Sección II. Autoridades y personal
Subsección segunda. Oposiciones y concursos
AYUNTAMIENTO DE PALMA
EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS Y ALCANTARILLADO, S.A. EMAYA
Núm. 728647
Bases específicas de la convocatoria abierta del concurso oposición para la cobertura de 1 plaza fija de jefe/a de servicio jurídico en EMAYA – Aguas
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
Las presentes bases reguladoras tienen por objeto regular el procedimiento de selección para la provisión de una plaza fija de Jefe/a de Servicio Jurídico en EMAYA, Empresa Municipal de Aigües i Clavegueram S.A.
En todo lo no previsto en estas bases específicas de convocatoria, se aplicarán las Bases Generales de Procesos Selectivos para las Convocatorias de Estabilización de Empleo negociadas y acordadas en la mesa negociadora del Ciclo del Agua (en adelante, “las Bases Generales”) y publicadas en la web de EMAYA.
EMAYA declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de género, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Una plaza fija de Jefe/a de Servicios Jurídicos, en el área de Corporación
Características del puesto de trabajo:
2. CARACTERÍSTICAS DE LA OCUPACIÓN
Misión
Controlar y supervisar las implicaciones jurídicas de la actividad de EMAYA, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legalidad en las operaciones de la empresa, evitando posibles incidencias o irregularidades.
Funciones
- Dar soporte a las consultas y problemáticas jurídicas planteadas por la Jefatura de Departamento de Emaya con objeto de resolver las cuestiones planteadas conforme a nuestro ordenamiento jurídico.
- Estudiar y redactar los distintos contratos, convenios, informes, recursos, escritos jurídicos, etc., con el fin de analizar la legalidad de diferentes situaciones que plantea la empresa, y atender las necesidades de su actividad.
- Interponer acciones judiciales de cualquier naturaleza frente a terceros y ejercer como letrado en los tribunales en defensa de los intereses de Emaya y sus trabajadores/as.
- Tramitar los expedientes de reclamación de Responsabilidad Patrimonial hasta su resolución.
- Llevar a cabo tareas conjuntas con los servicios jurídicos y demás departamentos del Ayuntamiento de Palma, bien sea en vía administrativa como en vía judicial.
- Gestionar por vía administrativa todos los asuntos que se produzcan en defensa de los intereses de Emaya.
- Revisar y actualizar la actividad de EMAYA, con el fin de disponer de una información veraz sobre los bienes, derechos y la actividad mercantil de la empresa.
- Ejercer en las mesas de contratación como secretaria para dar soporte al Contratación, para realizar los informes jurídicos correspondientes.
- Revisar los cambios normativos de toda índole, corregir escritos de los técnicos, resolver consultas planteadas, en materia de contratación -LCSP, ley del agua, en materia de residuos, etc., con objeto de implantar nuevos métodos de trabajo conforme a derecho.
- Resolver problemáticas en materia de urbanismo con objeto de poder ampliar las redes en zonas no desarrolladas o no recepcionadas por el Ayuntamiento.
- Elaborar e implementar protocolos en coordinación con diferentes departamentos para reclamaciones judiciales tanto en vía civil o penal (monitorios por impagos de facturas, denuncias por defraudación, etc).
- Coordinar a los/as abogados/as externos en todos los asuntos de carácter jurídico a los que se le encomiende la defensa.
- Dirigir, alinear y comprometer a los miembros del equipo bajo su responsabilidad con los objetivos del departamento, buscando su máxima implicación y satisfacción junto con la consecución de los objetivos fijados.
Estas funciones procuran describir la naturaleza y el nivel de trabajo general ejercido por el personal asignado a este puesto de trabajo. No obstante, no es una lista exhaustiva ni excluyente de todas las responsabilidades, funciones y destrezas requeridas para el trabajo.
3. REQUISITOS DE LAS PERSONAS ASPIRANTES
Para ser admitidas a la realización de las pruebas selectivas las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, durante el proceso selectivo y mantenerse hasta el momento de la incorporación a la plaza:
Las personas aspirantes deben cumplir con los requisitos en los términos indicados en esta convocatoria el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y deben mantenerlo hasta el momento de la adquisición de la plaza.
