Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO NATURAL
Núm. 817254
Resolución del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural por la cual se aprueba la segunda convocatoria de participación en la Feria del Producto Local incluida a la Feria de la Diada de las Illes Balears 2025
Antecedentes
1. El 5 de septiembre de 2024, la directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento dirigió a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural una solicitud de colaboración para la redacción de las bases de la convocatoria de participación de la Feria de Producto Local y la tramitación del procedimiento para la selección de los participantes dado que las competencias de promoción y el fomento de la calidad agroalimentaria local corresponden a la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, que depende de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
2. En la sesión núm. 2, de 23 de julio de 2024, de la Mesa de Coordinación de la Cadena Alimentaria y Promoción del Producto Agrícola y Alimentario de Origen Local se debatió la oportunidad que la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local coordinara y regulara la participación de los operadores agroalimentarios a la Feria de Producto Local del Día de las Illes Balears. El resultado del debate fue favorable a esta iniciativa, dado que en ediciones anteriores se habían otorgado puestos a productores que no comercializaban producto local.
3. El artículo 140 de la Ley 3/2019, de 31 de enero, Agraria de las Illes Balears sobre actuaciones de información y promoción, establece la responsabilidad de la Administración para apoyar a la presencia en el mercado de los productos agrarios y agroalimentarios de las Illes Balears.
4. El 19 de octubre de 2024, en el BOIB número 137, se publicó la Resolución del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural por la cual se aprueba la convocatoria de participación en la Feria del Producto Local incluida a la Feria de la Diada de las Illes Balears 2025.
5. El 28 de noviembre de 2024, en el BOIB número 144, se publicó la Resolución de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas por la que se aprueba la convocatoria de participación y se establecen las bases de selección de participantes en el mercado del Día de las Illes Balears 2025, en la que se hace referencia a esta convocatoria.
6. El 29 de noviembre de 2024 finalizó el plazo de presentación de solicitudes. El número de solicitudes aceptadas es inferior al de los puestos ofertados en la convocatoria.
7. En la sesión número 3, de 4 de diciembre de 2024, de la Mesa de Coordinación de la Cadena Alimentaria y Promoción del Producto Agrícola y Alimentario de Origen Local, se acordó la publicación de una segunda convocatoria con al finalidad de cubrir la totalidad de los puestos ofertados.
8. El 5 de diciembre de 2024 se ha emitido una memoria justificativa sobre la necesidad de publicar una segunda convocatoria
Fundamentos jurídicos
1. La Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
2. La Ley 3/2019, de 31 de enero, Agraria de las Illes Balears.
3. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
4. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Por todo esto, dicto la siguiente
RESOLUCIÓN
1. Aprobar la segunda convocatoria para la selección de los participantes en la Feria del Producto Local, incluida en la Diada de las Illes Balears 2025.
2. Aprobar las bases y los criterios de selección que tienen que regir esta convocatoria, en los términos que establece el anexo
3. Aprobar los modelos de solicitud, que se adjuntan como anexo 2.
4. Designar a la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local como unidad administrativa responsable de la tramitación de este procedimiento.
5. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la consejera de Agricultura, Pesca y Medio Natural, en el plazo de un mes contador desde el día siguiente a haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
También se puede interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Contencioso de en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente a haberse publicado la Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con los artículos 8.2 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
Palma, en la fecha de firma electrónica (9 de diciembre de 2024)
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural Joan Simonet Pons
ANEXO 1
Bases de la segunda convocatoria para participar en la Feria del Producto Local incluida a la Feria de la Diada de las Illes Balears 2025
Primero Objeto
El objetivo de la Feria de Producto Local, incluida en la Diada de las Illes Balears 2025, es fomentar la exposición y venta de productos agrarios y alimentarios autóctonos, destacando la producción agraria de las Illes Balears. Esta muestra proporciona una plataforma para los productores locales para presentar sus productos alimentarios al público, favoreciendo el consumo de producto local y la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
El objeto de esta convocatoria es la selección de los participantes a la Feria de Producto Local 2025.
Segundo Fecha y lugar
La Feria de Producto Local se llevará a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo de 2025, en Palma. Los horarios de apertura y cierre de los puestos serán los siguientes:
- Día 28 de febrero (viernes), de 10:00 h a 22:00 h
- Día 1 de marzo (sábado), de 10:00 h a 22:00 h
- Día 2 de marzo (domingo), de 10:00 h a 21:00 h
Los participantes tienen que cumplir con el horario establecido, manteniendo sus puestos abiertos y atendidos durante todas las horas de funcionamiento de la Feria.
