Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Núm. 84844
Resolución del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de 30 de enero de 2023 por la que se convoca un curso de formación específica para la habilitación como asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 205, de 25 de agosto de 2009), vigente en todo aquello que no se oponga a la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (BOE núm. 78, de 1 de abril de 2022) prevé que las tareas de asesoramiento y/o de evaluación las ejerzan personas habilitadas a tal efecto por las administraciones competentes.

El Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 59, de 10 de marzo de 2021), se especifican las modificaciones para obtener la habilitación como a asesores y evaluadores.

El Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 81, de 2 de junio de 2011), establece que el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) es el órgano encargado de habilitar a los asesores y evaluadores y mantener su registro, así como de planificar y gestionar la formación inicial y continua de los asesores y evaluadores.

La Ley 1/2022, de 8 de marzo, de educación de las Illes Balears (BOIB núm. 38, de 17 de marzo de 2022), determina que el IQPIB debe regular el procedimiento para evaluar, reconocer y acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral u otras vías no formales e informales de formación.

La Consejería de Educación y Formación Profesional del Govern de las Illes Balears tiene previsto publicar varias convocatorias de procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de manera permanente, por lo que es necesario contar con un número suficiente de personas habilitadas como asesores y evaluadores.

La convocatoria de este curso está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por todo ello, dicto la siguiente

 

Resolución

1. Aprobar las bases que rigen la convocatoria de un curso de formación específica para la habilitación como asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación. Estas bases figuran en el anexo de esta Resolución.

2. Disponer que esta Resolución se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears y establecer que comenzará a tener efectos el día siguiente de publicarse.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada ante el Consejero de Educación y Formación Profesional de las Islas Baleares en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de publicarse , de acuerdo con el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 58 de la Ley

 

3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

 

Palma, 30 de enero de 2023

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores

Antonio Baos Relucio

 

ANEXO

Bases de la convocatoria

 

Primero

Objeto y ámbito de aplicación

1. El objeto de esta Resolución es convocar, en el ámbito de las Illes Balears, un curso de formación específica para habilitar a asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las cuales figuran en el punto 3 de estas bases.

2. Las personas que superen el curso y queden habilitadas pueden realizar las funciones de asesoramiento y evaluación de las competencias profesionales en las que se hayan habilitado, siempre que el órgano responsable las seleccione para dicha tarea. Además, aquellas personas que resulten habilitadas en esta convocatoria se comprometen a participar como asesores y/o evaluadores en el procedimiento de acreditación, y pueden ser nombradas de oficio según las necesidades que determine el órgano gestor.

Segundo

Requisitos de participación

1. Las personas que pueden participar en el curso son las que forman parte de los colectivos siguientes:

1. Colectivo 1: profesores técnicos de formación profesional o profesores de enseñanza secundaria con atribución docente que tengan una experiencia de al menos cuatro años relacionada con las familias profesionales convocadas.

2. Colectivo 2: formadores que no pertenecen al sistema educativo con una experiencia docente de al menos cuatro años impartiendo módulos formativos asociados a las cualificaciones profesionales convocadas.

3. Colectivo 3: profesionales expertos que tengan una experiencia laboral de al menos cuatro años relacionada con las cualificaciones profesionales convocadas.

4. Los profesionales de los colectivos 1 y 2 con al menos dos años de experiencia docente en módulos profesionales o módulos formativos asociados a cualificaciones profesionales, que sean objeto de acreditación, también deben acreditar dos años de experiencia laboral en el sector productivo relacionado con las cualificaciones profesionales convocadas.

2. Es indispensable disponer de los conocimientos necesarios como usuario del entorno de formación a distancia, de una dirección de correo electrónico válido, de un equipo informático equipado con cámara y micrófono, y de conexión a Internet de banda ancha.

