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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO INSULAR DE MALLORCA

INSTITUTO MALLORQUÍN DE ASUNTOS SOCIALES

Núm. 452094
Resolución de la Presidencia en funciones del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales de día 28 junio de 2023 de adjudicación de la concertación social del servicio de centro de día para personas con discapacidad física, incluido en la red pública de servicios para personas con discapacidad de Mallorca

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Texto

Antecedentes

1. Mediante Resolución nº. 7035 19 de abril de 2023, la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) aprobó el expediente de convocatoria de la concertación social del servicio de centro de día para personas con discapacidad física , incluido en la red pública de servicios para personas con discapacidad de Mallorca (BOIB nº. 54, de 27 de abril de 2023), por un total de 52 plazas, por tres anualidades del servicio de centro de día para personas con discapacidad física en el ámbito territorial de Mallorca, así como 3 plazas de complemento de apoyo extraordinario, 8 plazas de transporte de centro de día y 7 plazas de transporte adaptado.

2. Con esta resolución se autorizó el gasto dimanando de este expediente por el importe total máximo de 2.751.597,68 € (IVA exento) con cargo en la partida presupuestaria 40.23128.26000 del presupuesto de gasto del IMAS y que se preveía distribuir entre las anualidades siguientes:

Anualidades

2023

2024

2025

2026

Fechas inicio/fin

21/07/2023-30/11/2023

01/12/2023-30/11/2024

01/12/2024-30/11/2025

01/12/2025-20/06/2026

Importes

267.013,56 €

918.429,20 €

921.267,60 €

644.887,32 €

Total

2.751.597,68 €

3. A efectos de transparencia, la convocatoria de la concertación social se publicó en el BOIB nº. 54, de 27 de abril de 2023, al DOUE (2023/S 081-243846), así como en el Tablón de Anuncios del IMAS y en la Sede electrónica del Consejo de Mallorca.

4. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, han presentado solicitud para la concertación social las entidades siguientes:

  • ASOCIACIÓN BALEAR DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (en adelante ABDEM) , con nº. de C.I.F. G07721970, por<A[por|para]> un total de 26 plazas y 3 complementos de apoyo<A[apoyo|soporte]> extraordinario diurno.
  • ASOCIACIÓN BALEAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA (en adelante ASPROM), con nº. de C.I.F G07068596, por<A[por|para]> un total de 10 plazas, 2 plazas de transporte de centro de día y 1 de transporte adaptado.
  • ASOCIACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE ACCIDENTADOS CEREBRALES (en adelante REHACER), con nº. de C.I.F G07675051, por<A[por|para]> un total de 16 plazas, 6 plazas de transporte de centro de día y 6 de transporte adaptado.

5. Por parte del Servicio de Autorizaciones, Acreditación, Registro e Inspección de Servicios Sociales, en fecha 15 de mayo de 2023, se informa favorablemente sobre los servicios acreditados y vigentes de las entidades solicitantes, así como de la inexistencia de expediente sancionador en materia de servicios sociales por<A[por|para]> infracciones de las que constan en los artículos 128 y 129 de la Ley 4/2009, de Servicios Sociales de las Islas Baleares durante los últimos 24 meses.

6. En fecha 23 de junio de 2023, fue firmado el informe propuesta de resolución de la convocatoria mencionada, emitido por la Jefa del Servicio de Personas con Discapacidad e Innovación Social con el visto y complace del director insular de Discapacidad e Innovación Social, en lo que se recoge lo expuesto en los antecedentes cuarto y quinto, y una vez realizada la instrucción del procedimiento se informa que las entidades solicitantes, han presentado la documentación indicada en la convocatoria en tiempo y forma, y en consecuencia, se propone la adjudicación de las plazas y complementos conforme a la siguiente distribución:

ENTIDAD

C.I.F.

PLAZAS DE CENTRO DE DÍA

COMPLEMENTO EXTRAORDINARIO DIURNO

COMPLEMENTO DE TRANSPORTE

TCD

TA

ABDEM

G07721970

26

3

 

 

ASPROM

G07068596

10

 

2

1

REHACER

G07675051

16

 

6

6

7. El Servicio Juridicoadministrativo ha elaborado el pertinente modelo de acuerdo de acción concertada mediante lo que se formalizarán las colaboraciones para la prestación del servicio objeto de esta concertación, de acuerdo con el artículo 5.4 de la Ley 12/2018, de 22 de noviembre de 2018.

