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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección I. Disposiciones generales

CONSEJO INSULAR DE MALLORCA

PLENO, COMISIÓN DE GOBIERNO, CONSEJO EJECUTIVO Y PRESIDENCIA

Núm. 338979
Aprobación definitiva de la Modificación núm. 3 del Plan Territorial Insular de Mallorca (MD3PTIM)

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Texto

El Pleno del Consejo Insular de Mallorca, en sesión de día 11 de mayo de 2023, ha acordado:

Primero.- Resolver las alegaciones presentadas dentro del trámite publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) núm. 180 de 30 de diciembre de 2021, en relación al Acuerdo del Pleno del Consell Insular de Mallorca de día 29 de desembre de 2021, de aprobación inicial de la modificación núm. 3 del Pla Territorial Insular de Mallorca (MD3PTIM), en el sentido recogido en los informes de respuesta individualizada que constan en el expediente y que se resumen sucintamente a continuación:

ALLEGACIONES DE PARTICULARES

Código

Registro Entrada

Núm.

Fecha Entrada

Alegante

Síntesis alegación

Sentido de la respuesta

A-01

467/2022

05/01/2022

J.O.M.

Solicita que no se modifiquen los límites del Área de Desarrollo Urbano del vigente Plan Territorial en el plano núm. 724-7, en lo que respecta al suelo urbano al nordeste del Pas de Vallgornera. Se entiende que se ha modificado el límite y que este reajuste es erróneo. Adjunta documentación gráfica que lo acredita.

Estimada

A-02

1278/2022

13/01/2022

S.M.M.

Solicita que no se modifiquen los límites del Área de Desarrollo Urbano del vigente Plan Territorial en el plano núm. 724-7, en lo que respecta al suelo urbano al nordeste del Pas de Vallgornera. Se entiende que se ha modificado el límite y que este reajuste es erróneo. Adjunta documentación gráfica que lo acredita.

Estimada

A-03

3133/2022

27/01/2022

A.S.M. i M.R.M.

 

a) Que se mantenga la distinción actual existente entre las Áreas de Transición de Crecimiento (AT-C) y las Áreas de Transición de Armonización (AT-H). b) De manera subsidiaria (en caso que se desestime la solicitud), se solicita que la parcela 832 de la zona Sud del polígono 7 de rústica de Manacor siga siendo suelo adecuado para crecimientos de suelo urbano industrial.  

Estimada parcialmente b)

A-04

5663/2022

09/02/2022

PI – Proposta per les Illes Balears

1. Manifiesta que la prioridad es que los planeamientos municipales se adapten a la planificación territorial.2. Solicita la supresión de los crecimientos residenciales en zonas turísticas. (Normas 6.2. y 7.3). 3. Solicita que se restablezcan los dos tipos de áreas de Transición 4. Solicita (DTª 11) que el porcentaje de suelo impermeable no se aplique en el caso de aparcamientos subterráneos en la parcela. 5. Insiste en el desarrollo de la regulación del paisaje, exige una tramitación más extensa y clarificar la elaboración i la aprobación de catálogo del paisaje y sus directrices. Solicita simplificar la Norma 7 bis. Y un régimen transitorio para los PGM ya aprobados inicialmente.6. Manifiesta su conformidad con la reducción del potencial crecimiento.

Estimada parcialmente:1,4,5

A-05

3,27

14/02/2022

M.C.C.

Se solicita modificaciones en la delimitación de las APR de incendios y de erosión de determinadas parcelas en el Murtarar (TM Alcudia). Solicita en determinadas parcelas del plano 671-3 (Áreas de desarrollo urbano i categorías de suelo rústico), no se califiquen con restricciones de riesgos, tanto en aplicación del APR de incendios como por lo que respecta al riesgo de erosión.

Desestimada

A-06

8280/2022

22/02/2022

E.O.C. i M.M.A.

El alegante señala, en relación con la parc. 221, pol. 9 del TM de Campos que la MPTIM asigna a esta finca como suelo de régimen general forestal (SRRF) y que se trata de un error del PTIM aprobado en diciembre de 2004. Alega que este error ya se reconoció en repuesta a las alegaciones que hizo a la M2PTIM.

Estimada

A-07

8781/2022

23/02/2022

Junta de Compensación Auximasa

Se solicita que el Sector VII Auximasa de la urbanización Ses Palmeres se considere también en la cartografía del PTIM como suelo urbanizable y no como AT. Todo esto sobre la base que el sector no se encuentra en los supuestos desclasificatorios de la disposición adicional decimosexta de la ley 12/2017, de Urbanismo de las Illes Balears, el decreto ley 9/2020 de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio de les Illes Balears, ni por los establecidos en la ley 4/2008, de medidas urgentes para un desarrollo territorial en las Illes Balears.

