Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
AYUNTAMIENTO DE ALGAIDA
Núm. 520906
Establecimiento y composición de las comisiones informativas legislatura 2023/2027 del Ayuntamiento de Algaida
El Pleno del Ayuntamiento de Algaida en sesión extraordinaria celebrada en fecha 04 de julio de 2023, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
“El art. 24.1 LMRLIB indica que las comisiones informativas y de control existirán en los municipios de más de 5.000 habitantes y en aquellos en que se constituya una Junta de Gobierno Local o en los que así se acuerde por el Pleno de la corporación municipal; y que habrá las que acuerde por el Pleno o establezca el reglamento orgánico, integradas por representantes de todos los grupos políticos en proporción al número de miembros de cada grupo, con el fin de facilitar la gestión municipal.
El art. 76.7 LMRLIB indica que los regidores no adscritos no tienen derecho a formar parte de las comisiones, pero sí tienen derecho a asistir con voz y sin voto.
El art. 125 ROF establece que dentro del acuerdo de creación se determinará la composición concreta de las mencionadas comisiones, indicando las reglas a que se tiene que sujetar la mencionada composición.
Según el que establece el artículo 20.1 c) de la Ley de Bases del Régimen Local 7/1985 de 2 de abril, las comisiones informativas, en el ámbito material que se señala, tienen por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que tengan que ser sometidos al Plenario de la Corporación así como el seguimiento de la gestión de la Alcaldesa, la Junta de Gobierno y los regidores delegados.
El artículo 125 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, aprobado por RD 2568/1986, de 28 de noviembre, establece que la composición de las comisiones informativas se tiene que acomodar a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos municipales existentes a la Corporación, por eso, a pesar de que es imposible la proporcionalidad exacta de los distintos grupos municipales con el existente al Pleno, puesto que esta solo se conseguiría formando comisiones informativas con el mismo número de integrantes que regidores tiene el Ayuntamiento.
De acuerdo con el expuesto, propongo al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente
ACUERDO
PRIMERO. Constituir las siguientes comisiones :
- Comisión de Gobernación, Infraestructuras, Mantenimiento, Fiestas, Foravila, Juventud
Su cometido será el examen, estudio e informe de todas las materias relacionadas con su competencia.
Área de Gobernación
Personal
Atención al Público, Información y Registro General
Padrón y estadística
Reclamaciones administrativas y judiciales
Soporte al Juzgado de Paz y Registro Civil
Órganos de Gobierno
Información y comunicación municipal
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Registro de asociaciones
Actividad de fomento con asociaciones (subvenciones)
Ordenanzas y tasas, reglamentos
Área de Juventud
Área de Juventud
Casal de los Jóvenes: Organización y funcionamiento
Punto de Información Juvenil
Educadora de calle
Propuesta de actividades y proyectos juveniles
Relaciones con asociaciones juveniles
Área de Mantenimiento
Edificios Municipales
Alumbrado público
Calles
Red de agua potable
Red de alcantarillado
Red de recogida de aguas pluviales
Caminos
Mobiliario
Área de Limpieza
Edificios Municipales
Calles
Red de recogida de aguas pluviales
Caminos
Mobiliario
Área de Fiestas
Organización de las fiestas de Algaida, Pina y Randa y otros acontecimientos festivos
Relaciones con entidades y asociaciones para la promoción de las fiestas
- Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas, Función pública, Contratación, Seguridad ciudadana y Promoción económica.
Su cometido será el examen, estudio e informe de todas las materias relacionadas con su competencia.
Hacienda, presupuestos y especial de cuentas
Rentas y exacciones: catastro
Recaudación
Tesorería
Presupuestos y cuentas
Relaciones con la Hacienda del Estado y de la CAIB
Examen, estudio e informe de todas las cuentas, que tenga que aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con aquello que establece en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades sociales.
Propuesta de elaboración de los presupuestos anuales del Ayuntamiento en todas las concejalías
Área de Función Pública
Personal: derechos y deberes
Relación con los sindicados
Gestión de la RLT
Área de contratación
Supervisión de pliegos
Licitación de proyectos de obras
Coordinación de las mesas de contratación y órganos de asistencia
Área de Seguridad
Policía Local
Protección Civil
Relación y coordinación con otras fuerzas de seguridad
Establecimiento de la organización de servicios especiales (fiestas, ferias, otros acontecimientos).
