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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO DE GOBIERNO

Núm. 457946
Acuerdo del Conejo de Gobierno de 19 de julio de 2024 por el cual se aprueba la relación de proyectos que se tienen que financiar con el fondo para favorecer el turismo sostenible correspondientes al Plan Anual Extraordinario 2023; aprueba modificaciones, renuncias y prórrogas relativas a varios proyectos, y ratifica el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para el periodo 2024-2025

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Texto

La Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible, determina, en el artículo 20.3, que la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible tiene que elaborar un plan anual de impulso del turismo sostenible que fije los objetivos anuales prioritarios con criterios de equilibrio territorial.

El Decreto 35/2016, de 23 de junio, por el cual se desarrolla la Ley del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible, determina, en el artículo 51.1, que, de acuerdo con lo que dispone el artículo 20 de la Ley 2/2016, la Comisión tiene que elaborar un plan anual del impulso del turismo sostenible que fije los objetivos anuales prioritarios.

El artículo 44 del Decreto mencionado determina en el punto 2 las competencias del Pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible y en concreto la letra a) dispone la competencia de aprobar, a propuesta del Comité Ejecutivo, el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible (Plan ITS).

El 18 de diciembre de 2023, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó el Plan Anual Extraordinario para el Periodo 2023, que fue ratificado por el Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2023.

Respecto de este Plan Anual Extraordinario, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó, en la sesión de 9 de julio de 2024, una corrección de errores aritméticos contenidos  en los artículos 19 y 22, porque, en la redacción original, se determinó que se liberaban 66.603.651,23 € y la mencionada cantidad no era correcta, dado que había un importe de 4.994.839,00 € de renuncias de proyectos del Plan ITS 2023 (ordinario) que se habían ya cuantificado en el artículo 22 (motivo por el cual se computaba dos veces) y, por otro lado, porque el proyecto 2023/094 presentaba unas necesidades presupuestarias por anualidades que no correspondían a lo que se había estimado, concretamente había un importe de 700.000 € imputable a la anualidad 2024 que no se repartía entre las anualidades 2025-2028, por lo cual este crédito no se liberaba. Por esta razón se hizo una nueva redacción de los artículos 19 y 22, que se ratifica mediante este Acuerdo.

Asimismo, el artículo 20 de la Ley 2/2016, de 30 de marzo, que crea la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, afirma que le corresponde proponer los proyectos que se tienen que ejecutar con cargo al fondo para favorecer el turismo sostenible a partir de los proyectos que presenten las administraciones públicas que formen parte de la Comisión, directamente o a través de las  asociaciones que las representan, según los casos, y también el resto de entidades que formen parte de la Comisión, siempre que, en este último caso, estas entidades cuenten con el visto bueno de la administración que se tenga que hacer cargo del proyecto.

La Ley establece que, por medio de un decreto, se tienen que determinar la composición, las competencias y el régimen de funcionamiento de esta Comisión. Este decreto es el Decreto 35/2016, de 23 de junio, por el que se desarrolla la Ley del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible, que dedica el título IV a la regulación de la Comisión, la cual se configura como un órgano consultivo y de propuesta del Gobierno de las Illes Balears, sin personalidad jurídica propia, que se integra en la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo (ahora, y en función del Decreto 12/2023, de 10 de julio, de la presidenta de las  Illes Balears, por el cual se establecen las  competencias y la estructura orgánica básica de las  consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma, se tiene que entender Consejería de Turismo, Cultura y Deportes), de la cual depende orgánicamente.

Considerando esto, el punto 4 del artículo 20 de la Ley 2/2016 dispone que el consejero o consejera competente en materia de turismo tiene que elevar las propuestas de la Comisión al Consejo de Gobierno para que las apruebe. Una vez aprobadas, se tienen que ejecutar mediante los instrumentos jurídicos que se consideren más adecuados para cada proyecto y se tiene que dar publicidad general de la aprobación y la ejecución de estas propuestas mediante un sitio web específico.

En este punto es importante hacer mención al artículo 69 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que, en el punto 2, afirma que los  gastos estructurales que, con independencia de sus  importes, puedan generar nuevos gastos recurrentes (o un incremento de estos) de cuantía superior a 100.000 euros anuales, previamente al acto de autorización del gasto que corresponda a la inversión o a la actuación inicial, tienen que ser autorizados por el consejero o consejera competente en materia de Hacienda y Presupuestos.

Dada la aprobación de los proyectos por el Consejo de Gobierno, del cual forma parte este consejero o consejera, se considera que queda cumplido este trámite de autorización.

Puesto que el capítulo V del Plan Anual Extraordinario 2023 dispone que la aprobación de proyectos por el Consejo de Gobierno está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a las obligaciones que se puedan desprender de la ejecución de estos, la Dirección General de Presupuestos ha informado sobre la disponibilidad de los créditos presupuestarios que son necesarios para hacer frente a los gastos que se derivarán de la ejecución de los proyectos. La tramitación de los gastos que se deriven tiene que tener lugar de acuerdo con el procedimiento que establece la normativa económico-financiera que es de aplicación.