Tercero

Plazas convocadas

1. El número de plazas convocadas es de 25 para docentes y de 75 para formadores y profesionales expertos y están distribuidas de la manera siguiente:

Especialidad

Plazas para docentes

Educación Física *

25

Administración de empresas

Asesoría y procesos de imagen personal

Construcciones civiles y edificación

Hotelería y turismo

Informática *

Intervención sociocomunitaria

Navegación e instalaciones marinas

Organización y gestión comercial

Organización y procesos de mantenimiento de vehículos

Organización y proyectos de fabricación mecánica

Organización y proyectos de sistemas energéticos

Procesos de producción agraria

Procesos en la industria alimentaria

Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotéticos

Procesos sanitarios

Procesos y medios de comunicación

Procesos y productos de artes gráficas

Sistemas electrónicos

Sistemas electrotécnicos y automáticos

Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos

Instalaciones electrotécnicas

Laboratorio

Máquinas, servicios y producción

Oficina de proyectos de construcción

Oficina de proyectos de fabricación mecánica

Operaciones y equipos de producción agraria

Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotético

Procedimientos sanitarios y asistenciales

Procesos comerciales

Procesos de gestión administrativa

Servicios a la comunidad

Sistemas y aplicaciones informáticas

Técnicas y procedimientos de imagen y sonido

Equipos electrónicos

Producción textil y tratamientos físico-químicos

Operaciones de procesos

Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios

Patronaje y confección

Cocina y pastelería

Estética

Fabricación e instalación de carpintería y mueble

Mantenimiento de vehículos

Mecanizado y mantenimiento de máquinas

Peluquería

Producción de artes gráficas

Servicios de restauración

Soldadura

 

Las especialidades marcadas con un (*) son para docentes que tienen estas especialidades pero que solamente imparten ciclos formativos de formación profesional. El IQPIB revisará de oficio cada solicitud.

Código

Cualificación profesional

Plazas para formadores y profesionales expertos

ARG410_1

Reprografía

75

ARG512_1

Operaciones auxiliares en industrias gráficas

ARG640_1

Operaciones de manipulación y finalización de productos gráficos

ARG072_2

Impresión en offset

ARG151_2

Impresión digital

ARG288_2

Imposición y obtención de la forma impresora

ARG291_2

Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión

ARG417_2

Impresión en flexografía

ARG418_2

Impresión en huecograbado

ARG419_2

Impresión en serigrafia y tampografía

ARG073_3

Producción editorial

ARG219_3

Diseño de productos gráficos

ARG292_3

Asistencia a la edición

ARG293_3

Desarrollo de productos editoriales multimedia

ARG515_3

Gestión de la producción en procesos de preimpresión

ART617_2

Elaboración de artículos de platería

ART523_3

Construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales

ART524_3

Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo

ART667_3

Asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos

COM623_3

Tráfico de viajeros por carretera

ELE255_1

Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas i de telecomunicaciones en edificios

ELE256_1

Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas e instalaciones de alumbramiento exterior

ELE481_1

Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos

ELE043_2

Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios

ELE188_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión

ELE189_2

Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos

ELE257_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

ELE380_2

Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación

ELE482_2

Montaje y mantenimiento de equipamiento de redes y estaciones base de telefonía

ELE599_2

Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial

ELE258_3

Desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones y otras redes de voz y datos en edificaciones

ELE259_3

Desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales

ELE260_3

Desarrollo de proyectos de redes eléctricas de baja y alta tensión

ELE382_3

Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios

ELE383_3

Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos Enel entorno de edificios

ELE385_3

Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión y alumbramiento exterior

ELE484_3

Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial

ELE485_3

Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de redes y estaciones base de telefonía

ELE486_3

Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial

ELE487_3

Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de producción audiovisual y de radiodifusión

ELE552_3

Mantenimiento de equipos electrónicos

ENA190_2

Montaje y mantenimiento e instalaciones solares térmicas

ENA191_2

Montaje y mantenimiento de redes de agua

ENA261_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas

ENA472_2

Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas

ENA193_3

Gestión del montaje i mantenimiento de parques eólicos

ENA262_3

Organización y control del montaje y mantenimiento de redes e instalaciones de agua y saneamiento

ENA263_3

Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas

ENA264_3

Organización y proyectos de instalaciones solares térmicas

ENA358_3

Eficiencia energética de edificios

ENA474_3

Gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas

ENA656_3

Gestión del uso eficiente del agua

EOC588_2

Pintura industrial en construcción

EOC687_2

Operaciones de manutención de carga con grúa- torre.

