Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES
Núm. 624746
Resolución de la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa por la cual se aprueba la convocatoria del Programa de Acompañamiento Escolar del curso 2024-2025 en los centros docentes concertados de las Illes Balears que imparten 4º, 5º y 6ºde educación primaria y educación secundaria obligatoria
Hechos
1. En el preámbulo de la Ley 1/2022, de 8 de marzo, de educación de las Illes Balears se pretende fomentar, entre otros, un aprendizaje de calidad para el alumnado de todas las etapas, aumentar el rendimiento escolar, disminuir la tasa de abandono escolar, reducir las desigualdades y abordar la inclusión escolar de todo el alumnado.
2. Para hacer frente a la necesidad de atender el alumnado de 4º, 5º y 6º de educación primaria (EP) y de educación secundaria obligatoria (ESO ) que no hayan superado los objetivos y/o no hayan logrado las competencias del curso o la etapa anterior, se continúa el desarrollo de programas específicos que contribuyan a la mejora de la calidad y a la igualdad de oportunidades y que, a la vez, sean una herramienta para reducir el abandono escolar del alumnado y mejorar el éxito académico y personal.
3. Una de estas herramientas es el Programa de Acompañamiento Escolar (de ahora en adelante PAE), programa que tiene como finalidad que el alumnado de 4º, 5º y 6º de EP y de ESO de los centros docentes sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación y Universidades logre progresivamente más autonomía y autogestión en su aprendizaje, mediante la adquisición de hábitos de estudios autónomos y las competencias para mejorar el éxito académico y reducir el abandono escolar.
4. El PAE se concreta en actividades de acompañamiento y apoyo educativo durante el curso, desarrolladas voluntariamente por personal docente del centro, dado que es quien conoce mejor al alumnado, sus circunstancias personales y su entorno; de este modo, también se asegura la coordinación con los tutores, la coordinación con el resto del equipo docente y la relación con las familias.
5. Para el buen funcionamiento y la eficacia del PAE se requiere el acuerdo activo de las familias de los alumnos participantes. Así, se pretende mejorar también la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades escolares de los alumnos.
6. La cuantía prevista destinada all programa es de 300.000,00 €. Esta aportación se hará a cargo de la partida presupuestaria 13501.423B04.48101.00 del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2025.
Fundamentos de derecho
1. La Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, sustentada por el principio de proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía, en todos los niveles del sistema educativo. Este objetivo se tiene que concretar en una mejora de los resultados generales y en la reducción del número de alumnos que no titulan cuando acaban la educación básica (BOE 340, de 30 de diciembre de 2020)
2. El artículo 22 del Capítulo III del Decreto ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Illes Balears (BOIB núm. 71, de 28 de mayo de 2024) modifica el apartado 3 del artículo 31 de la Ley 12/2023, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2024 que pasa a tener la siguiente redacción:
3. Los módulos económicos por unidad escolar de los distintos niveles y modalidades educativos para otros gastos comprenden los gastos de personal de administración y servicios, las ordinarias de mantenimiento, conservación y funcionamiento, y las cuantías que corresponden a la reposición de las inversiones reales .
Asimismo, la Consejería de Educación y Universidades debe financiar, con cargo a estos módulos, lo siguiente:
a) A partir del curso 2023-2024 el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) y a partir del curso 2024-2025 el Programa para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativos PROA+, dirigidos a los centros educativos privados concertados, en los términos y con los límites que determine el Consejo de Gobierno mediante acuerdo, así como otros que, por su misma naturaleza, se determinen mediante acuerdo del Consejo de Gobierno.
3. El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 31 de mayo de 2024 por el cual se autoriza la modificación del Anexo 21 de la Ley 12/2023, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears por el año 2024 para introducir el módulo económico de financiación del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) y de los Talleres de lengua catalana para jóvenes recién llegados.
4. Decreto 59/2022, de 27 de diciembre, por el cual se establecen los preceptos que tienen que regir las convocatorias para el establecimiento y la renovación de los conciertos educativos a partir del curso académico 2023-2024 (BOIB núm. 169, de 29 de diciembre).