El 9 de julio de 2024, a propuesta del Comité Ejecutivo, el Pleno de la Comisión aprobó la selección de los proyectos que se tienen que financiar con el fondo para favorecer el turismo sostenible correspondientes al Plan Anual Extraordinario 2023, que constan en la relación que se anexa a este Acuerdo y que el consejero de Turismo, Cultura y Deportes ha elevado a este Consejo de Gobierno para que los apruebe.

En todos los casos, se hacen las aclaraciones siguientes respecto de determinados proyectos:

  • 2023-159 - II fase Palacio de Congresos de Ibiza, proyecto adjudicado al Ayuntamiento de Santa Eulària del Riu. El importe adjudicado de 10.000.000 € es para llevar a cabo únicamente la primera anualidad del proyecto.
  • 2023-180 - Rehabilitación del edificio nº 203 del Parque Insular de Servicios Sa Coma para una residencia de estudiantes, proyecto adjudicado al Consejo Insular de Ibiza. El importe adjudicado de 297.781 € corresponde únicamente a la redacción del proyecto.
  • 2023-192 - Itinerario peatonal en el tramo de costa de Figueretes, Es Viver, Ibiza, mediante soluciones de bajo impacto, proyecto adjudicado al Ayuntamiento de Ibiza. El importe adjudicado de 153.157,27 € corresponde únicamente a la redacción del proyecto.
  • 2023-195 – Modernización del recinto ferial de Ibiza. El importe que se adjudica es para llevar a cabo únicamente las actuaciones siguientes durante el año 2024:
    • Instalación de cortinas abatibles eléctricas.................................396.088,18 €
    • Instalación de 3 pantallas y 2 tótems electrónicos LED......…...200.000,00 €
    • Renovación de los equipamientos de sonido e imagen..............200.000,00 €
  • 2023-176 - Proyecto de reforma, conservación, mejora y reordenación de espacios, del campo municipal de deporte Infante Lois del Puerto de Sóller para fomentar el turismo sostenible deportivo, Ayuntamiento de Sóller. El importe asignado de 508.200 € es para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra.

Por otro lado, en la misma fecha, la Comisión aprobó renuncias, prórrogas y modificaciones de proyectos correspondientes a varios planes anuales con objeto de elevarlas al Consejo de Gobierno:

Aprobación de la renuncia del expediente ITS2017-041: ampliación y mejora del tratamiento del EDAR de Inca. Renuncia total del proyecto por un importe de 12.605.549,11 €.

