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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Núm. 156553
Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 24 de febrero de 2023 por la que se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

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Texto

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (BOE núm. 78, de 1 de abril de 2022) tiene como objetivo la constitución y ordenación de un Sistema de Formación Profesional al servicio de un régimen de formación y acompañamiento profesionales que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida. A la vez, ha de ser también un poderoso instrumento para el fortalecimiento y sostenibilidad de la economía que satisfaga las competencias demandadas por el mundo laboral, tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo y su mantenimiento por parte de los sectores productivos.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 205, de 25 de agosto de 2009), vigente en todo aquello que no se oponga a la Ley Orgánica 3/2022, determina el procedimiento único para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

El Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 59, de 10 de marzo de 2021), se especifican algunos cambios del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible (BOE núm. 55, de 5 de marzo de 2011), indica en el artículo 72.h) que uno de los objetivos en materia de formación profesional es mejorar la cualificación de los ciudadanos mediante la aplicación del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales.

El Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 81, de 2 de junio de 2011), determina en el artículo 2.1 que la Consejería con competencias en educación y el Servicio de Empleo de las Illes Balears, conjuntamente o separadamente, deben aprobar las convocatorias públicas del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y deben garantizar la estructura organizativa necesaria para gestionar el procedimiento. En el supuesto de que se aprueben de forma separada, es preceptivo un informe favorable vinculante del órgano administrativo no convocante.

De acuerdo con el artículo 3.1 del citado Decreto, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) es el órgano encargado de la gestión y la coordinación de este procedimiento.

La Ley 1/2022, de 8 de marzo, de educación de las Illes Balears (BOIB núm. 38, de 17 de marzo de 2022), determina en el artículo 29.2 que el procedimiento tendrá como referente la tipología de las ofertas y los grados de formación que establece la normativa básica y se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, la objetividad y el rigor técnico de la evaluación.

El Real Decreto 1069/2021, de 4 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 (BOE núm. 292, de 7 de diciembre de 2021), configura el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral al conjunto del Estado. La Estrategia incorpora como objetivo potenciar la formación y, concretamente, propone en el objetivo instrumental 2.3 «promover la formación modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y las vías no formales de formación».

La Resolución de 16 de diciembre de 2020, de la secretaria general de Formación Profesional, concede un importe de 4.693.181,32 € a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para financiar el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales (BOE núm. 338, de 28 de diciembre de 2020).

La Resolución de 7 de octubre de 2021, de la secretaria general de Formación Professional, concede un importe de 4.636.206,87 € a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para financiar el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales (BOE núm. 249, de 18 de octubre de 2021).

Esta convocatoria está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por todo ello, dicto la siguiente

Resolución

1. Aprobar las bases que deben resolver la convocatoria del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Estas bases figuran como anexo 1 de esta Resolución.

2. Aprobar las unidades de competencia convocadas, con indicación de la cualificación profesional, el certificado de profesionalidad y el título de formación profesional de referencia. Todo esto figura como anexo 2 de esta Resolución.

3. Convocar el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en los términos que figuran en las bases que se incluyen como anexo 1 de esta Resolución.

4. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y establecer que comenzará a tener efectos el día siguiente de publicarse.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Educación y Formación Profesional en el plazo de un mes a partir del día siguiente de publicarse , de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 25.5 y 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También puede interponerse directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de publicarse, de acuerdo con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

 

Palma, 24 de febrero de 2023

El consejero de Educación y Formación Profesional

Martí X. March i Cerdà

 

ANEXO 1

Bases de la convocatoria

 

Primero

Objeto y ámbito de aplicación

  1.  Esta convocatoria permite evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales especificadas en el anexo 2.
  2.  El procedimiento y los requisitos establecidos en esta Resolución, así como los efectos de la evaluación y acreditación de competencias, tienen alcance y validez en todo el territorio del Estado.

Segundo

Política de privacidad

  1.  Los datos que se recojan en este procedimiento deben tratarse de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (BOE núm. 294, de 6 de diciembre de 2018).
  2.  El IQPIB debe realizar el tratamiento estadístico y la gestión del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales. En cualquier momento se pueden ejercer los derechos reconocidos en la citada Ley, en particular los de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito al IQPIB, con el mismo domicilio que la Consejería de Educación y Formación Profesional.