4. EL TRIBUNAL CALIFICADOR
El nombramiento de los miembros del tribunal se publicará en la página web de EMAYA (https://emaya.convoca.online/) una vez finalizado el período de presentación de solicitudes.
El funcionamiento, responsabilidades y funciones de los miembros el Tribunal se ajustará a lo establecido en el apartado 3 de las Bases Generales. El Tribunal, además, queda autorizado para resolver las dudas que se puedan presentar y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del proceso selectivo en todo lo no previsto en las Bases Generales. La persona que ostente la presidencia tendrá voto de calidad en caso de empate.
5. SOLICITUDES
La solicitud de inscripción se hará a través del enlace disponible en la página web de Emaya, apartado “trabaja en Emaya”: (https://emaya.convoca.online/).
Todas las personas interesadas y que reúnan los requisitos para optar a las plazas, deberán presentar la solicitud en los 10 días hábiles siguientes a la publicación en el BOIB de la presente convocatoria, a través de la plataforma a la que se puede acceder desde la página web de Emaya https://emaya.convoca.online/, siguiendo los pasos e instrucciones que se indiquen y adjuntando la documentación solicitada con copia escaneada legible en formato PDF o JPG (la documentación debe presentarse escaneada por las dos caras). Los archivos que se adjunten a la solicitud de participación deberán nombrarse de forma clara según su contenido.
La solicitud de participación incluye una declaración responsable y la autobaremación (alegación de méritos) que tiene igualmente la consideración de declaración responsable. Además, supone el conocimiento y la aceptación inequívoca de las personas aspirantes del tratamiento de datos de carácter personal.
Las personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% deberán presentar el correspondiente certificado de discapacidad, así como el certificado de aptitud emitido por los equipos multiprofesionales de la Dirección General de Servicios Sociales, o del organismo público equivalente, según lo previsto en el número 3 de los requisitos generales de las presentes bases.
En atención a la Ley de protección de datos y para la identificación de las personas candidatas, los listados constarán, como mínimo con los 4 dígitos de su DNI o NIE (***DNI1**) en todas las publicaciones. Al presentar su solicitud, la persona aspirante da su consentimiento para que el Tribunal realice, si lo considera necesario, las comprobaciones oportunas sobre los datos aportados.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y comprobada la documentación, se publicarán las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, con indicación de la causa de exclusión. El hecho de constar en la lista de personas admitidas no implica el reconocimiento a las personas interesadas de que cumplen con los requisitos para participar en esta convocatoria.
Para subsanar cualquier posible defecto o acompañar documentos que sean preceptivos, las personas excluidas u omitidas dispondrán de un plazo de 3 días hábiles, a contar desde la publicación de la relación indicada. Durante este trámite no se admitirán las alegaciones de nuevos méritos no especificados en la declaración inicial. Si hubiera enmiendas, alegaciones o reclamaciones, una vez revisadas las mismas por el Tribunal Calificador, se publicará la lista definitiva de personas admitidas y excluidas.
Si en cualquier momento del proceso de selección el Tribunal tiene conocimiento de la no veracidad de algún dato aportado por la persona aspirante, supondrá la exclusión automática del proceso selectivo
Se establece un plazo de 3 días hábiles, a contar desde la publicación del listado definitivo, para la presentación de alegaciones y/o impugnaciones al mismo.
6. DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO POR CONCURSO OPOSICIÓN ABIERTO.
El concurso oposición consiste en la realización de una fase de oposición y una fase de concurso, la puntuación máxima del proceso será de 100 puntos:
6.1 FASE OPOSICIÓN - 60 puntos
La fase de oposición contará de la realización de pruebas que se desarrollarán en el presente apartado. La fecha/s de realización de las pruebas se desarrollarán entre el 1 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2024, siendo que se publicará la concreción de las fechas en la página web de EMAYA con al menos 10 días naturales de antelación a su realización.
