Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Núm. 156553
Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 24 de febrero de 2023 por la que se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (BOE núm. 78, de 1 de abril de 2022) tiene como objetivo la constitución y ordenación de un Sistema de Formación Profesional al servicio de un régimen de formación y acompañamiento profesionales que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida. A la vez, ha de ser también un poderoso instrumento para el fortalecimiento y sostenibilidad de la economía que satisfaga las competencias demandadas por el mundo laboral, tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo y su mantenimiento por parte de los sectores productivos.
El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 205, de 25 de agosto de 2009), vigente en todo aquello que no se oponga a la Ley Orgánica 3/2022, determina el procedimiento único para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
El Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 59, de 10 de marzo de 2021), se especifican algunos cambios del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales.
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible (BOE núm. 55, de 5 de marzo de 2011), indica en el artículo 72.h) que uno de los objetivos en materia de formación profesional es mejorar la cualificación de los ciudadanos mediante la aplicación del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales.
El Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 81, de 2 de junio de 2011), determina en el artículo 2.1 que la Consejería con competencias en educación y el Servicio de Empleo de las Illes Balears, conjuntamente o separadamente, deben aprobar las convocatorias públicas del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y deben garantizar la estructura organizativa necesaria para gestionar el procedimiento. En el supuesto de que se aprueben de forma separada, es preceptivo un informe favorable vinculante del órgano administrativo no convocante.
De acuerdo con el artículo 3.1 del citado Decreto, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) es el órgano encargado de la gestión y la coordinación de este procedimiento.
La Ley 1/2022, de 8 de marzo, de educación de las Illes Balears (BOIB núm. 38, de 17 de marzo de 2022), determina en el artículo 29.2 que el procedimiento tendrá como referente la tipología de las ofertas y los grados de formación que establece la normativa básica y se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, la objetividad y el rigor técnico de la evaluación.
El Real Decreto 1069/2021, de 4 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 (BOE núm. 292, de 7 de diciembre de 2021), configura el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral al conjunto del Estado. La Estrategia incorpora como objetivo potenciar la formación y, concretamente, propone en el objetivo instrumental 2.3 «promover la formación modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y las vías no formales de formación».
La Resolución de 16 de diciembre de 2020, de la secretaria general de Formación Profesional, concede un importe de 4.693.181,32 € a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para financiar el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales (BOE núm. 338, de 28 de diciembre de 2020).
La Resolución de 7 de octubre de 2021, de la secretaria general de Formación Professional, concede un importe de 4.636.206,87 € a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para financiar el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales (BOE núm. 249, de 18 de octubre de 2021).
Esta convocatoria está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por todo ello, dicto la siguiente
Resolución
1. Aprobar las bases que deben resolver la convocatoria del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Estas bases figuran como anexo 1 de esta Resolución.
2. Aprobar las unidades de competencia convocadas, con indicación de la cualificación profesional, el certificado de profesionalidad y el título de formación profesional de referencia. Todo esto figura como anexo 2 de esta Resolución.
3. Convocar el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en los términos que figuran en las bases que se incluyen como anexo 1 de esta Resolución.
4. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y establecer que comenzará a tener efectos el día siguiente de publicarse.
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Educación y Formación Profesional en el plazo de un mes a partir del día siguiente de publicarse , de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 25.5 y 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
También puede interponerse directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de publicarse, de acuerdo con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.
Palma, 24 de febrero de 2023
El consejero de Educación y Formación Profesional
Martí X. March i Cerdà
ANEXO 1
Bases de la convocatoria
Primero
Objeto y ámbito de aplicación
Segundo
Política de privacidad
Tercero
Importe de la convocatoria
El coste total presupuestado para la implementación del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales asignado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es de 4.693.181,32 € según los acuerdos tomados en la Conferencia Sectorial de Educación de 4 de diciembre de 2020 con el FF21129 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020 y de 4.636.206,87 € según los acuerdos tomados en la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021 con el MR012.
Cuarto
Destinatarios
Los destinatarios son las personas con experiencia laboral o bien con conocimientos no formales de formación relacionados con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales objeto de esta convocatoria que cumplan los requisitos previstos en el punto quinto.
Quinto
Requisitos para la participación
En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar prevean una duración inferior, deben acreditarse las horas establecidas en estos módulos.
Para establecer el periodo de quince años (acceso a través de la experiencia laboral) o de diez años (acceso a través de formación no formal) anteriores a la convocatoria, debe tenerse como referencia el día en que se presenta la solicitud de inscripción al procedimiento.
Sexto
Fases del procedimiento y tasas
La documentación de los apartados b) y d) debe comprobarse de oficio a no ser que la persona interesada no autorice su comprobación.