Aprobación de la renuncia del expediente ITS2017-046: gestión y conservación de los espacios naturales con personas con riesgo de exclusión social. Renuncia parcial por un importe de 294.740,10 €.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2016-001: creación del Instituto de Investigación de las Illes Balears. Consejería de Educación, Universidad e Investigación. Actual Consejería de Economía, Hacienda e Innovación. La solicitud de prórroga extraordinaria viene motivada porque, una vez aprobada la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el proyecto se tiene que adaptar al nuevo contexto de cambio de legislatura y de replanteamiento de las características que tiene que tener la institución en la legislatura actual y con el proyecto liderado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital. De este modo, se podrá avanzar en la creación estratégica del Instituto, dado su interés de ámbito social y como sede de personal investigador de alto nivel. Por Resolución del director de la AETIB de 27 de mayo de 2024, se modifica la Resolución de 13 de diciembre de 2019 por la cual se aprobó una transferencia a la Consejería de Educación, Universidad e Investigación (actual Consejería de Economía, Hacienda e Innovación) para el proyecto ITS2016-001: creación del Instituto de Investigación de las Illes Balears, financiado con el fondo de impulso al turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2017. El plazo de ejecución del proyecto es del 20 de mayo de 2019 al 7 de agosto de 2026, lo cual supone una ampliación del plazo de 48 meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2017-096: camareras de piso y salud (Servicio de Salud de las Illes Balears). La motivación de la solicitud de la prórroga extraordinaria es que la calidad en la salud de las camareras de piso es esencial para la economía balear, dada la relevancia que tiene el sector turístico para las Illes Balears. Por ello, la importancia de que este proyecto continúe. Además, gracias a la difusión científica se puede ayudar a mejorar el sector y, por lo tanto, la economía balear. Tal como se indica en la solicitud presentada, han surgido circunstancias no imputables a la entidad que han ocasionado la necesidad de obtener una prórroga extraordinaria, como por ejemplo problemas de software para poder calcular los resultados del análisis y el proceso laborioso que implica publicar artículos en revistas científicas. Por Resolución del director de la AETIB de 29 de diciembre de 2023 se modificó la Resolución de 17 de julio de 2018 por la cual se aprobó una transferencia al Servicio de Salud de las Illes Balears para el proyecto ITS2017-096: camareras de piso y salud, financiado con el fondo de impulso al turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2017. El plazo de ejecución del proyecto es del 1 de enero de 2018 al 1 de enero de 2025, lo cual supone una ampliación del plazo de dieciocho meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2017-053: colectores y emisario terrestre del EDAR de Andratx (ABAQUA). La motivación de la solicitud de la prórroga extraordinaria es que ha sido preceptiva la intervención de otras administraciones como son la Dirección General de Recursos Hídricos; la Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad y la Dirección Insular de Territorio y Paisaje del Consejo Insular de Mallorca; la Demarcación de Costas; Puertos de las Illes Balears, y el Ayuntamiento de Calvià, para poder llevar a cabo las actuaciones necesarias para ejecutar el proyecto. Por Resolución del director de la AETIB de 19 de enero de 2024 se modificó la Resolución de 12 de julio de 2018 por la cual se aprobó una transferencia a ABAQUA para el proyecto ITS2017-053: colectores y emisario terrestre del EDAR de Andratx, financiado con el fondo de impulso al turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2017. El plazo de ejecución del proyecto es del 10 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2026, lo que supone una ampliación del plazo de diecisiete meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2017-022: cooperación e innovación (FOGAIBA). La motivación de la solicitud de prórroga extraordinaria se fundamenta en una gran pérdida de personal técnico del Servicio de Desarrollo Rural, en concreto, siete plazas. La ocupación de estas plazas está costando un esfuerzo considerable al FOGAIBA, por un lado, para continuar todo con el procedimiento establecido y, por otro, por la carencia de técnicos especialistas en la materia. Por Resolución del director de la AETIB de 15 de abril de 2024 se modificó la Resolución del director de la AETIB de 20 de julio de 2018 por la cual se aprobó una transferencia a FOGAIBA para el proyecto ITS2017-022: cooperación e innovación, para financiar con el fondo para favorecer el turismo sostenible correspondiente al Plan Anual de 2017. El plazo de ejecución del proyecto es del 26 de junio de 2018 al 13 de octubre de 2024, lo que supone una ampliación del plazo de seis meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2017-033: proyecto de recuperación y acondicionamiento de los caminos del bosque de Bellver. Ayuntamiento de Palma. La motivación de la solicitud de la prórroga extraordinaria se basa en el hecho de que el procedimiento para contratar las actuaciones del proyecto ha sido separado en dos lotes: el primero, el proyecto de delimitación y restauración de caminos y senderos está finalizado y recepcionado el 15 de junio de 2023. El segundo, señalización de caminos interiores del bosque de Bellver, fue declarado desierto tras el proceso de licitación, porque, en el plazo reglamentario, no se presentó ningún licitador o licitadora. Este hecho no podía ser previsto a la hora de planificar las actuaciones y, por lo tanto, ha supuesto necesariamente una demora en los plazos totales. Por Resolución del director de la AETIB de 24 de mayo de 2024 se modifica la Resolución de 20 de julio de 2018 por la cual se aprueba una ayuda al Ayuntamiento de Palma para el proyecto ITS2017-033 de recuperación y acondicionamiento de los caminos del bosque de Bellver, financiado con el fondo de impulso al turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2017. El plazo de ejecución del proyecto es del 4 de junio de 2018 al 20 de agosto de 2025, lo cual supone una ampliación del plazo de doce meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2017-059: redacción del proyecto de conducción de agua Petra-Manacor (ABAQUA). La motivación de la solicitud de la prórroga extraordinaria, según ha manifestado la parte interesada en la solicitud, ha sido la necesaria intervención de otras administraciones públicas, lo cual ha supuesto la prolongación de los plazos e incluso la suspensión de los plazos contractuales. Por Resolución del director de la AETIB de 2 de abril de 2024 se modificó la Resolución de 12 de julio de 2018 que aprobó una transferencia a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) para el proyecto ITS2017-059: redacción del proyecto de conducción de agua Petra-Manacor, para financiar con fondo para favorecer el turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2017. El plazo de ejecución del proyecto con la prórroga extraordinaria solicitada es del 19 de junio de 2018 al 31 de marzo de 2024, hecho que supone una ampliación del plazo de tres meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2018-004: mejora de la accesibilidad y de los observatorios de las albuferas de las Illes Balears (IBANAT).