Tercero

Importe de la convocatoria

El coste total presupuestado para la implementación del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales asignado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es de 4.693.181,32 € según los acuerdos tomados en la Conferencia Sectorial de Educación de 4 de diciembre de 2020 con el FF21129 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020 y de 4.636.206,87 € según los acuerdos tomados en la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021 con el MR012.

Cuarto

Destinatarios

Los destinatarios son las personas con experiencia laboral o bien con conocimientos no formales de formación relacionados con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales objeto de esta convocatoria que cumplan los requisitos previstos en el punto quinto.

Quinto

Requisitos para la participación

  1.  Las personas que quieran participar en el procedimiento deben cumplir los requisitos siguientes:
    1.  Tener la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
    2.  Tener, en el momento de hacer la inscripción, como mínimo:
      1. 18 años cumplidos, para las cualificaciones de nivel 1.
      2. 20 años cumplidos, para las cualificaciones de nivel 2 y nivel 3.
    3.  Tener experiencia laboral, en los últimos quince años, relacionada con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales convocadas, de acuerdo con lo que figura a continuación:
      1. Al menos 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas, para las cualificaciones de nivel 1.
      2. Al menos 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, para las cualificaciones de nivel 2 y 3.
    4.  Tener formación no formal, en los últimos diez años, relacionada con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales convocadas, de acuerdo con lo que figura a continuación:
      1. Al menos 200 horas de formación relacionada con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales de nivel 1.
      2. Al menos 300 horas de formación relacionada con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales de nivel 2 y 3.

En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar prevean una duración inferior, deben acreditarse las horas establecidas en estos módulos.

Para establecer el periodo de quince años (acceso a través de la experiencia laboral) o de diez años (acceso a través de formación no formal) anteriores a la convocatoria, debe tenerse como referencia el día en que se presenta la solicitud de inscripción al procedimiento.

  1.  Las personas mayores de 25 años que cumplan los requisitos de experiencia o de formación y que no puedan justificarlos, pueden solicitar la inscripción provisional en el procedimiento siempre que presenten alguna prueba admitida en derecho que justifique la experiencia laboral o la formación no formal de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente. Para estos casos la Comisión Permanente debe determinar si se permite la inscripción definitiva.

Sexto

Fases del procedimiento y tasas

  1.  Según lo que dispone la normativa vigente, las fases del procedimiento son:
    1.  Asesoramiento.
    2.  Evaluación de la competencia profesional.
    3.  Acreditación y registro de la competencia profesional.
  2.  La inscripción al asesoramiento y a la evaluación están sujetas al pago de tasas. Este pago puede hacerse por vía telemática o de forma presencial en el momento de hacer el trámite en línea correspondiente.
  3.  Las tasas a abonar son las que están aprobadas en la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año vigente, que pueden consultarse en la página web de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (https://www.atib.es/ta/modelos/tasas046.aspx?idconselleria=3451).
  4.  Quedan exentos del pago de la tasa:
    1.  Las personas en situación legal de desocupación, siempre que presenten el informe de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleo de Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) o el organismo equivalente de fuera de las Illes Balears que acredite que está inscrito como demandante de empleo y la condición de parado. La fecha de este documento no puede ser anterior en más de quince días naturales a la fecha de formalización de la inscripción.
    2.  Las personas con una discapacidad igual o superior al 33 %, siempre que presenten la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad o un certificado expedido por la Dirección General de Atención a la Dependencia y los miembros de su unidad familiar.
    3.  Les personas en situación de dependencia en grado II o III y los miembros de su unidad familiar, siempre que presenten la documentación acreditativa correspondiente.
    4.  Los miembros de familias numerosas, siempre que presenten el título de familia numerosa en vigor.
    5.  Las familias en situación de vulnerabilidad económica especial, siempre que presenten el certificado correspondiente.
    6.  Las familias en situación de riesgo social, siempre que presenten la documentación acreditativa correspondiente.
    7.  Las personas sujetas a medidas privativas de libertad, siempre que presenten un certificado expedido por el centro penitenciario.
    8.  Los jóvenes en acogida familiar y los jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación, siempre que presenten el certificado correspondiente.
    9.  Las personas que hayan sido víctimas de actos terroristas, y también el cónyuge y los hijos, siempre que acrediten documentalmente esta condición mediante la resolución administrativa correspondiente. En el caso del cónyuge y los hijos, también debe presentarse el libro de familia.
    10.  Las víctimas de violencia de género, y también los hijos que dependen de las mismas, siempre que acrediten documentalmente esta condición mediante cualquiera de los documentos previstos por la normativa vigente. En el caso de los hijos dependientes, también debe presentarse el libro de familia.
    11.  Los miembros de las familias monoparentales, siempre que presenten el título de familia monoparental o la tarjeta individual en vigor.

