Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
CONSEJO INSULAR DE MALLORCA
INSTITUTO MALLORQUÍN DE ASUNTOS SOCIALES
Núm. 386048
Resolución de la Presidencia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, de fecha 13 de Mayo de 2024, relativa a las concesiones y las bajas de la prestación económica de apoyo a la inserción social para los meses de Abril a Junio de 2024 en el marco de la Ordenanza de la ayuda económica de apoyo a los procesos de inserción social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales
Antecedentes:
1. En fecha 30 de Enero de 2024, la Presidencia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, dictó resolución para autorizar el gasto de la prestación económica, en el marco de la Ordenanza de la ayuda económica de apoyo a los procesos de inserción social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales para el período de Enero a Diciembre de 2024.
2. Vistos los informes técnicos se ha constatado que las personas que se relacionan en el anexo 1, cumplen los requisitos que establece la normativa reguladora para ser perceptores de la ayuda, por la cual cosa se propone conceder la ayuda de apoyo a los procesos de inserción social por las cantidades individuales y que suman un total de 48.560,89€ de concesiones.
3. De acuerdo con lo que establecen los artículos 19, 20 y 21 de la Ordenanza de la ayuda económica de apoyo a los procesos de inserción social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el equipo técnico del servicio propone dar de baja, para el mes de Octubre de las ayudas concedidas a los beneficiarios relacionados en el anexo 2 por las cantidades individuales y por los motivos que se indiquen, haciendo un total de 4.249,35€.
4. Vista la propuesta anterior y el informe de la Intervención Delegada con número:2024/064 de fecha 8 de Mayo de 2024, haciendo uso de las atribuciones que me han sido conferidas, de acuerdo con lo que establece el artículo 7.2 apartado 23 de los Estatutos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales aprobados por acuerdo del Pleno del Consejo de Mallorca de día 11 de abril de 2019 (BOIB núm. 67, de 18 de Mayo de 2019) en relación con las bases de ejecución del presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales para el 2023.
5. Existe crédito adecuado y suficiente para atender al gasto en la partida presupuestaria 30.23130.48001 del presupuesto para el ejercicio del 2024.
Fundamentos de derecho:
1. El artículo 70.4 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares establece que son competencia de los Consejos Insulares los ‘'Servicios sociales y asistencia social. Desarrollo comunitario e integración. Política de protección y atención a personas dependientes. Complementos de la Seguridad Social no contributiva. Voluntariado Social. Políticas de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza o necesidad social''.
2. El artículo 14 de la Ley 14/2001, de 29 de Octubre, de atribución de competencias a los consejos insulares en materia de servicios sociales y seguridad social, establece la potestad reglamentaria normativa a los consejos insulares en materia de servicios sociales, dentro del marco de la regulación básica establecida por el Gobierno de las Islas Baleares.
3. El artículo 37, apartado i) de la Ley 4/2009 de 11 de Junio, de Servicios Sociales establece que es competencia de los consejos insulares la concesión, gestión y tramitación de las prestaciones económicas incluidas en las competencias propias en materia de servicios sociales y aquellas que se le encomienden dentro del marco de la planificación general del Gobierno de las Islas Baleares.
Como establece el artículo 27 y la Disposición final cuarta de la Ley 4/2009, cada Consejo Insular, en el marco de sus competencias, tiene que definir las prestaciones propias de servicios sociales, complementando la cartera básica de servicios sociales que aprueba el Gobierno de las Islas Baleares, la cual fue aprobada mediante el Decreto 66/2016, de 18 de Noviembre, por la cual se establecen principios generales para las carteras insulares y locales.
4. La Ley 4/2023, de 27 de febrero, de prestaciones sociales de carácter económico de las Islas Baleares (BOE n.º 138, de 10 de junio) establece en su artículo 5.5 que ‘'Las prestaciones económicas de apoyo familiar y de apoyo a los procesos de inclusión social tienen la finalidad de favorecer los procesos personales y familiares de inserción social''.Por otro lado, en relación a la financiación, el artículo 3.4 establece que estas prestaciones se financian con cargo en las administraciones públicas de las Islas Baleares que tengan la iniciativa de gestionarlas.