Las personas aspirantes serán convocadas para cada prueba, quienes no asistan a dicha convocatoria quedarán excluidos de las pruebas selectivas, excepto en los casos de fuerza mayor, embarazo o riesgo de parto debidamente acreditara por el aspirante. Las pruebas deberán llevarse a cabo antes de la publicación de la lista definitiva de valoración de los méritos de las personas aspirantes (no se podrá demorar de manera que se menoscabe el derecho del resto de personas aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables).
Durante el desarrollo del proceso selectivo, se podrán prever la realización sucesiva de los ejercicios en uno o más días consecutivos, en cuyo caso, el plazo para reclamar o solicitar la revisión de cada ejercicio se otorgará de forma conjunta al final de las pruebas, y la participación de las personas aspirantes en cada prueba no será condicionada a la superación de la anterior sin que se puedan considerar obtenidos derechos de ningún tipo a las personas aspirantes que superen un ejercicio posterior a uno suspendido.
a) Temario.
Normativa general:
Normativa específica de la actividad del Ciclo del agua:
Normativa específica de la actividad de Calidad Urbana:
Las personas admitidas en el concurso oposición deberán realizar las pruebas detalladas en el siguiente apartado que versarán sobre el siguiente temario relacionado con las funciones de trabajo:
b) Primera Parte - Prueba teórico-práctica - Hasta un máximo de 30 puntos
Tiene carácter eliminatorio y consistirá en un examen oral o escrito sobre el temario listado en el apartado 6 y las funciones del puesto de trabajo.
El Tribunal elaborará 10 preguntas, de las cuales elegirá 5 por sorteo que conformarán esta fase del examen. Cada respuesta tendrá una valoración máxima de 6 puntos. El tiempo máximo de duración de la prueba será de 1 hora.
Para la superación de esta prueba es preciso obtener una puntuación mínima de 17 puntos. Las personas que obtengan una puntuación inferior a la indicada como mínima para superar la prueba quedarán descartadas del proceso selectivo.
En el caso que el examen sea oral, el mismo será grabado, por lo que se entiende prestado el consentimiento para la grabación al presentar la solicitud.
El Tribunal publicará el listado provisional de resultados de las personas aspirantes que podrán solicitar la revisión de su examen dentro de los 3 días hábiles siguientes a la publicación del listado provisional. Una vez realizadas las revisiones, se publicará el listado definitivo de resultados de las personas aspirantes. Se establece un plazo de 3 días hábiles, a contar desde la publicación del listado definitivo de los resultados, para la presentación de alegaciones y/o impugnaciones al mismo.
c) Segunda Parte - Examen sobre caso práctico – escrito – Hasta un máximo de 30 puntos
Tiene carácter eliminatorio y consistirá en el análisis y resolución de un supuesto de hecho o revisión de pliegos o preparación de documentos del procedimiento de licitación o reclamación judicial o administrativa relacionado con el temario listado en el apartado 6 y con las funciones a ejercer en el puesto. El tiempo máximo de duración de la prueba será de 1 hora.
Una vez realizada la prueba escrita, el Tribunal se reserva el derecho a decidir si requiere a las personas candidatas para que procedan a su lectura y/o defensa del caso práctico presencialmente.
La puntuación mínima para superar esta prueba es de 17 puntos. Las personas que obtengan una puntuación inferior a la indicada como mínima para superar la prueba quedarán descartadas del proceso selectivo.
El Tribunal publicará el listado provisional de resultados de las personas aspirantes que podrán solicitar la revisión de su examen dentro de los 3 días hábiles siguientes a la publicación del listado provisional. Una vez realizadas las revisiones, se publicará el listado definitivo de resultados de las personas aspirantes. Se establece un plazo de 3 días hábiles, a contar desde la publicación del listado definitivo de los resultados, para la presentación de alegaciones y/o impugnaciones al mismo.
6.2. FASE CONCURSO DE MÉRITOS – 40 puntos
La puntuación máxima de esta fase será de 40 puntos, los méritos se alegarán y acreditarán para su valoración hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las personas aspirantes deben rellenar, juntamente con la solicitud de participación, la autobaremación de los méritos.
