Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES
Núm. 431474
Resolución de la convocatoria para proveer mediante el sistema de comisión de servicios de carácter voluntario dos puestos de trabajo docente al Programa de Orientación y Transición a la Universidad (PORT-UIB)
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1. Objeto
La Consejería de Educación y Universidades y la Universidad de las Illes Balears (UIB) desarrollan conjuntamente el Programa de Orientación y Transición a la Universidad (PORT-UIB), que tiene por objetivo fomentar el incremento de alumnos en la Universidad de las Illes Balears y difundir la actividad universitaria en la sociedad.
Se establece la convocatoria para proveer, mediante comisión de servicios de carácter voluntario, dos plazas al Programa de Orientación y Transición a la Universidad (PORT-UIB). Estas plazas tendrán la consideración, a efectos retributivos, de asesor técnico docente.
Los objetivos del PORT-UIB son los siguientes:
a) Potenciar la coherencia del sistema educativo de las Illes Balears con el traspaso de información entre niveles, especialmente entre la educación secundaria y la enseñanza universitaria.b) Difundir la oferta formativa de la Universidad de las Illes Balears.
c) Acercar los alumnos y los profesores de los diferentes niveles educativos.
d) Hacer que los estudios universitarios sean atractivos y cercanos para los alumnos de la educación secundaria.
e) Proponer actuaciones que aumenten el número de alumnos en la Universidad de las Illes Balears.
f) Desarrollar actividades de promoción, información y orientación académica dirigidas a los futuros estudiantes de grado, con la intención de ayudarlos a elegir su futuro dándolos a conocer la oferta de estudios de la UIB y facilitarles el procedimiento de acceso y admisión.
2. Funciones que se tienen que desarrollar
Para poder cumplir estos objetivos, es necesario disponer de personas procedentes del mundo docente con unas competencias específicas y transversales (saber hacer trabajo en equipo, saber hablar en público, etc.) que permitan llevar a cabo actuaciones como las siguientes:
3. Duración
La duración de la comisión de servicios será el curso académico 2025-2026 (desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de agosto de 2026).
4. Publicidad
Esta convocatoria se publica, con el acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación de del 16 de junio de 2025, en el Boletín Oficial de las Illes Balears y en el microsite de la Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores http://dguni.caib.es. La difusión se hará en todos los centros públicos de enseñanzas no universitarias, mediante el Programa de Gestión Educativa de las Illes Balears (GESTIB).
5. Requisitos de los aspirantes
Se pueden presentar a esta convocatoria los funcionarios de carrera docentes con destino definitivo en centros públicos de enseñanzas no universitarias de las Illes Balears dependientes de la Consejería de Educación y Universidades, siempre que hayan obtenido su primer destino definitivo con anterioridad al curso 2024-2025, y que acrediten titulaciones académicas que pertenezcan a la rama de conocimiento de ciencias, ciencias de la salud o de ingeniería y arquitectura.
Los aspirantes deben tener disponibilidad horaria (dado que hay actividades que se realizan por la tarde y los fines de semana) y de desplazamiento a todos los centros educativos de las Illes Balears en el marco de las actividades del PORT-UIB. Por ello, han de tener el carné de conducir de clase B y han de disponer de vehículo propio. Sin embargo, la Universidad de las Illes Balears les compensará por los gastos ocasionados por razón del servicio. El lugar de trabajo está ubicado en el campus universitario de la UIB (Palma).
6. Solicitudes y plazo de presentación
Las solicitudes para participar en la convocatoria, junto con la documentación que corresponda, se tienen que presentar en el Registro de la Consejería de Educación y Universidades. También se pueden presentar en cualquier de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
El modelo de solicitud para participar en la convocatoria y el modelo de índice de documentos presentados se encuentra a disposición de las personas interesadas en el microsite web de la Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores http://dguni.caib.es.
A esta solicitud, las personas interesadas tienen que adjuntar la documentación siguiente:
1. Un certificado expedido por el órgano competente del cual depende el centro en el cual tienen la destinación, que tiene que contener los datos siguientes de la persona interesada:
a) Nombre, apellidos y DNI.b) Destino actual: definitiva o, si es el caso, provisional.
c) Especialidades o habilitaciones que tiene reconocidas.
d) Situación administrativa.
e) Fecha del nombramiento como funcionario de carrera.