Supervisión y aprobación de la compra de material para la Policía Local y Protección Civil
Coordinación del protocolo VIOGEN
Extinción de incendios y otros fenómenos naturales
Área de Mobiliario Municipal
Préstamo
Reposición
Área de Desarrollo Local y económico
Fomento de nuevos emprendedores y de acciones de ocupación y de desarrollo económico
Promoción de la agricultura, comercio e industria
Licencias de actividades
Ferias
Mercados
Propuesta de actividades y proyectos de promoción económica
Relación y colaboración con empresarios y comerciantes del municipio
Coordinación AODL
Orientadora laboral
Desarrollo del Plan Local de Comercio y Empresa
Coordinación programas de ocupación del SOIB y otras entidades
Área de Promoción turística
Promoción del turismo
Propuesta de actividades y proyectos de promoción turística
Coordinación de la página web turística del municipio
Relaciones con los agentes relacionados con el turismo local
Área de Transparencia
Aplicación de la Ley de transparencia al Ayuntamiento
- Comisión de Educación, Salud, Servicios Sociales, Cooperación , Igualdad.
Su cometido será el examen, estudio e informe de todas las materias relacionadas con su competencia.
Área de Educación
Escuela Municipal de Niños Flor de Murta
Escuela Municipal de Música
Relaciones con la Consejería de Educación y Cultura
Relaciones con el CEIP Pare Bartomeu Pou
Relaciones con el IES Llucmajor
Educación de adultos de la Mancomunidad del Pla de Mallorca.
Centro Universitario de Algaida
Propuesta de actividades y proyectos educativos
Relaciones con asociaciones educativas
Coordinación y desarrollo del proyecto “Algaida Municipi Educador”
Área de Servicios Sociales y Bienestar Comunitario
Coordinación con la Mancomunidad del Pla de Mallorca
Trabajadora social
Ayudas no técnicas
Servicio de Ayuda a Domicilio
Servicio de estancias diurnas del Centro de Día
Atención a la mujer
Protección de menores
Atención a discapacitados
Atención a inmigrantes
Área de Cooperación y Solidaridad
Relaciones con el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación
Hermanamiento con Ciudad Antigua
Propuesta de actividades y proyectos solidarios y de cooperación
Relaciones con asociaciones de cooperación
Área de Igualdad
Desarrollar el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Algaida
Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro municipio
Actividades y acciones desarrolladas de manera transversal con el resto de áreas por la promoción de la igualdad y la no violencia machista
Promoción de políticas de género en todas las áreas municipales
Área de promoción de la Salud
Actividades para la mejora de la salud con medidas en relación a la alimentación, actividad física, alcohol, tabaco y bienestar emocional dirigidas a las personas, entidades y asociaciones del municipio
Colaboración con las asociaciones del municipio y de fuera para la realización de actividades y programas de divulgación, de promoción de la salud y de prevención
Colaboración con los servicios de salud y los educativos para la realización de programas y de actividades de fomento y promoción de la salud
Área de Salud Pública
Reclamaciones de consumo
Sanidad Veterinaria
Recogida animales abandonados
Animales peligrosos
Campañas microchipaje
Campañas triquinina
Policía Sanitaria Mortuoria
Relaciones con los sepultureros
Venta de unidades de entierro
Dirección de los cementerios municipales
- Comisión de Deportes, Medio ambiente, Movilidad, Participación Ciudadana.
Su cometido será el examen, estudio e informe de todas las materias relacionadas con su competencia.
Área de Deportes
Dirección de la concesión de deportes
Propuesta de actividades y proyectos deportivos
Relaciones con asociaciones deportivas
Organización de acontecimientos deportivos o relacionados con el deporte, competiciones, homenajes a deportistas locales o entidades
Colaboración con las entidades deportivas para la realización de diferentes actividades deportivas
Fomentar los proyectos relacionados con deporte y género-deporte solidario y educación con el objetivo de fomentar los valores del deporte
Área de Medio ambiente
Coordinación del Parque Verde de Algaida y de les áreas de aportación del municipio.