La motivación de esta prórroga extraordinaria es la necesaria intervención de otras administraciones públicas, mediante la concesión de permisos y licencias, para poder llevar a cabo la ejecución del proyecto. Por Resolución del director de la AETIB de 13 de marzo de 2024 se modificó la Resolución del director de la AETIB de 9 de abril de 2019 que aprobó una transferencia al IBANAT para el proyecto ITS2018-004: mejora de la accesibilidad y de los observatorios de las albuferas de las Illes Balears, financiado con el fondo de impulso al turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2018. El plazo de ejecución del proyecto con la prórroga extraordinaria solicitada es del 12 de marzo de 2019 al 30 de mayo de 2028, hecho que supone una ampliación del plazo de 48 meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2018-118: mejora de la calidad en los espacios litorales de relevancia ambiental, con personas en riesgo de exclusión. Consejería de Medio ambiente Agricultura y Pesca, actual Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural. La motivación de la solicitud de la prórroga extraordinaria se basa en el hecho de que el proyecto se concreta sobre un territorio muy amplio, como son todos los espacios litorales de las Illes Balears, y consiste en el desplazamiento de equipos de trabajo de personas en riesgo de exclusión que recorren espacios costeros, playas y zonas de influencia para retirar los residuos, eliminar especies invasoras, vigilar los espacios, etc. Estos equipos de trabajo se tienen que adaptar a las condiciones ambientales diarias que, en muchas ocasiones, no resultan adecuadas para realizar las tareas descritas. Por lo tanto, el hecho de que se declaren alertas meteorológicas por condiciones adversas condiciona la planificación del proyecto. También hay que remarcar que se sigue una línea muy estricta en cuanto a la prevención de riesgos laborales, cosa que también hace más compleja la planificación. Por Resolución del director de la AETIB de 15 de abril de 2024 se modificó la Resolución del director de la AETIB de 12 de marzo de 2018 por la cual se aprobó una transferencia a la Consejería de Medio ambiente, Agricultura y Pesca (actual Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural) para el proyecto ITS2018-118: mejora de la calidad en los espacios litorales de relevancia ambiental, con personas en riesgo de exclusión social, para financiar con el fondo para favorecer el turismo sostenible correspondiente al Plan Anual de 2018. El plazo de ejecución del proyecto es del 12 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2024, lo cual supone una ampliación del plazo de siete meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2019-005: integración paisajística de elementos patrimoniales en la red viaria (Consejo Insular de Mallorca). El hecho que ha motivado la prórroga extraordinaria es, principalmente, que el informe de supervisión del proyecto es preceptivo y está sometido al régimen de autorizaciones legalmente establecido. Por Resolución del director de la AETIB de 19 de enero de 2024 se modificó la Resolución de 30 de diciembre de 2020 que aprobó una ayuda al Consejo Insular de Mallorca para el proyecto ITS2019-005: integración paisajística de elementos patrimoniales en la red viaria, financiado con el fondo de impulso al turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2019. El plazo de ejecución del proyecto con la prórroga extraordinaria solicitada es del 18 de noviembre de 2020 al 18 de mayo de 2025, lo que supone una ampliación del plazo de dieciocho meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2019-011: reordenación del parque del velódromo de Palma (Ayuntamiento de Palma). El hecho que ha motivado la prórroga extraordinaria ha sido el atraso del procedimiento de adjudicación, dado que se vio interrumpido por la interposición de un recurso especial en materia de contratación, que fue estimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), el cual ordenó la retroacción del expediente. El hecho de que las actuaciones tengan que pasar por el procedimiento de participación ciudadana implica que el plazo se incremente. Por Resolución del director de la AETIB de 13 de marzo de 2024 se modificó la Resolución de 28 de junio de 2021 que aprobó una ayuda al Ayuntamiento de Palma para el proyecto ITS2019-011: reordenación del parque del velódromo de Palma, financiado con el fondo de impulso al turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2019. El plazo de ejecución del proyecto con la prórroga extraordinaria solicitada es del 1 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2026, lo que supone una ampliación del plazo de 28 meses.

