Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA, SECTORES PRODUCTIVOS Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Núm. 176260
Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por la que se conceden las subvenciones en el marco de la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (Programa MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

Hechos

1. El 3 de julio de 2021 se publicó la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (Programa MOVES III) mediante la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 28 de junio de 2021, modificada por la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 3 de agosto de 2022 (BOIB núm. 103, de 6 de agosto de 2022).

2. Las personas o entidades que figuran en el anexo de esta Resolución presentaron una solicitud de subvención en el marco de la convocatoria.

3. Los técnicos de la Dirección General de Energía y Cambio Climático han examinado las solicitudes y han emitido un informe favorable de los siguientes aspectos:

-Las personas o entidades solicitantes, por su naturaleza, pueden ser beneficiarias de subvenciones.

-Las personas o entidades han adjuntado la documentación prevista en la convocatoria.

-Las personas o entidades solicitantes están al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y con la Administración tributaria, tanto la estatal como la autonómica.

4. Los técnicos de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, en aplicación del procedimiento de concesión que establece el apartado octavo de la citada Resolución, han informado favorablemente sobre la concesión de las subvenciones descritas en el anexo, las cuales se han calculado de acuerdo con la Resolución de convocatoria de estas ayudas.

5. El 6 de febrero de 2023 se emitió una propuesta de resolución estimatoria del director general de Energía y Cambio Climático (BOIB n.º 18, de 9 de febrero de 2023).

6. En la propuesta de resolución publicada figura la entidad AGENCIA BALEAR DEL AGUA Y CALIDAD AMBIENTAL titular de los expedientes  MOVES III-1290/2021 y MOVES III1291/2021. Se ha detectado un error en la asignación de la partida presupuestaria así como en el importe de la subvención a conceder. Por ello se publicará una nueva propuesta de resolución de concesión.

7. Se ha agotado el plazo de diez días hábiles que se concedía para presentar alegaciones.

Fundamentos de derecho

1. El Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB n.º 196, de 31 de diciembre de 2005).

2. El Decreto 75/2004, de 27 de agosto, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB n.º 122, de 2 de septiembre de 2004).

3. La Orden de la consejera de Comercio, Industria y Energía de 15 de mayo de 2008 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de energía (BOIB n.º 72, de 24 de mayo de 2008).

4. El Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el cual se aprueba la concesión directa de ayudas en las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. (BOE n.º 89, de 14 de abril de 2021).

5. La Resolución del consejero de Transición Energética y Sectores Productivos de 28 de junio de 2021 por la que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (Programa MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo (BOIB n.º 88, de 3 de julio de 2021), modificada por la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 3 de agosto de 2022 (BOIB núm. 103, de 6 de agosto de 2022).

6. La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la cual se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como por la Orden HFP/1031/2021, de 29 de septiembre, por la cual se establece el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las entidades del sector público para el seguimiento del cumplimiento de los hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

7. La Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática por la cual se modifica y amplía el crédito de la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 28 de junio de 2021 por la cual se aprueba la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica (programa MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU (BOIB n.º103, de 6 de agosto de 2022).

Por todo ello, dicto la siguiente

Resolución

1. Aprobar la concesión de una subvención a los beneficiarios que figuran en el anexo, de acuerdo con el concepto y el importe que figuran en el citado anexo.

2. Autorizar y disponer el gasto con cargo a la partida presupuestaria indicada en el anexo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Los fondos para la concesión de la ayuda proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos NextGenerationUE).

3. Disponer que las inversiones objeto de la solicitud se deben ejecutar, pagar y justificar desde el día de la presentación de la solicitud hasta el plazo de doce meses desde la fecha de la publicación en el BOIB de la resolución de concesión en el caso de los beneficiarios indicados en las letras d), e) y g) del apartado 2.1 de la resolución de la convocatoria, y desde el 10 de abril de 2021 hasta el plazo de doce meses desde la fecha de la publicación en el BOIB de la resolución de concesión en el caso de los beneficiarios indicados en las letras a), b), c) y f) del apartado 2.1 de la resolución mencionada.

4. Establecer que el pago y la justificación deben efectuarse de acuerdo con lo que dispone el apartado undécimo de la convocatoria de subvenciones.