5. Decreto 5/2024, de 29 de mayo, de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se modifica el Decreto 12/2023, de 10 de julio, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, modificado por el Decreto 16/2023, de 20 de julio; por el Decreto 17/2023, de 23 de agosto; por el Decreto 1/2024, de 4 de enero, y por el Decreto 4/2024, de 17 de mayo. (BOIB núm. 73, de 31 de mayo).
Por todo esto, dicto la siguiente
Resolución
1. Aprobar la convocatoria para participar en el Programa de Acompañamiento Escolar del curso 2024-2025 en los centros concertados dependientes de la Consejería de Educación y Universidades que imparten 4º, 5º y 6ºde EP y de ESO .
2. Aprobar las bases de la convocatoria, que figuran en el anexo 1 de esta Resolución.
3. Aprobar los anexos siguientes:
• Formulario de participación, cumplimentar telemáticamente.
• Anexo 2 (Proyecte del centro y horarios).
• Anexo 3 (Memoria y certificado del centro), cumplimentar telemáticamente.
• Anexo 4 (Memoria y certificado del docente).
• Anexo 5 (Hoja de asistencia del alumnado).
• Anexo 6 (Autorización familiar).
4. Publicar esta Resolución y los anexos en el Boletín Oficial de las Illes Balears y en la página web del Servicio de Innovación Educativa y de la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativo (https://dgpiadme.caib.es).
Interposición de recursos
Contra esta Resolución -que no agota la vía administrativa- se puede interponer un recurso de alzada ante el consejero de Educación y Universidades en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación, de acuerdo con el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y lo que se establece en el artículo 58 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
(Firmado electrónicamente: 27 de setembre de 2024)
La directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa Neus Riera Estarellas
ANEXO 1
Bases de la convocatoria para participar en el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) del curso 2024-2025 en centros docentes concertados que imparten 4º, 5º y 6º de educación primaria y educación secundaria obligatoria
Primero Objeto y finalidad
1. Esta convocatoria tiene por objeto establecer las bases del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) del curso 2024-2025 en centros docentes concertados de las Illes Balears que imparten educación primaria y educación secundaria obligatoria.
2. La finalidad del Programa es que el alumnado participante supere los objetivos y logre las competencias del curso o etapa correspondiente, y consiga la autonomía suficiente para poder regular el propio aprendizaje y aumentar sus expectativas de progreso, de forma que se reduzca el abandono escolar y mejore el éxito académico y personal.
3. Este programa implica un acompañamiento y apoyo educativo, destinados a mejorar el éxito escolar, incidiendo especialmente en la adquisición de aprendizajes en las competencias específicas de lenguas y matemáticas, y en el éxito personal y social, desarrollando el talento, la capacidad de autonomía y motivación.
Segundo Destinatarios
Alumnado de 4º, 5º y 6º de EP y de ESO de los centros docentes concertados dependientes de la Consejería de Educación y Universidades, preferentemente los alumnos que se encuentren en situación de vulnerabilidad por motivos socioeconómicos, socioculturales, riesgo de abandono escolar, dificultades de rendimiento académico y necesidades específicas de apoyo educativo (NESE).
Tercero Cuantía del programa
La cuantía prevista destinada al programa es de 300.000,00 €. Esta aportación se hará con cargo a la partida presupuestaria 13501.423B04.48101.00 del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2025.
Cuarto Solicitud de participación
1. El director o directora del centro tiene que cumplimentar la solicitud que se encuentra en la Sede Electrónica de la CAIB (seuelectronica.caib.es).
2. El plazo para presentar la solicitud por medios telemáticos es del 2 al 11 de octubre de 2024. No se aceptará ninguna solicitud presentada fuera de plazo o que no se tramite mediante la sede electrónica.
Quinto Desarrollo del programa
1. Los centros educativos pueden solicitar hasta un máximo de 7 grupos según las necesidades del centro; los criterios de valoración y el presupuesto disponible.
2. Cada grupo estará formado por un mínimo de 7 alumnos y un máximo de 10 y, en casos justificados, se podrá autorizar un máximo de 12 alumnos. Si hay alumnos que causan baja voluntariamente o tengan más de cinco faltas injustificadas, se tienen que incorporar los que estén en lista de espera. Si el número de alumnos de un grupo es inferior a 7, se tiene que informar al Servicio de Innovación Educativa (sie@dgpice.caib.es) con objeto de tomar las medidas pertinentes (anular el grupo, redistribuir los alumnos, etc.). Las sesiones continuadas de menos de 5 alumnos no se pagarán.