Servicio de recogida selectiva
Residuos de construcción y demolición
Residuos peligrosos
Propuesta de actividades y proyectos de fomento del reciclaje
Propuesta de actividades y proyectos de ahorro de recursos
Fomento de la instalación de energías renovables, promoción del ahorro energético y de agua y acciones de mejora del medio ambiente y disminución de la emisión de CO2
Seguimiento implantación PAESC
Área de Movilidad Sostenible y accesibilidad
Desarrollar el Plan de Movilidad Sostenible del municipio
Coordinación y desarrollo de las rutas escolares
Supresión de barreras arquitectónicas del municipio y coordinación con otras concejalías por la realización de acciones para la mejora de la sostenibilidad y accesibilidad
Área de Señalización
Señalización horizontal calles
Señalización vertical calles
Vados permanentes
Cargas y descargas
Zonas azules
Reserva de estacionamiento para persones con movilidad reducida
Señalización vertical caminos
Área de Transporte y circulación
Retirada de vehículos
Tarjeta ciudadana de Palma
Tarjeta intermodal
Transporte de viajeros
Área de Participación Ciudadana
Desarrollar y coordinar el Reglamento de Participación Ciudadana
Coordinación con la concejalía de hacienda por los presupuestos participativos
Consejos de participación sectoriales
Propuesta de actividades y proyectos participativos
Relaciones con particulares y asociaciones
Coordinación de la Comisión de Participación Ciudadana
- Comisión de Cultura , Patrimonio, Urbanismo, Gente mayor.
Su cometido será el examen, estudio e informe de todas las materias relacionadas con su competencia.
Área de Cultura
Propuesta de actividades y proyectos culturales por parte del Ayuntamiento y apoyo de aquellos organizados por entidades y particulares
Relaciones con asociaciones culturales
Biblioteca Municipal
Publicaciones Municipales
Administración del casal Pere Capellà: sección cultura
Administración de Can Lluís: primer piso
Administración de la vicaría de Randa
Planificación de nuevas infraestructuras culturales juntocon otrasconcejalías afectadas
Coordinación Proyecto Vint/20
Coordinación y Organización del proyecto Algaid'art
Coordinación del Consejo de Cultura
Área de Política Lingüística
Normalización Lingüística del municipio y campañas y acciones asociadas y coordinadas con la resta de concejalías
Área de Patrimonio histórico y municipal
Catálogo de Patrimonio
Catálogo de Caminos públicos
Dirección de la promoción, restauración y protección del patrimonio artístico, arquitectónico y paisajístico del municipio
Inventario y revisión de los bienes patrimoniales del Ayuntamiento de Algaida, edificios y otros
Elaboración del Plan de locales de ofrecimiento de espacios municipales
Área de Gente Mayor
Administración del casal Pere Capellà: sección Gente Mayor
Administración de can Lluís: planta baja
Administración de la Sala Polivalente y coordinación de su uso con las diferentes áreas
Relaciones con la asociación de la Gente Mayor de Algaida, Pina i Randa
Propuesta de actividades y proyectos sociales y de ocio de la gente mayor para su implicación en la vida municipal
Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio.
Planificación urbanística
Modificaciones de las NNSS
Adaptación de las NNSS al PTM
Gestión urbanística
Intervención en la edificación
Órdenes de ejecución
Disciplina urbanística
Relaciones con la Agencia de Disciplina urbanística de Mallorca
Ejecución subsidiaria
Licencias urbanísticas
Representación del Ayuntamiento en Juntas de Compensación y similar
Supervisión, gestión y justificación de les subvenciones para realizar obras o servicios
Supervisión de la evolución de les obras municipales, coordinándose con las áreas afectadas
La presidencia originaria de las comisiones corresponde a la Alcaldesa pero la Alcaldía puede delegar la presidencia en un vocal de la misma. Se dará cuenta al Pleno de las delegaciones de presidencias efectuadas.