5. El Acuerdo del Pleno del Consejo de Mallorca de aprobación definitiva de la Ordenanza de la ayuda económica de apoyo a los procesos de inserción social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (BOIB núm. 78, de 16 de Junio de 2022) y su corrección de errores en la publicación (BOIB núm. 81, de 23 de Junio de 2022). Especialmente los artículos 19, 20, 21 y 24 de la Ordenanza donde se regulan los motivos de baja de las concesiones para la modificación, suspensión, extinción y la competencia del servicio especializado competente en procesos de inserción social del IMAS para compensar de oficio las deudas.
6. La resolución de la Presidencia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales de día 24 de Enero de 2023, de actualización de las cantidades del baremo reguladas en el anexo 1 de la Ordenanza de la ayuda de apoyo a los procesos de inserción social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales s (BOIB núm. 13, de 28 de Enero de 2023) como consecuencia del incremento del 15 % del Ingreso Mínimo Vital regulado en el Real Decreto Ley 20/2022, de 27 de Diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad (BOE núm. 311, de 28 de Diciembre de 2022).
7. El informe jurídico sobre la aplicación de la Ordenanza de la ayuda económica de apoyo a los procesos de inserción social del IMAS, como consecuencia de la entrada en vigor del Decreto Ley 7/2022, de 11 de Julio de 2022, de prestaciones de carácter económico de las Islas Baleares firmado por el servicio jurídico administrativo del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales donde se manifiesta la no contradicción de la Ordenanza de la ayuda económica de apoyo a los procesos de inserción social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales con el Decreto Ley 7/2022, por lo tanto es de aplicación para la tramitación de la ayuda económica a los procesos de inserción social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.
8. La Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE núm. 236, de 2 de Octubre de 2015), el Decreto Ley 10/2020, de 16 de Junio, de prestaciones sociales de carácter económico y la Ley 4/2009 de 11 de Junio de servicios sociales serán de aplicación en defecto de regulación en la propuesta.
9. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de Diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales establece en su Disposición adicional Séptima que ‘'cuando sea necesaria la publicación de un acto administrativo que contuviese datos personales del afectado, se identificará al mismo mediante su nombre y apellidos, añadiendo cuatro cifras numéricas aleatorias del documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente. Cuando la publicación se refiera a una pluralidad de afectados estas cifras aleatorias deberán alternarse''.
10. El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, como organismo autónomo creado por el Consejo de Mallorca, adscrito al Departamento de Derechos Sociales del Consejo de Mallorca, es el ente que ejerce las competencias atribuidas por cualquier título al Consejo de Mallorca en materia de servicios sociales y protección de menores, de conformidad al artículo 2 de los Estatutos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (BOIB núm. 67, de 18 de mayo de 2019) aprobado por el acuerdo del pleno del Consejo de Mallorca de fecha 11 de abril de 2019.
11. El Decreto de la Presidencia del Consejo Insular de Mallorca por el cual se crean los departamentos que han de estructurar el Gobierno del Consejo de Mallorca y el Decreto de la Presidencia del Consejo Insular de Mallorca por el cual se nombran los miembros del Consejo Ejecutivo (BOIB núm. 95, de 11 de Julio de 2023).
12. El órgano competente para aprobar esta resolución es la Presidencia del IMAS, de acuerdo con los artículos 7.2 apartado 7 y 7.3 de los Estatutos del IMAS (BOIB núm. 67, de 18 de mayo de 2019). No obstante y de acuerdo con el artículo 8.2.1 las Vicepresidencias del IMAS suplirán a la Presidencia y asumirán sus atribuciones en caso de vacante, ausencia, enfermedad, imposibilidad física o otra causa legal.
Por todo ello,
Resuelvo:
1. CONCEDER las ayudas de apoyo a los procesos de inserción social a las personas que se relacionan en el anexo 1 por las cantidades individuales y el período que se indica.
2. DISPONER un gasto a favor de las personas relacionadas en el anexo 1 por las cantidades individuales y el período que se indica por un total de 48.560,89€ en la partida presupuestaria 30.23130.48001 del presupuesto para el ejercicio del 2024.