No se valorará ningún mérito:
Toda la documentación que se presente en lengua extranjera deberá ir acompañada de la correspondiente traducción jurada en cualquiera de los idiomas oficiales de las Islas Baleares, de lo contrario, no será tenida en cuenta.
La autobaremación tiene la consideración de declaración responsable. La falsedad en los datos de autobaremación determinará la exclusión del proceso y la consideración de no haber participado en el proceso, además de las actuaciones legales que deriven por la falsedad en los datos. Los errores se podrán corregir en la fase de alegaciones, si quedan acreditados.
A la vista de la documentación aportada, se publicará el listado provisional de méritos alegados en la declaración responsable (autobaremo) y acreditados con la documentación aportada, se concederá un plazo de 3 días hábiles para presentar alegaciones al listado provisional de méritos. Finalizado dicho plazo, se resolverán las alegaciones o reclamaciones que pueda haber y se publicará el listado definitivo. Se establece un plazo de 3 días hábiles, a contar desde la publicación del listado definitivo, para la presentación de alegaciones y/o impugnaciones al mismo.
Los méritos alegados y justificados por las personas aspirantes en esta fase y que el Tribunal valorará, se regirán por el siguiente baremo:
1. Experiencia profesional: Hasta un máximo de 23 puntos.
a) Se otorgarán 0,28 puntos por cada mes trabajado en EMAYA realizando funciones objeto de la misma categoría profesional o especialidad, incluyendo, el supuesto de que no se disponga de la misma categoría profesional, pero se acredite que dichas funciones son análogas a la vacante publicada.
b) Se otorgarán 0,188 puntos por cada mes trabajado en EMAYA, realizando funciones distintas y propias de otra categoría profesional objeto de la convocatoria, pero que se hallen dentro mismo grupo; En este caso, Técnico y/o jefaturas.
c) Se otorgarán 0,088 puntos por cada mes trabajado en una empresa diferente a EMAYA realizando las mismas funciones de la plaza objeto de la convocatoria.
La justificación y forma de acreditación de la experiencia profesional viene determinada en el apartado 6.3) b) de las Bases Generales.
2.1 Otros méritos: Hasta un máximo de 17 puntos.
1) Haber superado un proceso selectivo en el ente convocante con anterioridad o un contrato de trabajo con el ente convocante: hasta un máximo siete (7) puntos.
2) Formación Reglada que guarde relación con el puesto de trabajo: Hasta un máximo de cinco (5) puntos.
Sólo se valorará la titulación de nivel más alto que se acredite, la puntuación de la misma no se acumulará a otras titulaciones que se posean:
La justificación, forma de acreditación y valoración de la formación reglada viene determinada en el apartado 6.3) c). de las Bases Generales.
3) Formación NO Reglada y cursos relacionados con el puesto de trabajo: Hasta un máximo de cinco (5) puntos.
La justificación, forma de acreditación y valoración de la formación no reglada viene determinada en el apartado 6.3) d). de las Bases Generales.
4) Nivel acreditado oficialmente de idioma catalán: Hasta un máximo de dos (2) puntos.
5) Trienios (antigüedad): Hasta un máximo de dos (2) puntos
Se valorará los trienios como personal laboral en la empresa con 0,03 puntos por mes, hasta un máximo de 2 puntos.
6) Licencias, acreditaciones y/o formaciones transversales; Hasta un máximo de seis (6) puntos.
El ente convocante emitirá de oficio la certificación de la superación de proceso selectivo, de los servicios prestados, así como la determinación de la valoración de los trienios.
6.3. PUNTUACIÓN FINAL DEL PROCESO SELECTIVO.
La puntuación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma total de la fase de oposición (siempre que se haya superado) y concurso de méritos. En caso de empate en la puntuación final del concurso oposición, éste se resolverá atendiendo a los criterios fijados en el apartado 5.6 de las Bases Generales.
Se establece un plazo de 3 días hábiles, a contar desde la publicación de los resultados finales definitivos, para la presentación de alegaciones y/o impugnaciones al mismo.