La documentación de los apartados b) y d) debe comprobarse de oficio a no ser que la persona interesada no autorice su comprobación.

Séptimo

Inscripción al procedimiento y documentación requerida

  1.  Las personas interesadas en participar en este procedimiento deben cumplimentar la solicitud de inscripción telemática mediante el formulario establecido a tal efecto que se encuentra disponible en la página web http://iqpib.caib.es. La tramitación telemática solo se completa cuando se envía la solicitud. No se consideran válidas las solicitudes con la marca de agua «sin validez», ya que ello indica que no se ha enviado.
  2.  No puede pedirse la evaluación y la acreditación de las unidades de competencia en los casos siguientes:
    1.  Si estas unidades se han acreditado previamente.
    2.  Si estas unidades son convalidables con módulos formativos de un certificado de profesionalidad o con módulos profesionales de un ciclo formativo de Formación Profesional que ya se han superado.
  3.  Junto con la solicitud debe presentarse la documentación acreditativa siguiente:
    1.  Fotocopia del DNI o del NIE, siempre que el interesado no autorice su comprobación de oficio, u otro documento justificativo.
    2.  Documentación justificativa de cumplir con los requisitos establecidos en el punto sexto:
      1. En caso de querer acreditar experiencia laboral:
        1.  Para trabajadores asalariados:
          1. Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en el que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación.
          2. Contratos de trabajo o certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral en que consten la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad ejercida y el intervalo de tiempo en que se ha desarrollado la actividad.
        2.  Para trabajadores autónomos o por cuenta propia:
          1. Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en el que consten los periodos de alta en el régimen correspondiente.
          2. Declaración responsable con la descripción de la actividad ejercida y el intervalo de tiempo en que se ha realizado.
        3.  Para trabajadores voluntarios o becarios:
          1. Certificado de la organización donde se haya prestado la asistencia en que consten las actividades y las funciones ejercidas, el año en que se han ejercido y el número total de horas dedicadas.
      2. En caso de querer acreditar formación no formal:
        1.  Certificado de la formación en el que deben constar los contenidos, la duración en horas y el periodo en que se hizo. Si la duración de la formación está expresada en créditos, debe especificarse la equivalencia en horas. No se deben valorar los cursos de duración inferior a diez horas ni la asistencia a jornadas, simposios, eventos o similares.
      3. En caso de personas mayores de 25 años que cumplen los requisitos y que no pueden justificarlos:
        1.  Declaración responsable o prueba admitida en derecho para justificar los requisitos de experiencia laboral o formación no formal.
  4.  Todos los documentos que no se presenten redactados en lengua catalana o castellana deben acompañarse necesariamente de la traducción oficial correspondiente.
  5.  La falsedad en los datos declarados o aportadas comporta la pérdida del derecho a participar en este procedimiento y la no devolución de las tasas abonadas.

Octavo

Presentación de la documentación

  1.  La documentación requerida debe presentarse preferentemente en línea en el momento de realizar el trámite telemático.
  2.  En caso de no adjuntar la documentación, esta debe presentarse en los lugares siguientes:
    1.  Mallorca: Registro de la Consejería de Educación y Formación Profesional (c. del Ter, 16, planta baja, 07009 Palma).
    2.  Menorca: Delegación Territorial de Educación en Menorca (c. de Josep Maria Quadrado, 33, 07703 Mahón).
    3.  Ibiza: Delegación Territorial de Educación en Ibiza (v. Púnica, 23, 07800 Eivissa).
    4.  Formentera: Delegación Territorial de Educación en Formentera (avda. Porto-salè, 87, 07860 Sant Francesc).
  3.  De acuerdo con el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las administraciones públicas pueden presentarse:
    1.  En el registro electrónico de la administración u organismo al cual se dirijan, así como en el resto de registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a que se refiere el artículo 2.1.
    2.  En las oficinas de Correos, en la forma que se establezca por reglamento.
    3.  En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    4.  En las oficinas de asistencia en materia de registros.
    5.  En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

