Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Núm. 562785
Aprobación Cartera Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma 2022-2025
ÁREA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL
Cartera Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma 2022-2025
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma, en sesión de 28 de septiembre de 2022, acordó:
“PRIMERO.- Aprobar la Cartera municipal de servicios sociales del Ayuntamiento de Palma 2022-2025.
SEGUNDO.- Ordenar la publicación de la Cartera municipal de servicios sociales del Ayuntamiento de Palma 2022-2025 en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.”
A continuación, de conformidad con este Acuerdo, se procede a publicar el texto íntegro de esta Cartera.
Cartera municipal de servicios sociales del Ayuntamiento de Palma 2022 – 2025
1. Introducción
La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, recoge en el artículo 25 las competencias en materia de servicios sociales, teniendo en cuenta lo previsto en el Decreto Ley 2/2014, de 21 de noviembre, de medidas para aplicar en las Illes Balears la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local (BOIB n.º 160, de 22 de noviembre), que devolvió a las entidades locales como competencias propias, todas aquellas que las leyes autonómicas le habían atribuido con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2013. El artículo 29 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y régimen local de las Illes Balears, recoge también las competencias municipales en materia de servicios sociales, concretamente la letra aa) del apartado segundo (aa) Regulación y prestación de los servicios de atención a las personas y de los servicios sociales públicos de asistencia primaria). Igualmente, el artículo 99.3 de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre, de capitalidad de Palma de Mallorca, recoge las funciones en materia de servicios sociales que se desarrollan en el ámbito municipal de Palma de Mallorca.
En cuanto a las competencias en materia de violencia de género, el apartado o del artículo 25.2.o) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, hace referencia a la competencia del Ayuntamiento en todas aquellas actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia machista. De igual manera, el artículo 29.2.k de la Ley 20/2006, reconoce a los municipios competencias propias en materia de ordenación y prestación de servicios básicos de la comunidad. El ejercicio de estas competencias se enmarcan en el tejido legislativo formado, por un lado, por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia machista, y la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, que obliga a los municipios, en el ámbito de sus competencias, a garantizar la existencia de servicios de acogida suficientes para atender las necesidades de protección y alojamiento de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijas e hijos mientras dure el proceso de atención.
En cuanto a las competencias en materia de migración, además de lo establecido en el artículo 25.2 e) de la Ley 7/1985 y el artículo 29.2.k de la Ley 20/2006, la Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Illes Balears, tiene por objeto configurar un sistema de servicios sociales que dé respuesta a las necesidades de las personas, potenciando la autonomía y la calidad de vida. Entre los objetivos que tienen que regir los servicios sociales, recoge el de prevenir y atender las situaciones de vulnerabilidad de las personas, como también la atención prioritaria de los casos de vulnerabilidad, exclusión y aislamiento sociales. Así, establece que las personas en situación de vulnerabilidad y necesidad social, como son las personas inmigrantes extracomunitarias, son destinatarias de los servicios sociales con carácter prioritario y urgente.
El artículo 3 de la Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Illes Balears, establece que el sistema de servicios sociales está integrado por el conjunto de recursos, equipamientos, proyectos, programas y prestaciones de titularidad pública y privada destinados a la finalidad que establece el artículo 3. El capítulo III regula las prestaciones técnicas, económicas y tecnológicas, los programas, los proyectos y las prestaciones del sistema público de los servicios sociales. Además, regula las carteras de servicios sociales, que se configuran como la compilación sistematizada y operativa de prestaciones que el sistema ofrece a la ciudadanía según las diferentes situaciones de necesidad social.
El artículo 24 de la Ley 4/2009 dispone que la Cartera de servicios sociales es el instrumento que determina el conjunto de prestaciones del sistema público de servicios sociales, incluyendo todas las prestaciones técnicas, económicas y tecnológicas y que cada administración competente tiene que redactar su cartera de servicios sociales en el marco de la distribución de competencias vigente, que se tienen que coordinar en el marco de la Conferencia Sectorial.
El artículo 27.1 establece que las entidades locales pueden establecer sus carteras de servicios, el contenido de las cuales tiene que ser complementario y adicional del contenido de las que aprueben el Gobierno de las Illes Balears y los consejos insulares
l artículo 38 recoge las competencias de los municipios y en su punto 1.a) señala que corresponde a los municipios crear, organizar y gestionar los servicios sociales que consideren necesarios dentro de su municipio, tanto propios como delegados por otras administraciones, de acuerdo con la cartera de servicios sociales y el plan Estratégico correspondiente, y los planes estratégicos insular y autonómico. El apartado d) atribuye a los municipios la competencia para elaborar su cartera de servicios sociales.
El decreto 66/2016, de 18 de noviembre, regula la actual cartera básica de servicios sociales de las Illes Balears 2017-2020 y establece los principios generales para carteras insulares y locales.
Por otro lado, el Decreto 48/2011, de 13 de mayo, recoge los principios generales y directrices de coordinación de servicios sociales comunitarios básicos.
El pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó definitivamente, en sesión ordinaria de 30 de noviembre de 2017, la primera Cartera Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma, publicada en el BOIB. Núm.3, de 6 de enero de 2018, con una vigencia cuatrienal.
Esta primera Cartera Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma nació con el propósito de acercar a la ciudadanía los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento, con el fin de contribuir al bienestar de las personas.
Los cambios legislativos y el transcurso del tiempo hacen necesaria una nueva cartera de servicios sociales municipales adaptada a la nueva situación social, legislativa y organizativa. Por un lado, a lo largo de los cuatro años de vigencia de la cartera se han regulado reglamentariamente una serie de servicios, como es el servicio de promoción de la autonomía personal; el servicio de centros de día; el servicio de atención domiciliaria; o el servicio de acogida municipal de familias y el servicio de centro de acogida temporal. Además, en fecha de 17 de junio de 2021, el pleno municipal aprobó el Reglamento de Prestaciones Económicas de Urgencia Social del Ayuntamiento de Palma, el objeto del cual es establecer las condiciones necesarias dentro del ámbito municipal para la concesión de las prestaciones económicas municipales de urgencia social, cuando concurran situaciones de necesidad y de espaldarazo a procesos de inclusión y de integración social valoradas por los servicios sociales municipales. Por otro lado, no se puede dejar de mencionar la aprobación a nivel autonómico de la nueva regulación de las prestaciones económicas de carácter económico de las Illes Balears y el que supone en este punto la aprobación a nivel estatal de un ingreso mínimo vital.
