Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
AYUNTAMIENTO DE ES CASTELL
Núm. 173889
Aprobación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las actividades económicas del municipio de Es Castell
Se hace público que el Pleno del Ayuntamiento de Es Castell, con fecha 06/03/2025, adoptó el siguiente acuerdo:
PRIMERO: Aprobar las Bases reguladoras para la concesión de ayudas a las actividades económicas del municipio de Es Castell, en los términos que se adjuntan a la presente propuesta, como documento anexo.
SEGUNDO: Aprobar la convocatoria relativa a las bases, disponiendo que la fecha límite para la presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación del presente acuerdo en el BOIB.
TERCERO: Publicar el presente acuerdo en el BOIB, a los debidos y correspondientes efectos que sean procedentes.
ANEXO Bases reguladoras para la concesión de ayudas a las actividades económicas del municipio de Es Castell
Introducción
Estas bases regulan la convocatoria de ayudas destinadas a promover el desarrollo económico del municipio de Es Castell, fomentando la modernización, sostenibilidad, innovación y economía circular en las actividades económicas locales.
Objeto y ámbito de aplicación
El objeto de esta convocatoria es regular la concesión de ayudas económicas, para el ejercicio 2024 o 2025, para titulares de establecimientos de actividades económicas abiertas al público, y entidades culturales o sociales, situados en el municipio de Es Castell, que favorezcan la dinamización y promoción económica, social y cultural del municipio, impulsando la productividad y competitividad del tejido empresarial y social.
Beneficiarios y requisitos
Podrán solicitar las ayudas las personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:
Gastos subvencionables
Son subvencionables las siguientes actuaciones:
Cuantías de las ayudas
La ayuda se calculará en función de la superficie del local (X) y de la actividad que se realiza (Y):
La subvención se calculará = (X) * (Y)
El componente de la superficie (X) es:
El factor de actividad (Y) es:
Descripción |
Factor |
---|---|
1. Comercio al detalle de productos de segunda mano. |
1,5 |
2. Banco de alimentos. |
2 |
3. Comercio al detalle de alimentación, comidas preparadas, panaderías, y en general, comercio destinado a productos alimentarios. |
4,5 |
4. Comercio al detalle de artículos de regalo, textiles, calzado, librerías, mercerías, fotografía, administraciones de lotería, farmacias y peluquerías. |
2 |
5. Lavanderías. |
4,5 |
6. Asesorías, gestorías, oficinas profesionales, autoescuelas, bancos, salas de juego, inmobiliarias y estancos. |
2 |
7. Bares, cafeterías y heladerías. |
3,5 |
8. Restaurantes y supermercados. |
7 |
9. Fontanería, carpintería, electricidad, instalaciones, piscinas, pinturas y descontaminación de vehículos. |
1,5 |
10. Construcción, talleres mecánicos y de reparación, industria de joyería y construcción y reparación de embarcaciones. |
2 |
11. Talleres de serigrafía e imprentas. |
3 |
12. Centro de día, clínicas médicas, dentales, consultas de fisioterapia, psicología y clínicas veterinarias. |
2 |
13. Distribución de máquinas u otros elementos, agencias de transporte, y establecimientos de alquiler (coches, embarcaciones, motos, bicicletas, vídeos, ...), comercio mayorista de perfumería, higiene personal, productos químicos y otros. |
2 |
14. Galerías, salas de exposiciones y museos. |
5,5 |
15. Hostales, hoteles, pensiones y residencias. |
7 |
16. Fabricación y distribución de alimentación y bebidas. |
4,5 |
17. Centros culturales, deportivos, gimnasios, ecuestres y de albergue de animales de compañía. |
2 |
Presupuesto y contabilidad
La convocatoria dispone de un presupuesto máximo de 100.000 euros, con cargo a la partida correspondiente del presupuesto municipal.
Plazo y forma para presentar las solicitudes
Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de 30 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial. Se tramitarán telemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
Plazo para resolver y efecto del silencio
El órgano competente resolverá las solicitudes en un plazo máximo de 3 meses. El silencio administrativo tendrá efectos desestimatorios.
