Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección II. Autoridades y personal

Subsección segunda. Oposiciones y concursos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS

Núm. 740272
Resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares por la que se aprueban y publican las convocatorias específicas de procesos selectivos, por el sistema de concurso extraordinario y/o concurso oposición, derivados de la oferta de empleo público adicional de estabilidad ordinaria y excepcional de estabilización para el año 2022, de las diferentes categorías/especialidades de facultativo/facultativa especialista de área (FEA) y médico/médica de urgencia hospitalaria (subgrupo A1), para acceder a plazas vacantes de personal estatutario fijo, dependientes del Servicio de Salud de las Islas Baleares

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

Hechos y fundamentos de derecho

1. Por medio del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 mayo de 2022 (BOIB núm. 67, de 24 de mayo de 2022) se aprobó la oferta de empleo público adicional de estabilidad ordinaria y excepcional de estabilización correspondiente al personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares, en el marco de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad (BOE núm. 312, de 29 de diciembre de 2021) y corregido por medio del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2022 (BOIB núm. 141, de 1 de noviembre de 2022).

Oferta de empleo público

Acuerdo del Consejo de Gobierno

Núm. BOIB

Núm. total plazas

Estabilidad

Rectificación de errores

23 de mayo de 2022

31 de octubre de 2022

067

141

4.114

4.115

 

Modalidad

Núm. plazas

Concurso-oposición

2.496

Concurso extraordinario

1.619

2. Por medio de las resoluciones del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 1 de diciembre de 2022 (BOIB núm. 157/2022, de 3 de diciembre) que regulan la modalidad de concurso extraordinario y la modalidad de concurso oposición, se aprobaron las bases generales de todos los procesos selectivos derivados de la oferta de ocupación pública adicional de estabilidad ordinaria y excepcional de estabilización para el año 2022, en el Servicio de Salud de las Islas Baleares y que constituyen el régimen jurídico que rige de manera uniforme todo su desarrollo.

Bases generales

Fecha de publicación

Núm. BOIB

Núm. total plazas

Concurso extraordinario

Concurso-oposición

3 de diciembre de 2022

157

136

327

3. A raíz de las resoluciones anteriores y de las modificaciones respectivas, se publica en esta resolución la convocatoria específica, con la modalidad de concurso extraordinario y/o concurso-oposición, de un total de 463 plazas correspondientes a las diferentes categorías/especialidades facultativo/facultativa especialista de área (FEA) y médico/médica de urgencia hospitalaria que se enumeran y especifican a continuación:

Categoría profesional

Número de plazas según

modalidad y turno

Concurso extraordinario

Concurso-oposición

 

Turno libre

Total

Turno libre

Turno libre discapacidad

FEA de análisis clínicos

-

8

7

1

FEA de anatomía patológica

1

6

6

-

FEA de anestesiología y reanimación

9

43

40

3

FEA de angiología y cirugía vascular

-

2

2

-

FEA de aparato digestivo

6

5

5

-

FEA de bioquímica clínica

1

1

1

-

FEA de cardiología

4

6

6

-

FEA de cirugía cardiovascular

-

1

1

-

FEA de cirugía general y del aparato digestivo

-

12

11

1

FEA de cirugía maxilofacial

2

2

2

-

FEA de cirugía plástica y reparadora

1

-

-

-

FEA de dermatología médico-quirúrgica y venereología

1

3

3

-

FEA de endocrinología y nutrición

1

4

4

-

FEA de farmacia hospitalaria

6

9

8

1

FEA de hematología y hemoterapia

2

-

-

-

FEA de inmunología

-

2

2

-

FEA de medicina del trabajo

-

2

2

-

FEA de medicina física y rehabilitación

3

-

-

-

FEA de medicina intensiva

-

15

14

1

FEA de medicina interna

10

24

22

2

FEA de medicina preventiva y salud pública

-

4

4

-

FEA de microbiología y parasitología

2

7

6

1

FEA de nefrología

6

-

-

-

FEA de neumología

3

6

6

-

FEA de neurología

4

9

8

1

FEA de obstetricia y ginecología

10

10

9

1

FEA de oftalmología

8

4

4

-

FEA de oncología médica

3

10

9

1

FEA de oncología radioterápica

-

2

2

-

FEA de otorrinolaringología

1

-

-

-

FEA de pediatría

12

30

28

2

FEA de psiquiatría

-

10

9

1

FEA de radiodiagnóstico

8

22

20

2

FEA de radiofísica hospitalaria

1

-

-

-

FEA de traumatología y cirugía ortopédica

-

10

9

1

FEA de urología

5

4

4

-

Médico/médica de urgencia hospitalaria

26

54

50

4

Total plazas por modalidad y turno

136

327

304

23

Total plazas convocatoria

463

4. La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad (BOE núm. 312, de 29 de diciembre de 2021), exige que las convocatorias de los procesos selectivos derivados de la oferta de empleo público adicional de estabilidad ordinaria y excepcional de estabilización se tienen que publicar antes del 31 de diciembre de 2022 y que todos los procesos selectivos se tienen que resolver antes del 31 de diciembre de 2024.