3. Se tiene que dedicar un mínimo de 65 horas y un máximo de 70 a cada grupo distribuidas proporcionalmente entre el 6 de noviembre de 2024 y el 30 de mayo de 2025. No se puede modificar el número de horas ni se pueden impartir fuera de estas fechas. En el supuesto de que haya alguna incidencia con relación al número de horas, se tiene que comunicar al SIE (sie@dgpice.caib.es).
4. Las sesiones tienen que ser de 1,5 horas y se tienen que impartir en 2 días alternos por semana, siempre fuera del horario lectivo y de comedor.
5. Una vez publicada la lista definitiva de grupos autorizados a cada centro, la persona coordinadora del programa y los docentes que tienen que impartir el PAE se tienen que reunir para cumplimentar el anexo 2 (Proyecto del centro y horarios) y se puede entregar hasta el 31 de octubre a través de la Sede Electrónica de la CAIB (seuelectronica.caib.es).
6. El profesorado se seleccionará de entre los docentes del centro que se hayan apuntado al programa voluntariamente. Si hay más docentes voluntarios que grupos autorizados, el equipo directivo será el encargado de seleccionar el profesorado más adecuado para desarrollar el trabajo, con preferencia si imparten clase al mismo nivel del grupo del PAE. No se pueden dividir los grupos entre ellos, sino que tienen que permanecer como suplentes.
7. Cada grupo lo tiene que impartir un único docente durante todo el curso. Únicamente en los grupos de 3º y 4º de ESO se permite que dos docentes se dividan un grupo impartiendo las sesiones en días diferentes.
8. Un mismo docente puede impartir un máximo de 2 grupos.
9. Si algún docente no puede impartir una sesión por causa mayor, la puede recuperar otro día (siempre dentro de las fechas de duración del Programa y sin hacer sesiones de más de 1,5 horas) y lo tiene que comunicar a la persona coordinadora. Si algún docente es baja durante el curso, pueden impartir las sesiones algún docente que haya quedado en lista de espera o un docente de otro grupo, siempre y cuando no se solapen las horas, y se comunicará al SIE mediante correo electrónico a la dirección sie@dgpice.caib.es.
En el supuesto de que no haya docentes voluntarios, esta situación también se comunicará al SIE mediante correo electrónico.
10. El equipo directivo tiene que designar una persona coordinadora que dispondrá de unas horas remuneradas para desarrollar sus funciones según los grupos autorizados al centro:
Grupos autorizados |
Horas totales de coordinación remuneradas para cada centro |
1 grupo |
6 horas |
2 grupos |
8 horas |
3 grupos |
10 horas |
4 grupos o más |
12 horas |
Sexto Compromisos de la Consejería de Educación y Universidades.
Los compromisos que tiene que asumir la Consejería son:
a) Aportar los recursos económicos necesarios para la aplicación del Programa.
b) Apoyar a los centros para facilitar la resolución de los problemas de organización o de otro tipo relacionado con el Programa.
c) Gestionar el expediente económico y administrativo.
d) Evaluar el proceso y los resultados del Programa a partir de las memorias de los centros y de los docentes.
Séptimo Compromisos del centro
Los compromisos que asumen los centres participantes son:
a) Informar de esta convocatoria al claustro del profesorado y al Consejo Escolar.
b) Seleccionar los alumnos participantes de acuerdo con el criterio de los tutores y con la ayuda del equipo de orientación.
c) Asegurar que se cumplan las bases del PAE, dado que el no cumplimiento de estas bases repercutirá en el pago de los docentes y de la persona coordinadora.
d) Incluir el Programa en la Programación General Anual del centro.
e) Facilitar los aspectos organizativos, espacios y horarios para lograr los objetivos del PAE.
f) Designar un docente del claustro coordinador del Programa.
g) Seleccionar el personal docente que se haya apuntado en el programa.
h) Conservar y custodiar durante seis años toda la documentación original generada del PAE.
Octavo Compromisos de la familia
Las familias del alumnado participante se comprometen a:
a) Cumplimentar y entregar la Autorización familiar (anexo 6).
b) Asegurar y controlar la asistencia obligatoria de los alumnos.
c) Mantener relación con el centro y asistir a las reuniones convocadas.