Estimada

A-08

8784/2022

23/02/2022

Junta de Compensació Auximasa

Se solicita que el Sector VII Auximasa de la urbanización Ses Palmeres se considere también en la cartografía del PTIM como suelo urbanizable y no como AT. Todo esto sobre la base que el sector no se encuentra en los supuestos desclasificatorios de la disposición adicional decimosexta de la ley 12/2017, de Urbanismo de las Illes Balears, el decreto ley 9/2020 de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio de las Illes Balears, ni por los establecidos en la ley 4/2008, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears.

Estimada

A-09

8873/2022

24/02/2022

Urnova SL

Solicita que no se desclasifique la UA de Alaró a partir de las justificaciones siguientes: - Denuncia errores técnicos en la ficha de la UE-3 de Alaró que sustenten la posibilidad de considerar que la conexión con suelo urbano completamente consolidado es inferior a 2/ 3.- Argumenta mediante un informe que más del 50% del perímetro está en contacto con suelo urbano.- Denuncia que en todo caso el no desarrollo de esta UA es consecuencia de la inactividad municipal en no adaptar el PGM.

Desestimada

A-10

9100/2022

24/02/2022

Junta de Compensació Auximasa

Se solicita que el Sector VII Auximasa de la urbanización Ses Palmeres se considere también en la cartografía del PTIM como suelo urbanizable y no como AT. Todo esto sobre la base que el sector no se encuentra en los supuestos desclasificatorios de la disposición adicional decimosexta de la lley 12/2017, de Urbanismo de las Illes Balears, el decreto ley 9/2020 de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio de las Illes Balears, ni por los establecidos en la ley 4/2008, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears.

Estimada

A-11

9236 / 2022

25/02/2022

Col. Oficial Enginyers de Camins

Expone problemas puntuales de acceso a la documentación. Comparte la eliminación de las áreas de transición de crecimiento y que quede a disposición de la autonomía municipal. Solicita:

a) Señala la inexistencia de datos de medición de diversos tipos de superficies reguladas por la MD3PTIM.

b) Solicita que se permita de forma condicionada el uso de vivienda en zonas ANEI, ARIP-B i AT-C., y la posibilidad de su ampliación.

c) Critica la prohibición del hormigón i el aglomerado asfáltico en los accesos, además de otras consideraciones en relación a las plazas solares,

e) Solicita que se ponga toda la documentación al alcance del público y que se justifiquen “adecuadamente” las modificaciones realizadas en la Cartografía.

Estimada parcialmente:

 a) e)

A-12

9875/2022

02/03/2022

M.B.B.

Solicita que no se desclasifique la UA de Alaró a partir de las justificaciones siguientes: - Denuncia errores técnicos en la ficha de la UE-3 de Alaró que sostienen la posibilidad de considerar que la conexión con suelo urbano completamente consolidado es inferior a 2/ 3.- Argumenta mediante un informe que más del 50% del perímetro está en contacto con suelo urbano .- Denuncia que en todo caso el no desarrollo  de esta UA es consecuencia de la inactividad municipal en no adaptar el PGM.

Desestimada

A-13

9846/2022

02/03/2022

Coltur SL

Solicita que no se desclasifique la UA de Alaró a partir de las justificaciones siguientes: - Denuncia errores técnicos en la ficha de la UE-3 de Alaró que sustentan la posibilidad de considerar que la conexión con suelo urbano completamente consolidado es inferior a 2/ 3.- Argumenta mediante un informe que más del 50% del perímetro está en contacto con suelo urbano.- Denuncia que en todo caso el no desarrollo de esta UA es consecuencia de la inactividad municipal en no adaptar el PGM.

Desestimada

A-14

10422/2022

04/03/2022

R.G.G.

Sobre la parcela parc. 39, pol.15 del TM de Son Servera, se señala que hay discrepancias entre la M3PTIM y las NNSS de Son Servera por lo que hace relación a que las NNSS no incluyen esta parcela en la capa APR-Riesgo de Incendios. Solicita que se mantenga el criterio de las NNSS o que se excluya la parte de la parc. en que no hay vegetación, y se revise la delimitación del APR-Riesgo de Erosión.

Desestimada

A-15

10480/2022

04/03/2022

G.N.A.

Por lo que se refiere a la finca con referencia catastral 7395060ED1779N0001RB, el alegante manifiesta la discrepancia con la clasificación y categorización aprobada por el PGOU de Manacor. I solicita sea considerada como suelo urbano.

Desestimada

A-16

10802/2022

07/03/2022

Alabern & Alabern SL

Solicita:

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite las APR de Incendios a una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgo de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueben en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-17

10840 / 2022

07/03/2022

AMB

Solicita que se rectifique la delimitación de la franja de 500 metros de l'APT de costas de acuerdo con la línea de Ribera del mar fijada en la Orden ministerial de 15 de abril del 2021.