5. Establecer que los beneficiarios están obligados a cumplir lo que dispone el apartado decimocuarto de la Resolución del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de 28 de junio de 2021.

6. Disponer que toda alteración de las condiciones establecidas para la concesión de la subvención, así como la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones públicas o entes públicos, nacionales o internacionales, dará lugar a la revisión parcial o total de la subvención y, por tanto, al reintegro de la cantidad correspondiente más los intereses de demora.

7. De acuerdo con el artículo 9.3.d) de la Orden HFP/1030/2021, el beneficiario tiene la obligación de reconocer el origen y garantizar la visibilidad de la financiación de la Unión.

8. Sobre la compatibilidad de ayudas con el mercado interior (ayudas de Estado)  se aplica lo siguiente:

a) Las ayudas a beneficiarios que sean personas físicas que realicen alguna actividad económica, por la cual ofrezcan productos y servicios en el mercado, están sometidos a los requisitos y límites establecidos en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas mínimis.

b) Las ayudas a beneficiarios que sean personas jurídicas que realicen alguna actividad económica y/o mercantil, por la cual ofrezcan productos y servicios en el mercado,  están sometidos al Reglamento 651/2014 de la Comisión, de 177 de junio de 2014 (DOUE 187/1, de 26 de junio de 2014), por la cual se declaran determinadas categorías, de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos del Tratado, en la sección 7 sobre ayudas para la protección del medio ambiente.

c) Las ayudas al resto de beneficiarios que no realicen alguna actividad económica, por la cual ofrezcan productos y servicios en el mercado, no están sometidos al Reglamento 651/2014 ni al Reglamento (UE) n.º 1407/2013 y por tanto quedan fuera de las ayudas de Estado.

9. Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También cabe interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la resolución, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

 

Palma, 3 de marzo 2023

El director general de Energía y Cambio Climático José Guillermo Malagrava Rigo Por delegación del consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática (BOIB n.º 31, de 4/3/2021)

 

 

ANEXO Lista de beneficiarios propuestos para otorgarles la subvención

Expediente

Fecha registro entrada

Solicitante

NIF

Partida presupuestaria

Tipo de inversión

Importe inversión (€)

Importe subvención (€)

CONCE

MOVESIII-24/2021

06/07/2021

VALENCO GESTION Y PROMOCION SL

***3778**

2023/G/731A01/77000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Hyundai IONIQ 5 160kW 73kWh RWD LIGHT

34.958,67

2.900,00

0000002137/2023

MOVESIII-696/2021

22/11/2021

FRUTOS CAMPO, MONICA

***2127**

2023/G/731A01/77000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Kia E-NIRO Drive (Long Range)

22.483,48

4.500,00

0000002139/2023

MOVESIII-1648/2021

29/04/2022

PONS BALAGUER, MIGUEL ANGEL

***3708**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Volkswagen Turismos ID.3 Pro S 150 kW

31.909,09

4.500,00

0000002146/2023

MOVESIII-1860/2021

06/06/2022

ES PLA SA

***0553**

2023/G/731A01/77000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículos eléctricos 22kW

2.125,01

637,50

0000002148/2023

MOVESIII-1861/2021

06/06/2022

HOTES TRINIDAD, S.A.

***0301**

2023/G/731A01/77000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículos eléctricos 44kW

4.250,02

1.275,00

0000002150/2023

 

MOVESIII-1862/2021

06/06/2022

HOTES TRINIDAD, S.A.

***0301**

2023/G/731A01/77000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículos eléctricos 44kW. Playa es Figueral SN

4.250,02

1.275,00

0000002172/2023

MOVESIII-1925/2021

15/06/2022

GIRART PONT, MATEO

***7799**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Peugeot 208 5p Allure Pack eléctrico 136 (100kW) con achatarramiento

26.446,30

7.000,00

0000002151/2023

MOVESIII-1991/2021

29/06/2022

GARCIA FERNÁNDEZ, ALEJANDRA

***3619**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico FIAT 500E  con achatarramiento

26.942,15

7.000,00

0000002152/2023

MOVESIII-1992/2021

29/06/2022

CARBONELL COLOMBRAM, GUILLERMO

***5278**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Volkswagen ID.4 Pro Performance Business 150 kW (204 CV) con achatarramiento y reto demográfico

