Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
AYUNTAMIENTO DE ALCÚDIA
Núm. 656676
Aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de autorizaciones para la venta ambulante en el mercado de Alcúdia
Mediante resolución núm. 2024-2522, de fecha 9 de octubre de 2024, la Regidora de Mercados del Ayuntamiento de Alcúdia ha acordado aprobar las bases reguladoras de la convocatoria para la adjudicación de autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en el mercado de Alcúdia, así como convocar el procedimiento para la adjudicación de las citadas autorizaciones.
De esta forma, el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
Lo que hacemos público en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de las Islas Baleares a los efectos establecidos en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria y los modelos anexos.
Alcúdia, a fecha de la firma electrónica (8 de octubre de 2024)
La alcaldesa Josefina Linares Capó
“BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AUTORIZACIONES PARA LA VENTA AMBULANTE EN EL MERCADO DE ALCÚDIA
CLÁUSULA PRIMERA. Objeto |
Constituye el objeto de las presentes bases la concesión en régimen de concurrencia competitiva de autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en los términos contemplados en la Ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante en el municipio de Alcúdia (BOIB núm. 39, de 21 de marzo de 2013) y en la Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de las Islas Baleares.
CLÁUSULA SEGUNDA. Ubicación de los puestos de venta |
El Mercado de Alcúdia se ubicará en el paseo de Pere Ventayol, paseo de la Mare de Déu de la Victòria y en la Plaza de Carles V. Asimismo, durante los meses de junio a octubre se ampliará a la C/ Major, C/ del Moll y camí de Ronda.
El mercado tendrá dos zonas diferenciadas: una dedicada a los productos del campo y la otra para el resto de mercancías.
Los puestos no podrán situarse en los accesos a edificios públicos, establecimientos comerciales e industriales, ni en lugares que dificulten el acceso y la circulación.
El Ayuntamiento podrá acordar, por razones de interés público, el traslado provisional de la ubicación habitual del mercado, previa comunicación al titular de la autorización. Estas variaciones no darán derecho a indemnización alguna. Igualmente, por las mismas razones, podrá acordar la suspensión del mercado hasta dos días al año, sin generar indemnización ni ningún derecho económico.
CLÁUSULA TERCERA. Horario de venta |
De acuerdo con lo fijado en la Ordenanza, la venta ambulante se ejercerá los martes y domingos en el siguiente horario:
CLÁUSULA CUARTA. Características de los puestos de venta |
La venta ambulante se realizará en puestos o instalaciones desmontables, móviles o semi móviles, que tendrán una superficie mínima de 2,5 metros y un máximo de 10 metros de longitud. Los toldos deberán estar a una altura mínima de 2 metros del suelo y no se podrán colgar productos fuera de la superficie de la instalación.
En el supuesto de autorizaciones para la instalación de puestos de trabajo de elaboración y venta de productos alimentarios, el interesado deberá disponer de instalaciones que reúnan las condiciones higiénico-sanitarias y que cumplan la normativa vigente en materia de elaboración y manipulación de productos de alimentación. Los productos deberán exponerse a una altura mínima de 40 cm respecto del suelo, o bien en cajones de plástico limpios y desinfectados, o desechables.
CLÁUSULA QUINTA. Requisitos de los solicitantes |
De acuerdo con la Ordenanza, podrán ser titulares de autorización las personas físicas y jurídicas que acrediten previamente los siguientes requisitos:
CLÁUSULA SEXTA. Presentación de solicitudes |
Las personas físicas o jurídicas que deban ejercer la actividad comercial deberán presentar la correspondiente solicitud, que se adjunta como anexos I y II, según el caso.
El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Cualquier solicitud presentada fuera de este plazo no se admitirá a trámite.