Noveno

Admisión al procedimiento

  1.  Las solicitudes de inscripción al procedimiento deben ser revisadas por la Comisión Permanente.
  2.  En el caso que la Comisión Permanente haga un requerimiento de documentación a la persona candidata, ésta tendrá 15 días naturales para aportarla y, si no la presenta, se considera que desiste en participar en el procedimiento.
  3.  Todas las personas interesadas que cumplen los requisitos podrán participar en el procedimiento.
  4.  La Comisión Permanente debe comunicar a las personas que cumplen los requisitos que pueden participar en el procedimiento y que deben formalizar la solicitud de inscripción a la fase de asesoramiento, y a las personas que no cumplen los requisitos, los motivos por los que no pueden participar en dicho procedimiento.

Décimo

Inscripción y desarrollo de la fase de asesoramiento

  1.  Las personas que cumplen los requisitos deben cumplimentar, en un plazo no superior a tres meses, la solicitud de inscripción a la fase de asesoramiento, mediante el formulario establecido a tal efecto que se encuentra disponible en la página web http://iqpib.caib.es. La tramitación telemática solo se completa cuando se envía la solicitud. No se consideran válidas las solicitudes con la marca de agua «sin validez», ya que ello indica que no se ha enviado.
  2.  Junto con esta solicitud debe presentarse el justificante del pago de la tasa de inscripción y, si es el caso, documentación justificativa de tener derecho a la exención del pago.
  3.  El IQPIB debe asignar un asesor o asesora a cada participante, que le ayudará a recopilar y organizar toda la documentación relativa al historial profesional y formativo relacionado con las unidades de competencia que haya solicitado el asesoramiento.
  4.  La fase de asesoramiento debe desarrollarse de acuerdo con lo que dispone el artículo 15 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio y sus modificaciones.
  5.  Las actuaciones de la fase de asesoramiento deben realizarse preferentemente de manera telemática. En caso de hacerlas presenciales deben realizarse los días hábiles, excepto festivos, en los centros integrados públicos de formación profesional, en los institutos de educación secundaria o en la Consejería de Educación y Formación Profesional.
  6.  Una vez finalizada la fase de asesoramiento, los participantes recibirán, por medios telemáticos, el informe de asesoramiento de la cualificación profesional correspondiente de su asesor o asesora (documento no vinculante) y podrán continuar con el procedimiento.

Undécimo

Inscripción y desarrollo de la fase de evaluación

  1.  Las personas que hayan recibido asesoramiento pueden participar en la fase de evaluación y cumplimentar, en un plazo no superior a tres meses, la solicitud de inscripción a la fase de evaluación, mediante el formulario establecido a tal efecto que se encuentra disponible en la página web http://iqpib.caib.es. La tramitación telemática solo se completa cuando se envía la solicitud. No se consideran válidas las solicitudes con la marca de agua «sin validez», ya que ello indica que no se ha enviado.
  2.  Junto con esta solicitud, debe presentarse el justificante del pago de la tasa de inscripción o, si es el caso, la documentación justificativa de tener derecho a la exención del pago.
  3.  El IQPIB debe asignar un evaluador o evaluadora a cada participante para que evalúe la competencia profesional de cada una de las unidades de competencia que haya solicitado la evaluación y no las tenga acreditadas.
  4.  La fase de evaluación debe desarrollarse de acuerdo con lo que dispone el artículo 16 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio y sus modificaciones.
  5.  Las actuaciones de la fase de evaluación deben realizarse preferentemente en el lugar de trabajo del participante (siempre que el lugar de trabajo sea en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears), en los centros integrados públicos de formación profesional o en instalaciones autorizadas por el IQPIB.
  6.  Al menos una de las intervenciones debe ser presencial. El resto de actuaciones pueden desarrollarse por medios telemáticos.
  7.  Esta evaluación tiene como objeto comprobar si se demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional, siguiendo los criterios para la evaluación establecidos en las guías de evidencias.
  8.  Los resultados de la evaluación de la competencia profesional en cada unidad de competencia deben expresarse en los términos de demostrada o no demostrada.
  9.  Una vez finalizada la fase de evaluación, las personas evaluadas deben recibir, por medios telemáticos, la comunicación de los resultados provisionales de la evaluación de la cualificación profesional correspondiente de su evaluador o evaluadora.
  10.  Si la persona evaluada no está de acuerdo con el resultado de la evaluación, tiene derecho a reclamar ante su evaluador o evaluadora en un plazo de tres días hábiles. La reclamación debe enviarse a la dirección de correo electrónico de su evaluador o evaluadora utilizado durante el desarrollo de la fase de evaluación.
  11.  Contra el acta individual de evaluación puede presentarse un recurso de alzada ante la directora del IQPIB en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la comunicación.