La periodicidad ordinaria de las comisiones informativas, teniendo en cuenta el previsto al arte. 89 LMRLIB, será la siguiente: cada comisión de acuerdo con los asuntos que tenga que tratar se reunirá con la periodicidad que se fije el jueves anterior al Pleno en el que haya de haber asuntos de la competencia de cada comisión.
Los dictámenes serán aprobados por mayoría simple con voto de calidad del Presidente en su caso.
SEGUNDO. Constituir las mencionadas comisiones por 8 miembros. Para mantener la proporcionalidad respecto de la representación que han obtenido los partidos políticos a las últimas elecciones locales, la composición de las comisiones será la siguiente :
a) PSOE-PSIB: 3 miembros.
b) PP: 2 miembros.
c) MES PER MALLORCA: 2 miembros
d) VOX: 1 miembro.
TERCERO . Se da cuenta que junto con la convocatoria de la sesión se ha requerido a los Portavoces de los grupos municipales a fin de que designen sus representantes a cada comisión, y se ha concretado en los siguientes temas :
- Comisión de Gobernación, Infraestructuras, Mantenimiento, Fiestas, Foravila, Juventud
GRUPO MUNICIPAL |
TITULARES |
SUPLENTES |
---|---|---|
PSIB – PSOE |
Margalida Fullana Arrom Mateu Capellà Ribot Francesc Ramis Oliver |
Jerònima Miralles Xamena Jaume Lliteres Ballester |
PP |
Rafel Oliver Catalina Llull |
Alex Artigues Joana Maria Jaume |
MES PER MALLORCA |
Margalida Puigserver Joan Josep Mas |
Coloma Mas |
VOX |
Francisco Miguel Martinez Tejero |
|
- Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas, Función pública, Contratación, Seguridad ciudadana y Promoción econòmica.
GRUPO MUNICIPAL |
TITULARES |
SUPLENTES |
---|---|---|
PSIB – PSOE |
Mateu Capella Ribot Jerònima Miralles Xamena Francesc Ramis Oliver |
Jaume Lliteres Ballester |
PP |
Rafel Oliver Alex Artigues |
Catalina Llull Joan Maria Jaume |
MES PER MALLORCA |
Joan Josep Mas Margalida Puigserver |
Coloma Mas |
VOX |
Francisco Miguel Martinez Tejero |
|
- Comisión de Educación, Salud, Servicios Sociales, Cooperación, Igualdad.
GRUPO MUNICIPAL |
TITULARES |
SUPLENTES |
---|---|---|
PSIB – PSOE |
Jerònima Miralles Xamena Jaume Lliteres Ballester Mateu Capellà Ribot |
Francesc Ramis Oliver |
PP |
Catalina Llull Joan Maria Jaume |
Rafel Oliver Alex Artigues |
MES PER MALLORCA |
Coloma Mas Margalida Puigserver |
Joan Josep Mas |
VOX |
Francisco Miguel Martinez Tejero |
|
- Comisión de deportes, Medio ambiente, Movilidad, Participación Ciudadana.
GRUPO MUNICIPAL |
TITULARES |
SUPLENTES |
---|---|---|
PSIB – PSOE |
Jaume Lliteres Ballester Francesc Ramis Oliver Jerònima Miralles Xamena |
Mateu Capellà Ribot |
PP |
Alex Artigues Joana Maria Jaume |
Rafel Oliver Catalina Llull |
MES PER MALLORCA |
Coloma Mas Joan Josep Mas |
Margalida Puigserver |
VOX |
Francisco Miguel Martinez Tejero |
|
- Comisión de Cultura , Patrimonio, Urbanismo, Gente Mayor.
GRUPO MUNICIPAL |
TITULARES |
SUPLENTES |
---|---|---|
PSIB – PSOE |
Francesc Ramis Oliver Jerònima Miralles Xamena Mateu Capellà Ribot |
Jaume Lliteres Ballester |
PP |
Rafel Oliver Alex Artigues |
Joana Maria Jaume Catalina Llull |
MES PER MALLORCA |
Margalida Puigserver Coloma Mas |
Joan Josep Mas |
VOX |
Francisco Miguel Martinez Tejero |
|
(Firmado electrónicamente: 10 de agosto de 2023)
La alcaldesa Margarita Fullana Arrom