Los recursos específicos contra la violencia de género también han evolucionado desde la primera cartera y es necesario incluir la visión global que dan el conjunto de estos recursos dentro de la presente cartera.
La publicación de esta cartera municipal de servicios garantiza el derecho a la información sobre los servicios sociales comunitarios de competencia municipal y al mismo tiempo, se ordena y configura como un conjunto de servicios, prestaciones, trámites y actuaciones de prevención, atención y promoción social que se prestan directamente desde el Ayuntamiento, en colaboración con las entidades del tercer sector o el sector privado.
La Cartera Municipal de Servicios Sociales contiene, una descripción organizativa de los Servicios sociales comunitarios básicos y los Servicios comunitarios específicos del Ayuntamiento, como punto de acceso inmediato al sistema público de servicios sociales y próximos a la ciudadanía.
2. Objeto y ámbito de aplicación
Determinar el conjunto de prestaciones del sistema público de servicios sociales del Ayuntamiento de Palma, tal y como prevé la Ley 4/2009 de 11 de junio, de servicios sociales de las Illes Balears y el decreto 66/2016, de 18 de noviembre, por el cual se aprueba la Cartera Básica de Servicios Sociales de las Illes Balears 2017-2020 y se establecen los principios generales para las carteras insulares y locales
El ámbito de aplicación de esta cartera se extiende en toda la ciudad de Palma.
3. Vigencia
La Cartera Municipal de Servicios Sociales tendrá una vigencia cuatrienal, tal como se establece en el artículo 26 de la Ley 4/2009, de 11 de junio, y se podrá revisar anticipadamente de acuerdo con lo que establece la normativa vigente.
No obstante lo anterior, por Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma se podrá prorrogar anualmente la vigencia de la presente cartera.
4. Financiación de las prestaciones
La cartera de servicios sociales se financia con los créditos disponibles en los presupuestos municipales. También se puede financiar con aportaciones de otras administraciones y con la participación económica de las personas atendidas a los servicios que tengan previsto una aportación económica.
5. Participación de las personas atendidas en la financiación de los servicios y las prestaciones
Se prevé la participación de las personas atendidas en la financiación de los servicios y de las prestaciones definidas en el anexo de este Reglamento cuando así se establezca a la definición del servicio o prestación y a la Ordenanza reguladora del Precio público por prestación de servicios y la realización de actividades de acción social en varios centros municipales.
6. Entidades proveedoras
Las entidades privadas pueden dispensar las prestaciones del sistema de servicios sociales siempre que los servicios estén acreditados de acuerdo con lo que dispone el título VII de la Ley 4/2009, mediante la formalización del instrumento jurídico que corresponda.
Todos estos servicios forman parte de la Red de Servicios Sociales de Atención Pública del municipio de Palma.
7. Autorización y acreditación de servicios sociales municipales
A efectos de autorizar y acreditar los servicios sociales municipales previstos en la presente cartera, en defecto de normativa autonómica o insular de aplicación, la administración competente aplicará los reglamentos municipales de funcionamiento de los servicios concretos, y en su caso, los pliegos de prescripciones técnicas que regulen las condiciones técnicas que rigen los correspondientes contratos o conciertos.
ANEXO: RELACIÓN DE PRESTACIONES Y SERVICIOS
1. SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS BÁSICOS
1.1. PRIMERA ATENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES
1.2. ATENCIÓN INDIVIDUAL-FAMILIAR
1.3. ATENCIÓN COMUNITARIA
2. PRESTACIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS
2.1. ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
2.2. PRESTACIONES ECONOMICAS Y TÉCNICAS
2.3. ACOGIDA E INSERCIÓN SOCIAL
3. PRESTACIONES PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, PARA SUS HIJOS E HIJAS Y PARA LOS AGRESORES QUE QUIEREN DEJAR DE SERLO.
4. SERVICIO DE GESTIÓN A LA DIVERSITDAD CULTURAL
5. SERVICIO DE SENSIBILIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN
1. SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS BÁSICOS
1.1. PRIMERA ATENCIÓN EN SERVICIOS SOCIALES
1.1.1. Equipo de primera atención de servicios sociales (EPASS)
Descripción
Equipo de primera atención que valorará y atenderá la primera demanda de atención social de la ciudadanía de Palma.
Funciones
Perfiles
Personas y familias empadronadas y con residencia efectiva en Palma en situación de vulnerabilidad social que acuden por primera vez a servicios sociales o que no han acudido a su CMSS en los últimos seis meses
Atenciones que ofrece
Requisitos
Canal de acceso
Localización del servicio
Tipos de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos /equipos profesionales: equipo multidisciplinar de acuerdo con la normativa de aplicación
Estándares de calidad: los que se definan en el desarrollo del plan de calidad autonómico previsto a la Ley 4/2009,de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Illes Balears.
Ratios: los previstos en el reglamento de organización y funcionamiento de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Palma y los indicadores internos de Bienestar Social
Garantía de la prestación: prestación garantizada
1.1.2. OAC- Social
Descripción
La Oficina de Atención Social es un dispositivo profesional de información, asesoramiento, orientación y derivación abierto a toda la ciudadanía que complementa y apoya al equipo de primera atención de servicios sociales (EPASS).
Funciones
Perfiles
Personas y familias empadronadas y con residencia efectiva en Palma en situación de vulnerabilidad social que requieren de información social
Atenciones que ofrece
Requisitos
Canal de acceso
Localización del servicio
Tipos de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos /equipos profesionales: equipo multidisciplinar de acuerdo con la normativa de aplicación
Estándares de calidad: los que se definan en el desarrollo del plan de calidad autonómico previsto a la Ley 4/2009,de 11 de junio de Servicios Sociales de las Illes Balears.