Duodécimo

Fase de acreditación y registro de la competencia profesional

  1.  La directora del IQPIB debe expedir un certificado de acreditación de las unidades de competencia evaluadas positivamente a cada persona evaluada, expresadas como demostradas, de acuerdo con el modelo previsto en el anexo III A del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
  2.  Una vez finalizada la fase de evaluación, el IQPIB debe enviar el certificado de acreditación de las unidades de competencia demostradas por medios telemáticos.
  3.  El IQPIB debe registrar de oficio en el Registro de Unidades de Competencias Profesionales de las Illes Balears, creado mediante el Decreto 55/2011, las acreditaciones de unidades de competencia expedidas en el marco del procedimiento establecido por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y debe transferir los resultados al registro de carácter estatal del Servicio de Empleo Estatal, en cumplimiento del artículo 18.2 del Real Decreto 1224/2009.
  4.  En cualquier caso, la acreditación de las competencias profesionales no implica la obtención de la habilitación para la profesión. Para obtenerla, debe cumplirse la normativa que regula el ejercicio de la actividad profesional correspondiente.
  5.  Las personas que hayan acreditado todas las unidades de competencia de la cualificación profesional convocada pueden solicitar, si es el caso, el correspondiente certificado de profesionalidad al SOIB.

Decimotercero

Designación de los asesores y evaluadores

  1.  De acuerdo con el que prevé el artículo 7 del Decreto 55/2011, de 20 de mayo, deben designarse los asesores y los evaluadores necesarios para realizar este procedimiento.
  2.  La directora de la IQPIB, órgano responsable de habilitar el personal asesor y evaluador, designa las personas que deben actuar como asesores y evaluadores en el procedimiento de acreditación.
  3.  Los asesores y los evaluadores participantes en esta convocatoria deben estar incluidos en el Registro del Personal Asesor y Evaluador del Servicio Público de Empleo Estatal de las unidades de competencia para las que se ha convocado el procedimiento.
 

Decimocuarto

Plan de formación

Con independencia de los resultados obtenidos, el evaluador o evaluadora debe proporcionar a todas las personas evaluadas el correspondiente plan de formación, en el cual se deben hacer constar:

  1.  Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para que puedan acreditar en convocatorias posteriores las unidades de competencia no demostradas.
  2.  Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para completar la formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional relacionado.
  3.  Si los candidatos cumplen los requisitos para obtener un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional, deben indicarse los trámites necesarios para que lo puedan obtener.

 

 

ANEXO 2

Unidades de competencia convocadas

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD502_2. Conducción subacuática e iniciación en buceo deportivo

(nivel 2)

No existe

Técnico Deportivo de buceo deportivo con escafandra autónoma

UC1637_2. Realizar intervenciones hiperbáricas utilizando un sistema de buceo autónomo (SBA) y/o un sistema semiautónomo (SBSA), respirando aire o nitrox hasta una presión máxima de cinco atmósferas.

UC1638_2. Intervenir en la organización, velar por la seguridad y concretar itinerarios subacuáticos en operaciones de buceo deportivo.

UC1639_2. Conducir a un equipo de buceadores deportivos durante una intervención hiperbárica hasta cinco atmósferas.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD503_2. Guía de espeleología

(nivel 2)

AFDA0212. Guía de espeleología

Técnico Deportivo en espeleología

UC1640_2. Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.