2. Copias compulsadas de los méritos alegados.
El plazo de presentación de solicitudes es desde el 25 de junio hasta el 2 de julio de 2025, ambos incluidos.7. Baremo de méritos
Las propuestas de nombramiento se harán a favor de los aspirantes que tengan más puntuación según el baremo de méritos siguiente:
1. Estudios universitarios oficiales (máximo: 10 puntos)
a) Por cada titulación académica de diplomatura universitaria, arquitectura técnica, ingeniería técnica o equivalente:
b) Por cada titulación de grado, segundo ciclo universitario, licenciatura, arquitectura o ingeniería:
a) Por cada título de máster:
b) Por cada título de doctor/a:
2. Actividad docente (máximo: 37,5 puntos)
3. Divulgación científica y proyectos de innovación docente (máximo: 33 puntos)
4. Entrevista personal (máximo: 10 puntos)
Una vez evaluados los méritos de los candidatos de acuerdo con el baremo anterior, y ordenados los candidatos admitidos por orden de puntuación de los méritos, la Comisión de Valoración tiene que publicar una diligencia en el microsite web http://dguni.caib.es en la cual tiene que constar la lista de los candidatos convocados a la entrevista personal. El número de candidatos entrevistados no puede superar el 25 % de las personas aspirantes admitidas al procedimiento selectivo.
En esta entrevista la Comisión tiene que valorar otros aspectos y/o competencias o habilidades relacionadas con las tareas a desarrollar. La entrevista será presencial. El hecho de no asistir es motivo de exclusión del proceso selectivo.
Para superar esa entrevista se tiene que obtener una calificación igual o superior a 5 puntos. El hecho de no obtenerla es motivo de exclusión del proceso selectivo.
8. Propuesta de resolución y publicación
Después de haber finalizado el plazo de presentación de solicitudes la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados tiene que emitir un informe preliminar de valoración de los méritos de los participantes.
La Comisión de Valoración prevista en ese punto tiene que revisar ese informe, tiene que convocar los aspirantes que tienen que pasar a la fase de entrevista personal, tiene que evaluar las entrevistas personales y tiene que hacer el informe que tiene que servir de base para la propuesta de resolución provisional del director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores en lo referente a la adjudicación de las comisiones a los aspirantes que hayan obtenido la puntuación más alta.
La Comisión de Valoración estará formada por las personas siguientes:
La propuesta de resolución provisional se publicará en el microsite web http://dguni.caib.es de la Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores.
Las personas interesadas disponen de un plazo de dos días hábiles contadores a partir del día siguiente de la publicación de la resolución provisional para solicitar el trámite de audiencia y/o formular las alegaciones que crean oportunas.
Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación pueden designar un representante que puede asistir como observador mientras la Comisión de Valoración resuelve las reclamaciones.
Después de haber resuelto las alegaciones presentadas de forma motivada y, si procede, haber modificado las puntuaciones otorgadas a los aspirantes, se formulará la propuesta de resolución definitiva.
La propuesta de resolución definitiva se publicará en el microsite web http://dguni.caib.es de la Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores.
La convocatoria de comisión de servicios puede quedar total o parcialmente desierta si no hay candidatos o si no superan la fase de entrevista personal.
9. Resolución de adjudicación
El director general de Personal Docente y Centros Concertados es el órgano competente para resolver los procedimientos de comisión de servicios para ocupar lugares de trabajo docente, de acuerdo con la delegación de competencias establecida en la Resolución del consejero de Educación y Universidades de 30 de enero de 2024 (BOIB num. 19, de 8 de febrero).
10. Convocatoria desierta
En el caso que la convocatoria de comisión de servicios se tenga que declarar desierta porque no se presenten solicitudes para participar en el plazo establecido o porque las personas que se presenten no cumplan los requisitos para que le pueda ser adjudicada, se tiene que publicar la resolución correspondiente en el microsite web http://dguni.caib.es de la Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores.
En este caso se puede publicar una segunda convocatoria para proveer los puestos de trabajo que se ofrecen.
Si la convocatoria queda desierta en segunda convocatoria las plazas desiertas pasarán a ofrecerse en los procesos de adjudicación de plazas que correspondan de acuerdo con la normativa que regula el proceso de adjudicaciones de plazas del personal docente para el curso 2025-2026.
(Palma, en la fecha de la firma electrónica: 23 de junio de 2025)
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El director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores Sebastián Massanet Massanet |
El director general de Personal Docente y Centros Concertados Ismael Alonso Sánchez |