Plazo y forma de justificación
Los beneficiarios deberán justificar la ayuda en un plazo de 45 días después de recibir la subvención. La justificación se realizará con una memoria y documentos acreditativos de las acciones e iniciativas realizadas. El ayuntamiento pondrá a disposición en el portal web un trámite directo para facilitar la justificación. Anexo II.
Régimen de infracciones y sanciones
Se aplicará el régimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley General de Subvenciones.
Régimen de recursos
Contra estas bases y las resoluciones derivadas, se podrá interponer recurso de reposición ante el órgano competente en el plazo de un mes desde la notificación.
Es Castell, en la fecha de la firma electrónica (13 de marzo de 2025)
El alcalde José Luis Camps Pons
ANEXO I DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL TITULAR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
DATOS DEL TITULAR:
Nombre y apellidos / Razón social:______________________________________
DNI / NIF: _________________________________________________________
Dirección: _________________________________________________________
Teléfono: _____________ Correo electrónico: _____________________________
DATOS DE LA ACTIVIDAD:
Nombre comercial: ___________________________________________________
Ubicación de la actividad: _____________________________________________
Descripción de la actividad: ____________________________________________
___________________________________________________________________
DECLARO RESPONSABLEMENTE:
Que soy el titular de la actividad económica mencionada y tengo la intención de desarrollarla en la dirección indicada.
Que me comprometo a realizar los trámites necesarios para la obtención de la licencia de actividades ante la administración correspondiente, siguiendo la normativa vigente.
Que la actividad se desarrollará cumpliendo con toda la normativa sectorial, ambiental, de seguridad y sanitaria aplicable.
Que asumo toda responsabilidad derivada del ejercicio de la actividad en caso de incumplimiento de las normativas vigentes.
Que acepto que cualquier inexactitud o falsedad en esta declaración podrá dar lugar a la denegación o revocación de la licencia, así como a las sanciones legales correspondientes.
En prueba de conformidad, firmo esta declaración responsable en Es Castell, _____ de ________ de 2025.
Firma del titular: ______________________________
ANEXO II JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN
DATOS DEL BENEFICIARIO:
Nombre y apellidos/Razón Social |
|
Nombre comercial |
|
DNI/NIF |
|
Dirección |
|
CP |
Municipio |
DATOS DE LA SUBVENCIÓN:
Número de expediente |
|
Importe concedido |
|
Fecha de concesión |
|
DESCRIPCIÓN DE LOS GASTOS REALIZADOS:
Concepto: __________________________________________
Importe: ____________ €
Fecha de pago: _______________
Factura núm.: _______________
DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE EL USO DE LA SUBVENCIÓN:
Yo, ____________________________________, con DNI/NIF _______________, como beneficiario de la subvención mencionada, certifico que los fondos han sido destinados exclusivamente a los gastos justificados en este documento, conforme a la normativa vigente y las condiciones establecidas en la convocatoria.
Adjunto documentos justificativos de: (al menos 3 de los siguientes)
|
Certificado electrónico y alta de comunicaciones electrónicas con el ayuntamiento |
|
Presencia en la web del Ayuntamiento |
|
Comunicaciones por mail, WhatsApp, Telegram o similares con proveedores y clientes |
|
Certificado electrónico y alta de comunicaciones electrónicas con el ayuntamiento |
|
Presencia en la web del Ayuntamiento |
|
Comunicaciones por mail, WhatsApp, Telegram o similares con proveedores y clientes |
|
Página web y presencia en internet |
|
Presencia y gestión de redes sociales |
|
Business intelligence y analítica |
|
Servicios de oficina virtual |
|
Gestión de procesos |
|
Facturación electrónica |
|
Ciberseguridad |
|
Marketplace |
|
Programa cultural o social |
Firmo esta declaración en Es Castell, el ____ de _______________ de 20__.
Nombre y apellidos
Firma