especialidades o materias de difícil cobertura donde la complejidad para encontrar profesorado con todos los requisitos académicos exigidos por la normativa vigente para cubrirlas es extrema, perjudicando como tal al servicio educativo, que tiene carácter esencial, y, en consecuencia, el derecho a la educación que satisface. En el ámbito de la enseñanza pública, una de las medidas para paliar esta situación ha sido autorizar la prestación de servicios extraordinarios fuera del horario habitual de trabajo. 

Por este motivo, y dada la habilitación legal antes mencionada, hay que aprovechar que el personal docente de la enseñanza concertada, que dispone de todos los requisitos de titulación exigidos por la normativa, pueda superar, de manera excepcional y transitoria, las veintitrés horas lectivas con la finalidad de impartir docencia de especialidades de difícil cobertura con el objetivo de mitigar la falta de profesorado y así favorecer el buen funcionamiento del servicio educativo.

Así pues, es necesario dictaminar para la enseñanza privada concertada de las Illes Balears cuáles son las materias de difícil cobertura en la ESO, la FP y el Bachillerato, así como el número máximo de horas lectivas por docente que podrán superar la jornada ordinaria de veintitrés horas lectivas semanales y que será financiado por la Administración con cargo a la nómina de pago delegado.

De la experiencia en la gestión y, en particular, respecto de las solicitudes de autorización para contratar con carácter provisional, temporal y extraordinario, el profesorado que no reúna todos los requisitos académicos exigidos por la normativa vigente, procedimiento establecido por la Resolución del director general de Personal Docente y Centros Concertados por la cual se modifica la Resolución del director general de Planificación, Ordenación y Centros de 28 de junio de 2023 por la cual se modifica la Resolución del director general de Planificación, Ordenación y Centros de 24 de marzo de 2022 por la cual se aprueban las instrucciones para que los centros privados concertados soliciten la autorización para contratar con carácter provisional, temporal y extraordinario de profesores que no reúnan todos los requisitos académicos exigidos por la normativa vigente (BOIB núm.99, de 27 de julio de 2024), se constata que las materias de difícil cobertura son las que, para cada enseñanza, se indiquen en el anexo de este Acuerdo.

El Decreto 10/2025, de 14 de julio, de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, atribuye entre otras la gestión de los centros privados concertados a la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Educación y Universidades, en la sesión de 5 de septiembre de 2025, adoptó entre otros el siguiente Acuerdo:

Primero. Aprobar las materias de difícil cobertura, que figuran en el anexo de esta Resolución.

Segundo. Autorizar la directora general de Personal Docente y Centros Concertados para que dicte las resoluciones necesarias para la aplicación de este Acuerdo, de conformidad con el artículo 30 de la Ley 6/2025, de 23 de julio, de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2025.

Tercero. Ordenar que se publique íntegramente este Acuerdo, en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

 

Palma, en la fecha de la firma electrónica (5 de septiembre de 2025)

 

La secretaria del Consejo de Gobierno

Antònia Maria Estarellas Torrens

La presidenta

Margarita Prohens Rigo

 

 

ANEXO Materias de difícil cobertura

ESO

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Catalana y Literatura

Lengua Extranjera (lengua inglesa)

Matemáticas

Matemáticas A o Matemáticas B (4o de ESO)

Física y Química

Segunda Lengua Extranjera (lengua alemana)

Entornos Digitales y Multimedia

Taller Lingüístico

Tecnología y Digitalización

Recursos Digitales I y II

Psicología educativa

Economía y emprendimiento

Tecnología

 

Bachillerato:

Lengua Castellana y Literatura I y II

Lengua Catalana y Literatura I y II

Lengua Extranjera I y II

Tecnología e Ingeniería I y II

Economía

Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial

Física

Química

Física y Química

Matemáticas I y II

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II

Matemáticas Generales

Segunda Lengua Extranjera I y II (lengua alemana)

Programación y Tratamiento de Datos I y II

Empresa y Diseño de Modelos de Negocio

Ampliación de Matemáticas

Psicología educativa

 

 

​​​​​​​Ciclos de Formación Profesional Básica

 

Título profesional básico en Servicios Administrativos – ADG11

Aplicaciones básicas de ofimática

Archivo y comunicación

Atención al cliente

Itinerario personal para la ocupación

Preparación de pedidos y venta de productos

Técnicas administrativas básicas

Tratamiento informático de datos

 

Título profesional básico en Servicios Comerciales – COM11

Aplicaciones básicas de ofimática

Atención al cliente

Itinerario personal para la ocupación

Operaciones auxiliares de almacenamiento

Preparación de pedidos y venta de productos

Técnicas básicas de merchandising

Tratamiento informático de datos

 

Título profesional básico en Informática y Comunicaciones-IFC11

Archivo y comunicación

Equipos eléctricos y electrónicos

Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos

Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos

Operaciones auxiliares para la configuración i la explotación

 

Ciclos Formativos de Grado Medio

 

Técnico en Gestión Administrativa- ADG21

Comunicación empresarial y atención al cliente

Digitalización aplicada a los sectores productivos

Empresa en el aula

Empresa y administración

Operaciones administrativas de compraventa

Operaciones administrativas de recursos humanos

Operaciones auxiliares de gestión de tesorería

Técnica contable

Tratamiento de la documentación contable

Tratamiento informático de la información

 

Técnico en Actividades Comerciales-COM21

Aplicaciones informáticas para el comercio

Comercio electrónico

Digitalización aplicada a los sectores productivos

Dinamización del punto de venta

Gestión de compras

Gestión de un pequeño comercio

Marketing en la actividad comercial

Procesos de venta

Servicios de atención comercial

Técnicas de almacén

Venta técnica

 

