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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO NATURAL

Núm. 680733
Resolución del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural por la cual se aprueba la convocatoria de participación en la Feria del Producto Local incluida a la Feria de la Diada de las Illes Balears 2025

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Texto

Antecedentes

1. El 5 de septiembre de 2024, la directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento dirigió a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural una solicitud de colaboración para la redacción de las bases de la convocatoria de participación de la Feria de Producto Local y la tramitación del procedimiento para la selección de los participantes dado que las competencias de promoción y el fomento de la calidad agroalimentaria local corresponden a la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, que depende de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

2. En la sesión núm. 2, de 23 de julio de 2024, de la Mesa de Coordinación de la Cadena Alimentaria y Promoción del Producto Agrícola y Alimentario de Origen Local se debatió la oportunidad que la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local coordinara y regulara la participación de los operadores agroalimentarios a la Feria de Producto Local del Día de las Illes Balears. El resultado del debate fue favorable a esta iniciativa, dado que en ediciones anteriores se habían otorgado lugares a productores que no comercializaban producto local.

3. El artículo 140 de la Ley 3/2019, de 31 de enero, Agraria de las Illes Balears sobre actuaciones de información y promoción, establece la responsabilidad de la Administración para apoyar a la presencia en el mercado de los productos agrarios y agroalimentarios de las Illes Balears.

4. En fecha 18 de septiembre de 2024 se sometió a consulta pública el borrador de resolución.

5. En fecha 15 de octubre de 2024 se emite informe sobre las alegaciones presentadas.

Fundamentos jurídicos

1. La Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

2. La Ley 3/2019, de 31 de enero, Agraria de las Illes Balears.

3. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

4. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por todo esto, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

1. Aprobar la convocatoria para la selección de los participantes en la Feria del Producto Local, incluida en la Diada de las Illes Balears 2025.

2. Aprobar las bases y los criterios de selección que tienen que regir esta convocatoria, los cuales se adjuntan como anexo 1 de esta resolución.

3. Aprobar los modelos de solicitud, que se adjuntan como anexo 2.

4. Designar a la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local como unidad administrativa responsable de la tramitación de este procedimiento.

5. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

 

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la consejera de Agricultura, Pesca y Medio Natural, en el plazo de un mes contador desde el día siguiente a haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Contencioso de en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente a haberse publicado la Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con los artículos 8.2 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

 

Palma, 17 de octubre de 2024

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural Joan Simonet Pons

 

ANEXO 1

Primero Objeto

El objetivo de la Feria de Producto Local, incluida en la Diada de las Illes Balears 2025, es fomentar la exposición y venta de productos agrarios y alimentarios autóctonos, destacando la producción agraria de las Illes Balears. Esta muestra proporciona una plataforma para los productores locales para presentar sus productos alimentarios al público, favoreciendo el consumo de producto local y la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

El objeto de esta convocatoria es la selección de los participantes a la Feria de Producto Local 2025.

Segundo Fecha y lugar

La Feria de Producto Local se llevará a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo de 2025, en Palma. Los horarios de apertura y cierre de los estands serán los siguientes:

  • Día 28 de febrero (viernes), de 10:00 h a 22:00 h
  • Día 1 de marzo (sábado), de 10:00 h a 22:00 h
  • Día 2 de marzo (domingo), de 10:00 h a 21:00 h

Los participantes tienen que cumplir con el horario establecido, manteniendo sus estands abiertos y atendidos durante todas las horas de funcionamiento de la Feria.

Cada participante dispondrá de una carpa de 9 metros cuadrados cubierta y con separaciones laterales, así como un punto de conexión eléctrica, a cargo de la organización. Los participantes serán responsables de proveer todos los materiales, mobiliario y decoración necesarios para su estand, cumpliendo con las normativas de seguridad y estética establecidas por la organización del evento.