Aprobación de prórroga relativa al expediente 11. ITS2019-016: proyecto de Cooperación e Innovación. FOGAIBA. La motivación de la solicitud de prórroga extraordinaria se basa, en primer lugar, en una gestión complicada, dado que la convocatoria se publicó y gestionó durante la pandemia provocada por la COVID-19. Al mismo tiempo, también se basa en una gran pérdida de personal técnico del Servicio de Desarrollo Rural, en concreto, siete plazas. La ocupación de estas plazas está costando un esfuerzo considerable al FOGAIBA, por un lado, para continuar todo el procedimiento establecido y, por otro, por la carencia de técnicos especialistas en la materia. Por Resolución del director de la AETIB de 13 de junio de 2024 se modificó la Resolución del director de la AETIB de 18 de mayo de 2020 por la cual se aprobó una transferencia a FOGAIBA para el proyecto ITS2019-016: cooperación e innovación para financiar con el fondo para favorecer el turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2019. El plazo de ejecución del proyecto es del 4 de mayo de 2020 al 4 de septiembre de 2024, lo que supone una ampliación del plazo de tres meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2019-140: recuperación del cauce y adecuación de la ribera del torrente Gros (Consejería de Medio ambiente y Territorio, actual Consejería de la Mar y del Ciclo del Agua). La motivación de la solicitud de prórroga extraordinaria se basa en la elevada dificultad y la diversidad. Actualmente los trabajos pendientes de ejecutar consisten en llevar a cabo la tramitación ambiental del proyecto constructivo; los de la expropiación de terrenos necesarios para la ejecución de las obras, y la contratación de las obras y la ejecución de estas. Por Resolución del director de la AETIB de 27 de mayo de 2024 se modificó la Resolución del director de la AETIB de 4 de agosto de 2020 por la cual se aprobó una transferencia a la Consejería de Medio Ambiente y Territorio (actual Consejería de la Mar y del Ciclo del Agua) para el proyecto ITS2019-140: recuperación del cauce y adecuación de la ribera del torrente Gros para financiar con el fondo para favorecer el turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2019. El plazo de ejecución del proyecto es del 26 de junio de 2020 al 26 de junio de 2027, lo que supone una ampliación del plazo de 36 meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2019-142: estabilización de márgenes y adecuación ambiental del torrente de Bunyola (Consejería de Medio ambiente y Territorio). El hecho que ha motivado la prórroga extraordinaria es, principalmente, que están pendientes de recibir el informe de supervisión que es preceptivo para la aprobación y la licitación del proyecto. Asimismo, hay que tener en cuenta que, al tratarse de obras al aire libre, estas pueden verse interrumpidas o suspendidas temporalmente por causas meteorológicas. Por Resolución del director de la AE TIB de 19 de enero de 2024 se modificó la Resolución de 4 de agosto de 2020 que aprobó una transferencia a la Consejería de Medio Ambiente y Territorio (actualmente Consejería de la Mar y del Ciclo del Agua) para el proyecto ITS2019-142 142: estabilización de márgenes y adecuación ambiental del torrente de Bunyola, financiado con el fondo de impulso al turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2019. El plazo de ejecución del proyecto con la prórroga extraordinaria solicitada es del 15 de junio de 2020 al 31 de diciembre de 2025, lo que supone una ampliación del plazo de 22 meses.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2019-146: servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto y la tramitación de las obras de remodelación de la desaladora de la bahía de Palma (ABAQUA). El hecho que ha motivado la prórroga extraordinaria ha sido la intervención preceptiva de otras administraciones públicas, lo cual ha supuesto el alargamiento de los plazos e incluso la suspensión de los plazos contractuales. Por Resolución del director de la AETIB de 3 de abril de 2024 se modificó la Resolución de 6 de agosto de 2020 que aprobó una transferencia a ABAQUA para el proyecto ITS2019-146: servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto y la tramitación de las obras de remodelación de la desaladora de la bahía de Palma, financiado con el fondo de impulso al turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2019. El plazo de ejecución del proyecto con la prórroga extraordinaria solicitada es del 15 de junio de 2020 al 31 de enero de 2024, lo que supone una ampliación del plazo de siete meses y un día.

Aprobación de la prórroga relativa al expediente ITS2019-147: nueva EDAR del Migjorn gran de Menorca (ABAQUA). El hecho que ha motivado la prórroga extraordinaria ha sido la intervención preceptiva de otras administraciones públicas, lo cual ha supuesto el alargamiento de los plazos en algunas fases del proyecto. Por Resolución del director de la AETIB de 3 de abril de 2024 se modificó la Resolución de 6 de agosto de 2020 que aprobó una transferencia a ABAQUA para el proyecto ITS2019-147: nueva EDAR des Migjorn Gran de Menorca, financiado con el fondo de impulso al turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2019. El plazo de ejecución del proyecto con la prórroga extraordinaria solicitada es del 1 de abril de 2020 al 10 de febrero de 2024, lo que supone una ampliación del plazo de siete meses y diez días.

Aprobación de la modificación del expediente ITS2017-010: la sierra de Tramuntana, hacia un entorno forestal bien gestionado y energéticamente eficiente de la Mancomunidad de Tramuntana. La modificación del proyecto consiste en las actuaciones siguientes:

1. La no ejecución de la instalación de la caldera de biomasa de Valldemossa en favor del resto del proyecto para, así, además, poder hacer efectivo al pago de 32.666,88 €, que faltaba de la instalación de la caldera de biomasa de Bunyola, tal como indica la Mancomunidad de Tramuntana en el escrito de 25 de marzo de 2024.

2. La no ejecución del Plan de Ordenación Forestal de la Comuna de Bunyola con un importe de 10.000 €, dado que ha sido realizado por la anterior Consejería de Medio Ambiente y se ha entregado a la AETIB, tal como indica la Mancomunidad de Tramuntana en el escrito de 11 de diciembre de 2023.

3. La no contratación de un ingeniero o ingeniera y un técnico o técnica de gestión contable por importe de 45.000 €, dado que  las  tareas de coordinador o coordinadora del proyecto fueron incluidas en la dirección de obra de la instalación de la caldera de biomasa de Bunyola y que la contratación de un técnico o técnica en la gestión administrativa contable obedece al hecho de que las  tareas de referencia fueron llevadas a cabo por los servicios técnicos de la misma Mancomunidad de Tramuntana, tal como indica la Mancomunidad de Tramuntana en el escrito de 11 de diciembre de 2023.