Noveno Instrucción del procedimiento
1. Para instruir el procedimiento derivado de esta convocatoria se tiene que constituir una comisión de selección, integrada por los siguientes miembros:
a) La jefa del Servicio de Innovación Educativa, o persona en quien delegue, que la preside.
b) La jefa del Departamento de Primera Infancia y Atención a la Diversidad o persona en quien delegue.
c) La jefa del Departamento de Centros Concertados o persona en quien delegue.
d) Un inspector o inspectora del Departamento de Inspección Educativa, designado por el jefe del Departamento de Inspección Educativa.
e) Dos personas del Servicio de Innovación Educativa, una de las cuales actúa como secretaria.
2. Son funciones de la Comisión de Selección:
a) Examinar las solicitudes y la documentación presentada.
b) Requerir los solicitantes para que completen la documentación preceptiva o que rectifiquen las deficiencias detectadas en la documentación presentada.
c) Comprobar que los centros cumplen los requisitos y las obligaciones del Programa.
d) Proponer la adjudicación de los grupos a los centros educativos participantes, una vez analizadas y valoradas las solicitudes.
e) Revisar y ajustar las cuantías previstas de cada partida presupuestaria para atender el máximo de solicitudes.
f) Ordenar la publicación de las listas correspondientes de centros admitidos y grupos autorizados.
g) Resolver las alegaciones que se puedan presentar.
3. Listas de centros solicitantes y de grupos autorizados:
a) La lista provisional de centros participantes con los grupos autorizados a cada centro se publicará en la página web del Servicio de Innovación Educativa y de la Dirección general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativo (https://dgpiadme.caib.es).
b) Los centros dispondrán de 3 días hábiles contadores a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la lista provisional para formular las alegaciones que encuentren oportunas en el procedimiento de la Sede Electrónica de la CAIB.
c) La Comisión de Selección resolverá las alegaciones y ordenará la publicación de la lista definitiva de los grupos autorizados en la página web del Servicio de Innovación Educativa y de la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativo (https://dgpiadme.caib.es).
Décimo Criterios de valoración
1. Se admitirán todos los centros que hayan solicitado participar al PAE, siempre que cumplan los requisitos de la convocatoria y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
2. Para adjudicar el número de grupos solicitados, la Comisión de Selección tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:
a) Índice ISEC del centro.
b) Porcentaje de alumnos vulnerables.
c) Número de alumnos de 4º, 5º y 6ºde EP y de ESO del centro.
d) Número de alumnos solicitados para participar en el Programa.
e) Presupuesto asignado al programa.
f) Desarrollo del PAE en convocatorias anteriores, si se tercia.
Undécimo Funciones de la persona coordinadora
a) Asesorar y supervisar desde el punto de vista pedagógico el buen funcionamiento del programa.
b) Ser el enlace entre los tutores de los alumnos participantes y los docentes que desarrollarán el programa.
c) Asegurarse de que los docentes cumplen las bases del PAE, dado que el no cumplimiento de estas bases repercutirá en el pago de los docentes y del coordinador.
d) Gestionar la documentación del programa y enmendarla en caso de que sea necesario. La persona coordinadora tiene que estar en posesión del certificado digital o el DNI electrónico para poder realizar los trámites telemáticamente.
e) La persona coordinadora es responsable de:
• Reunir los docentes que tienen que impartir el PAE para coordinarse y elaborar, antes del 31 de octubre, el anexo 2_ Proyecto del centro y horarios y adjuntarlo en formato PDF a la Sede Electrónica de la CAIB (seuelectronica.caib.es).
• Cumplimentar a través de la Sede Electrónica de la CAIB el anexo 3_ Memoria y certificado del centro.
• Revisar que los anexos que tiene que cumplimentar cada docente (anexo 4 y anexo 5) estén correctos; en caso contrario, los tienen que enmendar y adjuntar en un único PDF los anexos 4_Memorias y certificado del docente y anexos 5_Hoja de asistencia del alumnado en la Sede Electrónica de la CAIB.
• Comunicar por escrito al SIE cualquier imprevisto que pueda surgir y que afecte el desarrollo del programa (bajas, sustituciones...).
• Recoger las autorizaciones familiares (anexo 6) y comunicar a las familias y a los alumnos participantes la obligatoriedad de la asistencia y la baja en caso de absentismo del alumnado.