Estimada

A-18

10847 / 2022

07/03/2022

Assoc. Veïns i Amics d'Es Trenc

Solicita la actualización de la línea del DPTM de la zona Trenc-Salobrar conforme al límite oficial que ha estado modificada legalmente el 2021.

Estimada

A-19

11019/2022

07/03/2022

Junta de Compensació Pol. Montuïri

Solicita que no se desclasifique el sector de suelo industrial.

 a) Señala que el polígono no entra en los supuestos de desclasificación fijados por el DL 9/2020. paisajística no es suficiente

Desestimada

A-20

11030/2022

07/03/2020

Guillermo Durán Inversiones SA

Sobre la pol 77-01 de Ses Calafates de lTM de Palma. Manifiesta que la MOD3PTIM sólo aplica las disposiciones legales vigentes sobre SUNP de más de 8 años sin PAU aprobado inicialmente antes de la LUIB y por tanto desclasifica este polígono, Manifiesta que la revisión del PGM de Palma aprobado inicialmente el 28/10/2021 califica el Pol 77-01 como suelo urbanizable y que la nombra SUB 77-01. Señala que ambos aspectos son conocidos oficialmente, por esto: Solicita que si bien efectivamente la MPTIM podría señalar este sector como desclasificado (en ejercicio de sus competencias sobre OT y cumplimiento de la legislación, esto sea sin perjuicio y sin que este reconocimiento condicione la decisión municipal respecto a la clasificación en el proceso de revisión del PGM de Palma.

Estimada

A-21

11134/2022

08/03/2022

Entitat Urbanística Nucli Rural Son Font

Solicita: 

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite les APR de Incendios a una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgo de incendios habrán de ser aquellas que se aprueben en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgos de incendios.

Desestimada

A-22

11137/2022

08/03/2022

Victòria Property Develop España SL

Solicita:

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite les APR de Incendios en una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgos de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueban en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-23

11151/2022

08/03/2022

Propietaris SUNP Puigdorfila Sud

Sobre el ámbito del SUNP-24-01 SÓN PUIGDORFILA SUD del vigente PGOU de Palma: Manifiesta que el sector no se ha desarrollado urbanísticamente por causas ajenas a los titulares. La aprobación del PGM Palma 1998 desclasificaba el sector sud SUNP 24-01, y fue anulada por una sentencia que fue aplicada el 2006 (modificación del PGOU de Palma). El PGOU de Palma se tuvo que adaptar al PTIM y fue aprobado por silencio administrativo (BOIB de 3-08-2006), pero esta aprobación fue suspendida en una interlocutoria de 15 febrero de 2007, por dicho motivo hasta el 25-10-2014 no se aprobó la modificación y su adaptación al PTIM. Por todo esto, la inacción privada no ha sumado 8 años y por este motivo no se encuentra dentro de los supuesto de  desclasificación genérica del DL 9/2020, ya que no ha transcurrido el plazo de 8 años de vigencia exigido por el art. 3.

Estimada

A-24

11370/ 202211372 / 202211377 / 2022

08/03/2022

M.T.N.

El alegante solicita que la parcela situada en el carrer Major, núm. 73 del TM de Lloret de Vistalegre se considere des del PTIM como suelo urbano, aunque no esté considerada como tal por la DSU vigente. Concluye solicitando incluir la parcela de Carrer Major nº73 en la delimitación de l'ADU de Lloret.

Desestimada

A-25

11369 / 2022

08/03/2022

M.V.T. i M.V.T.

Se alega en referencia a la parc. 11 del pol.35 de Llucmajor (S'Allapasseta) y la consideración como suelo de rústico general forestal a causa de un error técnico cartográfico. Muestra el error con una superposición de ortofoto y cartografía del PTIM, donde se visualiza un "desplazamiento" con problemas de georreferenciación tanto de SRGF como de SRG. Se solicita la corrección del error.

Estimada

A-26

11430 / 2022

08/03/2022

J.M.B.

Solicita que se mantenga como ADU una zona (manzanas 03534, 05523 i 06529 del catastro de Campos, en el Camí Vell de Ciutat) que está en el sector Industrial I, que ha sido desclasificado por la DA 16a de la Ley 12/2017, apartado 2). Lo justifica según la disponibilidad de servicios y el grado de consolidación. Concluye solicitando que estos terrenos se mantengan como área de desarrollo urbano, sin perjuicio de la desclasificación del resto del sector de urbanizable.

Desestimada

A-27

11436 / 2022

08/03/2022

M.A.C.

Solicita que se elimina a la cartografía base del PTIM un camino ya que no tienen la consideración de carretera. Sobre un camino sin consideración de carretera. Y considera que se trata de un error. Manifiesta que en este elemento no hay servidumbre de cualquier otro derecho similar de carácter civil, por tal cosa no se tendría que reconocer como camino público.