Ratios: los previstos en el reglamento de organización y funcionamiento de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Palma y los indicadores internos de Bienestar Social
Garantía de la prestación: prestación garantizada
1.1.3 Domiciliación y empadronamiento
Descripción
Todas las personas tienen derecho al empadronamiento.
Funciones
Perfiles
Todas las personas residentes en el municipio con dificultades para empadronarse
Requisitos
Documentación a aportar
Canal de acceso
Localización del servicio
Tipos de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos/profesionales: Unidades de trabajo social de los servicios sociales municipales
Ratios y perfiles profesionales: los propios de las UTS
Estándares de calidad: Los que se definan en el desarrollo del Plan de Calidad previsto a la Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Illes Balears.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
1.2. ATENCIÓN INDIVIDUAL-FAMILIAR
1.2.1. Atención domiciliaria
Descripción
Conjunto de tareas realizadas en el domicilio de la persona y/o familia dirigidas al apoyo y/o mejora de situaciones generadas por carencia de autonomía física y/o psíquica, así como a las situaciones de dependencia social.
Funciones
Perfiles
Atenciones que ofrece
Requisitos
Canal de acceso
Localización del servicio
Tipos de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos/equipos profesionales: según la normativa vigente
Ratios y perfiles profesionales: Las ratios serán las que se determinen en el decreto de principios generales de los servicios sociales comunitarios básicos.
Estándares de calidad: los que se definan en el desarrollo del plan de calidad autonómico previsto a la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Illes Balears.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
1.2.2- Atención social
Descripción
Atención profesional realizada desde el CMSSCB para capacitar a las personas en habilidades personales y competencias que los posibiliten resolver autónomamente sus dificultades sociales.
Funciones
La atención social que se lleva a cabo desde los Centros municipales de servicios sociales tiene dos funciones:
Perfiles
Atenciones que ofrece
Canal de acceso
Localización del servicio
Tipos de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos/equipos profesionales: unidades de trabajo social (UTS) de los servicios comunitarios básicos
Ratios y perfiles profesionales: cada UTS está integrada, como mínimo, por un trabajador o una trabajadora social, un educador o una educadora social, un trabajador o trabajadora familiar y un auxiliar informador o informadora. Las ratios serán las que se determinen en el decreto de principios generales de los servicios sociales comunitarios básicos.
Estándares de calidad: los que se definan en el desarrollo del plan de calidad autonómico previsto a la Ley 4/2009,de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Illes Balears.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
1.2.3.- Atención socioeducativa
Descripción
Atención profesional realizada por los/las educadores/as sociales para capacitar a las personas en habilidades personales y competencias que los posibiliten resolver autónomamente sus dificultades socioeducativas.
Funciones
Perfiles
Atenciones que ofrece
Canal de acceso
Localización del servicio
Tipos de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos/equipos profesionales: unidades de trabajo social (UTS) de los servicios comunitarios básicos
Ratios y perfiles profesionales: Las ratios serán las que se determinen en el decreto de principios generales de los servicios sociales comunitarios básicos.
Estándares de calidad: los que se definan en el desarrollo del plan de calidad autonómico previsto a la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Illes Balears.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
1.2.4.- Atención psicosocial
Descripción
Atención profesional realizada por el psicólogo o por la psicóloga de los Centros municipales de servicios sociales comunitarios básicos, para capacitar a las personas en habilidades personales y competencias que los posibiliten resolver autónomamente sus dificultades psicosociales.
Función
Perfiles
Atenciones que ofrece
1. Atención a personas/familias con dificultades psicosociales que obstaculizan los procesos de desarrollo personal, familiar y social.
2. Promover un cambio que permita mejorar la calidad de vida de las personas atendidas.
Canal de acceso
Tipos de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos/equipos profesionales: unidades de trabajo social (UTS) de los servicios comunitarios básicos
Ratios y perfiles profesionales: cada UTS está integrada, como mínimo, por un trabajador o una trabajadora social, un educador o una educadora social, un trabajador o trabajadora familiar y un auxiliar informador o informadora, La atención psicosocial es realizada por psicólogos/psicólogas. Las ratios serán las que se determinen en el decreto de principios generales de los servicios sociales comunitarios básicos.
Estándares de calidad: los que se definan en el plan de calidad autonómico y en el decreto de ratios.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
1.3. ATENCIÓN COMUNITÀRIA
1.3.1. Atención grupal
Descripción:
Actuaciones dirigidas a colectivos específicos con unas necesidades sociales comunes.
Funciones
Perfiles
Población con intervención en algunos de los circuitos de atención profesional individual-familiar
Atenciones que ofrece
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas
Equipamientos/equipos profesionales: personal técnico con titulación universitaria y/o formación profesional del ámbito social.
Ratios y perfiles profesionales: según el colectivo y normativa vigente
Estándares de calidad: los que se definan en el desarrollo del plan de calidad autonómico previsto a la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Illes Balears.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
1.3.2. Atención comunitaria
Descripción
Proyecto de intervención comunitaria que tiene la finalidad de fomentar la investigación de soluciones a dificultades sociales que hay en un territorio concreto. Una investigación que se hace desde la participación e implicación de los o las profesionales de servicios sociales, técnicos de otros servicios, vecinos y entidades.
Funciones
Perfiles
Atenciones que ofrece
Intervención comunitaria en un barrio que puede dirigirse a todos los sectores de población o a uno de concreto, requerirá:
Las actuaciones comunitarias pueden incluir, según el territorio y partiendo del diagnóstico comunitario acciones socioeducativas, de ocio preventivo, intergeneracionales, talleres de prevención, acciones de sensibilización y visualización de problemáticas...
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas
Equipamientos/equipos profesionales: personal técnico con titulación universitaria y/o formación profesional del ámbito social.
Ratios y perfiles profesionales: Los ratios serán los que se determinen en el decreto de principios generales de los servicios sociales comunitarios básicos.
Estándares de calidad: los que se definan en el plan de calidad autonómico y en el decreto de ratios.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
2. PRESTACIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS
2.1 ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
2.1.1 Programa de intervención socioeducativa de escolaridad compartida para jóvenes en riesgo de exclusión social
Descripción
El programa se una medida extraordinaria de escolaridad compartida con actividades de tipo práctico, dirigida a jóvenes matriculados a ESO con un alto riesgo de abandono escolar y en riesgo social.