4. La no formación de trabajadores o trabajadoras municipales a distancia y formación específica en la Diputación de Girona, con un coste aproximado de 4.900 €, dado que la empresa que ejecutó la instalación de la caldera de biomasa de Bunyola formó a los trabajadores o trabajadoras de ese municipio, tal como indica la Mancomunidad de Tramuntana en el escrito de 11 de diciembre de 2023.

5. Con respecto a la realización de los estudios de viabilidad técnica y económica del aprovechamiento forestal, en el escrito de 25 de marzo de 2024 se indica que estos se han adjudicado por un importe de 5.239,30 €, IVA incluido, y que, por lo tanto, no será necesario el importe de 33.000 €.

Aprobación de la modificación del expediente ITS2023-086: programa de fomento a la investigación de la Consejería de Educación y Universidades. La modificación del proyecto consiste en la modificación de algunas actuaciones o la no ejecución de otras por razones presupuestarias o porque se llevarán a cabo en otras actuaciones, tal como argumenta la entidad en el informe-solicitud. En concreto, la modificación consiste en la actualización de la propuesta de ejecución del proyecto ITS2023-086, presentado en agosto de 2022. A continuación se detalla una tabla de correspondencia entre los instrumentos de desarrollo de esta propuesta y las actuaciones inicialmente previstas en la solicitud del proyecto:

Actualización

propuesta 2024

Actuación informe inicial

(solicitud agosto 2022)

Comentarios

A.1 Cotutela internacional

1. Programa propio de contratación de investigadores predoctorales.

Adaptada la propuesta original para promover la formación predoctoral UIB en cotutela con centros extranjeros de prestigio reconocido.

A.2 Doctorados industriales

1. Programa propio de contratación de investigadores predoctorales.

Adaptada la propuesta original para promover la formación predoctoral UIB a empresas.

A.3 Talento predoctoral

2. Promoción de la captación de talento predoctoral y adecuación a la tabla salarial UIB de los contratos predoctorales financiados por organismos externos, típicamente financiados de acuerdo con los mínimos establecidos por el EPIF.

Incrementada la intensidad de ayuda necesaria 2024-2026, atendidas las modificaciones normativas recientes y el crecimiento del sistema.

A.4. Predoctoral Beatriz Galindo

3. Promoción de la captación de talento en convocatorias altamente competitivas como Beatriz Galindo o Ramón y Cajal, con la dotación de contratos predoctorales a los beneficiarios que escojan la UIB como centro donde realizar su investigación.

Incrementada la intensidad de ayuda necesaria 2024-2026, dadas las modificaciones normativas recientes y el crecimiento del sistema.

 

4. Programa propio de contratación de investigadores postdoctorales.

Excluida por razones presupuestarias y de mejora de los programas autonómicos de postdoctorales.

B.2. Competitividad talento postdoctoral

5. Promoción de la captación de talento postdoctoral y adecuación a la tabla salarial UIB de los contratos postdoctorales financiados por organismos externos.

Infraestimada la intensidad de ayuda necesaria dadas las modificaciones normativas recientes.

 

6. Promoción de la captación de talento en convocatorias altamente competitivas como Beatriz Galindo o Ramón y Cajal, con la dotación de contratos postdoctorales a beneficiarios que escojan la UIB como centro donde realizar su investigación.

Excluida por razones presupuestarias y de mejora de los programas autonómicos de postdoctorales.

C.1 Proyectos de investigación con investigadores visitantes de prestigio reconocido

7. Programa de movilidad de profesores invitados.

 

B.1. Contratación talento postdoctoral

8. Contratación de investigadores muy evaluados pero financiados por el organismo de ámbito europeo o estatal en convocatorias postdoctorales de prestigio como Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Marie-Curie Fellow o semblantes.

Incrementada la intensidad de la ayuda para promover la atracción de talento.

 

9. Programa de financiación de proyectos de investigación liderados por ERC, MSC, RyC y BG.

Excluida por razones presupuestarias y disponibilidad de recursos propios.

 

10. Programa de equipamiento de laboratorios de nueva generación para facilitar la acogida de investigadores captados en convocatorias competitivas.

Excluida por razones presupuestarias y de mejora prevista de los programas autonómicos de captación de talento.

D.1. Técnicos de proximidad gestores de proyectos

11. Programa de contratación de personal técnico de apoyo.

Por razones de disposición presupuestaria por otras vías, se excluye el programa de contratación de técnicos de laboratorio.

E.1. Adquisición de equipamiento científico-técnico

12. Programa de adquisición de equipamiento científico-técnico de última generación de especial relevancia competitiva.

 

 

13. Programa de modernización y actualización de laboratorios experimentales con la reposición y reparación de equipamiento básico para la investigación puntera experimental.

Excluida por razones presupuestarias y disponibilidad de otras fuentes de financiación estatal (EQC) y autonómico (REIB).

 

14. Convocatoria de proyectos de investigación e innovación en los ámbitos de la estrategia de especialización inteligente de las Illes Balears.