Desestimada

A-28

11472 / 2022

09/03/2022

MIRADOR D'ES TRENC. SL

En relación con el sector THM II a Sa Ràpita (TM Campos). Considera que la desclasificación de los suelos del Sector Son Durí II (THM II) es improcedente, ya que causa un daño efectivo a los propietarios del suelo. Que la M3PTIM no es una transposición documental, ja que opera una desclasificación de suelos. Que la Ley 12/2017 no desclasificó los suelos de ningún sector. Que las circunstancias fácticas que han impedido el desarrollo de este sector no se pueden considerar imputables a la propiedad .Por todo esto solicita que se mantenga la clasificación del sector THM II, sin transformarlo en suelo rústico.

Desestimada

A-29

11492 / 2022

09/03/2022

M.P.M.

En relación con la finca Bèlldeport incluida en el AIP-I “Entorn de la Reial”. Solicita que a en la ficha del AIP-I El Secar de la Real se permita el uso de equipamiento docente.

Estimada

A-30

11495 / 2022

09/03/2022

M.T.N

El alegante solicita que la parcela situada en el carrer Major, núm. 73 del TM de Lloret de Vistalegre se considere desde el PTIM como a suelo urbano, todo y que no está considerada como tal per la DSU vigente. Concluye solicitando incluir la parcela de Carrer Major nº73 en la delimitación del ADU de Lloret.

Desestimada

A-31

11529 / 2022

09/03/2022

G.C.N.

Por lo que respecta a la parc. 45 del pol. 60 en el TM Palma (zona Bellavista).

Solicita: Que mantenga la consideración de suelo urbano.

(aparentemente se trata de una alegación al PGO de Palma en tramitación)

Estimada parcialmente

(es mantiene el planeamiento vigente hoy)

A-32

11544 / 2022

09/03/2022

B.V.

Solicita: a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite las APR de Incendios en una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables. b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgos de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueben en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables. c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-33

11546 / 2022

09/03/2022

M.V.

Solicita:

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite las APR de Incendios en una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgo de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueben en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-34

11548 / 2022

09/03/2022

E.S.

Solicita:

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite las APR de Incendios a una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgos de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueban en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-35

11549 / 2022

09/03/2022

N.S.C.

Solicita:

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite las APR de Incendios a una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgos de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueban en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-36

11550 / 2022

09/03/2022

C.B.

Solicita:

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite las APR de Incendios a una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgos de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueban en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-37

11551 / 2022

09/03/2022

EL..

Solicita:

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite las APR de Incendios a una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgos de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueban en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-38

11553 / 2022

09/03/2022

S.T.

Solicita:

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite las APR de Incendios a una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgos de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueban en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-39

11555 / 2022

09/03/2022

M.O.N

Solicita:

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite las APR de Incendios a una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgos de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueban en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-40

11556 / 2022

09/03/2022

PL..

Solicita:

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite las APR de Incendios a una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgos de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueban en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-41

11559 / 2022

09/03/2022

J.R.H.

Solicita:

a) En relación con la norma 14, que la MOD3PTIM delimite las APR de Incendios a una escala más detallada, anotando elementos físicos fácilmente identificables.

b) Que se incluya un artículo donde se especifique que las APR de riesgos de incendios tendrán que ser aquellas que se aprueban en el Plan General de Defensa de incendios, que esté en vigor o cualquier otro documento que detalle las APR de incendios que sean aplicables.

c) Que no se incluya el núcleo rural de Son Font en ninguna área riesgo de incendios.

Desestimada

A-42

11568 / 2022

09/03/2022

A.C.C.

En relación con la parcela 8 del polígono 1 Camp de Mar en el Port de Sóller. Solicita que se vuelva a declarar SUNP.

Desestimada

A-43

11572 / 2022

09/03/2022

ANS

Hace referencia a la parcela 636, pol.1 de Santa Eugènia. Solicita que los planos que delimiten las APR de erosión se adapten al informe emitido por la Dirección General de Recursos Hídricos, excluyendo la parte inferior de la parcela mencionada del riesgo de Erosión.

Estimada

A-44

11628 / 2022

09/03/2022

Grup de consellers del Partit Popular del Consell de Mallorca.