Funciones
Perfiles
Jóvenes de 14 a 16 años con riesgo de abandono escolar
Atenciones que ofrece
1. Prácticas formativas en una empresa y/o Talleres prácticos de aprendizaje
2. Asistencia en el centro educativo para hacer las asignaturas instrumentales
3. Apoyo y seguimiento por parte de uno/a educador/a social del programa y asistencia a asignaturas transversales
Requisitos
Para el alumnado de 14 a 16 años la asistencia en este programa se considera transitoria y como medida extraordinaria de atención a la diversidad. Las características que tiene que tener el alumnado para poder ser admitidos en el programa son:
Canal de acceso
Tipos de servicio: servicio social específico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas
Equipamientos/profesionales: centros educativos , centros de servicios sociales y de entidades privadas.
Ratios y perfiles profesionales: Equipo de profesionales formado por personal con titulación universitaria y/o formación profesional del ámbito social
Estándares de calidad: los que se definan en el desarrollo del plan de calidad autonómico previsto a la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Illes Balears.
Garantía de la prestación: según la disponibilidad presupuestaria
2.1.2 Servicio de centro de día para infancia - adolescencia
Descripción
Servicio diurno preventivo fuera del horario escolar, que apoya, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos del ocio educativo, y compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas.
Funciones
Perfiles
Niños de 3 a 17 años que pertenecen a familias en situación de dificultad social o necesidades de conciliación
Atenciones que ofrece
1. Actividades de apoyo escolar y socioeducativas.
2. Sesiones informativas/formativas y encuentros familiares.
3. Actividades de ocio preventivo y ocio educativo
Requisitos
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local y entidades
Equipamientos/profesionales: los que se definen en el decreto de acreditación de centros y servicios.
Ratios y perfiles profesionales: Equipo multiprofesional dotado de personas especializadas en actividades en apoyo socioeducativo para niños y jóvenes.
Estándares de calidad: los que se definan en el desarrollo del plan de calidad autonómico previsto a la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Illes Balears.
Garantía de la prestación: según la disponibilidad presupuestaria
2.1.3 Servicio de infancia y familia
Descripción
Recurso de prevención y apoyo a las familias de los previstos tanto en la Ley 9/2019, de 19 de febrero, de la atención y los derechos de la infancia y la adolescencia de Baleares, como la nueva Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección de la infancia y la adolescencia contra la violencia.
Este equipo es próximo y está coordinado con los educadores/as sociales municipales pero también con los equipos de protección de menores del Consejo de Mallorca.
Función
Perfiles
Niños, jóvenes y las persones adultas que forman parte de las unidades de convivencia con expediente abierto en cualquier CMSSCB y derivado por los o por las profesionales de referencia
Atenciones que ofrece
- Disminuir el riesgo de los y de las menores que están en situación de vulnerabilidad social.
- Valorar el grado de riesgo de los y de las menores para determinar la intervención más adecuada a sus circunstancias y apoyar o derivar al servicio más adecuado (SPMAF, programas del Gobierno Balear, IBSMIA, etc.)
- Potenciar la competencia y los recursos para afrontar la adversidad de las familias vulnerables y con riesgo de fracaso evolutivos en los o las menores a su cargo.
- Favorecer la integración social y comunitaria de las familias en riesgo en su entorno
- Dinamizar, coordinar y reforzar sistemas de apoyo.
- Colaboración con los o las profesionales de Servicios Sociales Comunitarios Básicos y otros servicios comunitarios en la implementación de los Planes de Trabajo con familias de los menores de las cuales tienen unos Declaración Jurídica de Riesgo.
- Otras situaciones que sean de atención urgente, relacionadas con problemática social y enmarcadas en los artículos 5 y 6 de la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Illes Balears
Requisitos
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario específico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas
Equipamientos/profesionales: los que se definen en el decreto de acreditación de centros y servicios y las normativas especificas en materia de infancia.
Ratios y perfiles profesionales: Equipo de psicólogos o psicólogas
Estándares de calidad: Los que se definan al decreto 48/2011 y a la Ley 4/2009.
Garantía de la prestación: según la disponibilidad presupuestaria
2.1.4 Servicio de apoyo familiar
Descripción
El Apoyo Familiar consiste en un conjunto de actuaciones socioeducativas dirigidas a la prevención, el apoyo y la integración social de la población destinataria, en este caso, de los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, siempre que se encuentren en situación de vulnerabilidad y por tanto de alto riesgo social (sea por razones familiares, económicas, sociales, étnicas y/o culturales).
Funciones
Perfiles
Requisitos
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario específico
Entidad proveedora: administración local y entidades
Equipamientos/profesionales: los previstos a los pliegos de condiciones y la normativa específica del servicio
Ratios y perfiles profesionales: Equipo de educadores/se sociales y trabajadores familiares
Estándares de calidad: Los que se definan al Decreto 48/2011 y a la Ley 4/2009.
Garantía de la prestación: según la disponibilidad presupuestaria
2.2 PRESTACIONS ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
2.2.1 Servicio de Centros de Día
Descripción
Servicio comunitario específico de estancias diurnas para personas mayores
Funciones
Perfiles
Atenciones que ofrece
1. Atención individual a la persona:
2. Atención a las familias cuidadoras:
Requisitos
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario específico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas
Equipamientos/profesionales: los que se definan en los decretos de acreditación de centros y servicios de atención a las personas con discapacidad o a personas mayores.
Ratios y perfiles profesionales: los que se definan en los decretos de acreditación de centros y servicios de atención a las personas con discapacidad o a personas mayores.
Estándares de calidad:
os que se definan en el desarrollo del plan de calidad autonómico previsto a la Ley 4/2009,de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Illes Balears.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
Copago: Sí, según Decreto 84/ 2010 y/o normativa reguladora de los servicios de los diferentes y de las tasas y precios públicos municipales
2.2.2.- Servicio de promoción de la autonomía personal
Descripción
Los Servicios de promoción de la autonomía personal tienen por objeto ofrecer servicios comunitarios a las personas mayores de la ciudad. Su misión es facilitar al máximo la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en situación de riesgo o dificultad social.
ejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años en su entorno habitual durante todos los días del año.
