Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

FONDO DE GARANTÍA AGRARIA Y PESQUERA DE LAS ILLES BALEARS (FOGAIBA)

Núm. 151153
Notificación de Propuesta provisional de resolución de concesión a los beneficiarios de las ayudas, de fecha 4 de marzo de 2025, al amparo de la convocatoria de las subvenciones para Inversiones en las explotaciones agrarias, para el año 2024

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

La convocatoria de ayudas especifica que las comunicaciones y notificaciones se realizarán a las personas interesadas mediante su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears de acuerdo con los términos que prevé la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

La jefa del servicio de Ayudas al Desarrollo Rural del FOGAIBA, con fecha 4 de marzo de 2025, firma la siguiente,

"PROPUESTA PROVISIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN

Plan estratégico de la PAC2023-2027

Intervención 6842.1 de ayudas a inversiones en modernización y mejora de las explotaciones agrarias

Convocatoria: INEA2024_1 PRIMERA CONVOCATORIA

Código DIR3:A4026954

Código SIA: 3037086

Código BDNS: 735209

ANTECEDENTES

1. Con fecha de 28 de diciembre de 2023, se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares núm. 175, la Resolución del presidente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) por la que se convocan, mediante procedimiento anticipado de gasto, subvenciones para inversiones en las explotaciones agrarias correspondiente al año 2024, modificada mediante la resolución de fecha 26 de febrero de 2024 (BOIB núm. 30).

2. De conformidad con el apartado sexto de la citada Resolución, el plazo para presentar las solicitudes finalizó el día 11 de marzo de 2024.

3. Los órganos gestores del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural han realizado el control administrativo de las solicitudes y de la documentación aportada de acuerdo con las normas reguladoras de esta ayuda.

4. Los interesados, señalados en el Anexo I adjunto, han presentado en tiempo y forma, la documentación prevista en la convocatoria, y se ha comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos para poder ser beneficiarios de esta ayuda y han acreditado el cumplimiento de los criterios de selección indicados.

 

5. Para esta convocatoria se han presentado un total de 314 solicitudes de ayuda, de las cuales:

  • 7 se han desistido porque los interesados han presentado una solicitud de desistimiento y 18 se han desistido por no subsanar las deficiencias comunicadas.
  • 24 se propone su denegación por incumplimiento, por parte de los interesados, de los requisitos establecidos en la convocatoria, según el Anexo IV adjunto.

6. Teniendo en cuenta que el crédito existente (6.000.000,00 €) no cubre la totalidad de las peticiones de esta convocatoria, la selección de los beneficiarios de las ayudas debe realizarse mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, según los criterios de prioridad y la puntuación obtenida de acuerdo con la Resolución del presidente de Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) por la cual se convocan mediante procedimiento anticipado de gasto, subvenciones para Inversiones en las explotaciones agrarias correspondiente al año 2024, de día 28 de diciembre de 2023 y modificada mediante la Resolución de fecha 26 de febrero de 2024 (BOIB núm.30).

7. Con fecha 25 de febrero de 2025 la Comisión Evaluadora de estas ayudas acuerda informar favorablemente la puntuación del Anexo I adjunto.

En la relación del Anexo I, figuran los 265 expedientes que cumplen las condiciones establecidas y carecen de deficiencias, de los cuales:

  • 58 se propone la concesión total.
  • 21 se propone la concesión parcial.
  • 186 quedan denegadas provisionalmente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. Orden de 10/2023 de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el marco de las intervenciones para el Desarrollo Rural de las Islas Baleares 2023-2027.

2. Resolución del presidente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) por la que se convocan, mediante procedimiento anticipado de gasto, subvenciones para inversiones en las explotaciones agrarias correspondiente al año 2024, de día 28 de diciembre de 2023 y modificada mediante la resolución de fecha 26 de febrero de 2024 (BOIB núm. 30).

3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas.

PROPUESTA PROVISIONAL

Visto el Informe Técnico de 19/02/25 y el Informe de la Comisión Evaluadora de 25/02/2025, se propone al vicepresidente del FOGAIBA que dicte una resolución en los siguientes términos:

1. Conceder la ayuda solicitada a los beneficiarios por los importes y con los plazos detallados en el Anexo II con los números de orden del 1 al 79, ambos incluidos, que son un total de 79 expedientes y que comienza con PERE ANTONI COMPANY VIVES, y termina con AGROCANFELIU SL,que suma un importe total de 6.000.000,00 euros relativa ala linea de ayudas “Inversiones en las explotaciones agrarias 2024”, deduciendo, en su caso, las inversiones/actuaciones no elegibles especificadas en el Anexo III.

2. Denegar la ayuda solicitada a los beneficiarios detallados en el Anexo I con los números de orden del 80 al 265, ambos incluidos, que son un total de 186 expedientes y que comienza con MIREIA OLIVER MULET, y termina con VIÑES MORTITX, S.A.

 

​​​​​​​3. Denegar la ayuda solicitada a los beneficiarios detallados en el Anexo IV, que son un total de 24 expedientes, por incumplimiento, por parte de los interesados, de los requisitos establecidos en la convocatoria.

4. Comunicar esta propuesta provisional a los interesados que dispongan de un plazo máximo de 10 días hábiles, a contar desde la publicación en la página web del FOGAIBA de esta propuesta, para presentar alegaciones. En caso de no hacer uso de su derecho para alegar, en el plazo indicado, o si manifiesta su decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos o justificaciones, esta propuesta tendrá carácter definitivo, y se elevará al vicepresidente del FOGAIBA para que dicte la Resolución de concesión de la ayuda que le corresponde.

Palma, a fecha de la firma electrónica

 

La jefe del servicio de Ayudas al Desarrollo Rural

Gemma Canós Franch”

 

Palma, a fecha de la firma electrónica (5 de marzo de 2025)

El director gerente del FOGAIBA Joan Josep Coll Bibiloni

Documentos adjuntos