Es una alegación extensa i detallada. Sintéticamente solicita: 1 a 4. La retirada del documento de todo aquello que no sea una adaptación puntual a la normativa sobrevenida (Decreto Ley 9/2020 y Ley 2/2020)5. Replantear la redacción de las Normas 7(bis) i 7(ter), ya que no se señalan las directrices del paisaje a seguir claramente y quedan a la libre interpretación creando inseguridad jurídica y una tramitación más larga y compleja para los agentes y administraciones, i que el desarrollo normativo debería de abordar. Además, se delega en el Pleno del Consell de Mallorca de un desarrollo normativo que debería de estar incluido dentro del Plan Territorial con su procedimiento de aprobación.6. Solicita que el PGOU de Palma tanga exención respecto a la Norma 54 relativa a aparcamientos disuasorios. 7. Solicita corregir las cifras del Municipio de Selva de acuerdo con su PDSU y la DT 3a al Proyecto de Delimitación del Suelo Urbano de Selva.8. Oposición a la DA 4a con Montuïri en el polígono industrial por ser decisión contraria al pleno del ayuntamento.9 i 10. Señala discrepancias entre propuesta de sectores del documento aprobado inicialmente y el documento en tramitación de la Revisión del PGOU de Palma.11. Solicita una revisión global de la cartografía del nuevo Plan territorial de manera global. Por discrepancias entre al suelo rústico de régimen general forestal (SRG-F) y la realidad, modificaciones del APR incendios sin justificación, errores en la actualización de la delimitación de costas y APT de Costas (ex. Salobrar de Campos), y errores en la translación del planeamiento actualizado. 12. Solicita eliminar la referencia a vivendas unifamiliares como uso prohibido (apartado 3a de la Norma 19) en haber desaparecido las AT-C .13. Solicita trato diferenciado a los núcleos de población en la DT 14 sobre la Norma 6.14. Se solicita que se incluya el sector VII Auximasa dentro del suelo urbanizable.15. Solicita (en relación con la norma 6 y el crecimiento) que no deberían de computar com a superficies de nuevo crecimiento las destinadas a equipamientos e infraestructuras públicas municipales y zonas verdes públicas, así como tampoco computarán como crecimiento los sistemas generales de equipamientos. Servicios e infraestructuras y espacios libres públicos.16. Solicita que la Norma 7 y la nueva densidad mínima se deban exigir exclusivamente con los sectores urbanizables no ordenados.17. Solicita eliminar en la norma 42.2 en relación con la DT 11, la regulación sobre permeabilidad de los espacios libres públicos porque es de autonomía municipal. 18. Solicita la eliminación de (Norma 54.3) cualquier referencia a la reducción de ocupación de los espacios públicos de los centros urbanos para vehículos o excepcionar el de los residentes. 19. Solicita aclaración sobre la norma 62 en relación con el PDS de carreteras por entrar en conflictos entre la regulación municipal y la regulación insular y excepcionar expresamente que estos aparcamientos disuasorios, creados por el Plan Insular de aparcamientos disuasorios, computan en el cálculo del crecimiento residencial, turístico o mixto del municipio donde estén situados.20. Solicita la supresión de la DT 10, ya que se ha cumplido el plazo.21. Solicita eliminar el párrafo primero de la Norma 3. 5 y la expresión de la prevalencia de la versión en lengua catalana respecto de la castellana.22. Se solicita la eliminación del apartado 5.d en materia de contaminación lumínica a favor de la regulación por normativa urbanística de los ayuntamientos. 23. Se solicita aclarar la redacción del apartado 3 de la Norma 7 para no generar confusión.24. Se solicita que en la cartografía del PTI se represente gráficamente todos los equipamientos e infraestreucturas.25. Se solicitan diversas correcciones en la normativa:- Eliminar la referencia de las AT-C en el apartado 3.a de la norma 19- Eliminar apartado 3 de la norma 54 o añadir excepción para los residentes,- Eliminar la DTª 10,- Eliminar el párrafo primero de la Norma 3.

Estimada parcialmente: 5, 7, 11, 13, 14, 16, 18 i 19

A-45

11726 / 2022

09/03/2022

Junta de Compensació Son Ametller II

Concluye solicitando que se mantenga la clasificación del sector SUB 59-01 “Son Ametler” del municipio de Palma en el Plano núm. 1 como área de desarrollo urbano de suelo urbano o urbanizable o apto para la urbanización.

Estimada

A-46

11740 / 2022

09/03/2022

V.C.F.

Solicita que se otorgue la clasificación de Núcleo Rural a la parcela 127 polígono 23 del TM de Palma, en base a: Que hay un agravio comparativo con la clasificación urbanística de la finca colindante NR-53-09 S'Olivaret, que el colindante Depósito Municipal de coches (antigua incineradora) causa un perjuicio económico y ambiental sobre la parcela.

Desestimada

A-47

11757 / 2022

09/03/2022

Grup Mixt al Consell de Mallorca

Solicita: a) La redacción por parte del Consell de una Guía Metodológica de Estudio de Paisaje, detallando los principios a incluir como instrumento per facilitar la tarea de los técnicos implicados. b) Introducir algún indicador relacionado con el paisaje, como elementos del catálogo afectados.