EOC782_2

Manipulación mecánica de cargas con carretilla todoterreno de alcance variable

EOC783_2

Desarrollo de Trabajos de fotogrametría

IFC301_2

Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos

IFC789_3

Desarrollo de productos basados en cadenas de bloques Blockchain

IMA367_1

Operaciones de lampistería y calefacción-climatización doméstica

IMA040_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas

IMA041_2

Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial

IMA368_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas

IMA369_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción

IMA374_3

Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones caloríficas

IMA375_3

Planificación, gestión i realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalación de climatización y ventilación-extracción

IMA376_3

Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones frigorífiques

IMA378_3

Planificación, gestión y ejecución del mantenimiento y supervisión del montaje de redes y sistemas de distribución de fluidos

IMS434_2

Animación musical y visual en vivo y en directo

IMS435_2

Operaciones de producción de laboratorio de imagen

IMS436_2

Operaciones de sonido

IMS074_3

Asistencia a la producción en televisión

IMS075_3

Luminotecnia para el espectáculo en vivo

IMS077_3

Asistencia a la realización en televisión

IMS221_3

Asistencia a la producción cinematográfica y de obras audiovisuales

IMS294_3

Cámara de cine, vídeo y televisión

IMS296_3

Montaje y postproducción de audiovisuales

IMS438_3

Desarrollo de proyectos y control de sonido en audiovisuales, radio e industria discográfica

IMS439_3

Desarrollo de proyectos y control de sonido en vivo y en instalaciones fijas

IMS441_3

Producción fotográfica

INA012_2

Quesería

INA013_2

Obtención de aceites de oliva

INA015_2

Panadería y bollería

INA107_2

Pastelería y confitería

INA174_2

Elaboración de vinos y licores

INA175_2

Obtención de aceites de sémolas y grasas

INA238_2

Fabricación de productos de café y sucedáneos de café

INA016_3

Enotecnia

INA179_3

Industrias del aceite y grasas comestibles

INA240_3

Industrias derivadas de la uva y del vino

INA773_2

Elaboración de productos cárnicos a nivel industrial

FME684_2

Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, soldeo "MIG/MAG"

FME685_2

Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible, soldeo “TIG”

FME686_2

Soldadura por arco con electrodo revestido

HOT540_1

Operaciones para el juego en establecimientos de bingo

HOT541_2

Actividades para el juego en mesas de casinos

HOT093_2

Cocina

HOT223_2

Repostería

HOT654_2

Atención a pasajeros en transporte ferroviario

HOT788_2

Pesca-turismo

HOT332_3

Dirección y producción de cocina

HOT680_3

Gestión de procesos en servicios de restauración

MAM275_1

Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble

MAM276_1

Trabajos de carpintería y mueble

MAM058_2

Mecanización de madera y derivados con equipos manuales y automatizados

MAM059_2

Instalación de muebles

MAM060_2

Acabado de carpintería y mueble

MAM061_2

Aserrado de madera

MAM062_2

Montaje de muebles y elementos de carpintería

MAM213_2

Obtención de placas, tableros contrachapados y rechapados

MAM214_2

Fabricación de tableros de partículas y fibras de madera

MAM215_2

Aplicación de tratamientos preventivos y curativos en la madera y derivados en planta industrial