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas-ELE21

Automatismos industriales

Digitalización aplicada a los sectores productivos

Electrónica

Electrotecnia

Infraestructuras comunes de telecomunicaciones en viviendas y edificios

Instalaciones de distribución

Instalaciones domóticas

Instalaciones eléctricas interiores

Instalaciones solares fotovoltaicas

Máquinas eléctricas

 

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes-IFC21

Aplicaciones ofimáticas

Aplicaciones web

Digitalización aplicada a los sectores productivos

Montaje y mantenimiento de equipos

Seguridad informática

Servicios en red

Sistemas operativos en red

Sistemas operativos monopuesto

Redes locales

 

Ciclos Formativos de Grado Superior

 

Técnico superior en Asistencia a la Dirección-ADG31

Inglés profesional

Comunicación y atención al cliente

Digitalización aplicada a los sectores productivos

Gestión avanzada de la información

Gestión de la documentación jurídica y empresarial

Ofimática y proceso de la información

Organización de eventos empresariales

Proceso integral de la actividad comercial

Proyecto de asistencia a la dirección

Protocolo empresarial

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

 

Técnico superior en Administración y finanzas- ADG32

Inglés profesional         

Contabilidad y fiscalidad           

Comunicación y atención al cliente     

Digitalización aplicada a los sectores productivos                                       

Gestión de la documentación jurídica y empresarial  

Gestión de recursos humanos               

Gestión financiera        

Gestión logística y comercial   

Ofimática y proceso de la información              

Proceso integral de la actividad comercial       

Proyecto de administración y finanzas              

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa         

Simulación empresarial

 

Técnico superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales-COM33

Inglés profesional         

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales        

Digitalización aplicada a los sectores productivos                                       

Gestión de productos y promociones en el punto de venta    

Gestión económica y financiera de la empresa             

Investigación comercial             

Logística de aprovisionamiento              

Logística de almacenamiento

Marketing digital           

Organización de equipos de ventas    

Políticas de marketing                

Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales             

Técnicas de venta y negociación

 

Técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red-IFC31

Administración de sistemas gestores de bases de datos         

Administración de sistemas operativos             

Inglés profesional         

Digitalización aplicada a los sectores productivos       

Fundamentos de hardware                                     

Gestión de bases de datos       

Implantación de aplicaciones web       

Implantación de sistemas operativos                

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información  

Planificación y administración de redes             

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red               

Seguridad y alta disponibilidad               

Servicios de red e internet

 

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma-IFC32

Acceso a datos

Inglés profesional         

Bases de datos

Desarrollo de interfaces            

Digitalización aplicada a los sectores productivos                       

Entornos de desarrollo                              

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información   

Programación

Programación de servicios y procesos               

Programación multimedia y dispositivos móviles        

Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma          

Sistemas de gestión empresarial          

Sistemas informáticos

 

Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones Web-IFC33

Inglés profesional         

Bases de datos               

Desarrollo web en entorno cliente       

Desarrollo web en entorno servidor   

Despliegue de aplicaciones web           

Digitalización aplicada a los sectores productivos       

Diseño de interfaces web                         

Entornos de desarrollo                                             

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información  

Programación

Proyecto de desarrollo de aplicaciones web   

Sistemas informáticos

 

Técnico superior en Electromedicina Clínica-ELE35

Inglés profesional         

Digitalización aplicada a los sectores productivos       

Gestión del montaje y mantenimiento de sistemas de electromedicina          

Instalaciones eléctricas              

Planificación de la adquisición de sistemas de electromedicina           

Proyecto intermodular               

Sistemas de rehabilitación y pruebas funcionales       

Sistemas electromecánicos y de fluidos            

Sistemas electrónicos y fotónicos         

Sostenibilidad aplicada al sistema productivo               

 

Módulos optativos de la familia profesional ADG - Administración y gestión

IB0101 - Aplicaciones informáticas de gestión administrativa

IB0102 - Prácticas en entorno de simulación

IB0103 - Aplicaciones informáticas de administración y finanzas

IB0104 - Aplicaciones informáticas de asistencia a la dirección

 

Módulos optativos de la familia profesional COM - Comercio y marketing

IB0501 - Segunda lengua extranjera

IB0502 - Sistemas de gestión empresarial y de gestión de los clientes

IB0503 - Imagen corporativa del establecimiento comercial

IB0504 - Tramitación administrativa y fiscal para la apertura de un establecimiento comercial

IB0505 - Producción fotográfica

IB0506 - Organización del transporte de mercancías

IB0507 - Inglés para los negocios

IB0508 - Estrategias y creación de contenidos

 

Módulos optativos de la familia profesional ELE - Electricidad y electrónica

IB0601 - Equipos microinformáticos

IB0602 - Instalación de sistemas IoT

IB0603 - Configuración de instalaciones domóticas

IB0604 - Sistemas de electromedicina

IB0605 - Configuración de redes y dispositivos IoT

IB0606 - Infraestructuras de redes de datos y comunicaciones industriales

 

Módulos optativos de la familia profesional IFC - Informática y comunicaciones

 

IB1101 - Introducción a la programación

IB1102 - Programación para administradores de sistemas

IB1103 - Comprender y representar los datos

IB1104 - Introducción a los videojuegos

IB1105 - Cadena de bloques (blockchain)

IB1106 - Desarrollo en la nube

IB1107 - Despliegue y administración de contenedores

IB1108 - Gestión de servicios en la nube

IB1109 - Puesta en producción segura​​​​​​​