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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección II. Autoridades y personal

Subsección segunda. Oposiciones y concursos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS

Núm. 108427
Resolución del director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, de 10 de enero de 2023, por la que se aprueba la convocatoria para cubrir, por el procedimiento de promoción interna temporal, una plaza del Grupo de Gestión de la Función Administrativa (A2) de la plantilla orgánica autorizada del Hospital Universitario Son Espases

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Texto

Antecedentes

1. El artícul35.1 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatutmarcdel personal estatutaride los servicios de salud, determina que por necesidades del servici—y en los supuestos y bajlos requisitos que al efectse establecen en cada servicide salud— se puede ofrecer al personal estatutarifijdesempeñar, temporalmente y con carácter voluntario, las funciones correspondientes a plazas de una categoría del mismnivel de titulación de un nivel superior, siempre que se tenga el títulcorrespondiente. Estos procedimientos tienen que negociarse en las mesas correspondientes.

2. En el BOIB núm. 31, de 28 de febrerde 2012, se publicó el Pacto, de 24 de febrero, por el que se regulan los criterios generales de la promoción interna temporal del personal estatutaridel Servicide Salud de las Illes Balears y tiene una corrección de errores en el BOIB núm. 36, de 8 de marzde 2012. El objetprincipal del Pactes establecer los criterios generales para la promoción interna temporal y la orden de finalización cese de este personal. Además, de acuerdcon ese Pacto, el Hospital UniversitariSon Espases se considera una gerencia diferenciada.

Por todlque se ha expuesto, dictla siguiente

Resolución

1. Aprobar la convocatoria para cubrir, por el procedimientde promoción interna temporal, una plaz de una promoción interna, del grupde Gestión de la función administrativa.

2. Aprobar las bases que rigen el processelectiv(AnexI), el modelde solicitud (Anex2) y el baremde méritos (Anex3).

3. Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Interposición de recursos

Contra esta resolución —que agota la vía administrativa— puede interponerse un recursde reposición ante el órganque ldicta, en el plazde un mes a contar desde el día siguiente a la fecha en que se haya recibidla notificación, de acuerda los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimientadministrativcomún de las administraciones públicas, en relación con el artícul57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídicde la administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

También puede interponerse, directamente, un recurscontencioso-administrativante la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazde dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha en que se haya recibidla notificación de la resolución, de acuerdcon los artículos 8.2 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, sin perjuicide cualquier otrrecursque se considere procedente interponer.

Palma, 10 de enero de 2023

El director gerente del Hospital Universitari Son Espases Josep Manuel Pomar Reynés P.D. Consejera de Administraciones Públicas y modernización (Resolución de 03/.11.2020 BOIB nº 191 de 07/11/2020) P.D. Director General del ServiciBalear de Salud (Resolución de 11.03.2021 BOIB nº 39 de 20/03/2021)

 

ANEXO 1 Bases de la convocatoria

1. Plaza convocada y funciones a realizar

Una plaza por promoción interna, de grupde Gestión de la función  administrativa (A2).

Está adscrita a la Dirección de Gestión del Hospital Universitari Son Espases. Tiene asignadas las funciones propias de la categoría y también tiene que desempeñar las funciones siguientes:

  • Seguimienty análisis del gasty del consumde bienes y servicios y de material inventariable. Extracción de datos de los sistemas de información del Hospital: SAP R3, SAP RH, GESCOT, AIDA, Power BI…
  • Confección, actualización y análisis de informes en SIHUSE (Power BI): cuadros de mando, acuerdos de gestión, actividad extraordinaria, consumos…
  • Seguimientde la correcta imputación de gasty de consumen los centros de coste del hospital.
  • Seguimientde la contratación y del absentismde las diferentes categorías de personal. Preparación de informes / gráficos de FTE.
  • Elaboración del presupuestanual del gasto, de conformidad con el contratde gestión de HUSE con el Servicide Salud.
  • Diseñy seguimientde los contratos de gestión económiccon los Jefes de Servicio.
  • Análisis mensual del cumplimientdel presupuest(forecast económico) y justificación de las desviaciones y su relación con el forecast asistencial.
  • Cuantificación económica de las nuevas acciones que se propongan desde la Dirección y seguimientde aquellas que se pongan en marcha.
  • Contabilidad Analítica. Tratamientde los datos y carga de ficheros en el GESCOT. Reuniones con los jefes de servicipara analizar la estructura de los costes. Análisis de resultados.
  • Otras funciones que le sean encomendadas para la Dirección.