Excluida por razones presupuestarias y de mejora de los programas autonómicos.

 

15. Convocatoria de proyectos de investigación de excelencia y competitividad internacional.

Excluida por razones presupuestarias y disponibilidad de recursos propios.

F.1 Proyectos propios con uso intensivo de servicios científico-técnicos

16. Convocatoria de proyectos en ámbitos de especial interés estratégico de promoción de la actividad investigadora.

Introducidas mejoras de eficiencia en la gestión y ajuste de los objetivos.

 

17. Proyectos de investigación follow-up

Excluida por razones presupuestarias y disponibilidad de recursos propios.

Aprobación de la modificación relativa al expediente ITS2023-006: ayudas dirigidas a garantizar la calidad del empleo de la Consejería de Empresa, Empleo y Energía. La modificación del proyecto consiste en la sustitución de una de las líneas por un proyecto de inversión para, así, asegurar la ejecución y el seguimiento óptimos del proyecto, tal como se argumenta en la solicitud. En concreto, la modificación consiste en redistribuir el importe de las diferentes líneas del proyecto ITS2023-006, ayudas dirigidas a garantizar la calidad del empleo y la sustitución de la línea b) por la tramitación de un proyecto de inversión (con duración de tres años con posibilidad de prórroga extraordinaria de un año más), para poder cumplir con los objetivos del proyecto de acuerdo con las cantidades siguientes:

1. Ejercicio 2024, línea a), 102.500 €; línea b), 45.000 € (dado que esta anualidad del proyecto de inversión correspondería aproximadamente al nombramiento del 1 de julio de 2024 al 31 de diciembre de 2024), y línea c), 102.500 €.

2. Ejercicio 2025, línea a), 80.000 €; línea b), 90.000 €, y línea c), 80.000 €.

3. Ejercicio 2026, línea a) 80.000 €; línea b), 90.000 €, y línea c), 80.000 €.

4. Ejercicio 2027, línea a), 80.000 €; línea b), 90.000 €, y línea c): 80. 000 €.

Desglose del presupuesto del proyecto de inversión:

  • El año 2024 corresponderá aproximadamente al nombramiento del 1 de julio al el 31 de diciembre.
  • El año 2025 corresponderá al nombramiento del 1 de enero al 31 de diciembre.
  • El año 2026 corresponderá al nombramiento del 1 de enero al 31 de diciembre.
  • El año 2027 corresponderá al nombramiento del 1 de enero al 31 de diciembre.

Aprobación de modificación relativa al expediente ITS 2023-165: proyecto de construcción del emisario marítimo del EDAR de Sa Coma, Consejería de la Mar y del Ciclo del Agua, en el sentido de que la entidad ejecutora será, por razones de eficacia, la Consejería de la Mar y del Ciclo del Agua misma.

Con respecto a la ratificación del Plan Anual 2024-2025, aprobado por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, también en la sesión de 9 de julio de 2024, la Ley 2/2016, de 30 de marzo, dispone, en el artículo 19, en la redacción actualmente vigente, que el fondo para favorecer el turismo sostenible se constituye como instrumento de financiación, total o parcial, de inversiones y otros gastos que, en ejecución de los proyectos que se aprueben, se destinen a las actuaciones siguientes:

a) Protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino.

b) Fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja.

c) Recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.

d) Impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico.

e) Mejora de la formación y la calidad del empleo en el sector turístico. Fomento del empleo, máxime, en temporada baja.

f) Mejora de la inspección, la seguridad y la concienciación de un turismo responsable en las zonas determinadas por el Decreto Ley 1/2020, de 17 de enero, para el turismo responsable y la mejora de la calidad en zonas turísticas.

La Ley establece también que, en el conjunto de estas actuaciones, se tienen que priorizar los proyectos de carácter medioambiental que formen parte de las actuaciones a que hace referencia la letra a) anterior y que, en todos los casos, los proyectos que se aprueben en el marco de cualesquier de las actuaciones a que hacen referencia las letras anteriores tienen que ser sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Este fondo se nutre de la recaudación total del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears.

Asimismo, la disposición adicional quinta de la Ley 5/2021, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2022, que lleva por título Régimen especial aplicable a los recursos obtenidos en el impuesto sobre estancias turísticas en las  Illes Balears en los ejercicios de 2021 y 2022, en la redacción otorgada por el Decreto Ley  2/2024, de 10 de mayo, por el turismo responsable y de mejora de la calidad en zonas turísticas, de modificación del Decreto Ley  1/2020, dispone en el punto 3:

3. En 2024 tendrá que aprobar el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible correspondiente a 2025, en función de los ingresos que se prevea recaudar por razón del impuesto sobre estancias turísticas en el mismo ejercicio 2024 y la previsión de ingresos que se prevea recaudar por el mismo concepto en el ejercicio 2025. A partir del año 2025 aprobará el Plan Anual del Turismo Sostenible correspondiente al año inmediatamente posterior y así sucesivamente.