Estimada parcialmente (b)

A-48

11744 / 2022

09/03/2022

Associació Balear Immobiliària Nacional i internacional

Sol·licita:1. Que se diferencien las medidas que realmente sean de carácter parcial o puntual sometiéndose  a un nuevo trámite de aprobación inicial, y las medidas de alcance integral o estructural para ser tramitadas como una revisión.2.- Que nos incluyan aspectos de competencia municipal (suelos con pendiente superior al 25%, DT 11a).3.- Se consideran como  ámbito de revisión: la actualización de las APR de incendios.4.- Se señalan algunos errores

Estimada parcialmente 4

A-49

11776 / 2022

09/03/2022

PROINBA Associació de promotors immobiliaris de Balears (id A-48)

Solicita:1. Que se diferencien las medidas que realmente sean de carácter parcial o puntual sometiéndose éstas a un nuevo trámite de aprobación inicial, y las medidas de alcance integral o estructural para ser tramitadas como una revisión.2.- Que se incluyan aspectos de competencia municipal (suelos con pendiente superior al 25%, DT 11a).3.- Se consideran como a ámbito de revisión: la actualización de las APR de incendios.4.- Se señalan algunos errores.

Estimada parcialmente 5

A-50

11192 / 2022

08/03/2022

CEL BLAU DEL MEDITERRANI SL

a) Solicita que se proteja la Serra de Tramuntana.

b) Adjunta una documentación compleja sobre una denuncia de cerramientos y edificaciones en el ámbito de Son Font.

Estimada parcialmente a)

A-51

11818 / 2022

10/03/2022

ZORZAL CB

Solicita:

a) La cualificación de las parcelas 583 i 584 del polígono 16 de Campos, en su totalidad, como a Suelo Rústico de Régimen General en base a sus características agrarias y físicas,

 b) La cualificación del recinto 4 de la parcela 578, del Polígono 16 de Campos como Suelo Rústico de Régimen General en base a sus características físicas y agrarias.

Desestimada

A-52

11836 / 2022

10/03/2022

EDISTRIBUCIÓ XARXES DIGITALS SLU.

Solicita:

Que se simplifique la regulación del ámbito del AIP V Antigua Central Térmica de Alcudia. En concreto que la superficie de zonas verdes se ubique según determine y valore el futuro Plan Especial que el PTIM y no condicione la localización en un espacio concreto.

Estimada

A-53

12005 / 2022

10/03/2022

ZORZAL CB

Solicita (en el municipio de Alaró): a) Se solicita que se excluya el recinto 2 de la parcela 213, de la delimitación de APR de Erosión y Deslizamientos. b) Se solicita la exclusión del recinto 2 de la parcela 382, de la delimitación como APR de incendios.

Estimada parcialmente a)

A-54

12018 / 2022

10/03/2022

F.D.L.D.

Solicita:

a) Correcciones en la tramitación del plan urbanístico de Estellencs.

b) Mejoras en la tramitación, errores en la traducción y ausencias en referencias a otras legislaciones.

c) En relación con el AIP-VI Serra de Tramuntana, considera que la norma 48 es insuficiente, i solicita unas normas de aplicación más exigentes.

d) Solicita que la regulación sobre la estrategia del paisaje sea real y eficaz.

Estimada parcialmente b), c) i d)

A-55

12042 / 2022

10/03/2022

Associació de Constructors de Balears

Solicitan:1.- En la DTª11, que el porcentaje que se debe destinar a suelo permeable se aplique de forma proporcional y no escalonada, y que se implemente sustituyendo el concepto impermeable para enjardinado. 2.- En la norma 7bis, que éste integre el contenido en los instrumentos, trámites, proyectos y planos ya previstos actualmente.3.- En la DTª 14, que no se limite el crecimiento en la obligación de agotar en primer lugar los ámbitos pendientes de ejecutar. Y que el cálculo se haga por núcleos de población.

Estimada parcialmente. Algunos aspectos del 1,2 i 3.

A-56

12112 / 2022

11/03/2022

ARCA

Solicita:1.- Solicita que se amplíe el plazo en un mes más el trámite de exposición pública y que se haga una ronda de reuniones con los profesionales técnicos del equipo redactor.2.- Considera que conviene un replanteamiento de la Modificación de PTI prevista incluyendo las cuestiones de ordenación territorial actuales y que preocupan profundamente en la población, cosa que exigirá una aprobación inicial nueva o segunda.3.- Propuesta que el CIM encomiende una tarea de análisis exhaustivo para redactar las normes básicas de aplicación plena y directa a todo el territorio del AIP.4.- Considera que la MOD3PTIM debe hacer un esfuerzo normativo en cuanto a las energías renovables.5.- Considera que el PTIM debería adoptar una norma adicional referida a las visuales de los conjuntos con valor patrimonial.6.- Considera que ARCA y otros sectores y empresas deberían de ser incluidos en órganos de naturaleza asesora o consultiva.7.- Que se corrijan algunos errores detectados.

Estimada parcialmente5 i 7.