UC1641_2. Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cinco de dificultad con curso hídrico activo.

UC1642_2. Elaborar recorridos por cavidades subterráneas de hasta clase cinco.

UC1643_2. Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de espeleología.

 

​​​​​​​

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD504_2. Iniciación deportiva en espeleología

(nivel 2)

No existe

Técnico Deportivo en espeleología

UC1640_2. Progresar con seguridad en cavidades y travesías de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.

UC1644_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en espeleología, en cavidades de clase cuatro de dificultad sin curso hídrico activo.

UC1645_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de espeleología.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD505_2. Iniciación deportiva en hípica y ecuestre

(nivel 2)

No existe

Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo

UC0719_2. Alimentar y realizar el manejo general y los primeros auxilios al ganado equino.

UC0720_2. Efectuar la higiene, cuidados y mantenimiento físico del ganado equino.

UC1080_2. Dominar las técnicas básicas de monta a caballo.

Técnico Deportivo en disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre

UC1646_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva hípica y ecuestre.

UC1647_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a jinetes/amazonas en eventos y competiciones de hípica y ecuestres.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD508_2. Iniciación y promoción deportiva en judo y defensa personal

(nivel 2)

No existe

Sin contenidos relacionados

UC1655_2. Ejecutar técnicas de judo e interactuar con un adversario uke en situaciones de cooperación y oposición de combate y defensa personal, demostrando una maestría equivalente al cinturón negro primer Dan.

UC1656_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en judo y defensa personal.

UC1657_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de judo y deportes asociados.

 

​​​​​​​

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD612_2. Iniciación deportiva en esgrima

(nivel 2)

No existe

Sin contenidos relacionados

UC2026_2. Ejecutar técnicas específicas de esgrima con eficacia y seguridad.

UC2027_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en esgrima.

UC2028_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de esgrima.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD613_2. Iniciación deportiva en golf

(nivel 2)

No existe

Sin contenidos relacionados

UC2029_2. Ejecutar técnicas específicas de golf hasta un hándicap de 5.4 con eficacia y seguridad.

UC2030_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en golf.

UC2031_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de golf.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD663_2. Iniciación deportiva en karate

(nivel 2)

No existe

Sin contenidos relacionados

UC2235_2. Ejecutar técnicas específicas de karate en situaciones individuales y de interacción con cooperación y oposición, demostrando una maestría equivalente al cinturón negro primer Dan.

UC2236_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en karate.

UC2237_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de karate.

 

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Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD664_2. Iniciación deportiva en rugby

(nivel 2)

No existe

Sin contenidos relacionados

UC2238_2. Ejecutar técnicas específicas de rugby, en situaciones de cooperación y oposición con eficacia y seguridad.

UC2239_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en rugby.

UC2240_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a deportistas en eventos y competiciones de rugby.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD672_2. Dinamización de actividades recreativas en parques de aventuras en altura

(nivel 2)

AFDA0119. Dinamización de actividades recreativas en parques de aventuras en altura

Sin contenidos relacionados

UC2266_2. Acoger a los usuarios en parques de aventura en altura.

UC2267_2. Dirigir a los usuarios en los desplazamientos con progresión horizontal y vertical en parques de aventura en altura.

UC2268_2. Velar por la integridad de los usuarios en actividades recreativas en parques de aventura en altura.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD723_2. Iniciación deportiva en gimnasia acrobática

(nivel 2)

No existe

Sin contenidos relacionados

UC2425_2. Ejecutar las técnicas de gimnasia acrobática propias de la iniciación deportiva.

UC2426_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en gimnasia acrobática.

UC2427_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a gimnastas en eventos y competiciones de gimnasia acrobática.

 

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD724_2. Iniciación deportiva en gimnasia aeróbica

(nivel 2)

No existe

Sin contenidos relacionados

UC2428_2. Ejecutar las técnicas de gimnasia aeróbica propias de la iniciación deportiva.

UC2429_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en gimnasia aeróbica, a partir de una planificación de referencia.

UC2430_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a gimnastas en eventos y competiciones de gimnasia aeróbica.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

AFD728_2. Iniciación deportiva en gimnasia trampolín

(nivel 2)

No existe

Sin contenidos relacionados

UC2440_2. Ejecutar las técnicas de gimnasia trampolín propias de la iniciación deportiva.

