Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO DE GOBIERNO

Núm. 789055
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de diciembre de 2022 por el que se aprueban el diseño y los usos del logotipo conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

El año 2023 se conmemora el cuadragésimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. La Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, supuso el establecimiento de un sistema de autogobierno, la consolidación del principio de cooperación entre los pueblos que forman la comunidad insular y supuso una herramienta eficaz para la convivencia, el progreso social, político y económico de las Illes Balears, así como el marco idóneo para el fortalecimiento de vínculos humanos, culturales y lingüísticos que cohesionan la sociedad balear. Nuestro Estatuto de Autonomía es una norma evolucionada que ha sabido adaptarse a la evolución positiva del autogobierno, al aumento de la población y a una mayor profundización en el reconocimiento del hecho insular, junto con una tendencia generalizada hacia un aumento de la descentralización del Estado español, y, en definitiva, ha permitido dar una mejor respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

El 5 de septiembre de 2022 el Consejo de Gobierno adoptó el acuerdo de declarar el año 2023 año de conmemoración del cuadragésimo aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. Este acuerdo fue publicado en el BOIB núm. 131, de 8 de octubre de 2022, mediante la Resolución de la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad de 6 de octubre de 2022, que ordenó su publicación.

El punto cuarto del acuerdo mencionado encargó a la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad la creación de una comisión interna para definir e impulsar actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. En cumplimiento de ello, el 12 de septiembre de 2022 la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad dictó una resolución por la que se crea la Comisión Interna para organizar las actuaciones relativas a la conmemoración de los cuarenta años del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears (BOIB núm. 121, de 15 de septiembre de 2022).

Forman parte de la Comisión Interna la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, en calidad de presidenta; el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, en calidad de vicepresidente, y, como vocales, un representante de cada consejería. Esta comisión se constituyó en la sesión de día 17 de octubre de 2022.

Así mismo, el punto quinto del Acuerdo del Consejo de Gobierno de día 5 de septiembre de 2022 encargó a la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad la creación de una comisión externa para coordinar e impulsar conjuntamente actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. En cumplimiento de ello, el 12 de septiembre de 2022 la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad dictó una resolución por la que se crea la Comisión Externa para coordinar las actuaciones relativas a la conmemoración de los cuarenta años del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears (BOIB núm. 121, de 15 de septiembre de 2022).

Forman parte de la Comisión Externa la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, en calidad de presidenta; el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, en calidad de vicepresidente, y, como vocales, un representante del Parlamento de las Illes Balears, del Consejo Insular de Mallorca, del Consejo Insular de Menorca, del Consejo Insular de Ibiza, del Consejo Insular de Formentera y de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB). Esta comisión se constituyó en la sesión de día 28 de noviembre de 2022.

Una de las actividades que propuso la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad en el seno de la Comisión Interna de día 17 de octubre de 2022 fue la creación de un logotipo conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.

Además, en la sesión de constitución de la Comisión Externa, de día 28 de noviembre de 2022, la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad presentó a los miembros de esta comisión el logotipo conmemorativo del cuadragésimo aniversario.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno a propuesta de la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, en la sesión del día 27 de diciembre de 2022 adoptó, entre otros, el Acuerdo siguiente:

Primero. Aprobar el diseño y los usos del logotipo conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, de conformidad con lo establecido en el anexo de este acuerdo.

Segundo. Disponer que el contenido de este acuerdo es aplicable en el ámbito de Gobierno de las Illes Balears y de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como de las entidades reguladas en la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Tercero. Fijar el plazo durante el que se tiene que hacer uso del logotipo en los términos de este acuerdo, que será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Quart. Facultar a la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad para que dicte las resoluciones oportunas para dar cumplimiento a este acuerdo.

Quinto. Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

 

Palma, 27 de desembre de 2022

La secretaria del Consejo de Gobierno ​​​​​​​Mercedes Garrido Rodríguez

Documentos adjuntos