Tercero Requisitos

Podrán participar a la Feria de Producto Local, incluida en la Diada de las Illes Balears 2025, únicamente, los operadores siguientes:

  • Titulares de explotaciones agrarias.
  • Asociaciones de productores, consejos reguladores, sociedades agrarias de transformación, cooperativas alimentarias y uniones de cooperativas.
  • Productores alimentarios que desarrollen su actividad en las Illes Balears

Los participantes a la Muestra de Producto Local solo podrán comercializar los productos siguientes:

- Productos de la agricultura, la ganadería y la pesca, cultivados, criados o pescados en las Illes Balears, y productos elaborados en las explotaciones agrarias.

- Otros alimentos no transformados producidos por productores primarios de las Illes Balears.

- Alimentos comercializados bajo una Denominación de Origen Protegida, una Indicación Geográfica Protegida, una Indicación Geográfica o una Marca de Garantía de las Illes Balears.

- Productos transformados y alimentos compuestos por más de un ingrediente que tengan como ingrediente primario alguno de los productos mencionados en los puntos anteriores, y que se hayan elaborado en las Illes Balears.

Cuarto Condiciones

Para la participación en la Feria de Producto Local, los participantes tendrán que cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
  • Cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y salud, incluyendo la normativa sobre manipulación de alimentos, si procede.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier incidente que pueda ocurrir durante el montaje, duración y desmontaje del evento.
  • Mantener el estand limpio y ordenado durante todo el transcurso del evento.
  • Mantener una imagen profesional y atractiva de los productos expuestos.

Queda prohibida la promoción o comercialización de productos que no cumplan con las condiciones establecidas en estas bases de participación

Quinto Solicitudes

Las solicitudes para participar a la Feria de Producto Local, incluida en la Diada de las Illes Balears 2025, se formalizarán de acuerdo con los modelos que figuran en el anexo 2, y se dirigirán a la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el dia siguiente de la publicación de esta Resolución en el Butlletí Oficial de les Illes Balears y finalizará el día 29 de noviembre de 2024.

La documentación y la información detallada sobre el proceso de solicitud estarán disponibles en la página web de la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.

Se admitirán solicitudes de participación conjunta de hasta tres operadores diferentes, siempre que todos los participantes cumplan con los requisitos de la convocatoria. A la solicitud se identificará a cada uno de los participantes, y se detallará qué día se solicita cada uno de ellos. Cada uno de los operadores se comprometerá a estar, como mínimo, una jornada entera a cargo del lugar solicitado. A la solicitud se tendrá que indicar qué día corresponderá a cada operador.

En caso de que el solicitante sea una asociación de productores, un consejo regulador, una sociedad agraria de transformación, una cooperativa alimentaria, o una unión de cooperativas, tendrá que tramitar una solicitud individual. Cada colectivo podrá dar cabida al número de operadores que considere oportuno.

Sexto Criterios de selección

Se dispone de 50 lugares para la participación en el evento. En caso de haber más solicitudes que lugares disponibles, se aplicará un sistema de selección por puntos según los siguientes criterios:

  • 10 puntos para los titulares de explotaciones agrarias prioritarias.
  • 5 puntos para los titulares de explotaciones agrarias preferentes.
  • 3 puntos para las asociaciones de productores, consejos reguladores, sociedades agrarias de transformación y cooperativas alimentarias.
  • 2 puntos para los jóvenes agricultores.
  • 2 puntos para participar de manera individual.
  • 2 puntos por presentar productos con DOP o IGP (no acumulables si el solicitante es un consejo regulador).
  • 2 punto por presentar productos ecológicos.

En caso de solicitudes de participación conjunta la puntuación será la media aritmética de la puntuación de cada uno de los operadores.

Séptimo Resolución de empates

En caso de empate entre dos o más candidatos, este será resuelto por el orden temporal de presentación de las solicitudes en el registro de entrada.

Octavo Reserva de lugares por pequeños operadores

Dada la pequeña dimensión de muchas de las explotaciones agrarias de nuestras islas, y de la carencia de producción de estas para atender todas las jornadas de la feria, y para que no queden sin la oportunidad de participar, se reservarán un total de diez lugares a compartir entre pequeñas explotaciones que solo puedan participar un día.