A-57

12153 / 2022

11/03/2022

ENDESA

Solicita:

Modificar la redacción de la DTª 12 introduciendo como situación transitoria respecto a la adaptación en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, proponiendo la delimitación como zonas de desarrollo prioritario para la implantación de energías renovables (conforme al artículo 33 del Plan Director Sectorial Energético de las Illes Balears).b) Solicita la posibilidad de integrar este uso como uso admitido, y su implantación provisional a los aparcamientos, con mención a la norma 54.3 de este Plan, como proyecto único e integral, y con las condiciones previstas a los apartados anteriores. En este caso de proyectos conjuntos con la implantación de energía renovable, no será necesaria la incorporación previa al planeamiento urbanístico.

Estimada parcialmente b)

A-58

12362 / 2022

11/03/2022

PROPIETARIS SUNP PUIGDORFILA SUD

Sobre el ámbito del SUNP-24-01 SÓN PUIGDORFILA SUD del vigente PGOU de Palma: Manifiesta que el sector no se ha desarrollado urbanísticamente per causas ajenas a los titulares: La aprobación del PGM Palma 1998 desclasificaba el sector sud SUNP 24-01, y fue anulada por una sentencia que fue aplicada el 2006 (modificación del PGOU de Palma). El PGOU de Palma se tuvo que adaptar al PTIM y fue aprobado por silencio administrativo (BOIB de 3-08-2006), pero esta aprobación fue suspendida en una interlocutoria de 15 febrero de 2007, por lo cual hasta el 25-10-2014 no se va aprobó la modificación y su adaptación al PTIM. Por este motivo, la inacción privada no ha sumado 8 años y por este motivo no se encuentra dentro de los supuestos de desclasificación genérica del DL 9/2020, ya que no ha trascurrido el plazo de 8 años de vigencia exigido por el art. 3.

Estimada

A-59

12567 / 2022

14/03/2022

Associació Defensa Paisatges d'Estellencs (DEFPAIES)

Solicita:1.- Cuestiones generales y Estellencs. Desarrolla críticas sobre la regulación de Serra de Tramuntana y en concreto sobre la redacción del Plan de Estellencs. Exige evitar cualquier crecimiento del núcleo de Estellencs y refuerza las alegaciones contra el procedimiento del nuevo PG. 2.- Cuestiones formales: Escaso tiempo y proceso de participación, y errores en la traducción.3.- Detecta deficiencias en la relación del PTIM con otros instrumentos de ordenación y sobre energías renovables. Considera que el PTI es poco ambicioso en los temas de energías renovables y en la protección del paisaje natural y cultural, especialmente en la Serra de Tramuntana. 4.- En relación con el AIP-VI Serra de Tramuntana. Considera que la norma 48 es insuficiente y solicita al CIM el desarrollo de unes normes aplicables específicas.5. – Por lo que respecta a la estrategia del paisaje. Considera que los principios normativos son correctos, pero que no serán eficaces. 6.- Señala la necesidad de remarcar la prelación de la LPHIB con la LUIB

Estimada parcialmente. Algunos aspectos del 1,2, 4 i 5 .

A-60

13181 / 2022

16/03/2022

PROM. IBERO MEDITERRANEAS SA

Solicita que se mantenga la clasificación del Sector PT-2 El Pinaret, del Port de Pollença, como suelo urbanizable. Propone así mismo que se incluyan las tierras del torrente de l'Arganell.

Desestimada

A-61

13865 / 2022

18/03/2022

PROMONTORIA COLISEUM REAL ESTATE SLU

Solicita que se mantenga la clasificación del Sector como Suelo Urbanizable Programado el sector SUP 87-01 Puntiró de Palma. Que el PGOU sí que está adaptado al PTI, la urbanización está ejecutada en más de un 80% y los plazos de ejecución se han agotado por causes imputables a la Administración, por dicho motivo solicita que se mantenga en el PTI como ADDU.

Desestimada

A-62

14463 / 2022

10/03/2022

ENDESA

Solicita) Modificar la redacción de la DTª 12 introduciendo como situación transitoria respecto a la adaptación a la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, proponiendo la delimitación como zonas de desarrollo prioritario para la implantación de energías renovables (conforme al artículo 33 del Plan Director Sectorial Energético de las Illes Balears).b) Solicita la posibilidad de integrar este uso como uso admitido, y su implantación provisional a los aparcamientos, con mención a la norma 54.3 de este Plan, como proyecto único e integral, y con las condiciones previstas en los apartados anteriores. En este caso de proyectos conjuntos con la implantación de energía renovable, no será necesaria la incorporación previa al planeamiento urbanístico.

Estimada parcialmente

A-63

15603 / 2022

28/03/2022

Comunitat de Regants d'Estellencs

Afirma que el caudal de agua de la fuente va menguando año tras año, y que este hecho parece que irá aumentando a lo largo de los años, irreversiblemente debido al cambio climático.

Solicita: Que a la hora de hacer un planeamiento se deben de considerar los recursos necesarios que están disponibles, para que se tenga presente de cara al plan territorial.

Estimada en relación a las futuras previsiones de planeamiento

A-64

19529 / 2022

13/04/2022

M.A.L.