Las  actuaciones inversoras que se prevean en los planes anuales mencionados, correspondientes al ejercicio de 2023 y siguientes, tendrán que respetar las  previsiones del artículo 19.3 de la Ley 2/2016, considerando a la vez, especialmente, las  previsiones contenidas  en el Plan Estratégico Autonómico - Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 aprobado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2021, susceptibles de financiarse con recursos propios de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

El Decreto 35/2016, de 23 de junio, determina, en el artículo 51.1, que, de acuerdo con lo que dispone el artículo 20 de la Ley 2/2016, la Comisión tiene que elaborar un plan anual del impulso del turismo sostenible que fije los objetivos anuales prioritarios.

El artículo 44 del Decreto mencionado determina, en el punto 2, las competencias del Pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible y en concreto la letra a) dispone la competencia de aprobar, a propuesta del Comité Ejecutivo, el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible.

Por lo tanto, de acuerdo con el punto 3 de la disposición adicional quinta de la Ley 5/2021, de 28 de diciembre, el 9 de julio de 2024, el Pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó el Plan Anual 2024-2025, a propuesta del Comité Ejecutivo en la misma fecha.

Este Plan Anual se considera que tiene que ser ratificado por el Consejo de Gobierno, dado que, a pesar de no existir obligación legal de ratificación, aun así será necesaria su intervención en la aprobación de los proyectos que entonces sean elevados por el consejero o consejera competente en materia de turismo, conforme a las propuestas seleccionadas por la Comisión.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, en la sesión del día 19 de julio de 2024, adoptó, entre otros, el Acuerdo siguiente:

Primero. Ratificar la modificación de los artículos 19 y 22 del Plan Anual Extraordinario de 2023, aprobada por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, debida a errores aritméticos, que queda con la redacción siguiente:

Artículo 19

En relación con este Plan Extraordinario, los recursos provienen de la redistribución plurianual de los proyectos ya aprobados para el año 2023. De los más de 138.000.000 de euros aprobados oportunamente, tras la reprogramación plurianual 2023-2024 (71.734.087,28 euros), se liberan 60.908.812,72 euros relativos a importes previstos para próximas anualidades, de 2025 a 2028. Por ello, dada la reprogramación plurianual, a cargo del Plan Anual 2025: 20.690.740.70 euros; Plan Anual 2026: 19.271.286.72 euros; Plan Anual 2027: 10.946.785,30 euros, y Plan Anual 2028: 10.000.000,00 euros, estos importes quedan afectados, dentro de cada uno de los planes anuales mencionados, a los proyectos del Plan 2023, de conformidad con el anexo donde se indica la relación de estos y sus importes para las anualidades mencionadas.

Artículo 22

Por lo tanto, la suma de los importes indicados en los artículos 19, 20 y 21 sube a la cantidad total siguiente:

Artículo 19, reprogramación de proyectos aprobados en el Plan 2023: 60.908.812,72 euros. Artículo 20, renuncias de proyectos anteriores al Plan 2023: 2.769.023,73 euros.

Artículo 21, renuncias de proyectos relativos al Plan 2023: 4.994.839,00 euros.

Es decir, un total de 68.672.675,45 euros. Este importe total no se tiene que reflejar en la sección presupuestaria correspondiente de los presupuestos de 2023 ni de 2024, dado que todos los fondos mencionados en los artículos del 19 al 21 ya están a disposición de la AETIB.

Segundo. Aprobar la propuesta de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible relativa a los proyectos susceptibles de ser financiados con el fondo para favorecer el turismo sostenible correspondiente al Plan Anual Extraordinario de 2023, que constan en la relación que se anexa.

No obstante, cada uno de los proyectos aprobados estará sometido al procedimiento administrativo que sea de aplicación en cada caso y a la normativa económico-financiera que es de aplicación en la gestión de los presupuestos de gastos.

Tercero. Ratificar el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para 2024-2025, aprobado por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible el 9 de julio de 2024, que también se anexa a este Acuerdo.

Cuarto. Aceptar las renuncias, prórrogas y modificaciones elevadas por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, de conformidad con el artículo 20.4 de la Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible, que quedan en los términos expuestos en los antecedentes de este Acuerdo.

Quinto. Considerar también modificados en estos términos los acuerdos del Consejo de Gobierno relativos a la aprobación de los proyectos mencionados en el punto anterior, que se tienen que financiar con el fondo para favorecer el turismo sostenible.

Sexto. Ordenar la publicación de este Acuerdo, de la relación de proyectos que se tienen que financiar con el Plan Anual Extraordinario para 2023, y del Plan Anual 2024-2025, en el Boletín Oficial de las Illes Balears y en el sitio web específico al cual se refiere el artículo 20.4 de la Ley 2/2016.

 

Palma, 19 de julio de 2024

La secretaria del Consejo de Gobierno Antònia Maria Estarellas Torrens

Documentos adjuntos