2. Características de la plaza

a) Lugar y centrde trabajinicial

Servicide Control de Gestión del Hospital UniversitariSon Espases

b) Tipde nombramiento

A la persona seleccionada para ocupar la plaza convocada se le expedirá un nombramientpor promoción interna temporal de una plaza del grupde Gestión de la función  administrativa (A2).

c) Régimen jurídic

  • Durante el tiempque la persona seleccionada ocupe la plaza, el régimen jurídices el siguiente:
  • Se mantendrá en la situación de serviciactivy con reserva de plaza en su categoría de origen.
  • Percibirá las retribuciones correspondientes a las funciones desempeñadas, exceptlos trienios, que serán los correspondientes a su categoría de origen.
  • Nsupondrá la consolidación de ningún derechde carácter retributiven relación con la obtención de un nuevnombramiento, sin perjuicide que se pueda considerar commériten procedimientos selectivos y de provisión.

3. Requisitos para optar a la plaza

Las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener la condición de personal estatutarifijdel Servicide Salud y prestar servicien la gerencia del Servicide Salud a la que está adscrita la plaza que debe proveerse, excepcionalmente a otra gerencia de la misma área de salud en el supuestprevisten la cláusula segunda.

b) Pertenecer a algún grupde clasificación inferior a una categoría especialidad diferente del mismgrupque la plaza a la que se opta.

c) Estar en la situación de serviciactiven la categoría en la que ostenta la plaza fija.

d) Tener la titulación oficial de graduna ingeniería técnica, una diplomatura universitaria, una arquitectura técnica, formación profesional de tercer grad(equivalente), estar en condiciones de obtenerla antes de que venza el plazpara presentar las solicitudes. En el casde las titulaciones obtenidas en el extranjero, hay que acreditar que estén homologadas por el Ministeride Educación, salvpara el accesa las categorías incluidas en el artícul7.2b) del EstatutMarco.

 

e) Tener los conocimientos de lengua catalana que exige la Ley 4/2016, de 6 de abril de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del usdel catalán en el ámbitde la función pública.

f) Tener la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones que se deriven del nombramientcorrespondiente. Este requisitdebe acreditarse antes de tomar posesión de la plaza.

g) Npadecer ninguna enfermedad ni estar afectadpor limitaciones físicas psíquicas que sean incompatibles con las funciones inherentes a la categoría profesional a la que se opta. Es decir, cumplir con lprevisten el artícul30.5.c) de la Ley 55/2003 del Estatutmarco.

Estos requisitos se deberán cumplir el últimdía de plazde presentación de solicitudes y deberán mantenerse durante todel processelectivo. Las personas aspirantes deberán acreditarlos fehacientemente en el momentde presentar la solicitud.

4. Presentación de solicitudes

a) Las personas interesadas en participar en la selección para cubrir la plaza convocada deberán presentar la solicitud correspondiente según el modelque se adjunta comAnex2 en la convocatoria.

b) El plazpara presentar la solicitud es de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

c) Las solicitudes para participar en el processelectivdeberán presentarse en el Registrdel Hospital Universitari Son Espases en los registros de las gerencias del Servicide Salud, bien por cualquiera de las vías que establece el artícul16.4 de la Ley 39/2015 de 1  de octubre, de procedimientadministrativcomún de las administraciones públicas.

d) Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos tienen que ir dentrde un sobre abiertpara que el funcionaride Correos las feche y selle antes de certificarlas.

e) Las personas aspirantes deberán conservar su ejemplar de la solicitud por si se las requiere en cualquier momentdel processelectivo.