Cada participante dispondrá de una carpa de 9 metros cuadrados cubierta y con separaciones laterales, así como un punto de conexión eléctrica, a cargo de la organización. Los participantes serán responsables de proveer todos los materiales, mobiliario y decoración necesarios para su puesto, cumpliendo con las normativas de seguridad y estética establecidas por la organización del evento.
Tercero Requisitos
Podrán participar a la Feria de Producto Local, incluida en la Diada de las Illes Balears 2025, únicamente, los operadores siguientes:
- Titulares de explotaciones agrarias.
- Asociaciones de productores, consejos reguladores, sociedades agrarias de transformación, cooperativas alimentarias y uniones de cooperativas.
- Productores alimentarios que desarrollen su actividad en las Illes Balears
Los participantes a la Muestra de Producto Local solo podrán comercializar los productos siguientes:
1. Productos de la agricultura, la ganadería y la pesca, cultivados, criados o pescados en las Illes Balears, y productos elaborados en las explotaciones agrarias.
2. Otros alimentos no transformados producidos por productores primarios de las Illes Balears.
3. Alimentos comercializados bajo una Denominación de Origen Protegida, una Indicación Geográfica Protegida, una Indicación Geográfica o una Marca de Garantía de las Illes Balears.
4. Productos transformados y alimentos compuestos por más de un ingrediente que tengan como ingrediente primario alguno de los productos mencionados en los puntos anteriores, y que se hayan elaborado en las Illes Balears.
Cuarto Condiciones
Para la participación en la Feria de Producto Local, los participantes tendrán que cumplir con las siguientes condiciones:
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
- Cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y salud, incluyendo la normativa sobre manipulación de alimentos, si procede.
- Disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier incidente que pueda ocurrir durante el montaje, duración y desmontaje del evento.
- Mantener el puesto limpio y ordenado durante todo el transcurso del evento.
- Mantener una imagen profesional y atractiva de los productos expuestos.
Queda prohibida la promoción o comercialización de productos que no cumplan con las condiciones establecidas en estas bases de participación
Quinto Solicitudes
Las solicitudes para participar a la Feria de Producto Local, incluida en la Diada de las Illes Balears 2025, se formalizarán de acuerdo con los modelos que figuran en el anexo 2, y se dirigirán a la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el dia siguiente de la publicación de esta Resolución en el Butlletí Oficial de les Illes Balears y finalizará el día 24 de enero de 2025.
La documentación y la información detallada sobre el proceso de solicitud estarán disponibles en la página web de la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.
Se admitirán solicitudes de participación conjunta de hasta tres operadores diferentes, siempre que todos los participantes cumplan con los requisitos de la convocatoria. A la solicitud se identificará a cada uno de los participantes, y se detallará qué día se solicita cada uno de ellos. Cada uno de los operadores se comprometerá a estar, como mínimo, una jornada entera a cargo del lugar solicitado. A la solicitud se tendrá que indicar qué día corresponderá a cada operador.
En caso de que el solicitante sea una asociación de productores, un consejo regulador, una sociedad agraria de transformación, una cooperativa alimentaria, o una unión de cooperativas, tendrá que tramitar una solicitud individual. Cada colectivo podrá dar cabida al número de operadores que considere oportuno.
Las solicitudes presentadas en el plazo establecido en el Anexo I de la Resolución del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural por la cual se aprueba la convocatoria de participación en la Feria del Producto Local incluida a la Feria de la Diada de las Illes Balears 2025 (BOIB número 137 de 2024) que cumplan con los requisitos de la convocatoria, se incluirán directamente en la propuesta de adjudicación de puestos.
Sexto Criterios de selección
Descontadas las solicitudes aceptadas en el plazo establecido en la primera convocatoria, se dispone de 30 puestos para la participación en el evento. En caso de haber más solicitudes que puestos disponibles, se aplicará un sistema de selección por puntos según los siguientes criterios:
- 10 puntos para los titulares de explotaciones agrarias prioritarias.
- 5 puntos para los titulares de explotaciones agrarias preferentes.
- 3 puntos para las asociaciones de productores, consejos reguladores, sociedades agrarias de transformación y cooperativas alimentarias.
- 2 puntos para los jóvenes agricultores.
- 2 puntos para participar de manera individual.
- 2 puntos por presentar productos con DOP o IGP (no acumulables si el solicitante es un consejo regulador).
- 2 punto por presentar productos ecológicos.
