Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA E INNOVACIÓN
Núm. 503203
Resolución del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación por la que se aprueba el formato del modelo 593 de declaración liquidación del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos
Hechos
1. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular creó el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, como impuesto estatal aplicable, a partir del día 1 de enero de 2023, en todo el territorio español. Este impuesto se cedió a las comunidades autónomas, junto con la atribución de competencias normativas y de gestión a las mismas mediante la adopción de los acuerdos correspondientes en los marcos institucionales de cooperación en materia de financiación autonómica establecidos, así como las modificaciones normativas necesarias para su configuración y aplicación plena como tributo cedido.
2. A estos efectos, la Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las comunidades autónomas y otras disposiciones conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, modificó a través de la disposición final cuarta, por un lado, el artículo 11 de la Ley Orgánica 8/1980, estableciendo como susceptible de cesión a las comunidades autónomas el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos; y, por otra, el artículo 19.2, que prevé que las comunidades autónomas, respecto a este tributo, pueden asumir la regulación de los tipos impositivos y la gestión.
3. De la misma manera, la Ley Orgánica 9/2022 modificó, a través de la disposición final quinta, la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias. Con esta modificación se cede el rendimiento del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos a las comunidades autónomas de régimen común, determinando el alcance de las competencias normativas. Correlativamente, la Ley 37/2022, de 27 de diciembre, modifica en el mismo sentido la Ley 28/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión incluyendo este impuesto entre los tributos cedidos.
4. De acuerdo con las letras d) y e) del apartado 3.Primero de la disposición transitoria octava de la Ley 7/2022, en el ámbito de la gestión tributaria, corresponde a las comunidades autónomas la aprobación de los modelos de declaración, que deben contener los mismos datos que los aprobados por la persona titular del Ministerio de Hacienda, así como la aprobación de la orden reguladora de la creación y el procedimiento de inscripción del Censo de obligados tributarios sujetos a este impuesto, que debe ser sustancialmente igual a la establecida por la persona titular del Ministerio de Hacienda. En este sentido, se ha dictado la Orden HFP/1337/2022, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 593 “Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Autoliquidación”, se establece la forma y procedimiento para su presentación, se regula la inscripción en el Registro territorial de los obligados tributarios por el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, y se aprueba el modelo de tarjeta de inscripción.
5. En cuanto a las Illes Balears, en atención a que el impuesto entraba en vigor el 1 de enero de 2023 y que, por tanto, no había tiempo de tramitar una orden de aprobación del modelo 593 con los mismos datos que las aprobadas por la citada Orden HFP/1337/2022, la disposición adicional cuarta de la Ley 11/2022, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2023, aprobó el modelo de declaración liquidación del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, estableciéndose la forma y el procedimiento de presentación. Asimismo, la disposición adicional quinta de esta Ley crea el Censo de obligados tributarios del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, cuya gestión corresponde a la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
6. De acuerdo con todo esto y con la Orden de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 22 de diciembre de 2016 por la que se regula la estructura organizativa y funcional de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, el administrador tributario de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, ha propuesto, con fecha 1 de agosto de 2023, que se apruebe el formato del modelo 593.
Fundamentos de derecho
1. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
2. La Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las comunidades autónomas y otras disposiciones conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
3. La Ley 11/2022, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2023.
4. La Ley 3/2008, de 14 de abril, de creación y regulación de la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
5. La Orden HFP/1337/2022, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 593 “Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Autoliquidación”, se establece la forma y procedimiento para su presentación, se regula la inscripción en el Registro territorial de los obligados tributarios por el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos y se aprueba el modelo de tarjeta de inscripción.
6. La Orden del consejero de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 2009 por la que se regula el procedimiento de pago y presentación de documentación con trascendencia tributaria por vía telemática y se crea el tablón de anuncios electrónico de la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
7. La Orden de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 22 de diciembre de 2016 por la que se regula la estructura organizativa y funcional de la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
Resolución
1. Aprobar el formato del modelo 593, «Declaración liquidación trimestral del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos», que consta de dos ejemplares —ejemplar para la Agencia Tributaria de las Illes Balears y ejemplar para el sustituto— y que figura en el anexo de esta resolución.
2. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Palma, en la fecha de la firma electrónica (2 de agosto de 2023)
El consejero de Economía, Hacienda e Innovación Antoni Costa Costa