3. CANCELAR las disposiciones de las ayudas que se concedieron a los beneficiarios del anexo 2, por las cantidades individuales que se indican, que hacen un total de 4.249,35€.
4. PUBLICAR esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares tal y en en el tablón de anuncios del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tal como establece el artículo 23 del Acuerdo del Pleno del Consejo de Mallorca de aprobación definitiva de la Ordenanza de la ayuda económica de apoyo a los procesos de inserción social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (BOIB núm.78, de 16 de Junio de 2022). Se pueden consultar los anuncios correspondientes a esta convocatoria en el área de prestaciones sociales del «Tablón de anuncios» del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (https://imas.sedipualba.es/tablondeanuncios/).
Se pueden consultar los anuncios correspondientes a esta convocatoria en el área de subvenciones, ayudas, becas y premios del “tablón de anuncios” que encontrareis en la portada de la Sede electrónica del Consejo de Mallorca (https://imas.sedipualba.es/tablondeanuncios/).
Contra esta resolución que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer, recurso de Alzada ante el Consejo Ejecutivo del Consejo Insular de Mallorca, dentro del plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución, y según los efectos previstos en el artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y de acuerdo con el artículo 28 de los Estatutos del IMAS.
Contra la desestimación expresa del recurso de alzada podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contadores a partir del día siguiente al de la notificación de la desestimación del mencionado recurso.
Contra la desestimación por silencio del recurso de alzada podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo, en cualquier momento a partir del día siguiente a la desestimación presunta (tres meses desde la interposición del recurso sin que se haya notificado la resolución).
No obstante lo anterior, se puede ejercitar, si es el caso, cualquier otro recurso que se estime pertinente. Todo esto en conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa, y de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Palma, (firmado electrónicamente: 13 de junio de 2024)
El consejero ejecutivo de Bienestar Social y presidente del IMAS Guillermo Sánchez Cifre
ANEXO 1 RELACIÓN CONCESIONES PRESTACIÓN ECONÓMICA DE APOYO A LOS PROCESOS DE INSERCIÓN SOCIAL (ABRIL-JUNIO 2024)
Nombre |
DN/NIE |
Meses |
Importe |
Total |
---|---|---|---|---|
BASSA SASTRE, MIGUEL |
**9490*** |
3 |
212,43 |
637,29 |
HAUFF, SUSANA BEATRIZ |
***8278** |
3 |
241,69 |
725,07 |
IVANOVA, NINA |
****4667* |
3 |
237,5 |
712,5 |
CARVALHO RIBERA, CARMEN LORENA |
***7462** |
1 |
510,56 |
510,56 |
CARVALHO RIBERA, CARMEN LORENA |
****4622* |
1 |
104 |
104 |
ALONSO MARIN, REBECCA |
**5949*** |
1 |
405,56 |
405,56 |
ARIAS SALAS, DANIELA ALEJANDRA |
***5891** |
1 |
388,16 |
388,16 |
GONZALES VENEGAS, MARIA ELENA |
**6334*** |
3 |