En caso de solicitudes de participación conjunta la puntuación será la media aritmética de la puntuación de cada uno de los operadores.
Séptimo Resolución de empates
En caso de empate entre dos o más candidatos, este será resuelto por el orden temporal de presentación de las solicitudes en el registro de entrada.
Octavo Reserva de puestos por pequeños operadores
Dada la pequeña dimensión de muchas de las explotaciones agrarias de nuestras islas, y de la carencia de producción de estas para atender todas las jornadas de la feria, y para que no queden sin la oportunidad de participar, se reservarán un total de diez puestos a compartir entre pequeñas explotaciones que solo puedan participar un día.
Así pues, se podrá solicitar, de manera conjunta o individual, la participación en la Feria por un día, atendiendo a razones de disponibilidad de personal , o de producto insuficiente para atender la totalidad de los días de la feria.
Si se solicita de manera individual, la comisión de valoración asignará por sorteo el día y el lugar asignado a cada operador. Si la solicitud es conjunta (por tres operadores) se procederá de acuerdo con lo establecido en el punto quinto.
Noveno Reserva de puestos por insularidad
Se establece una reserva de puesos por doble y triple insularidad, con la distribución siguiente:
- 5 puestos para Ibiza
- 8 puestos para Menorca
- 2 puestos para Formentera
En caso de que haya más solicitudes que puestos reservados por una isla determinada, se aplicarán los criterios de selección y puntuación del punto sexto. Los solicitantes que no consigan un lugar reservado, pasarán a computar con el resto de solicitantes sin reserva de lugar.
En caso de que haya menos solicitudes que puestos reservados por una isla determinada, los puestos no ocupados se podrán asignar a los solicitantes del resto de islas según los criterios de selección establecidos.
Décimo Comisión técnica de valoración
Una comisión de valoración compuesta por la jefa del servicio de Promoción Agroalimentaria, por la jefa de la Sección I del mismo servicio y por la persona designada por el servicio Jurídico de la consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, debe valorar las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de selección de reservas de puestos por insularidad y por pequeños operadores. Una vez aplicados estos criterios se elaborará una lista con las puntuaciones obtenidas, de mayor a menor puntuación.
Undécimo Resolución de la convocatoria
El plazo para resolver esta convocatoria es de un mes contador desde el día que acabe el plazo para presentar solicitudes. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural puede ampliar este plazo otro mes mediante una resolución motivada.
Antes de la finalización de este plazo, la comisión técnica de valoración tiene que publicar en la web de la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, la propuesta provisional de adjudicación de los puestos de la Feria del Producto Local 2025, incluida en la Diada de las Illes Balears 2025, en la que constarán los solicitantes que han cumplido los requisitos de la primera convocatoria. En caso de que haya más de 30 solicitantes, se publicará también una lista de espera de los solicitantes sin lugar adjudicado, para poder asignarles un lugar en caso de renuncia de algunos de los adjudicatarios.
Las personas interesadas pueden formular observaciones o reclamaciones a la propuesta provisional en el plazo de dos días hábiles, contadores a partir del día siguiente a la fecha de exposición pública.
Después de haber examinado las observaciones y las reclamaciones presentadas dentro del plazo establecido y de haber oído, si corresponde, a las personas interesadas, la comisión técnica de valoración tiene que elevar a definitiva la propuesta de adjudicación de los puestos, la cual puede incluir, en todo caso, los cambios que sean consecuencia de las observaciones y las reclamaciones mencionadas antes. Así mismo, la propuesta definitiva puede incluir, respecto de la provisional, la enmienda de oficio de los errores materiales, aritméticos o de hecho detectados.
Elevada la propuesta definitiva, el consejero debe dictar resolución.
Duodécimo Ocupación de los puestos
Cada uno de los puestos asignados solo podrá ser ocupado por el adjudicatario. La adjudicación no podrá cederse a terceros. En caso de que el adjudicatario no pueda asistir a la feria por causa sobrevenida, lo comunicará a la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, que podrá asignar el lugar vacante a otro solicitante que haya quedado en la lista de espera indicado en el punto undécimo.
La participación en esta feria podrá ser tenida en cuenta como mérito para futuras ferias y actuaciones de promoción organizadas por el Gobierno de las Illes Balears.
Decimocuarto Incumplimiento
En caso de incumplimiento de cualquier de las condiciones establecidas en este documento, el participante podrá ser excluido inmediatamente del Evento sin derecho a reclamar ningún tipo de indemnización. Además, será responsable de todos los daños y perjuicios ocasionados.