5. Sin perjuicio de lo que dispone el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, además de aquello que establece la disposición adicional cuarta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, en relación con las medidas de agilización de los procesos selectivos, para que la tramitación sea más ágil, dada la alta concurrencia de aspirantes, las solicitudes para participar en los procesos de selección se tienen que presentar por medio de trámite electrónico, a través del enlace electrónico disponible en el portal web www.ibsalut.es y en la Sede Electrónica de Gobierno de las Islas Baleares.

6. Según establecen el Real decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, y la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en esta convocatoria se han reservado en algunas de las categorías profesionales del concurso-oposición, una cuota no inferior al 7 % de las vacantes para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

7. Según establece la disposición transitoria 2ª de la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública, excepcionalmente y cuando la prestación asistencial pueda resultar afectada por la carencia o insuficiencia de profesionales, o cuando se tengan que contratar a investigadores o científicos de ámbito nacional o internacional, las convocatorias de selección y movilidad que afecten a determinadas categorías de personal estatutario o laboral pueden eximir los requisitos de conocimientos de catalán exigidos por esta disposición transitoria, una vez oído el órgano competente en materia de planificación de recursos humanos del Servicio de Salud de las Islas Baleares o de la entidad correspondiente, que emitirá preceptivamente un informe sobre la vigencia y la extensión de la exención mencionada.

8. El informe de 25 de febrero de 2022 de la Dirección de Área de Profesionales y Relaciones Laborales del Servicio de Salud de las Islas Baleares justifica la exención de conocimientos de lengua catalana en determinados procesos selectivos.

Por eso, ejerciendo las competencias que me otorga la disposición adicional cuarta de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la función pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

1. Aprobar la convocatoria específica que tiene que regir los procesos selectivos, por el sistema de concurso extraordinario y/o concurso-oposición, para cubrir un total de 463 plazas básicas, todas ellas vacantes, de las diferentes categorías profesionales de personal estatutario de facultativos/facultativas especialistas de área (FEA) y médico/médica de urgencia hospitalaria, dependientes del Servicio de Salud de las Islas Baleares e incluidas en la oferta de empleo público adicional de estabilidad ordinaria y excepcional de estabilización para el año 2022, la distribución de las cuales se indica en el anexo 2.

2. Aprobar los requisitos de titulación, y especialidad, si procede, para acceder a cada una de las categorías convocadas, que figuran en el anexo 2.

3. Publicar la información relativa a las pruebas de examen de la modalidad de concurso oposición de las categorías sanitarias de facultativos/facultativas especialistas de área y médico/médica de urgencia hospitalaria (subgrupo A1), que figura en el anexo 3 de esta resolución.

4. Designar y publicar los tribunales de selección de este proceso selectivo, que están constituidos por las personas que figuran en el anexo 4 de esta resolución.

5. Aprobar el modelo de solicitud y el modelo de autovaloración de méritos incluidos en el trámite electrónico que se encuentra en la página «Oposiciones» del portal web www.ibsalut.es.

6. Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, en el portal web www.ibsalut.es y en la Sede Electrónica de Gobierno de las Islas Baleares.

Interposición de recursos

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de reposición ante el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares en el plazo de un mesa contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de la resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, en base a los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, sin perjuicio de cualquiera otro recurso que se considere procedente interponer.

 

(Firmado electrónicamente: 12 de diciembre de 2022)

El director general del Servicio de Salud Manuel Palomino Chacón Por delegación de la consejera de Salud y Consumo (BOIB núm.191, de 7/11/2020)

 

ANEXO 1

1. Bases generales

A las pruebas selectivas objeto de esta convocatoria específica les es de aplicación aquello que se establece en esta resolución y en las resoluciones del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 1 de diciembre de 2022 (BOIB núm. 157/2022, de 3 de diciembre) por las que se aprueban las bases generales y el baremo de méritos que tienen que regir las convocatorias de los procesos selectivos de personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares, tanto en la modalidad de concurso extraordinario como en la modalidad de concurso-oposición, y que constituyen el régimen jurídico que regula de manera uniforme el desarrollo de las pruebas selectivas.