280,96 |
842,88 |
MARTINEZ SIMARRO, ISABEL |
***2143** |
3 |
562,15 |
1686,45 |
BONET COVAS, APOLONIA |
**0425*** |
3 |
392,74 |
1178,22 |
MARTIN MASCARO, MIGUEL |
**2047*** |
1 |
241,69 |
241,69 |
GALLARDO CRUCERA, MARIA LUISA |
****7850* |
3 |
392,74 |
1178,22 |
GRAJALES URREA, ELIANA |
**7235*** |
1 |
628,38 |
628,38 |
KOUBEI, MOHAMED |
****3284* |
3 |
392,74 |
1178,22 |
AMENGUAL FERRER, VICTORIA |
****2700* |
3 |
272,74 |
818,22 |
TRUJILLO CAMPO, NHORA |
**6603*** |
3 |
392,74 |
1178,22 |
PARRA PORTELA, CESAR AUGUSTO |
***4866** |
1 |
392,74 |
392,74 |
DUQUE ROSAS, DIANA VANESSA |
***8834** |
1 |
492,48 |
492,48 |
TORCUATO EGGEBRECHT, JOSE LUIS |
**1730*** |
3 |
209,57 |
628,71 |
EL OUARACHI, HALIMA |
****1774* |
3 |
746,21 |
2238,63 |
YEPEZ PERCHE, JESUS OMAR |
**2138*** |
3 |
392,74 |
1178,22 |
CORREA MUÑOZ, ANDRES FELIPE |
***5440** |
3 |
392,74 |
1178,22 |
BELTRE MARTINEZ, MARIANA |
****6928* |
3 |
392,74 |
1178,22 |
MADKOURI, AHMED |
**0887*** |
1 |
392,74 |
392,74 |
ARAUJO BONE, LARRY TERRI |
**6085*** |
3 |
392,74 |
1178,22 |
SALES SOSA, ASCENSION |
***1198** |
1 |
272,74 |
272,74 |
VALLEJO FLOREZ, MARIA ALEJANDRA |
**7726*** |
1 |
746,21 |
746,21 |
HERNANDEZ, JUAN DE DIOS |
***7079** |
3 |
392,74 |
1178,22 |
RENDON DELGADO, JOAQUIN |
***8140** |
3 |
241,69 |
725,07 |
ROSERO VALENCIA, ANGIE VALERIA |
****4989* |
3 |
390,56 |
1171,68 |
TUCTO PEREZ, KIOMY FABIOLA |
***2291** |
3 |
510,56 |
1531,68 |
MORALES MAURICIO, MARI LOLI |
***3375** |
3 |
302,53 |
907,59 |
DIAZ DIAZ, GINA CAROLAY |
****5199* |
1 |
318,7 |
318,7 |
QUINTERO ARMAS, ELSA |
***1036** |
1 |
392,74 |
392,74 |
ENIS, PATRICIA CECILIA |
****6779* |
1 |
204,08 |
204,08 |
AFKIR, HANAN |
***2695** |
3 |
390,56 |
1171,68 |
VUKIC, BOZENA |
****3356* |
1 |
400,53 |
400,53 |
OTALVARO HENAO, DANIEL |
***4345** |
3 |
628,38 |
1885,14 |
TRIVIÑO ARANGO, DIANA MARIA |
***6845** |
1 |
628,38 |
628,38 |
VELEZ GARCIA, EVA ANGELINA |
****7970* |
3 |
213,18 |
639,54 |
FUSTER ABENZA, FRANCISCA |
**5741*** |
1 |
286,38 |
286,38 |
VIDAL DEL CERRO, MARIA BELEN |
****8190* |
3 |
392,74 |
1178,22 |
GUIRAO LOPEZ, ANTONIO |
***1021** |
1 |
323,06 |
323,06 |
NAVARRO MONTOYA, MARIA ESPERANZA |
**3977*** |
1 |
363,97 |
363,97 |
MONGE SORIA, MARIA CELESTE |
***1891** |
1 |
243,52 |
243,52 |
LOPEZ-CEPERO IRALA, YOLANDA |
***1734** |
1 |
432,33 |
432,33 |
ARAUJO BONE, RAFAEL ROLANDO |
***0675** |
1 |
174,08 |
174,08 |
BOTU, PETRUTA ROXANA |
**3919*** |
1 |
376,36 |
376,36 |
MOREL ROSARIO, INGRID MIGUELINA |
****2851* |
1 |
510,56 |
510,56 |
TORRES MARTORELL, MONTSERRAT |
***9371** |
3 |
270,56 |
811,68 |
CORTES TOVAR, HELEN CAROLINA |
**6178*** |
1 |
239,94 |
239,94 |
BASSA RUIZ, CONCEPCION |
**4030*** |
1 |
213,18 |
213,18 |
RUEDA TEJERA, MARIA CONCEPCION |
****4463* |
3 |
392,74 |
1178,22 |
LARA SANCHEZ, JUANA |
**0246*** |
3 |
272,74 |
818,22 |
PLANELLS LECHUGA, JOSE FRANCISCO |
****0538* |
1 |
321,9 |
321,9 |
HERNANDEZ PARDO, MARIA JOSE |
**0528*** |
1 |
586,33 |
586,33 |
MONTOYA VALENCIA, OLANDA |
***6799** |
3 |
510,56 |