UC2441_2. Concretar, dirigir y dinamizar sesiones secuenciadas de iniciación deportiva en gimnasia trampolín, a partir de una planificación de referencia.

UC2442_2. Dinamizar acciones de promoción y acompañamiento a gimnastas en eventos y competiciones de gimnasia trampolín.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC2612_3. Gestionar y supervisar el montaje de líneas de alimentación en electrificación ferroviaria.

ELE784_3. Gestión y supervisión de sistemas de electrificación ferroviaria

(nivel 3)

No existe

Sin contenidos relacionados

UC2613_3. Gestionar y supervisar el mantenimiento de líneas de alimentación en electrificación ferroviaria.

UC2614_3. Gestionar y supervisar el montaje de instalaciones de alta tensión en electrificación ferroviaria.

UC2615_3. Gestionar y supervisar el mantenimiento de instalaciones de alta tensión en electrificación ferroviaria.

 

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Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC2616_3. Gestionar y supervisar el montaje de sistemas de control-mando y señalización en infraestructuras ferroviarias.

ELE785_3. Gestión y supervisión de sistemas de control-mando y de telecomunicaciones en infraestructuras ferroviarias

(nivel 3)

No existe

Sin contenidos relacionados

UC2617_3. Gestionar y supervisar el mantenimiento y operación de sistemas de control-mando y señalización en infraestructuras ferroviarias.

UC2618_3. Gestionar y supervisar el montaje de sistemas de telecomunicaciones en infraestructuras ferroviarias.

UC2619_3. Gestionar y supervisar el mantenimiento y operación de sistemas de telecomunicaciones en infraestructuras ferroviarias.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC1531_3. Gestionar el montaje de subestaciones eléctricas.

ELE786_3. Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones de alta tensión

(nivel 3)

No existe

Sin contenidos relacionados

UC1532_3. Supervisar la operación y el mantenimiento de subestaciones eléctricas.

UC2620_3. Gestionar el montaje de centros de transformación.

UC2621_3. Supervisar la operación y el mantenimiento de centros de transformación.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC1453_3. Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.

SSC451_3. Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

(nivel 3)

SSCE0212. Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Técnico Superior en promoción de igualdad de género

UC1454_3. Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el empoderamiento de las mujeres.

UC1582_3. Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

UC1583_3. Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

UC1584_3. Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.

 

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Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC1023_3. Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

SSC567_3. Información juvenil

(nivel 3)

SSCE0109. Información juvenil

Técnico Superior en animación sociocultural y turística

UC1874_3. Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.

UC1875_3. Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.

UC1876_3. Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0123_2. Efectuar el embellecimiento de superficies.

TMV196_2. Embellecimiento y decoración de superficies de vehículos

(nivel 2)

TMVL0409. Embellecimiento y decoración de superficies de vehículos

Sin contenidos relacionados

UC0625_2. Realizar la personalización y decoración de superficies.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC0630_2. Mantener sistemas de suspensión y frenos de material rodante ferroviario.

TMV198_2. Mantenimiento de los sistemas mecánicos de material rodante ferroviario

(nivel 2)

TMVB0111. Mantenimiento de los sistemas mecánicos de material rodante ferroviario

Técnico en mantenimiento de material rodante ferroviario

UC0631_2. Mantener sistemas de transmisión, apoyo, rodaje y elementos de acoplamiento de material rodante ferroviario.

 

Unidad de competencia

Cualificación profesional

Certificado de profesionalidad

Título de FP de referencia

UC2322_2. Mantener el sistema de tracción en material rodante ferroviario.

TMV199_2. Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de material rodante ferroviario

(nivel 2)

TMVB0211. Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de material rodante ferroviario

Técnico en mantenimiento de material rodante ferroviario

UC2323_2. Mantener los sistemas eléctrico-electrónicos de servicios auxiliares de baja tensión en material rodante ferroviario.

UC2324_2. Mantener sistemas eléctrico-electrónicos de confortabilidad y sistemas multimedia e infoentretenimiento en material rodante ferroviario.

UC2325_2. Mantener los sistemas de control, mando y señalización de material rodante ferroviario.