Junto con la solicitud, se deberá aportar la siguiente documentación:
Las solicitudes, junto con la documentación preceptiva, deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
CLÁUSULA SÉPTIMA. Criterios de adjudicación |
Con el fin de garantizar la transparencia y la imparcialidad en la adjudicación de los trastes, se tendrán en cuenta los siguientes criterios para el otorgamiento de la autorización:
— Antigüedad en el puesto o experiencia en el ejercicio de la profesión que asegure la correcta prestación de la actividad comercial. Valoración de 1 punto por año de antigüedad, con un máximo de 5 puntos.
— Tipología de los productos que se quieren comercializar:
— Dificultad para acceder al mercado laboral, con prioridad de las personas con un grado mínimo del 33% de minusvalía, así como las personas que tengan descendientes y/o personas a su cargo con minusvalía. Valoración de 1 punto.
— Condición de víctima de violencia de género. Valoración de 1 punto.
— Familia monoparental o familia numerosa. Valoración de 1 punto.
— Carta artesana. Valoración de 1 punto.
— Maestro artesano. Valoración de 2 puntos.
CLÁUSULA OCTAVA. Adjudicación de las autorizaciones |
8.1. Contenido de la autorización.
Las autorizaciones municipales tendrán el siguiente contenido:
8.2. Cartón identificativo.
El Ayuntamiento entregará al titular de la autorización un cartón identificativo, que deberá exponer al público, y que contiene la siguiente información:
8.3. Instrucción y resolución.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se llevará a cabo una valoración de las mismas y la comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la cláusula quinta, así como que se haya presentado la documentación preceptiva.
En caso de que la solicitud no reúna los requisitos o no se presente la documentación preceptiva, se dará a la persona interesada un plazo de diez días para subsanar o aportar los documentos, con indicación de que, si no lo hace, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.
Valoradas las solicitudes, se elevará propuesta de resolución al órgano competente para la adopción del acuerdo, que se publicará en la sede electrónica y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
El plazo máximo para resolver será de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del periodo de presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo sin haberse notificado la resolución, las personas interesadas podrán entender desestimada su solicitud.
8.4. Documentación.
Una vez concedida la autorización municipal, el Ayuntamiento podrá comprobar y controlar que la persona adjudicataria disponga o aporte la siguiente documentación:
CLÁUSULA NOVENA. Obligaciones de los adjudicatarios |
Sin perjuicio de las obligaciones derivadas de la normativa vigente en materia de defensa de usuarios y consumidores, las personas titulares de autorizaciones municipales para el ejercicio de la venta ambulante vendrán obligadas a:
CLÁUSULA DÉCIMA. Tasas |
Las personas adjudicatarias deberán efectuar el pago de la tasa por ocupación de la vía pública por el aprovechamiento especial del suelo público establecida por la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por lugares, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público, así como la tasa de recogida de basura establecida por la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la recogida, tratamiento, transferencia y transporte de residuos sólidos urbanos.
Además, irán a su cargo la totalidad de las exacciones que figuran en las ordenanzas fiscales de aplicación, y los impuestos, contribuciones y demás arbitrios exigidos por el Estado, Comunidad Autónoma o Municipio.
No queda sujeto a tasa por ocupación de la vía pública el espacio que ocupe el vehículo utilizado para el ejercicio de la actividad comercial, siempre que se limite a transportar la mercancía y estructura del puesto, sin que pueda servir como espacio para ejercer la venta.
CLÁUSULA UNDÉCIMA. Duración de las autorizaciones |
La duración de las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante será limitada y, en todo caso, no superior a un año.
CLÁUSULA DUODÉCIMA. Cobertura de vacantes |
Con las personas solicitantes que no hubieran obtenido puesto en el mercado se realizará una lista de espera a efectos de cobertura de vacantes, ordenada en función de la puntuación obtenida. La propuesta de adjudicación del puesto de trabajo vacante será notificada al interesado, siguiendo el orden de la lista, quien manifestará su aceptación, entendiéndose decaído su derecho en caso de no manifestarse.