Así pues, se podrá solicitar, de manera conjunta o individual, la participación en la Feria por un día, atendiendo a razones de disponibilidad de personal , o de producto insuficiente para atender la totalidad de los días de la feria.

Si se solicita de manera individual, la comisión de valoración asignará por sorteo el día y el lugar asignado a cada operador. Si la solicitud es conjunta (por tres operadores) se procederá de acuerdo con lo establecido en el punto quinto.

Noveno Reserva de lugares por insularidad

Se establece una reserva de lugares por doble y triple insularidad, con la distribución siguiente:

En caso de que haya más solicitudes que lugares reservados por una isla determinada, se aplicarán los criterios de selección y puntuación del punto sexto. Los solicitantes que no consigan un lugar reservado, pasarán a computar con el resto de solicitantes sin reserva de lugar.

En caso de que haya menos solicitudes que lugares reservados por una isla determinada, los lugares no ocupados se podrán asignar a los solicitantes del resto de islas según los criterios de selección establecidos.

Décimo Comisión técnica de valoración

Una comisión de valoración compuesta por la jefa del servicio de Promoción Agroalimentaria, por la jefa de la Sección I del mismo servicio y por la persona designada por el servicio Jurídico de la consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, debe valorar las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de selección de reservas de lugares por insularidad y por pequeños operadores. Una vez aplicados estos criterios se elaborará una lista con las puntuaciones obtenidas, de mayor a menor puntuación.

Undécimo Resolución de la convocatoria

El plazo para resolver esta convocatoria es de un mes contador desde el día que acabe el plazo para presentar solicitudes. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural puede ampliar este plazo otro mes mediante una resolución motivada.

Antes de la finalización de este plazo, la comisión técnica de valoración tiene que publicar en la web de la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, la propuesta provisional de adjudicación de los lugares de la Feria del Producto Local 2025, incluida en la Diada de las Illes Balears 2025. En caso de que haya más de 50 solicitantes, se publicará también una lista de espera de los solicitantes sin lugar adjudicado, para poder asignarles un lugar en caso de renuncia de algunos de los adjudicatarios.

Las personas interesadas pueden formular observaciones o reclamaciones a la propuesta provisional en el plazo de dos días hábiles, contadores a partir del día siguiente a la fecha de exposición pública.

Después de haber examinado las observaciones y las reclamaciones presentadas dentro del plazo establecido y de haber oído, si corresponde, a las personas interesadas, la comisión técnica de valoración tiene que elevar a definitiva la propuesta de adjudicación de los lugares, la cual puede incluir, en todo caso, los cambios que sean consecuencia de las observaciones y las reclamaciones mencionadas antes. Así mismo, la propuesta definitiva puede incluir, respecto de la provisional, la enmienda de oficio de los errores materiales, aritméticos o de hecho detectados.

Elevada la propuesta definitiva, el consejero debe dictar resolución.

 

Duodécimo Ocupación de los lugares

Cada uno de los lugares asignados solo podrá ser ocupado por el adjudicatario. La adjudicación no podrá cederse a terceros. En caso de que el adjudicatario no pueda asistir a la feria por causa sobrevenida, lo comunicará a la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, que podrá asignar el lugar vacante a otro solicitante que haya quedado en la lista de espera indicado en el punto undécimo.

Decimotercero Méritos para futuras ferias

La participación en esta feria podrá ser tenida en cuenta como mérito para futuras ferias y actuaciones de promoción organizadas por el Gobierno de las Illes Balears.

Decimocuarto Incumplimiento

En caso de incumplimiento de cualquier de las condiciones establecidas en este documento, el participante podrá ser excluido inmediatamente del Evento sin derecho a reclamar ningún tipo de indemnización. Además, será responsable de todos los daños y perjuicios ocasionados.

Documentos adjuntos