5. Documentación

a) A la solicitud, deberá adjuntarse original de la documentación que acredite el cumplimientde los requisitos y de los méritos alegados, que será escaneada en el momentdel Registro.

b) Además, a la solicitud, deberá adjuntarse original de estos documentos, que serán escaneados en el momentdel Registro:

  • Documentde identidad (DNI NIE).
  • Títulacadémicexigiden la convocatoria (anversy reversdel título). El justificante de pagde los derechos de expedición del títulsoltiene validez hasta la expedición del título. Se tiene que justificar, por medide un certificademitidpor la universidad correspondiente, que el títulaún nha sidexpedido.
  • Documentación acreditativa del certificadde nivel B2 de lengua catalana (superior), de acuerdcon la disposición transitoria segunda y la disposición transitoria cuarta de la Ley 4/2016, de 6 de abril.   

c) La consignación de datos falsos en la solicitud en los méritos alegados implica la exclusión definitiva de la persona aspirante seleccionada en el processelectivo.

d) Los títulos los méritos expedidos en una lengua que nsea el catalán el castellantienen que entregarse traducidos convenientemente en unde estos idiomas por un organismoficial competente.

6. Procedimientde selección

La selección se hará por el procedimientde concursde méritos y con una prueba teórico-práctica específica de las funciones que haya que desempeñar.

a) Lista provisional de aspirantes admitidos en la convocatoria

  • Una vez vencidel plazpara presentar las solicitudes, se publicará en la web del Hospital UniversitariSon Espases la resolución del director gerente del Hospital UniversitariSon Espases, con las listas provisionales que contendrán los aspirantes admitidos, los excluidos -indicandla causa de la exclusión- y los que deben subsanar las deficiencias de la solicitud.
  • Los aspirantes disponen de un plazde 10 días hábiles,  a contar a partir del día siguiente a la publicación de las listas, para formular reclamaciones alegaciones contra esta resolución y subsanar deficiencias (en casde que nlhagan se considerará que han desistidde su solicitud). Todos los documentos deben dirigirse a Planificación de Recursos Humanos del Hospital UniversitariSon Espases y pueden presentarse en cualquiera de los registros que prevé la normativa vigente.

b) Lista definitiva de admitidos en la convocatoria

En los 10 días hábiles siguientes, el director gerente del Hospital Universitari Son Espases dictará una resolución con las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos –haciendconstar la causa de la exclusión- y se publicará en la web del Servicide Salud.

c) Lista provisional de méritos de los candidatos

En los 10 días hábiles siguientes, la comisión de selección baremará los méritos, y por medide una resolución del director gerente del Hospital Universitari Son Espases se publicará en la web del Hospital Universitari Son Espases la lista provisional de los méritos reconocidos a los candidatos, que dispondrán de un plazde 5 días hábiles –a contar a partir del día siguiente a la publicación de la lista- para formular reclamaciones alegaciones contra la resolución, dirigidas a la Comisión de Selección, que pueden presentarse en cualquiera de los registros que prevé la normativa vigente.

d) Lista definitiva de méritos de los candidatos, lugar, día y hora de la prueba

  • En los 10 días hábiles siguientes, por medide una resolución del director gerente del Hospital UniversitariSon Espases, se publicará en la web del Hospital UniversitariSon Espases la lista definitiva de los méritos de los candidatos, en la que se establecerá también el lugar, el día y la hora en que tendrán que hacer una prueba teórico-práctica, que se valorará hasta un máximde 45 puntos, con el fin de acreditar, ante la Comisión de Selección, los conocimientos y la capacidad profesional con relación a las funciones específicas que hay que desempeñar.
  • Además de las preguntas propias de las funciones definidas, se considerará que forma parte del temaride la prueba, a modorientativo, la normativa siguiente:
    • Sistema informáticExcel.
    • Ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
    • Ley de finanzas de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
    • Costes sanitarios y contabilidad analítica: página del ministeride Sanidad.
    • Guía de recomendaciones para la obtención homogénea de hospitalización en el Sistema Nacional de  Salud.
    • Análisis de los sistemas de contabilidad analítica en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.
    • Proyectde análisis de los Grupos Relacionados por el Diagnóstic(GRD) en el Sistema Nacional de Salud.

e) Lista provisional con la puntuación total de la prueba teórico-práctica.

  • Una vez que la comisión de selección haya baremadlos méritos de los candidatos y estos hayan hechla prueba teórico-práctica, por medide una resolución del director gerente del Hospital Universitari Son Espases se publicará en la web del Hospital Universitari Son Espases la lista provisional con la puntuación total de la prueba.
  • Los candidatos dispondrán de un plazde 5 días hábiles, a contar a partir del día siguiente a la publicación de la lista, para formular reclamaciones alegaciones contra la puntuación obtenida, dirigidas a la Comisión de Selección, que pueden presentarse en cualquiera de los registros que prevé la normativa vigente.

f) Lista definitiva de la puntuación total

A propuesta de la Comisión de Selección, el director gerente del Hospital Universitari Son Espases dictará una resolución por la que estimará desestimará las alegaciones formuladas contra la puntuación provisional obtenida en la prueba teórico-práctica y establecerá la lista definitiva, que se publicará en la web del Hospital Universitari Son Espases.                         