Séptimo
Inscripción al procedimiento y documentación requerida
Octavo
Presentación de la documentación
Noveno
Admisión al procedimiento
Décimo
Inscripción y desarrollo de la fase de asesoramiento
Undécimo
Inscripción y desarrollo de la fase de evaluación
Duodécimo
Fase de acreditación y registro de la competencia profesional
Decimotercero
Designación de los asesores y evaluadores
Decimocuarto
Plan de formación
Con independencia de los resultados obtenidos, el evaluador o evaluadora debe proporcionar a todas las personas evaluadas el correspondiente plan de formación, en el cual se deben hacer constar:
ANEXO 2
Unidades de competencia convocadas
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD502_2. Conducción subacuática e iniciación en buceo deportivo (nivel 2) |
No existe |
Técnico Deportivo de buceo deportivo con escafandra autónoma |
UC1637_2. Realizar intervenciones hiperbáricas utilizando un sistema de buceo autónomo (SBA) y/o un sistema semiautónomo (SBSA), respirando aire o nitrox hasta una presión máxima de cinco atmósferas. |
|||
UC1638_2. Intervenir en la organización, velar por la seguridad y concretar itinerarios subacuáticos en operaciones de buceo deportivo. |
|||
UC1639_2. Conducir a un equipo de buceadores deportivos durante una intervención hiperbárica hasta cinco atmósferas. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD503_2. Guía de espeleología (nivel 2) |
AFDA0212. Guía de espeleología |
Técnico Deportivo en espeleología |
UC1640_2. Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo. |
|||
UC1641_2. Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cinco de dificultad con curso hídrico activo. |
|||
UC1642_2. Elaborar recorridos por cavidades subterráneas de hasta clase cinco. |
|||
UC1643_2. Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de espeleología. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD504_2. Iniciación deportiva en espeleología (nivel 2) |
No existe |
Técnico Deportivo en espeleología |
UC1640_2. Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo. |
|||
UC1644_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en espeleología, en cavidades de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo. |
|||
UC1645_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de espeleología. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD505_2. Iniciación deportiva en hípica y ecuestre (nivel 2) |
No existe |
Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo |
UC0719_2. Alimentar y realizar el manejo general y los primeros auxilios al ganado equino. |
|||
UC0720_2. Efectuar la higiene, cuidados y mantenimiento físico del ganado equino. |
|||
UC1080_2. Dominar las técnicas básicas de monta a caballo. |
Técnico Deportivo en disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre |
||
UC1646_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva hípica y ecuestre. |
|||
UC1647_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a jinetes/amazonas en eventos y competiciones de hípica y ecuestres. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD508_2. Iniciación y promoción deportiva en judo y defensa personal (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC1655_2. Ejecutar técnicas de judo e interactuar con un adversario uke en situaciones de cooperación y oposición de combate y defensa personal, demostrando una maestría equivalente al cinturón negro primer Dan. |
|||
UC1656_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en judo y defensa personal. |
|||
UC1657_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de judo y deportes asociados. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD612_2. Iniciación deportiva en esgrima (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2026_2. Ejecutar técnicas específicas de esgrima con eficacia y seguridad. |
|||
UC2027_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en esgrima. |
|||
UC2028_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de esgrima. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD613_2. Iniciación deportiva en golf (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2029_2. Ejecutar técnicas específicas de golf hasta un hándicap de 5.4 con eficacia y seguridad. |
|||
UC2030_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en golf. |
|||
UC2031_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de golf. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD663_2. Iniciación deportiva en karate (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2235_2. Ejecutar técnicas específicas de karate en situaciones individuales y de interacción con cooperación y oposición, demostrando una maestría equivalente al cinturón negro primer Dan. |
|||
UC2236_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en karate. |
|||
UC2237_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de karate. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD664_2. Iniciación deportiva en rugby (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2238_2. Ejecutar técnicas específicas de rugby, en situaciones de cooperación y oposición con eficacia y seguridad. |
|||
UC2239_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en rugby. |
|||
UC2240_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de rugby. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD672_2. Dinamización de actividades recreativas en parques de aventuras en altura (nivel 2) |
AFDA0119. Dinamización de actividades recreativas en parques de aventuras en altura |
Sin contenidos relacionados |
UC2266_2. Acoger a los usuarios en parques de aventura en altura. |
|||
UC2267_2. Dirigir a los usuarios en los desplazamientos con progresión horizontal y vertical en parques de aventura en altura. |
|||