CLÁUSULA DECIMOTERCERA. Recursos administrativos y jurisdiccionales |
Contra esta convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en los plazos y términos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Igualmente se puede interponer directamente recurso contencioso-administrativo, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
ANEXO I SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIO AMBULANTE EN MERCADOS PERIÓDICOS DEL MUNICIPIO
El/la Sr./Sra. ______________________________________________ , mayor de edad, con DNI/NIE ______________________ , y domicilio __________________________________ , de _________________ , teléfono _________________ y dirección electrónica ________________________ , actuando en nombre propio o en representación de _____________________________________
EXPONE:
1.- Que durante el año 202_ desea ocupar la parada núm. ____ en el mercado ______________, para exponer y vender los siguientes productos: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Que con la presente solicitud adjunta la siguiente documentación:
3.- Que señala como domicilio a efectos de reclamaciones de los consumidores el siguiente:
__________________________________________________________________________________________________________
SOLICITA:
Que una vez realizados los trámites oportunos, se le conceda la autorización para el ejercicio de la actividad de venta ambulante en el mercado _______________ para la temporada 202_ conforme a los términos expuestos anteriormente.
_________________ , a ____ de _____________ de 202_.
(Firma)
El interesado autoriza la consulta a través de los medios telemáticos necesarios y disponibles para las Administraciones públicas de los datos y/o documentos que se encuentren en su poder (art. 28 Ley 39/2015). En caso de no prestar su autorización, marque la casilla: ( ) No presto mi consentimiento. |
( ) Quiero recibir notificación electrónica de todas las actuaciones relacionadas con este procedimiento en la dirección electrónica facilitada a la solicitud. |
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se le informa que los datos facilitados en este formulario serán tratados por el Ayuntamiento con la finalidad de atender su solicitud. En cualquier momento puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, así como los derechos de limitación u oposición a su tratamiento, ante el Ayuntamiento de Alcúdia (C/ Major, 9).
ANEXO II SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIO AMBULANTE EN MERCADOS PERIÓDICOS DEL MUNICIPIO
El/la Sr./Sra. ______________________________________________ , mayor de edad, con DNI/NIE ______________________ , y domicilio __________________________________ , de _________________ , teléfono _________________ y dirección electrónica ________________________ , actuando en nombre propio o en representación de _____________________________________
EXPONE:
1.- Que durante el año 202_ desea ocupar la parada núm. ____ en el mercado ______________, para exponer y vender los siguientes productos: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- Que durante el año 202_ ocupó la parada núm. ____
3.- Que con la presente solicitud adjunta la siguiente documentación:
4.- Que señala como domicilio a efectos de reclamaciones de los consumidores el siguiente:
_______________________________________________________________________________________________________________
SOLICITA:
Que una vez realizados los trámites oportunos, se le conceda la autorización para el ejercicio de la actividad de venta ambulante en el mercado _______________ para la temporada 202_ conforme a los términos expuestos anteriormente.
_________________ , a ____ de _____________ de 202_.
(Firma)
El interesado autoriza la consulta a través de los medios telemáticos necesarios y disponibles para las Administraciones públicas de los datos y/o documentos que se encuentren en su poder (art. 28 Ley 39/2015). En caso de no prestar su autorización, marque la casilla: ( ) No presto mi consentimiento. |
( ) Quiero recibir notificación electrónica de todas las actuaciones relacionadas con este procedimiento en la dirección electrónica facilitada a la solicitud. |
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se le informa que los datos facilitados en este formulario serán tratados por el Ayuntamiento con la finalidad de atender su solicitud. En cualquier momento puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, así como los derechos de limitación u oposición a su tratamiento, ante el Ayuntamiento de Alcúdia (C/ Major, 9).
ANEXO III DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA LA CONCESIÓN DE AUTORIZACIONES DE LOS MERCADOS PERIÓDICOS
El/la que suscribe, ____________________________________ con DNI/NIE _______________________
DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD:
Que conozco las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de autorizaciones para la venta ambulante en el Mercado de Alcúdia, y que cumplo los requisitos establecidos en la cláusula quinta y en el artículo 8 de la Ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante en el municipio de Alcúdia:
_______________ , a ___ de ____________ de 202_.
(Firma)