Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO INSULAR DE MALLORCA

FUNDACIÓN MALLORCA TURISMO

Núm. 489044
Presentación de propuestas que deriven en la firma de contratos privados de patrocinio de acontecimientos de carácter cultural de gran repercusión

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

El artículo 6 de los estatutos de la Fundación Mallorca Turisme establece que la finalidad de la Fundación es fomentar la promoción turística de Mallorca en los mercados nacional e internacionales, la creación de producto turístico, la gestión de los servicios turísticos en general y cualquier otra actividad que tenga por objeto promover el turismo de la isla.

La Fundación Mallorca Turisme, para el año 2025, está interesada en realizar diferentes contratos privados con entidades privadas para patrocinar acciones concretas que generen un retorno publicitario para la marca Mallorca (marca establecida en el manual de estilo de la corporación).

La voluntad de la Fundación y del Patronato es formalizar estos contratos de patrocinio con entidades privadas y que estén sujetos a los principios de publicidad, transparencia, cooperación y eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

Por este motivo, se establece que el plazo máximo de presentación será hasta el 30 de septiembre de 2024 en las 14.00 h y podrán presentar sus propuestas a partir de las 9:00 h del primer día hábil de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Las propuestas tienen que mejorar la competitividad turística de Mallorca, mediante proyectos, acciones promocionales o actuaciones relacionadas con las finalidades siguientes:

  • Impulsar de manera directa proyectos que busquen la competitividad y la diversificación de la oferta turística de Mallorca.
  • Desarrollar proyectos y acciones para incrementar la calidad de la oferta turística y el producto turístico de Mallorca.
  • Llevar a cabo actuaciones que tengan como objetivo mejorar la calidad, la competitividad y el posicionamiento de las marcas de la Fundación Mallorca Turisme en los mercados nacional e internacionales con vistas a consolidar la posición de liderazgo en materia turística.
  • Dar a conocer la marca Mallorca como destino turístico en el mercado internacional a través de los diferentes productos turísticos con los cuales la Fundación Mallorca Turisme está trabajando.
  • Hacer publicidad indirecta de la marca Mallorca (marca establecida según el manual de estilo de la FMT)
  • Impulsar proyectos alineados con los propósitos y compromisos del Mallorca Pledge (www.mallorcapledge.com) para la promoción de un turismo sostenible.

La intención de estos proyectos y de estas acciones es:

  • Impulsar los productos turísticos estratégicos en que trabaja la Fundación, como cultura, accesibilidad e identidad local y sostenibilidad.
  • Valorar que las actuaciones, las acciones o los acontecimientos lleven en el título la palabra «Mallorca» en cualquier idioma, para conseguir una mayor visibilización de la marca Mallorca.
  • Conocer la duración del acontecimiento y los gastos indirectos hechos para saber si mejora la competitividad y la diversificación.
  • Estudiar al público destinatario del acontecimiento para poder analizar los proyectos que correspondan a una estrategia de inserción en circuitos nacionales o internacionales, así como conocer los mercados en los cuales se promocionará el proyecto.
  • Conocer la proyección internacional que tiene cada acción o acontecimiento. Por este motivo, se pide el número de idiomas en que se promocionará la acción o acontecimiento y el número de países a los cuales se dirige.
  • Promocionar Mallorca y dar a conocer a través de esta promoción, los productos gastronómicos y etnológicos de la nuestro isla.

Se consideran acciones susceptibles de obtener patrocinio:

  • Acontecimientos que contribuyen a la creación de producto y a la promoción, comercialización y diversificación turística de Mallorca mediante acciones relacionados con las artes escénicas y se lleven a cabo desde el 1 de mayo de 2025 a 31 de diciembre de 2025.
  • Todas las acciones/acontecimientos se tienen que desarrollar dentro del territorio de Mallorca.

La cantidad adjudicada será la obtenida una vez se hayan realizado las negociacions por el técnico responsable.

Las propuestas tienen que incluir la siguiente información:

  • Nombre y NIF de la entidad.
  • Breve descripción y principios objetivos que se pretenden conseguir.
  • Público en lo que va dirigido el acontecimiento, el mercado en el cual se dirige indicando las nacionalidades y acciones que se harán para llegar en el mercado objeto del acontecimiento.
  • Duración de la propuesta a patrocinar.
  • Plan de comunicación, valor económico y listado de acciones publicitarias.
  • Impactos y cuantificación económica del retorno publicitario del patrocinio.
  • Justificación de la no existencia de concurrencia por razones de competencia o la protección de derechos exclusivos. La titularidad de una marca de un acontecimiento no se considera derecho exclusivo. Se tendrá que aportar toda la documentación obrando con el fin de justificar este punto.
  • Propuesta de patrocinio, con todas las contraprestaciones que se proponen por parte de la entidad con un valor máximo de 200.000 euros impuestos incluidos. Esta propuesta tiene que detallar dónde se visualizará la marca que la FMT establezca que se quiere patrocinar.

No serán objeto de este anuncio para presentar propuestas que deriven en la firma de contratos privados de patrocinio de grandes acontecimientos y otras actividades de interés turístico:

  • Patrocinios de proyectos que incluyan las ferias y/o fiestas integradas en el calendario de ferias de Mallorca.
  • Patrocinios de clubs deportivos para el funcionamiento ordinario.
  • Patrocinios individuales a deportistas destacados.
  • Patrocinios en agencias de publicidad, medio de publicidad o creativo.
  • Las solicitudes que no cumplan las condiciones establecidas en este anuncio.
  • Programas, películas, series y obras audiovisuales.
  • Incompatibilidad con subvenciones de la Fundación Mallorca Turisme. Es incompatible obtener un patrocinio y una subvención para el mismo acontecimiento por parte de la Fundación Mallorca Turisme.
  • Los que reciban ayudas de marcas de tabaco, de bebidas alcohólicas de más de 20º de graduación o de casas de apuestas o juego.
  • Proyectos con un presupuesto inferior a 450.000 euros, impuestos excluidos.

La justificación del patrocinio será mediante el retorno publicitario de la marca Mallorca y tendrá que ser, como mínimo, igual o superior a la cantidad de contrato.

Las propuestas se tienen que presentar en el Registro electrónico de la Fundación Mallorca Turisme https://fundaciomallorcaturisme.sedelectronica.es/, en el trámite solicitud de patrocinios de grandes acontecimientos y otras actividades de interés turístico y tienen que estar dirigidas a la presidencia de la Fundación Mallorca Turisme.

Estas propuestas presentadas están sometidas a la condición suspensiva de la aprobación del Plan de Actuación de la Fundación Mallorca Turisme y a su presupuesto para la anualidad 2024.

 

(Firmado electrónicamente: 24 de julio de 2024)

El director de la Fundación Mallorca Turisme José María Bautista Plaza