Duodécimo Funciones del docente
Las funciones de los docentes participantes son las siguientes:
a) Cooperar con el coordinador en la elaboración del Proyecto del centro y horarios (anexo 2).
b) Llevar a cabo las medidas de acompañamiento y apoyo educativo necesarias para mejorar las competencias básicas del alumnado del PAE.
c) Ofrecer a las familias información sobre la asistencia y la evolución del alumno.
d) Cumplimentar la Memoria y certificado del docente (anexo 4) cuando acabe el programa.
e) Controlar la asistencia del alumnado participante y cumplimentar la Hoja de asistencia del alumnado (anexo 5).
f) Elaborar y proporcionar los materiales adecuados al alumnado.
g) Trabajar técnicas para la adquisición de hábitos de estudio eficaces y de habilidades sociales y de gestión de las emociones.
Decimotercero Justificación
Antes del 30 de junio de 2025, se tiene que entregar a través de la Sede Electrónica la siguiente documentación justificativa:
a) Memoria y certificado del centro (anexo 3): se tiene que cumplimentar a través de la Sede Electrónica de la CAIB (seuelectronica.caib.es) en el apartado «Trámites: Anexos PAE» de este procedimiento.
b) Memoria y certificado del docente (anexo 4): se tiene que adjuntar en un único PDF .
c) Hoja de asistencia del alumnado (anexo 5): se tiene que adjuntar en un único PDF.
Decimocuarto Pago del programa
1. Los docentes participantes y los coordinadores recibirán una remuneración económica en forma de gratificación de 33,50 euros brutos por hora de dedicación.
2. Una vez se haya comprobado la documentación de todos los centros sobre la justificación del programa, se procederá a la tramitación del pago que finalizará con el ingreso de la cuantía total al centro concertado. Esta cuantía será de 44,20 €/h e incluirá el importe correspondiente al sueldo bruto de los docentes participantes (33,50 €/h), así como la cuota patronal de la Seguridad Social. Debido a que los procedimientos de pago de la administración requieren una tramitación compleja, el abono del PAE puede tardar hasta seis meses posteriores a la finalización del programa.
3. Una vez el centro concertado reciba el ingreso de la cuantía total tiene que tramitar el pago a los docentes. El centro dispondrá de 30 días para enviar al Departamento de Centros Concertados (nomina.centresconcertats@dgpdocen.caib.es):
• Copia de la nómina de los docentes participantes.
• Copia de la transferencia bancaria efectuada a cada docente.
Decimoquinto Servicio responsable
El servicio responsable del Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) es el Servicio de Innovación Educativa, con la colaboración del Departamento de Centros Concertados.
Servicio de Innovación Educativa
971 17 77 81
sie@dgpice.caib.es
Departamento de Centros Concertados
971 17 78 36
nomina.centresconcertats@dgpdocen.caib.es
Decimosexto Documentación
Toda la documentación generada por la convocatoria (incluidos los anexos) que se genere durante el desarrollo del PAE se tiene que custodiar en el centro durante 6 años con el fin de que se encuentre disponible en caso de que la requiera cualquier órgano de control en el proceso de revisión o auditoría.
DOCUMENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA |
||||
Anexo |
Nombre del anexo |
|
Plazo de presentación |
Remisión |
Solicitud |
Formulario de participación |
Cumplimentar telemáticamente |
Del 2 al 11 de octubre |
A través de la Sede Electrónica de la CAIB (seuelectronica.caib.es) |
Anexo 2 |
Proyecto del centro y horarios |
Adjuntar en PDF |
Hasta el 31 de octubre |
|
Anexo 3 |
Memoria y certificado del centro |
Cumplimentar telemáticamente |
Hasta el 30 de junio de 2024 |
|
Anexo 4 |
Memoria y certificado del docente |
Adjuntar en PDF |
||
Anexo 5 |
Hoja de asistencia del alumnado |
Adjuntar en PDF |
||
Anexo 6 |
Autorización familiar |
No se envía |
No se envía |
No se envía |
|
Copia de la nómina de los docentes participantes. Copia de la transferencia bancaria efectuada a cada docente. |
Adjuntar en PDF |
30 días a partir de la recepción del ingreso |
nomina.centresconcertats@dgpdocen.caib.es |