Funciones
Perfiles
Personas mayores en situación de dificultad o riesgo social.
Atenciones que ofrece
1. Servicio de comedor abierto todo el año, de lunes a domingo.
2. Servicio de cena para llevarse.
3. Servicio de ayuda a domicilio para las personas que son atendidas en el servicio.
5. Actividades de fomento de la autonomía personal.
6. Servicio de lavandería y duchas.
Los casales podrán organizar actividades de ocio organizadas por el Casal y por otras instituciones o entidades de la zona.
Para facilitar los desplazamientos y la asistencia de las personas atendidas algunos casales disponen de servicio de transporte adaptado.
Requisitos
La cuota y prioridad de acceso se fija a partir de la valoración profesional.
Canal de acceso
Tipos de servicio: servicio social comunitario específico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas
Equipamientos/profesionales: los que se definan en los decretos de acreditación de centros y servicios de atención a las personas con discapacidad o a personas mayores.
Ratios y perfiles profesionales: los que se definan en los decretos de acreditación de centros y servicios de atención a las personas con discapacidad o a personas mayores.
Estándares de calidad: los que se definan en el desarrollo del plan de calidad autonómico previsto a la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de las Illes Balears.
Garantía de la prestación: según disponibilidad presupuestaria
Copago: Sí, según normativa municipal reguladora de los diferentes servicios sociales y de las tasas y precios públicos municipales aplicables a estos servicios.
2.2.3 Servicio de ayuda a domicilio
Descripción
Servicio básico integral comunitario y polivalente que se presta en el domicilio de personas con carencia de autonomía personal, con dificultades de desarrollo o con problemas familiares especiales, así como a las personas con situaciones de vulnerabilidad social con el objetivo de permanecer o desarrollarse en su medio en condiciones óptimas de calidad de vida.
Funciones
Perfiles
Gente mayor, personas con discapacidad, personas enfermas o con discapacidades temporales y familias en riesgo social o en situación de vulnerabilidad social.
Atenciones que ofrece
- Atenciones preventivas sanitarias en relación a hábitos sanitarios. Quedan excluidas todas aquellas tareas de carácter exclusivamente sanitario que requieren una especialización.
- Atenciones de atención y de apoyo personal por higiene y movilización dentro del domicilio.
- Atenciones de apoyo complementario al ámbito doméstico.
- Atenciones de carácter preventivo y rehabilitador
- Atenciones educativas por la organización doméstica y adaptación al entorno.
- Atenciones de Apoyo Personal y Familiar.
- Atenciones de carácter social y de convivencia para la gente mayor orientadas a evitar el aislamiento de las personas mayores y que necesitan el apoyo de la ayuda domiciliaria.
- Atenciones de limpieza general y mantenimiento domiciliario.
Requisitos
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas podrán ser prestamistas del servicio.
Equipamientos/equipos profesionales: Las que se establecen en el decreto 86/2010, de 25 de junio, y el previsto al reglamento municipal de servicios de atención domiciliaría
Ratios y perfiles profesionales: Las que se establecen en el decreto 86/2010, de 25 de junio. y el previsto al reglamento municipal de servicios de atención domiciliaría.
Estándares de calidad: los que se definan en plan de calidad autonómico, en el decreto de ratios profesionales. Y en el decreto de acreditación de servicios de atención a la dependencia.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
Copago: sí, según Decreto 84/ 2010 así como la normativa municipal reguladora de los diferentes servicios sociales y de las tasas y precios públicos municipales aplicables a estos servicios.
2.2.4.Servicio de comida a domicilio
Descripción
Es un servicio dirigido a personas mayores y/o personas discapacitadas con dificultades de autonomía que consiste en la provisión de menús elaborados y su distribución al domicilio.
Funciones
- Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o discapacitadas, facilitando la permanencia durante más tiempo en su entorno y evitando internamientos.
- Contribuir a proporcionar una alimentación adecuada a las personas atendidas, favoreciendo la prevención de posibles problemas de salud derivados de una alimentación insuficiente o de una dieta inadecuada.
- Prevenir situaciones de aislamiento y/o soledad.
Perfiles
Gente mayor, personas con discapacidad, personas enfermas o con discapacidades temporales y familias en riesgo social o en situación de vulnerabilidad social.
Personas mayores y/o discapacitadas que viven solas o conviven con una persona dependiente y tienen escaso apoyo familiar y que presentan:
Atenciones que ofrece
a) Entrega del menú al domicilio de las personas atendidas.
b) Ofrecimiento de diferentes tipos de menús para adaptarse a las necesidades dietéticas de las personas atendidas tanto en la comida (primero y segundo plato, pan y postres) como en la cena (un plato y postres) se presentarán con las diferentes dietas.
c) Ofrecimiento del servicio en diferentes modalidades: en cuanto al contenido (servicio completo- comida y cena o solo la comida); frecuencia (diaria o días concretos en la semana) y duración (servicio temporal o permanente).
d) Comprobación de las condiciones de mantenimiento de los alimentos al domicilio con retirada de alimentos caducados.
e) Formación en el manejo de microondas.
f) Formación en manipulación de alimentos.
g) Observación y detección, información y derivación de situaciones de riesgo.
Requisitos
Canal de acceso
Horario de atención
Tipo de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas
Equipamientos/equipos profesionales: Las que se establecen en el decreto 86/2010, de 25 de junio y en el decreto de servicios sociales comunitarios básicos, y el reglamento municipal de servicios de atención domiciliaría
Ratios y perfiles profesionales: Las que se establecen en el decreto 86/2010, de 25 de junio y en el decreto de servicios sociales comunitarios básicos.
Estándares de calidad: los que se definan en plan de calidad autonómico, en el decreto de ratios profesionales. Y en el decreto de acreditación de servicios de atención a la dependencia
Garantía de la prestación: prestación garantizada
Copago: Sí, según la normativa municipal reguladora de los diferentes servicios sociales y de las tasas y precios públicos municipales aplicables a estos servicios.
