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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES Y DEPORTES

Núm. 754318
Resolución de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes relativa a la renovación del Acuerdo de acción concertada del servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia, firmado con la entidad Geriatros, SAU, el 23 de noviembre de 2021

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Texto

Hechos

1. En fecha 23 de noviembre de 2021 se firmó el Acuerdo de acción concertada entre la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de las Illes Balears y la entidad Geriatros, SAU, para la concertación de 30 plazas del servicio residencial para personas  mayores en situación de dependencia en la Residencia DomusVi Sa Riera, el cual tiene como fecha de finalización el día 30 de noviembre de 2022.

2. En fecha 28 de septiembre de 2022, el director general de Atención a la Dependencia emitió un informe justificativo relativo a la necesidad y la urgencia de renovar el concierto social del servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia, firmado con la entidad Geriatros, SAU, el 23 de noviembre de 2021, con un total de 30 plazas residenciales, para el período que va del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023, para asegurar que estas personas puedan continuar ingresadas en la Residencia DomusVi Sa Riera.

3. En data 29 de septiembre de 2022, la consejera de Asuntos Sociales y Deportes dictó una resolución por la cual se ordena el inicio del procedimiento para renovar el concierto social del servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia, firmado con la entidad Geriatros, SAU.

4. En fecha 11 de octubre de 2022, la entidad Geriatros, SAU solicita renovar el Acuerdo de acción concertada del servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia relativo a 30 plazas en la Residencia DomusVi Sa Riera, para el período que va del 01/12/2022 al 30/11/2023. Así mismo, se presenta una declaración responsable que la entidad Geriatros, SAU sigue manteniendo los requisitos que determinaron la firma del Acuerdo de acción concertada para el servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia en la Residencia DomusVi Sa Riera, firmado el día 23 de noviembre de 2021, al objeto de proceder a su renovación.

5. En decha 14 de octubre de 2022, el director general de Atención a la Dependencia  emitió una propuesta de resolución relativa a la renovación del Acuerdo de acción concertada del servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia, firmado con la entidad Geriatros, SAU, el 23 de noviembre de 2021.

6. En fecha 26 de octubre de 2022, el secretario general de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, por delegación de competencias de la consejera de Hacienda y Relaciones Exterior (BOIB núm. 2 de 4/1/2020) autorizó la imputación del gasto a ejercicios futuros del expediente de renovación del Acuerdo de acción concertada del servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia firmado con la entidad Geriatros, SAU, con cargo a la partida presupuestaria 17301 G/313D01/26104/00.

7. En fecha 7 de noviembre de 2022, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, adoptó el Acuerdo siguiente:

«Acuerdo por el cual se autoriza previamente a la consejera de Asuntos Sociales y Deportes para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición de los gastos derivados de la renovación de la acción concertada social con diferentes entidades privadas para el servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia».

8. El 22 de noviembre de 2022, la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ha emitido informe de fiscalización previa limitada (Núm. ref. PCV33 2022 0000016716) por el cual se ha fiscalizado de conformidad el expediente sin oponer objeciones dado que la documentación examinada se adecua a la legislación vigente, y señala que el alcance de esta fiscalización consiste en la comprobación exclusiva de los extremos recogidos en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de junio de 2022, por el cual se aplica la previsión del artículo 117.2 de la Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears respecto al ejercicio de la función interventora en régimen de fiscalización previa limitada.

Fundamentos de derecho

1. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

2. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

3. La Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Illes Balears.

4. La Ley 1/2019, de 31 de enero, del Gobierno de las Illes Balears.

5. La Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

6. La Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social en la comunidad autónoma de las Illes Balears.

7. El Decreto 66/2016, de 18 de noviembre, por el cual se aprueba la Cartera básica de servicios sociales de las Illes Balears 2017-2020 y se establecen principios generales para las carteras insulares y locales. La disposición final septima de la Ley 5/2021, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2022, prorroga el término de vigencia de la Cartera básica de servicios sociales de las Illes Balears 2017-2020 hasta el 31 de diciembre de 2022.

8. El Decreto 48/2017, de 27 de octubre, por el cual se establecen los principios generales a los cuales se tienen de someter los conciertos sociales.

9. El Decreto 86/2010, de 25 de junio, por el cual se establecen los principios generales y las directrices de coordinación para la autorización y la acreditación de los servicios sociales de atención a personas mayores y personas con discapacidad, y se regulan los requisitos de autorización y acreditación de los servicios residenciales de carácter suprainsular para estos sectores de población, modificado por el Decreto 54/2013 y por el Decreto 31/2016.

10. El Decreto 83/2010, de 25 de junio, por el cual se establecen los principios generales del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, la intensidad de protección de los servicios y el régimen de compatibilidad de las prestaciones del Sistema per a la Autonomía y Atención a la Dependencia en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears, y se crea la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Illes Balears, modificado por el Decreto 5/2016.

11. El Decreto 8/2021, de 13 de febrero, de la presidenta de las Illes Balears, de modificación del Decreto 9/2019, de 2 de julio, de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se determina la composición del Gobierno y se establece la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

12. El Decreto 11/2021, de 15 de febrero, de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

13. La Resolución de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes de 7 de septiembre de 2021 por la cual se establece la convocatoria de acción concertada del servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia en el municipio de Palma con entidades de iniciativa privada que tengan autorizado el servicio residencial (BOIB núm. 125, d'11 de septiembre de 2021).

Por todo ello, dicto la siguiente

Resolución

1. Renovar el Acuerdo de acción concertada del servicio residencial para personas mayores en situación de dependencia firmado con la entidad Geriatros, SAU, con NIF A36780245, de 30 plazas en la Residencia DomusVi Sa Riera, al precio ofrecido de 71,26 € día (IVA incluido) las plazas de grado III y al precio de 67,14 € día (IVA incluido) las plazas de grado II, durante el período que va del día 1 de diciembre de 2022 al día 30 de noviembre de 2023, lo que supone una cuantía máxima prevista de 546.207,90 € (una vez deducido un 30% en concepto de copago de los usuarios).

2. Autorizar y disponer un gasto a favor de la entidad Geriatros, SAU, con NIF A36780245, por una cuantía máxima prevista de 546.207,90 , con cargo a la partida presupuestaria 17301.313D01.26104.00 (o la alternativa correspondiente) de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2023.

3. El concierto se regirá por las estipulaciones del Acuerdo de acción concertada firmado en fecha 23 de noviembre de 2021 y por el Pliego General de prescripciones técnicas.

4. Notificar esta resolución a la entidad interesada.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución –que pone fin a la vía administrativa- se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la consejera de Asuntos Sociales y Deportes en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de haber recibido la notificación de la Resolución, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También se puede interponer un recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de haber recibido la notificación de esta Resolución, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

 

Palma, 30 de noviembre de 2022

La consejera de Asuntos Sociales y Deportes

Fina Santiago Rodríguez