Solicita que un camino particular en el municipio de Montuïri (referencia Pol 8, parcelas 22 i 271, con  referencia catastral 07038A00809021) y que figura como público a la cartografía base del PTIM, no tanga asociado APT de carreteras.

Estimada

A-65

28928 / 2022

24/05/2022

R.R.E.

Indica que los terrenos afectados por lo que se ha llamado en la M3PTIM como UA-2 son suelo urbano, sin encontrarse dentro de una unidad de actuación. Por este motivo solicita que no se acepte la reclasificación como suelo rústico.

Desestimada por extemporánea

A-66

72722 / 2022

22/12/2022

Grup de consellers del Partit Popular del Consell de Mallorca. (complementa anterior A-44))

Ante las informaciones sobre la propuesta de incluir en esta modificación del Plan territorial una enmienda por dejar sin efecto 26 variantes y/o desdoblamientos previstos al Plan director sectorial de Carreteras de Mallorca amparada en criterios medioambientales y de movilidad sostenible. Se cuestiona la validez de la medida en tanto que tiene carácter indefinido, la considera inconexa y no sometida a información pública ni avaluación ambiental. Solicita que no se incluya y/o que se produzca en una aprobación inicial de esta medida.

Estimada parcialmente. No como medida indefinida, sino una suspensión temporal.

A-67

72914/2022

23/12/2022

Fecha de Reg. salida: 09/03/2022

PORTVI SA

(conviene entender

entrada el día que consta en el reg. salida)

Solicita:

a) Que se excluya la UE 11.2 de la modificación en tramitación para estar en tramitación en la sede municipal y no reunir los requisitos del DL 9/2020.

 

b) Revaluar la capacidad de alojamiento turístico del PIAT a que hace referencia la DA1a del DL 3/2022.

Desestimada

Segundo.- Aprobar definitivamente, de conformidad con lo que se establece en el artículo 10 de la Ley 14/2000, de 21 de diciembre, de ordenación territorial, la Modificación número 3 del vigente Plan territorial insular de Mallorca, con el objeto y alcance que define la documentación técnica incorporada al expediente, y que se integra por: DOCUMENTO 0: ÍNDICE DE DOCUMENTOS; DOCUMENTO I: MEMORIA, MEMORIA JUSTIFICATIVA Y ESTUDIO DE ECONÓMICO Y FINANCIERO, ADENDA MEMORIA, Anexos a la memoria: ANEXO M-1: PARTICIPACIÓN CIUTADANA, ANEXO M-2: CUADRO DE NORMATIVA COMPARADA, ANEXO M-3: CARTOGRAFÍA DE PENDIENTES; DOCUMENTO II: NORMAS DE ORDENACIÓN, NORMAS DE ORDENACIÓN; DOCUMENTO III: CARTOGRAFÍA, Plano 1: E 1:25.000 «Áreas de desarrollo urbano y categorías del suelo rústico» (AP), Plano 2: E 1:25.000 «Áreas de Prevención de Riesgos» (AP); DOCUMENTO IV: ANEXOS: Modificación ANEXO I. Áreas de reconversión territorial (AP), Modificación ANEXO III. Ámbitos de intervención paisajística (AP), ANEXO IV. Ámbitos modificados al amparo para el Decreto Ley 9/2020 (AP), ANEXO V. Indicadores de seguimiento del PTIM (AP), ANEXO VI. Servidumbres aeronáuticas; DOCUMENTO V: AVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA MODIFICACIÓN Nº 3 DEL PTIM, EAE-1. ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO, EAE-2. RESUMEN, EAE-3. ANEXOS al EAE, EAE-3.1 ANEXO A CARTOGRAFÍA AMBIENTAL, EAE-3.2 ALTROS ANEXOS.

Tercero.- Encargar al Departamento de Territorio la redacción del texto consolidado de las normas de ordenación del Plan territorial insular de Mallorca que incorporen las modificaciones número 1, número 2 y número 3 aprobadas definitivamente, con la finalidad de facilitar la comprensión del texto vigente después de las respectivas modificaciones. De este texto consolidado se hará la oportuna difusión.

Cuarto.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de las Illes Balears, a los efectos previstos al artículo 3.2 de la Ley 14/2000, de 21 de diciembre, de Ordenación Territorial, recordando que la entrada en vigor de la modificación aprobada definitivamente se produce a partir del día siguiente a la señalada publicación, sin perjuicio de los efectos derivados del acuerdo de su aprobación inicial, en los términos legalmente establecidos.

Quinto.- Notificar este acuerdo a todas las personas que consten como interesadas dentro del procedimiento administrativo, dándoles traslado particularizado de la respuesta a las alegaciones que hubiesen formulado.

 

Palma, el día de la firma electrónica (22 de mayo de 2023)

La consejera Ejecutiva de Territorio Maria Antònia Garcias Roig

Documentos adjuntos