2.2.5 Servicio de Teleasistencia
Descripción
Servicio permanente que permite, activando una unidad de control remoto (UCR) la cual de forma inmediata se conecta con la central de teleasistencia, el personal, del cual está específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la situación/problema presentada (emergencias sanitarias y/o sociales, crisis de soledad, crisis de angustia, etc.).
Funciones
Perfiles
Atenciones que ofrece
1. Atención inmediata de las alarmas sanitarias y sociales por personal especializado.
2. Movilización de recursos propios y ajenos.
3. Información sobre recursos asistenciales en la ciudad.
4. Seguimiento periódico de la persona atendida desde la Central de Atención.
5. Agendas para recordar a la persona atendida datos importantes como son: administración de medicamentos, recordatorio de citas con el médico, felicitaciones de fechas importantes.
6. Control de ausencias domiciliarias.
7. Seguimiento con visitas personalizadas de voluntarios/as y personal técnico de la empresa gestora.
8. Instalación en el domicilio de la persona atendida del equipamiento de teleasistencia.
9. Mantenimiento técnico y seguimiento periódico del funcionamiento del terminal.
10. Actividades complementarias.
11. Prevención de riesgos en el domicilio.
12. Custodia de claves.
Requisitos
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local y Consellería competente en materia de Servicios Sociales,
Equipamientos/profesionales: los que se definan en los decretos de acreditación de centros y servicios de atención a las personas con discapacidad o a personas mayores.
Ratios y perfiles profesionales: los que se definan en los decretos de acreditación de centros y servicios de atención a las personas con discapacidad o a personas mayores.
Estándares de calidad: el que establecen el plan de calidad previsto a la Ley 4/2009 y el decreto de acreditación de servicios de atención a la dependencia.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
Copago: sí, según Decreto 84/ 2010 y normativa municipal reguladora de los servicios de los diferentes y de las tasas y precios públicos municipales
2.2.6 Ayudas económicas de urgencia social
Descripción
Ayudas dirigidas a la cobertura de las necesidades básicas de individuos y familias en base a una valoración profesional previa. Pueden ser puntuales y temporales. Son subsidiarias otras prestaciones regladas.
Función
Perfiles
Personas y familias que sean atendidas de los centros de servicios sociales municipales y desde otros servicios municipales previstos en esta cartera
Atenciones que ofrece
En función de las necesidades básicas las prestaciones económicas se clasifican de acuerdo con el catálogo municipal de prestaciones de urgencia social en:
Requisitos
Documentación a aportar
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos/profesionales: servicios sociales comunitarios básicos
Ratios y perfiles profesionales: los propios de los servicios sociales comunitarios básicos.
Estándares de calidad: - Las ayudas de urgencia social se tienen que conceder con agilidad y eficacia dentro del más breve plazo de tiempo posible.
- Para gestionar mejor las ayudas se pueden conceder mediante las modalidades que mejor se adapten a las necesidades y máxima normalización de la persona y que se ajusten a la normativa presupuestaria municipal
Garantía de la prestación: prestación garantizada que se concede en base a la valoración profesional previa sobre la reducción y/o insuficiencia de ingresos y la normativa municipal, además de la acreditación que las persones adultas pueden gestionar las ayudas y que gestionan adecuadamente los propios.
2.2.7.- Oficina de prestaciones
Descripción
La Oficina de Prestaciones tiene como finalidad simplificar la gestión y seguimiento de la tramitación de las prestaciones municipales temporales dirigidas a la cobertura de necesidades básicas vitales.
Funciones
Perfiles
• Personas y familias con expediente abierto en cualquier centro municipal de servicios comunitarios básicos con una prestación temporal municipal.
Atenciones que ofrece
1. Seguimiento del expediente.
2. Tramitación y si es el caso derivación.
Requisitos
Canal de acceso
Localización del servicio
Tipos de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos/equipos profesionales: trabajadores sociales
Estándares de calidad: los que se definan en el plan de calidad autonómico y en el decreto de ratios.
Garantía de la prestación: prestación garantizada.
2.3. ACOGIDA E INSERCIÓN SOCIAL
2.3.1 Servicio de Comedor Social
Descripción
Servicio que ofrece comida (comer y cenar) a personas que tienen necesidad temporal de alimentación todos los días del año.
Función
Perfiles
Personas mayores de 18 años que tienen necesidades de alimentación y no disponen de medios económicos ni materiales para cubrirlas.
Atenciones que ofrece
1. Servicio de catering de comida en el comedor y cenar para llevarse.
2. Se ofrece la posibilidad de menús específicos para casos concretos y justificados.
Requisitos
Documentación a aportar
1. Hoja de derivación en el comedor social.
2. Documento de identificación de la persona que utilizará el servicio.
Canal de acceso
Localización del servicio
Tipo de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos/profesionales: los que se definan en los decretos de acreditación de centros y servicios.
Ratios y perfiles profesionales: personal técnico con titulación universitaria en trabajo social.
Estándares de calidad: Los que se definan al decreto 48/2011 y a la Ley 4/2009 de servicios sociales
Garantía de la prestación: prestación garantizada
2.3.2 Servicio de apoyo para personas en situación de desahucio -OFICINA ANTIDESAHUCIOS
Descripción
Servicio con el objetivo de prevenir y evitar los desahucios de cualquier ciudadano o ciudadana de Palma.
Función
Perfiles
Personas afectadas por un procedimiento de desahucio
Atenciones que ofrece
1. Intervención social de vulnerabilidad por insolvencia sobrevenida.
2. Información y asesoramiento jurídico
3. Asesoramiento en materia de vivienda
4. Acompañamiento y atención de las situaciones de emergencia social, derivadas de una situación de desahucio.
5. Informar de los procedimientos y requisitos para obtener informes sociales
6. Seguimiento jurídico y social
Canal de acceso
Tipos de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos/profesionales: Equipo de profesionales formado por personal con titulación universitaria en trabajo social y derecho.