UC2268_2. Velar por la integridad de los usuarios en actividades recreativas en parques de aventura en altura. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD723_2. Iniciación deportiva en gimnasia acrobática (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2425_2. Ejecutar las técnicas de gimnasia acrobática propias de la iniciación deportiva. |
|||
UC2426_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en gimnasia acrobática. |
|||
UC2427_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a gimnastas en eventos y competiciones de gimnasia acrobática. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD724_2. Iniciación deportiva en gimnasia aeróbica (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2428_2. Ejecutar las técnicas de gimnasia aeróbica propias de la iniciación deportiva. |
|||
UC2429_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en gimnasia aeróbica, a partir de una planificación de referencia. |
|||
UC2430_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a gimnastas en eventos y competiciones de gimnasia aeróbica. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
AFD728_2. Iniciación deportiva en gimnasia trampolín (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2440_2. Ejecutar las técnicas de gimnasia trampolín propias de la iniciación deportiva. |
|||
UC2441_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en gimnasia trampolín, a partir de una planificación de referencia. |
|||
UC2442_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a gimnastas en eventos y competiciones de gimnasia trampolín. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC2612_3. Gestionar y supervisar el montaje de líneas de alimentación en electrificación ferroviaria. |
ELE784_3. Gestión y supervisión de sistemas de electrificación ferroviaria (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2613_3. Gestionar y supervisar el mantenimiento de líneas de alimentación en electrificación ferroviaria. |
|||
UC2614_3. Gestionar y supervisar el montaje de instalaciones de alta tensión en electrificación ferroviaria. |
|||
UC2615_3. Gestionar y supervisar el mantenimiento de instalaciones de alta tensión en electrificación ferroviaria. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC2616_3. Gestionar y supervisar el montaje de sistemas de control-mando y señalización en infraestructuras ferroviarias. |
ELE785_3. Gestión y supervisión de sistemas de control-mando y de telecomunicaciones en infraestructuras ferroviarias (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2617_3. Gestionar y supervisar el mantenimiento y operación de sistemas de control-mando y señalización en infraestructuras ferroviarias. |
|||
UC2618_3. Gestionar y supervisar el montaje de sistemas de telecomunicaciones en infraestructuras ferroviarias. |
|||
UC2619_3. Gestionar y supervisar el mantenimiento y operación de sistemas de telecomunicaciones en infraestructuras ferroviarias. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC1531_3. Gestionar el montaje de subestaciones eléctricas. |
ELE786_3. Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones de alta tensión (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC1532_3. Supervisar la operación y el mantenimiento de subestaciones eléctricas. |
|||
UC2620_3. Gestionar el montaje de centros de transformación. |
|||
UC2621_3. Supervisar la operación y el mantenimiento de centros de transformación. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC1453_3. Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género. |
SSC451_3. Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (nivel 3) |
SSCE0212. Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres |
Técnico Superior en promoción de igualdad de género |
UC1454_3. Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el empoderamiento de las mujeres. |
|||
UC1582_3. Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres. |
|||
UC1583_3. Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. |
|||
UC1584_3. Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC1023_3. Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo. |
SSC567_3. Información juvenil (nivel 3) |
SSCE0109. Información juvenil |
Técnico Superior en animación sociocultural y turística |
UC1874_3. Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud. |
|||
UC1875_3. Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes. |
|||
UC1876_3. Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0123_2. Efectuar el embellecimiento de superficies. |
TMV196_2. Embellecimiento y decoración de superficies de vehículos (nivel 2) |
TMVL0409. Embellecimiento y decoración de superficies de vehículos |
Sin contenidos relacionados |
UC0625_2. Realizar la personalización y decoración de superficies. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0630_2. Mantener sistemas de suspensión y frenos de material rodante ferroviario. |
TMV198_2. Mantenimiento de los sistemas mecánicos de material rodante ferroviario (nivel 2) |
TMVB0111. Mantenimiento de los sistemas mecánicos de material rodante ferroviario |
Técnico en mantenimiento de material rodante ferroviario |
UC0631_2. Mantener sistemas de transmisión, apoyo, rodaje y elementos de acoplamiento de material rodante ferroviario. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC2322_2. Mantener el sistema de tracción en material rodante ferroviario. |
TMV199_2. Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de material rodante ferroviario (nivel 2) |
TMVB0211. Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de material rodante ferroviario |
Técnico en mantenimiento de material rodante ferroviario |
UC2323_2. Mantener los sistemas eléctrico-electrónicos de servicios auxiliares de baja tensión en material rodante ferroviario. |
|||
UC2324_2. Mantener sistemas eléctrico-electrónicos de confortabilidad y sistemas multimedia e infoentretenimiento en material rodante ferroviario. |
|||
UC2325_2. Mantener los sistemas de control, mando y señalización de material rodante ferroviario. |