7. Comisión de Selección

a) La Comisión de Selección está formada por tres miembros, que son personal estatutarifijdel Servicide Salud, del mismgrupprofesional (de unsuperior) que el de la plaza convocada, todos con voz y voto:

  • Presidenta: Emma Terés Benjumeda Suplente: Elena Mª Villaverde Bellido
  • Vocal: Mª Jose Bauza AlonsSuplente: Francisca Cortinas Martínez
  • Secretaria: Gemma E López LázarSuplente: Mª del Pilar Sánchez Grao

b) Los miembros de la Comisión de Selección se tienen que abstener  de intervenir en el processi concurre alguna de las circunstancias previstas en el artícul28.2 de la Ley 30/1992 (y tienen que notificarla la autoridad que los haya designado).

c) Las funciones de la Comisión de Selección son las siguientes:

d) Valorar los méritos alegados y acreditados por los candidatos según el modelestableciden estas bases.

  • Proponer, elaborar  y valorar la prueba teórico-práctica.
  • Requerir —si es preciso— a los candidatos para que subsanen, en el plazprevisto, los defectos formales de los méritos alegados, bien que aclaren, en el plazy modprevistos, algunde los méritos alegados.
  • Confeccionar una lista de las personas seleccionadas por orden de prelación.
  • Resolver las reclamaciones presentadas por las personas candidatas en el plazestablecidy en la manera oportuna.
  • Elevar al órgande selección la lista definitiva de personas seleccionadas y de las puntuaciones obtenidas.

8. Valoración de los méritos

a) La Comisión de Selección debe hacer, en primer lugar, la valoración de los méritos de los candidatos de acuerdcon lque establezca la convocatoria y desglosada de esta manera:

  • Experiencia profesional: máxim30 puntos
  • Formación, docencia y actividades científicas y de difusión del conocimiento: máxim21 puntos
  • Conocimientos de lengua catalana: máxim4 puntos

b) Los méritos que se valoran en esta convocatoria figuran en el Anex3.

c) La prueba teórico-práctica puede valer, commáximo, 45 puntos y consistirá en un examen tiptest de 20 preguntas más dos de reserva, en la que se puntuará con 2,25 puntos cada respuesta acertada y se descontarán 0,75 puntos por cada respuesta incorrecta.

9. Resolución de la convocatoria

a) La Comisión de Selección publicará la lista definitiva de las puntuaciones y el nombre de la persona propuesta para el nombramiento. Esta lista se publicará igualmente en la web del Hospital Universitari Son Espases.

b) El nombramientse ofrecerá al candidatcon la puntuación más alta. En casde que varios candidatos tengan la misma puntuación en la lista definitiva, se aplicarán los criterios de desempate siguientes:

  • Con carácter general, tendrán prioridad las mujeres en casde que el sexfemeninesté infrarrepresentaden la categoría y en la especialidad, de conformidad con el artícul61 de la Ley 12/2006, de 20 de septiembre, para la mujer.
  • A continuación, quien haya acreditaden la lista más servicios prestados en la categoría dentrdel Servicide Salud y subsidiariamente en el Sistema Nacional de Salud.
  • Si el empate persiste, el nombramientse ofrecerá en primer lugar a quien acredite la puntuación más alta en el apartadrelativa la experiencia profesional.
  • Si aun así el empate persiste, tendrá prioridad quien tenga la puntuación más alta en el apartadde formación continuada.
  • Finalmente, si los candidatos siguen empatados, el desempate se dirimirá según la escala siguiente: primero, ser mayor de 45 años, después, tener más cargas familiares; a continuación, ser víctima de violencia de género; y por últimquien tenga mayor de edad.

c) La resolución de adjudicación definitiva de la plaza se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

10. Nombramienty toma de posesión.

La persona seleccionada dispondrá de un plazde tres días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de adjudicación en el BOIB para tomar posesión de la plaza.

Documentos adjuntos