MAM277_2

Instalación de elementos de carpintería

MAM422_2

Montaje e instalación de construcciones de madera

MAM714_2

Mecanizado de piezas de madera y derivados en centros de control numérico (CNC)

MAM063_3

Proyectos de carpintería y mueble

MAM423_3

Organización y gestión de la producción en industrias de carpintería y mueble

MAM425_3

Proyectos de instalación y amueblamiento

MAP400_1

Actividades auxiliares y de apoyo al buque en puerto

MAP716_1

Actividades en pesca de palangre, arrastre, cerco, artes menores y de enmalle, marisqueo y en transporte marítimo

MAP170_2

Operaciones en transporte marítimo y pesca de litoral

MAP619_2

Gobierno de embarcaciones y motos náuticas destinadas al socorrismo acuático

MAP594_3

Control de funcionamiento y supervisión del mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares del buque

SAN025_2

Transporte sanitario

SAN122_2

Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes

SEA492_2

Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización

SEA531_2

Adiestramiento de base i educación canina

SEA533_2

Operaciones subacuáticas de búsqueda y recuperación de víctimas y objetos siniestrados

SEA595_2

Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural

SEA676_2

Prevención, extinción de incendios y salvamento

SEA252_3

Sensibilización y educación ambiental

SEA532_3

Operaciones de vigilancia y control en el entorno acuático e hiperbárico

SEA537_3

Instrucción canina en operaciones de seguridad y Protección Civil

SEA596_3

Coordinación de operaciones en incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural i rural

SEA597_3

Gestión ambiental

SSC566_3

Docencia de formación vial

TCP470_3

Realización de vestuario a medida en textil y piel

TMV454_2

Conducción de autobuses

TMV455_2

Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera

TMV456_2

Conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas

TMV553_2

Mantenimiento de aparejos de Embarcaciones deportivas y de recreo

TMV556_2

Operaciones de mantenimiento de elementos de madera de embarcaciones deportivas y de recreo

TMV557_2

Pintura, Reparación y Construcción de elementos de Plástico Reforzado con Fibra para Embarcaciones deportivas y de recreo

TMV658_2

Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos

TMV793_2

Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos

TMV605_3

Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo

TMV761_3

Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón

TMV762_3

Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves

TMV763_3

Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina

TMV764_3

Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón

TMV765_3

Mantenimento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina

TMV797_3

Supervisión del mantenimiento y de la Seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos

2. En el supuesto de que queden plazas vacantes, las pueden ocupar personas que pertenecen al colectivo 3 con experiencia relacionada en cualificaciones profesionales diferentes de las señaladas en el punto 3.1.

3. La directora del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) puede resolver que se admita, excepcionalmente, un número de personas superior al de plazas convocadas para enmendar omisiones de las listas provisionales o atender otras circunstancias que lo justifiquen.

Cuarto

Criterios de selección

1. Cada participante solo puede cubrir una plaza de docente, formador o profesional experto. El IQPIB se reserva el derecho de decidir qué plaza debe ocupar de acuerdo con las necesidades del proceso.

2. En el caso de superar el número de inscripciones admitidas al número de plazas convocadas, debe darse prioridad a las personas con experiencia laboral en las cualificaciones profesionales convocadas.

Quinto

Solicitud de inscripción

1. El plazo para solicitar la inscripción en el curso es del 1 de febrero al 13 de febrero de 2023.

2. Las personas que pertenecen al colectivo 1 (docentes) deben hacer la inscripción a través del Portal de Servicios al Personal. En caso de no inscribirse a través de esta aplicación no podrán acreditar las horas de formación del curso.

3. Las personas de los colectivos 2 (formadores), 3 (profesionales expertos) y el colectivo 1 y 2 (docente/formador y profesional experto) deben cumplimentar la solicitud de inscripción mediante el trámite establecido al efecto que se encuentra disponible en la página web http://iqpib.caib.es y adjuntar la documentación acreditativa siguiente:

a) Personas del colectivo 2 (formadores):

- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación.