2. Bases específicas

2.1. Normas generales

Se convocan pruebas selectivas para cubrir 463 plazas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en las diferentes categorías profesionales de facultativo/facultativa especialista de área (FEA) y médico/médica de urgencia hospitalaria que se detallan en el anexo 2, incluidas en las plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de las Islas Baleares, para su provisión en los diferentes turnos.

2.2. Centralización

Dado que esta convocatoria no está sectorizada, las plazas que se ofrecerán en el momento procedimental oportuno serán ofertadas por islas.

2.3. Tribunales de selección

La composición de los tribunales, que se recoge en el anexo 4 de esta convocatoria, sus funciones así como su régimen jurídico, entre otros, figuran en las bases generales publicadas el pasado 3 de diciembre de 2022 (BOIB núm. 157). En todo caso, en aquellas categorías profesionales en que se hayan convocado tanto un concurso extraordinario como un concurso oposición, el tribunal de selección estará formado por los mismos miembros.

Dada la carencia de personal estatutario fijo en el Servicio de Salud de las Islas Baleares en determinadas categorías/especialidades, el órgano convocante, con el informe favorable del Servicio de Selección y Provisión de Personal Estatutario, ha establecido la reducción del número de miembros del tribunal o, en todo caso, la complementación de este por medio de personal estatutario fijo de categorías afines.

2.4. Acceso electrónico de la convocatoria

Los interesados deben inscribirse al proceso selectivo por medio de trámite electrónico, tanto para participar en la modalidad de concurso extraordinario como en la de concurso oposición. El enlace está disponible en la página «Oposiciones» del portal web www.ibsalut.es y en la Sede Electrónica del Gobierno de las Islas Baleares.

2.5. Requisitos específicos

Para ser admitidos a las pruebas selectivas, los aspirantes tienen que cumplir los requisitos establecidos en el punto núm. 8 del anexo 1 de ambas bases generales, publicadas en el BOIB núm. 157/2022, de 3 de diciembre, y en el anexo 2 de esta convocatoria, en que se describen los requisitos de titulación y especialidad, si procede.

En las categorías/especialidades de esta convocatoria específica, los aspirantes están exentos de acreditar como requisito el nivel de conocimientos de catalán. En todo caso, la presentación de cualquier nivel de conocimientos se computará como mérito.

2.6. Distribución de plazas

La distribución de plazas para cada categoría/especialidad de facultativos/facultativas especialistas de área y de médico/médica de urgencia hospitalaria convocada figura en la tabla representada en el anexo 2.

2.7. Temario

No hay temario de examen.

 

2.8. Fecha de la prueba de examen para el concurso oposición

La fecha prevista de examen para la modalidad de concurso oposición se publicará en el portal web www.ibsalut.es, y en la Sede Electrónica del Gobierno de las Islas Baleares, junto con las listas provisionales de candidatos admitidos y/o excluidos de la convocatoria.

2.9. Desarrollo de las convocatorias del proceso de estabilización

A pesar de que la convocatoria se ha publicado conjuntamente —modalidad de concurso extraordinario y modalidad de concurso oposición—, el orden a seguir podrá ser el de valorar, en el caso de coincidencia entre categorías implicadas, el concurso extraordinario en primer lugar, si bien las categorías en las que únicamente se convoca concurso-oposición se podrán ejecutar paralelamente.

2.10. Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para presentar solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria específica en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). Si el último día es inhábil, se tiene que entender que el plazo se prorroga hasta el primer día hábil siguiente.

2.11. Comprobación de los requisitos del proceso selectivo

En términos generales y sin perjuicio de lo que se describe a continuación, el Servicio de Salud puede comprobar de oficio la documentación relacionada con la acreditación de los requisitos para participar, en cualquier momento del proceso, con la autorización previa expresa del participante, por medio de la Plataforma de Interoperabilidad de las Islas Baleares (PINBAL) u otros mecanismos disponibles.

Para inscribirse en el proceso selectivo es suficiente presentar cumplimentado el modelo de declaración responsable —incluido en el trámite electrónico—sobre el cumplimiento de los requisitos para participar, siempre bajo la responsabilidad del participante de no incurrir en un delito de falsedad en documento público y de las sanciones disciplinarias que se podrían derivar. La acreditación documental de los requisitos se hará a partir de la relación de candidatos que sean propuestos como adjudicatarios de una plaza, una vez superado el proceso selectivo.

Documentos adjuntos