Ratios y perfiles profesionales: personal técnico con titulación universitaria en trabajo social y derecho.
Estándares de calidad: Los que se definan al decreto 48/2011 y a la Ley 4/2009 de servicios sociales.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
2.3.3 Servicio formativo de inserción social
Descripción
Servicio de integración social y prelaboral que favorece la inserción social de las personas en riesgo de exclusión social y los guía hacia la investigación de trabajo y la mejora de su usabilidad.
Función
Perfiles
Personas en situación de riesgo social en edad laboral y con expediente en un centro municipal de servicios sociales.
Atenciones que ofrece
1. Trabajo para adquirir de habilidades sociales y de autocuidado
2. Acciones formativas básicas
3. Facilita el acceso a itinerarios y recursos formativos y laborales.
Canal de acceso
Localización del servicio
Tipos de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas
Equipamientos/profesionales: Equipo de profesionales formado por personal con titulación universitaria en educación social, trabajo social, pedagogía, psicología y/o formación profesional del ámbito social y monitores/as de tiempo libre.
Ratios y perfiles profesionales: Equipo multiprofesional dotado de personas especializadas en actividades de orientación y formación para la inserción.
Estándares de calidad: Los que se definan al decreto 48/2011 y a la Ley 4/2009 de servicios sociales
Garantía de la prestación: según disponibilidad presupuestaria
2.3.4 Servicio de acogida residencial temporal para personas adultas
Descripción
El Centro Residencial de Atención Temporal (CRAT) se define como un servicio dirigido a la atención social integral de las personas adultas de Palma, que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social por carencia o insuficiencia de recursos. El servicio se presta 24h diarias todos los días del año.
Funciones
Perfiles
Personas solas o sin hijos, de 18 a 65 años, que residen habitualmente en Palma, y que están en situación de dificultad social puntual, por carencia de recursos económicos, laborales y apoyo familiar, pero que mantienen factores de protección social.
Personas solas o sin hijos que pierden su hogar por incendios, derribos y otras situaciones de emergencia social que requieren un alojamiento de urgencia de carácter temporal.
No son destinatarias de este servicio las personas con los siguientes perfiles:
Excepcionalmente se podrá acoger a personas que presenten un perfil no previsto en este apartado previo acuerdo con el responsable municipal del servicio.
Atenciones que ofrece
1.- Programa de alojamiento y convivencia
2.- Programa de Atención social
3.- Programa de atención psicológica
4.- Programa de acompañamiento para la inserción social
5.- Programa de Servicios de día
Requisitos
Canal de acceso
1.Los trabajadores y trabajadoras sociales del equipo de valoración de acogidas recepcionarán las solicitudes del personal calificado de los servicios sociales municipales y otros servicios derivados.
2. Si las personas reúnen los requisitos de acceso, podrán ser acogidas siempre y cuando haya disponibilidad de plazas, sino se establecerá una lista de espera.
Localización del servicio
Tipo de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas
Equipamientos/profesionales: cuando este servicio se preste en un establecimiento, debe haber el personal adecuado y suficiente para elaborar las comidas y limpiar el local, y una persona responsable de la gestión.
Ratios y perfiles profesionales: los que se establezcan en los decretos insulares para la acreditación de esta tipología de centros.
Estándares de calidad: Los que se definan al decreto 48/2011 y a la Ley 4/2009 de servicios sociales
Garantía de la prestación: prestación garantizada
2.3.5 Servicio de acogida familiar de larga duración
Descripción
La finalidad de este servicio, es dar acogida y realizar acciones dirigidas a la integración y promoción sociolaboral a familias con menores que viven en Palma, y que necesitan una acogida temporal que supla su hogar, por situaciones de riesgo de exclusión social o de emergencia social.
Funciones
Perfiles
a) Familias monoparentales o biparentales, con menores a cargo, en situación de dificultad social puntual, por carencia de recursos económicos, de vivienda, laborales y de apoyo familiar, pero que mantienen factores de protección social.
b) Familias monoparentales o biparentales, que pierden su hogar por incendios, derribos y otras situaciones de emergencia social que requieren un alojamiento de urgencia de carácter temporal.
Atenciones que ofrece
1. Programa de acogida, alojamiento y convivencia
2. Programa de atención social
3. Programa de atención psicológica.
4. Programa de promoción formativo- laboral
5. Programa de apoyo escolar y de ocio
Requisitos
Canal de acceso
Duración
Localización del servicio
Tipos de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local y entidades
Equipamientos/profesionales: cuando este servicio se preste en un establecimiento, debe haber el personal adecuado y suficiente para elaborar las comidas y limpiar el local, y una persona responsable de la gestión.
Ratios y perfiles profesionales: los que se establezcan en los decretos insulares para la acreditación de esta tipología de centros.
Estándares de calidad: Los que se definan al decreto 48/2011 y a la Ley 4/2009 de servicios sociales
Garantía de la prestación: prestación garantizada
2.3.6 Servicio de acogida familiar de corta duración
Descripción
La finalidad de este servicio es la acogida temporal (máximo 6 meses) de familias con niños empadronadas en Palma con un mínimo de 2 meses que por razones sociales y/o económicas han perdido su vivienda habitual.
Función
Perfiles
Las personas destinatarias de este servicio serán aquellas familias derivadas por el Servicio de Acogida Municipal.
Perfil de las personas susceptibles de acceder al servicio:
1.-Familias monoparentales o biparentales, con menores a cargo, en situación de dificultad social puntual, por carencia de recursos económicos, laborales y apoyo familiar, pero que mantienen factores de protección social.
2.-Familias monoparentales o biparentales con menores a cargo, que pierden su hogar por incendios, derribos y otras situaciones de emergencia social que requieren un alojamiento de urgencia de carácter temporal.
Atenciones que ofrece
1. Programa de acogida y alojamiento
2. Programa de atención social
3. Programa de atención psicológica.
4. Programa de apoyo escolar y de ocio
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local
Equipamientos/profesionales: cuando este servicio se preste en un establecimiento, debe haber el personal adecuado y suficiente para elaborar las comidas y limpiar el local, y una persona responsable de la gestión.