1531,68 |
GELABERT BORDOY, PEDRO |
***9995** |
3 |
241,69 |
725,07 |
BERMUDEZ RAMIREZ, LINA MARCELA |
****6343* |
1 |
285,56 |
285,56 |
SAN BARTOLOME CABRERA, RICARDO FELIPE |
**9627*** |
3 |
241,69 |
725,07 |
BERMUDEZ RAMIREZ, LINA MARCELA |
****6343* |
1 |
7,37 |
7,37 |
CACHOFEIRO RAMOS, MARIA TERESA |
***0215** |
3 |
392,74 |
1178,22 |
HAMDAOUI, MINA |
***4727** |
1 |
223,14 |
223,14 |
GARCIAS VANRELL, RICARDO |
****9353* |
1 |
392,74 |
392,74 |
BALDOQUIN SUAREZ, TERESA DE JESUS |
***1580** |
1 |
272,74 |
272,74 |
ELHAMIDY, ABDELAAZIZ |
**4914*** |
1 |
241,69 |
241,69 |
GUZMAN HERRERA, LINDALYZ CAROLINA |
****0235* |
1 |
280,96 |
280,96 |
QUIÑONES, GRACIELA |
***8724** |
1 |
275,51 |
275,51 |
LEZAMA HERNANDEZ, MARILUZ |
***7229** |
1 |
323,79 |
323,79 |
CASTRO, MAURICIO MARTIN |
**0806*** |
1 |
171,95 |
171,95 |
SADAOUI, MOURAD |
****6425* |
1 |
241,69 |
241,69 |
BUJANDA ARROYO, ALEJANDRO ARTURO |
**2512*** |
1 |
179,96 |
179,96 |
TOTAL |
|
|
|
48.560,89€ |
ANEXO 2 BAJAS DE LA PERCEPCIÓN DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA DE APOYO A LOS PROCESOS DE INSERCIÓN SOCIAL ABRIL 2024
Nombre |
DNI/NIE |
Motivo |
Importe |
QUIÑONES, GRACIELA |
***8724** |
Artículo 19.1 a) Ordenanza: Aumento de los ingresos económicos |
510,56 |
ESPINOZA QUISPE, GLADYS CINDY |
****6075* |
Artículo 20.1 d) Por incumplimiento de alguna de las obligaciones del artículo 6. Artículo 6.d: Comunicar, en el plazo de 10 días hábiles, al servicio especializado competente en procesos de inclusión social del IMAS las variaciones o cambios existentes en la situación personal, social y económica de la persona o del núcleo familiar que pueda modificar las circunstancias que provocaron la propuesta técnica y resolución |
510,56 |
MONTERO LOPEZ, JOSEFINA LURIMAR |
**4708*** |
Artículo 20.1 a) Cuando la persona beneficiaria obtenga ingresos derivados de una inserción laboral que igualen o superen temporalmente el baremo regulado en el anexo 1. |
336,89 |
AKENGFACK DONGMO, BENJAMIN |
***0748** |
Artículo 20.1 e) Mientras se tramita la modificación de la ayuda. |
1021,12 |
GODOY DE LIRA, ANITA LETICIA |
**5207*** |
Artículo 20.1 a) Cuando la persona beneficiaria obtenga ingresos derivados de una inserción laboral que igualen o superen temporalmente el baremo regulado en el anexo 1. |
392,74 |
BERMUDEZ RAMIREZ, LINA MARCELA |
***5634*** |
Artículo 19.1.b) Ordenanza: Disminución de los ingresos económicos |
278,22 |
MBADUGHA EZIKA, IFEOMA FAVOUR |
****8548* |
Artículo 21.1.c Por desaparición de los requisitos regulados en el artículo 5 de la presente Ordenanza que motivaron la concesión. Artículo 5. No disponer de ningún ingreso económico ni de beneficios derivados de bienes muebles e inmuebles como rendimientos económicos efectivos, de conformidad al artículo 21 y 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En caso de disponer de ellos, que estos ingresos sean inferiores al baremo máximo de ingresos económicos indicado en el anexo I de la presente Ordenanza. |
1199,26 |
TOTAL |
|
|
4.249,35€ |