8. El Servicio Juridicoadministrativo y la Intervención Delegada del IMAS han emitido sendos informes favorables a la propuesta.

Fundamentos de Derecho

En relación a la competencia,

1. La Ley orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares (BOIB nº. 32 ext., de 1 de marzo de 2007; corrección de errores BOIB nº. 29, de 28 de febrero de 2008), e.

2. La Ley 14/2001, de 29 de octubre, de atribución de competencias en los consejos insulares en materia de servicios sociales y seguridad social.(BOIB nº. 135, de 10 de noviembre de 2001 y BOE nº. 284, de 27 de noviembre de 2001).

3. La Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Islas Baleares (BOIB nº. 89 de 18 de junio de 2009 y BOE nº. 163 de 7 de julio de 2009).

4. Los Estatutos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (BOIB nº. 67, de 18 de mayo de 2019) aprobados por acuerdo del Pleno del Consejo de Mallorca de fecha 11 de abril de 2019, en especial lo establecido en el artículo 2 de acuerdo con el cual el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, como organismo autónomo creado por el Consejo de Mallorca, adscrito al Departamento de Derechos Sociales del Consejo de Mallorca, es el organismo que ejerce las competencias atribuidas por cualquier título en el Consejo de Mallorca en materia de servicios sociales y protección de menores.

5. Decreto de la Presidencia del Consejo de Mallorca, de día 8 de julio de 2019, por<A[por|para]> el cual se crean los departamentos que tienen que estructurar el gobierno (BOIB nº. 92, de 9 de julio de 2019), entre los cuales se encuentra el Departamento de Derechos Sociales.

6. Decreto de la Presidencia del Consejo de Mallorca por el cual se nombran los miembros del Consejo Ejecutivo de día 12 de noviembre de 2021 (BOIB núm 158 de 16 de noviembre de 2021) por el que es nombrada la Sra. Sofia Alonso Bigler Consejera ejecutiva de Derechos Sociales, en funciones desde el 27 de mayo de 2023.

7. El órgano competente para aprobar esta resolución es la Presidencia del IMAS, de acuerdo con el artículo 7.3 de los Estatutos del IMAS (BOIB nº. 67, de 18 de mayo de 2019). No obstante, y de acuerdo con el artículo 8.2.1 las Vicepresidencias del IMAS suplirán a la Presidencia y asumirán sus atribuciones en caso de vacante, ausencia, enfermedad, imposibilidad física o otra causa legal.

En relación al fondo,

8. La Cartera Insular de Servicios Sociales y de los Servicios a Menores y Familia de Mallorca aprobada definitivamente en pleno del Consejo de Mallorca de 13 de julio de 2017 (BOIB nº. 97, de 18 de julio de 2017 y corrección de errores materiales publicada BOIB nº. 161, de 30 de diciembre de 2017) y prorrogada su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 por Acuerdo del Pleno en sesiones de 8 de julio de 2021 (BOIB nº. 95, de 17 de julio de 2021) y de 15 de diciembre de 2022 (BOIB nº. 168, de 27 de diciembre de 2022).

9. El Reglamento por el cual se regula el funcionamiento de los servicios sociales para personas con discapacidad incluidos en la Cartera Insular de servicios sociales y se establecen los requisitos de autorización y acreditación, aprobado al Pleno del Consejo de Mallorca de fecha 8 de febrero de 2018 (BOIB nº. 21, de 15 de febrero de 2018).

10. La Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública (DOUE nº. 94, de 28 de marzo de 2014).

11. La Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Islas Baleares (BOIB nº. 89 de 18 de junio de 2009).

12. La Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social en la comunidad autónoma de las Islas Baleares (BOIB nº. 146 de 22 de noviembre de 2018).

13. El Decreto 48/2017, de 27 de octubre, (BOIB número 132 de 28 de octubre de 2017) por el cual se establecen los principios generales a los cuales se tienen que someter los conciertos sociales.

14. La Ley 3/2018, de 29 de mayo, del tercer sector de acción social (BOIB nº. 67, de 31 de mayo de 2018).

15. Resolución de la Presidencia del IMAS, nº. 21525 de 2 de diciembre de 2022, de actualización y fijación de precios de los servicios para personas con discapacidad, incluidos en la cartera insular de servicios sociales, que pueden ser objeto de concertación social (BOIB nº. 158, de 6 de diciembre de 2022).