36.231,40

7.700,00

0000002153/2023

MOVESIII-2010/2021

30/06/2022

GUAL DE TORRELLA GARCIAS, PEDRO

***0837**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo híbrido enchufable KIA XCEED 1.6 PHEV ETECH  con achatarramiento

24.049,59

5.000,00

0000002154/2023

MOVESIII-2016/2021

01/07/2022

VIÑAS PUIGGALI, JAUME

***4514**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico L3e Silence S01  con achatarramiento

4.835,14

1.300,00

0000002155/2023

MOVESIII-2033/2021

05/07/2022

INVERSIONES LOSER SL

***2742**

2023/G/731A01/77000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículo eléctrico 7,36kW

1.580,74

474,22

0000002156/2023

MOVESIII-2034/2021

05/07/2022

NUSSBAUMER, MARKUS

****8152*

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículo eléctrico 7.36kW

2.336,43

1.635,50

0000002157/2023

MOVESIII-2044/2021

06/07/2022

GALLEGO FERNANDEZ, ANGEL

***5523**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico PEUGEOT 208 5P ACTIVE PACK  con achatarramiento

30.805,92

7.000,00

0000002158/2023

MOVESIII-2059/2021

11/07/2022

BUENO SALVADOR, DAVID

***3318**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico L3e Silence S01

4.338,84

1.100,00

0000002159/2023

MOVESIII-2066/2021

12/07/2022

CLOQUEL MIR, PONCIO

***7779**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículo eléctrico 22 kW

1.427,30

999,11

0000002160/2023

MOVESIII-2069/2021

12/07/2022

TERRASA MANERA, BARTOLOMÉ VICENTE

***6948**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículo eléctrico 7,36 kW

2.597,87

1.818,51

0000002162/2023

MOVESIII-2073/2021

12/07/2022

DAMIAN FERNANDEZ CARRETERO

***1363**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículo eléctrico 7,3 kW

1.920,70

1.344,49

0000002163/2023

MOVESIII-2074/2021

12/07/2022

WASCO 1995 SLU

***7508**

2023/G/731A01/77000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículo eléctrico 7,36 kW

2.059,13

617,73

0000002164/2023

MOVESIII-2100/2021

17/07/2022

JIMENEZ HERRANZ, JUAN CRISTOBAL

***2655**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículo eléctrico 7,3 kW

1.789,01

1.252,31

0000002165/2023

MOVESIII-2108/2021

18/07/2022

GIMENEZ FUENTES, EVA

***6567**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo híbrido enchufable Mercedes-Benz Clase A Sedán (V177) 250 e

35.537,19

2.500,00

0000002166/2023

MOVESIII-2120/2021

19/07/2022

GRANADO FONT, AMADOR

***6882**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico L3e Silence SEAT MÓ eScooter 125

4.608,26

1.100,00

0000002167/2023

MOVESIII-2152/2021

20/07/2022

ANDREU MAYOL MARTINEZ

***5417**

2023/G/731A01/77000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Dacia Spring Electric 45 (33 kW)  con achatarramiento

16.541,32

 

7.000,00

0000002168/2023

MOVESIII-2152/2021

22/07/2022

LLABRES FONT, FRANCISCO JAVIER

***6665**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículo eléctrico 7.4kW

1.712,98

1.199,09

0000002174/2023

MOVESIII-2392/2021

02/09/2022

ESTORS BERNARDOS, SALVADOR

***7752**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Opel Combo-e Life L Edition 100kw/136 CV  con achatarramiento

26.011,57

7.000,00

0000002178/2023

 

MOVESIII-2631/2021

14/10/2022

VILLALONGA LLOBERA, CATALINA

***8386**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo híbrido enchufable Peugeot N308 5P GT Pack PLUG-IN HYBRID 180 eEAT8