6.4. ADJUDICACIÓN DE LA PLAZA.
Antes de la incorporación efectiva al puesto de trabajo como personal laboral fijo, las personas que hayan presentado copias de la documentación relativa al proceso selectivo, serán requeridas para aportar la documentación original o copia compulsada. La no presentación supondrá la exclusión del procedimiento y la imposibilidad de ser nombrado personal laboral fijo.
La/s persona/s candidata/s que pudiese/n aspirar a ocupar la/s plaza/s vacante/s será/n citada/s al servicio médico que, tras el reconocimiento y pruebas adicionales necesarias realizadas, indicará la aptitud o no de quien/es aspire/n; si la/s persona/s candidata/s es/son declarada/s apta/s y sin restricciones (excepto personal con discapacidad) los resultados finales obtenidos tendrán carácter de definitivos.
Una vez incorporada la persona ganadora, deberá superar el período de prueba establecido por convenio colectivo. En caso de renuncia a la plaza, no superación del período de prueba, o por cualquier otra circunstancia análoga, que implique que la persona ganadora no ocupe la plaza, ocupará su lugar la siguiente persona del listado definitivo.
7. BOLSAS DE TRABAJO TEMPORAL.
Las personas que hayan obtenido una puntuación mínima de 40 puntos en el proceso selectivo por el sistema de concurso oposición y no hayan obtenido plaza fija laboral, serán integrantes de una lista – llamada bolsa de trabajo – por orden de mayor a menor puntuación obtenida en el concurso oposición, a cargo de la cual se podrán efectuar llamamientos según las necesidades de carácter temporal de la empresa.
La bolsa de trabajo tendrá una vigencia de tres años, a contar desde la fecha de publicación del acta final del concurso, salvo que se lleve a cabo un nuevo proceso selectivo en la misma categoría y/o plaza que la sustituya y tendrán prevalencia sobre las bolsas de trabajo preexistentes en EMAYA.
8. PUBLICACIÓN, COMUNICACIONES Y PLAZOS.
La presente convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y en la plataforma a la que se puede acceder desde la página web de Emaya https://emaya.convoca.online/.
Las personas aspirantes que participen en los procesos de selección de estabilización quedan obligadas a relacionarse con EMAYA telemáticamente en todas o algunas de las fases del procedimiento. Todas las comunicaciones de este proceso selectivo por concurso oposición serán publicadas en la plataforma a la que se puede acceder desde la página web de Emaya https://emaya.convoca.online/.
Para el cómputo de los plazos reflejados como días hábiles en la presente convocatoria, se entenderán los comprendidos entre el lunes y el viernes, por lo que el sábado se considera día no hábil. Los días naturales se entenderán los comprendidos entre lunes y domingo.
En caso de discrepancia en la redacción de las versiones en catalán y castellano de la presente convocatoria, prevalece lo establecido en la versión en castellano.
9. PLAZO DE IMPUGNACIÓN DE LA CONVOCATORIA.
Queda establecido un plazo de impugnación de la presente convocatoria de un mes a contar desde la fecha de su publicación en el BOIB.
10. INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable |
EMAYA, Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado, S.A. |
Finalidad |
Gestionar el proceso de selección regulado en las presentes bases y evaluar los perfiles de las personas candidatas con el fin de cubrir las necesidades de los puestos vacantes. |
Legitimación |
La participación en este proceso implica la aceptación plena por las personas solicitantes de las presentes bases, con autorización expresa para el tratamiento de sus datos y la publicación de resultados en los medios que la empresa considere. La legitimidad del tratamiento indicado está basada en el consentimiento que se le solicita. |
Destinatarios |
No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. |
Derechos |
Acceder a los datos, rectificarlos y suprimirlos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. |
Información adicional |
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web o solicitarla en papel en las oficinas centrales en la c/Joan Maragall 3, 07006 Palma. |
(Firmado electrónicamente: 7 de diciembte de 2022
La directora de Corporación de EMAYA Nuria Gallego Cañellas)