- Certificado, con firma autenticada, emitido por la entidad donde hayan impartido el curso, con indicación del periodo en que se ha realizado, las horas, los contenidos o el módulo formativo del curso.

b) Personas del colectivo 3 (profesionales expertos):

- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación.

- Certificado de la empresa, con firma autenticada, emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o certificado emitido por la empresa que acredite las funciones desarrolladas.

- En el caso de trabajadores autónomos, una declaración responsable con indicación de la actividad laboral con un resumen de las funciones desarrolladas.

c) Personas de los colectivos 1 y 2 (profesores y formadores con al menos 2 años de experiencia docente y al menos 2 años de experiencia laboral):

- Hoja de servicios.

- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación.

- Certificado de la empresa, con firma autenticada, emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o certificado emitido por la empresa que acredite las funciones desarrolladas.

- En el caso de trabajadores autónomos, una declaración responsable con indicación de la actividad laboral con un resumen de las funciones desarrolladas.

 

Sexto

Lista provisional

1. La lista provisional de personas admitidas y excluidas debe publicarse el 17 de febrero de 2023.

2. Las personas del colectivo 1 (docentes) pueden consultar la lista a través del Portal de Servicios al Personal y deben confirmar su asistencia al curso dentro del término establecido.

3. Las personas de los colectivos 2 (formadores), 3 (profesionales expertos) y el colectivo 1 y 2 (docente/formador y profesional experto) pueden consultar la lista en la página web http://iqpib.caib.es. Las personas no admitidas pueden presentar una reclamación mediante el formulario establecido al efecto, que se encuentra disponible en la misma web, del 18 al 21 de febrero de 2023, ambos incluidos.

Séptimo

Lista definitiva

1. La lista definitiva de personas admitidas y excluidas debe publicarse el 23 de febrero de 2023.

2. Las personas del colectivo 1 (docentes) pueden consultar la lista a través del Portal de Servicios al Personal, mientras que el resto de colectivos la pueden consultar en la página web http://iqpib.caib.es.

Octavo

Características del curso

1. El contenido del curso se basa en lo que se establece en los anexos 4 y 5 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

2. El curso tiene como finalidad dotar a las persones participantes de los conocimientos y las herramientas necesarias para poder actuar como asesores y evaluadores en los procedimientos de acreditación de competencias por la experiencia profesional o vías no formales de formación que se convoquen.

3. El curso se realizará del 27 de febrero al 26 de marzo de 2023, con una duración total de cuarenta horas de formación telemática mediante la plataforma educativa Classroom. El curso incluye tres sesiones virtuales.

Noveno

Incompatibilidad

La participación en este curso es incompatible con la participación en cualquier otro curso que conceda el derecho a obtener la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento y/o evaluación en los procedimientos de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio. En este caso, la persona interesada debe optar por uno, y debe poner en conocimiento del IQPIB la renuncia a participar, si es el caso.

Décimo

Habilitación

1. Las persones participantes que superen el curso quedan habilitadas como asesores y evaluadores en el procedimiento de acreditación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en la cualificación profesional en la que hayan sido admitidas y se incorporan como tales al Registro del Personal Asesor y Evaluador habilitado en las Illes Balears, creado mediante el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears.

2. Se considera que se ha superado el curso cuando se han presentado las actividades dentro del plazo establecido y se ha obtenido una cualificación de apto.

3. Esta habilitación es válida a efectos de las convocatorias del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales que hagan tanto la Administración general del Estado como las diferentes comunidades autónomas.

Undécimo

Disposición adicional única

Para asegurar la imparcialidad en las próximas convocatorias de reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, las personas que superen el curso y resulten habilitadas como asesores y evaluadores no pueden participar de forma simultánea como candidatas en ninguna de las cualificaciones profesionales de las que sean designadas asesores o evaluadores.