31.949,60

2.500,00

0000002185/2023

MOVESIII-2639/2021

17/10/2022

SOLER OBRADOR, ANTONIO

***0562**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Opel Corsa-e Elegance-e BEV 50kWh 136 CV (100kW)  con achatarramiento

25.270,15

7.000,00

0000002188/2023

MOVESIII-2642/2021

18/10/2022

TORRES RIBAS, LIBERTO

***3901**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Implantación infraestructura recarga de vehículo eléctrico 7,4 kW

1.808,85

1.266,19

0000002192/2023

MOVESIII-2643/2021

18/10/2022

OLIVER ROTGER, BERNARDO

***6271**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Renault Megane E-TECH 100% eléctrico EV40 130 cv

30.495,85

4.500,00

0000002194/2023

MOVESIII-2644/2021

18/10/2022

BLANCO FUSTER, BUENAVENTURA

***8683**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Hyundai KONA EV FL 150KW STYLE SKY  con achatarramiento

37.458,68

7.000,00

0000002195/2023

MOVESIII-2648/2021

18/10/2022

MARI COSTA, JOSE

***4066**

2023/G/731A01/77000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico FIAT 500E Berlina

19.476,03

4.500,00

0000002196/2023

MOVESIII-2650/2021

18/10/2022

ESTEVE MANCHON, MARIA ISABEL

***4314**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico OPEL CORSA-E ELEGANCE 50kWh 136cv 100kW

27.518,02

4.500,00

0000002197/2023

MOVESIII-2675/2021

24/10/2022

VILLALONGA LLUFRIU, VICENTE

***7493**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico CITROEN NUEVO U- BERLINGO TALLA M SHINE 50kW

32.571,84

4.500,00

0000002198/2023

MOVESIII-2680/2021

24/10/2022

ADROVER ARTIGUES, MARIA FRANCISCA

***9363**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Audi Q4 35 e-tron Advanced 125kW 51.5kWh

43.811,81

4.500,00

0000002202/2023

MOVESIII-2681/2021

24/10/2022

MARTINEZ MOLINOS, LOURDES

***9933**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Renault Twingo Electric 60 kW Bateria 20kWh  con achatarramiento

20.801,65

7.000,00

0000002204/2023

MOVESIII-2691/2021

25/10/2022

MATEU AMER, MARIA

***9688**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Fiat 500e Icon 320km 87kW (118cv)

26.033,06

4.500,00

0000002206/2023

MOVESIII-2693/2021

26/10/2022

ALJAMA LOPEZ, SUSANA

***1547**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro Plus

37.863,17

4.500,00

0000002207/2023

MOVESIII-2696/2021

26/10/2022

RAMON MARCE, JOSE

***7810**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo híbrido enchufable Peugeot 3008 Allure Pack PLUG-IN HYBRID 225 e-EAT8

34.945,46

2.500,00

0000002209/2023

MOVESIII-2705/2021

28/10/2022

VERD NEIX SL

***8044**

2023/G/731A01/77000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico DACIA SPRING Electric 45 (33kW)  con achatarramiento

18.557,85

4.000,00

0000002210/2023

MOVESIII-2706/2021

28/10/2022

JOHN HOPE, TIMOTHY

****0629*

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo híbrido enchufable Kia SPORTAGE 1.6 T-GDi PHEV Drive 4X4  con achatarramiento

30.014,32

5.000,00

0000002211/2023

MOVESIII-2707/2021

28/10/2022

MUS CLAPES, BELEN

***3805**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo híbrido enchufable Hyundai TUCSON PHEV TGDI 1.6 265CV 4X4 AT STYLE

41.897,52

2.500,00

0000002213/2023

MOVESIII-2710/2021

28/10/2022

BITTENCOURT, CONCHITA DE FATIMA

****0104*

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Citroën ë-Berlingo 50 kWh Talla M  con achatarramiento

27.947,22

7.000,00

0000002214/2023

MOVESIII-2711/2021

28/10/2022

GOMILA MARI, CRISTOBAL

***9209**

2023/G/731A01/78000/00/19701/MR001

Adquisición vehículo eléctrico Dacia Spring Electric 45 (33 kW) con achatarramiento y reto demográfico

18.760,33

7.700,00

0000002215/2023