Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
CONSEJO DE GOBIERNO
Núm. 793091
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de noviembre de 2024 de aprobación de la política de gestión de documentos electrónicos del Gobierno de las Illes Balears
Mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de diciembre de 2016 se aprobó la política de gestión documental del Gobierno de las Illes Balears (BOIB núm. 155, de 10 de diciembre) como obligación democrática de esta Administración para alinearse con otros objetivos estratégicos de alto nivel político, como son la transparencia, el acceso a la información pública, el buen gobierno y la rendición de cuentas —mandatos establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Después de ocho años desde la aprobación de la política de gestión documental del Gobierno de las Illes Balears, ha habido cambios organizativos —como la creación del Departamento de Administración Electrónica—, tecnológicos y legales que afectan a la implantación de la administración electrónica a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
La política de gestión de documentos electrónicos del Gobierno de las Illes Balears que se propone aprobar establece el marco general de actuación para gestionar los documentos electrónicos que forman parte del fondo documental del Gobierno de las Illes Balears, que asegure la autenticidad, la integridad, la confidencialidad, la disponibilidad, la trazabilidad, la eficacia y la eficiencia en el tratamiento, el control, la recuperación y la conservación.
La cooperación entre las administraciones públicas es esencial para proporcionar los servicios a los ciudadanos y garantizarles el derecho a relacionarse por medios electrónicos. Para que esta cooperación sea fluida, se requieren unas condiciones que permitan la interoperabilidad.
Los beneficios de implantar una correcta política de gestión de documentos electrónicos del Gobierno de las Illes Balears son indudables, lo cual permitirá mostrar correctamente la evidencia de las actividades de los departamentos y las unidades dependientes; documentar la toma de decisiones; facilitar la rendición de cuentas y la transparencia administrativa; cumplir con los requisitos legislativos y normativos de la organización; ofrecer protección y apoyo en caso de conflicto o litigio; interrelacionarse con los administrados y otras administraciones, y mantener la memoria colectiva.
Los ciudadanos confían en que los servicios disponibles por medios electrónicos se presten en unas condiciones de seguridad equivalentes a las que se encuentran cuando pasan personalmente por las oficinas de la Administración. Por eso, la administración electrónica tiene que conjugar la transparencia administrativa y el derecho de acceso a los documentos con la protección de otros derechos fundamentales como la intimidad de las personas y otras restricciones recogidas en el ordenamiento jurídico.
La política se tiene que publicar y tiene que estar disponible durante su vigencia por los medios que se consideren oportunos.
Por todo eso, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía, Hacienda e Innovación, en la sesión del día 29 de noviembre de 2024, adoptó, entre otros, el Acuerdo siguiente:
Primero. Aprobar la política de gestión de documentos electrónicos del Gobierno de las Illes Balears.
Segundo. Publicar este Acuerdo y el anexo en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Palma, 29 de noviembre de 2024
La secretaria del Consejo de Gobienro Antònia Maria Estarellas Torrens