16. Resolución de la Presidencia del IMAS de 19 de abril de 2023,de aprobación del expediente de convocatoria de la concertación social del servicio de centro de día para personas con discapacidad física, incluido en la red pública de servicios para personas con discapacidad de Mallorca.

En relación al procedimiento,

17. La Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social en la comunidad autónoma de las Islas Baleares (BOIB nº. 146 de 22 de noviembre de 2018).

18. El Decreto 48/2017, de 27 de octubre, (BOIB número 132 de 28 de octubre de 2017) por el cual se establecen los principios generales a los cuales se tienen que someter los conciertos sociales.

19. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE nº. 236, de 2 de octubre de 2015).

 

En virtud de la competencia atribuida legalmente

RESUELVO

Primero. APROBAR la adjudicación de las plazas de la concertación social del servicio de centro de día para personas con discapacidad física y las plazas complementarias que se indican a continuación en las entidades relacionadas, por<A[por|para]> un periodo de tres anualidades, desde el día siguiente de la fecha de su formalización o en la fecha que expresamente se determine en el acuerdo de acción concertada y DISPONER a favor de las entidades adjudicatarias un gasto por importe total máximo de 2.751.597,68 € euros (IVA exento), con cargo en la partida presupuestaria 40.23128.26000, según el detalle siguiente:

ENTIDAD

CIF

PLAZAS

IMPORTES

CENTRO DE DÍA

2023 72,99€/día

2024 y seg.

75,55€/día

TRANSPORTE

SUP. EXTRA.

2023 47,01€/dia

2024 y seg.

48,66€/dia

IMPORTE 2023

21/07/2023-30/11/2023

IMPORTE 2024

01/12/2023-31/12/2023

---------------------

01/01/2024-30/11/2024

IMPORTE 2025

01/12/2024-31/12/2024

-----------------------

01/01/2025-30/11/2025

IMPORTE 2026

01/12/2025-31/12/2025

----------------------

01/01/2026-20/07/2026

TOTAL ENTIDAD

C. DE DÍA

2023 9,96€/día

2024 y seg.

10,31€/día

ADAPTADO

2023 4,21€/día

2024 y seg.

4,36€/día

 

ABDEM

G07721970

26

 

 

3

134.558,82 €

462.831,40 €

464.261,60 €

324.983,12 €

1.386.634,94 €

ASPROM

G07068596

10

2

1

 

49.765,98 €

171.176,60 €

171.705,60 €

120.193,92 €

512.842,10 €

REHACER

G07675051

16

6

6

 

82.688,76 €

284.421,20 €

285.300,40 €

199.710,28 €

852.120,64 €

TOTAL CONCERTACIÓN

52

8

7

3

267.013,56 €

918.429,20€

921.267,60€

644.887,32€

2.751.597,68€

Con respecto a las plazas complementarias adjudicadas, se adjunta como Anexo I, la relación de las personas físicas a quienes han sido asignadas.

La ejecución del gasto correspondiente a los ejercicios 2024, 2025 y 2026 está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de gasto de estos ejercicios.

Segundo. APROBAR, según el establecido en el artículo 5.4 de la Ley 12/2018, el modelo de acuerdo de acción concertada mediante lo que se formalizarán las colaboraciones objeto de esta concertación, que consta como Anexo II de esta resolución.

Tercero. NOTIFICAR esta resolución a las entidades solicitantes y adjudicatarias.

Cuarto. REQUERIR a las entidades adjudicatarias para que firmen electrónicamente el acuerdo de acción concertada en el plazo máximo de tres días hábiles, a contar desde la notificación de esta resolución.

Quinto. PUBLICAR esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y en el DOUE, así como en el Tablón de Anuncios del IMAS y en la Sede electrónica del Consejo de Mallorca.

Sexto. COMUNICAR esta resolución a la Dirección Insular de Personas con Discapacidad e Innovación Social, al servicio de Gestión Económica, al servicio de Contabilidad y Presupuestos y a la Intervención Delegada.

 

(Firmado electrónicamente: 5 de julio de 2023

La consejera ejecutiva de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, en funciones Sofía Alonso Bigler)