Ratios y perfiles profesionales: los que se establezcan en los decretos insulares para la acreditación de esta tipología de centros.
Estándares de calidad: Los que se definan al decreto 48/2011 y a la Ley 4/2009 de servicios sociales
Garantía de la prestación: prestación garantizada
2.3.7. Programa Municipal de Realojamiento de Son Riera y otros asentamientos
Descripción
Servicio que desarrolla programas y proyectos para garantizar una vivienda digna a aquellas personas y familias en situación de riesgo de exclusión social.
Es necesario que cualquier intervención de realojamiento tenga un plan o programa específico
Funciones
Perfiles
Atenciones que ofrece
1. Programa de realojamiento e integración social de la población afectada:
2. Proyecto prevención del absentismo escolar: dirigido a niños en edad escolar de 0-16 años residentes en el poblado de Son Riera.
3. Proyecto formativo–laboral: dirigido a la población activa, residente en el poblado de Son Riera en fase de realojamiento, mayor de 18 años con interés al hacer investigación de trabajo y/o formación o en proceso de mejora de trabajo.
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario específico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas
Equipamientos/profesionales: Unidades de trabajo social de los servicios sociales municipales
Ratios y perfiles profesionales: los propios de las UTS
Estándares de calidad: Los que se definan al decreto 48/2011 y a la Ley 4/2009 de servicios sociales
Garantía de la prestación: prestación garantizada
2.3.8 Atención a situaciones de Urgencia y emergencia social
Descripción
Conjunto de actuaciones destinadas a dar una primera respuesta a situaciones de urgencia y/o emergencia social que se dan por incendios, derribos, inundaciones y otras situaciones que puedan afectar a la integridad de las personas.
Función
Perfiles
Ciudadanos/as de Palma que sufren una situación de emergencia y que precisan de apoyo institucional por carencia de recursos económicos, carencia de alojamiento alternativo y de apoyo familiar.
Atenciones que ofrece
1. Información de recursos y prestaciones.
2. Gestión de alojamiento alternativo.
3. Atención personal (social y psicológica).
Canal de acceso
Tipo de servicio: servicio social comunitario básico
Entidad proveedora: administración local y entidades privadas
Equipamientos/profesionales: Equipo de profesionales formado por personal con titulación universitaria en trabajo social, en educación social y en psicología.
Ratios y perfiles profesionales: personal técnico con titulación universitaria en trabajo social, en educación social y psicología.
Estándares de calidad: Los que se definan al decreto 48/2011 y a la Ley 4/2009 de servicios sociales.
Garantía de la prestación: prestación garantizada
3. PRESTACIONES PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, PARA SUS HIJOS E HIJAS Y PARA LOS AGRESORES QUE QUIEREN DEJAR DE SERLO.
3.1. SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
3.1.1. Servicio de Información, Orientación y asesoramiento / programa víctimas
Descripción: Dar información, orientación y asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género, en aquellas cuestiones relacionadas con su situación personal, social, laboral, familiar, económica, etc.
Funciones: Dar respuesta a las demandas y a las necesidades identificadas a través de la información, orientación y asesoramiento para garantizar una atención integral a las víctimas de violencia de género en todas sus vertientes (física, psicológica, sexual, económica y social). Igualmente, ayudar al hecho que la mujer tome conciencia de la situación de violencia sufrida.
Perfiles: Ser mujer que ha sufrido o sufre una situación de violencia de género.
Atenciones que ofrece:
Canal de acceso: Directamente o mediante derivación profesional
Tipo de servicio: Servicio especializado de atención a la violencia de género
Entidad proveedora: Administración local.
Equipamientos/ equipos profesionales: Equipo profesional formado por dos Auxiliares informadoras, cuatro Trabajadoras Sociales, cuatro Técnicas de Acompañamiento, dos Psicólogas, una Técnica jurídica y una Coordinadora.
Ratios, perfiles profesionales: Los que se establecen a la Ley 11/2016 de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres. Equipo multidisciplinar de atención a la violencia machista.
Estándares de calidad: Carta de Compromisos de los Servicios Municipales contra la violencia doméstica y de género del Ayuntamiento de Palma
Garantía de la prestación: Prestación garantizada.
3.1.2 Servicio de acompañamiento / programa víctimas
Descripción: Acompañamientos personalizados a las mujeres víctimas en las gestiones vinculadas a su situación y a su seguimiento.
Funciones: Capacitar y apoyar a la mujer víctima de violencia de género en su proceso de recuperación, así como apoyar a las intervenciones de otros profesionales mediante el servicio de acompañamiento.
Perfiles: Ser mujer que ha sufrido o sufre una situación de violencia de género.
Atenciones que ofrece: Servicio de acompañamiento individualizado.
Canal de acceso: Directamente previa valoración del equipo técnico o mediante derivación profesional
Tipo de servicio: Servicio especializado de atención a la Violencia de género.
Entidad proveedora: Administración local
Equipamientos/ equipos profesionales: Equipo profesional formado por dos Auxiliares informadoras, cuatro Trabajadoras Sociales, cuatro Técnicas de Acompañamiento, dos Psicólogas, una Técnica Jurídica y una Coordinadora.
Ratios, perfiles profesionales: Los que se establecen a la Ley 11/2016 de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres. Equipo multidisciplinar de atención a la violencia machista.
Estándares de calidad: Carta de Compromisos de los Servicios Municipales contra la violencia doméstica y de género del Ayuntamiento de Palma
Garantía de la prestación: Prestación garantizada.
3.1.3. Programa de Atención psicoeducativa para hijos e hijas de mujeres Víctimas de Violencia de Género
Descripción: Programa del Servicio Municipal de Atención Integral a la Violencia de género dirigido a niños y niñas que han sufrido violencia de género en el ámbito familiar
Funciones: Tiene como objetivo principal ayudarlos a identificar modelos maternos y paternos positivos que permitan construir nuevas formas de relación, evitando el ciclo repetitivo de la violencia y favoreciendo nuevos modelos y patrones de relación basados en la no-violencia y el fomento de la igualdad.
Perfiles: Niños y niñas de entre 4 y 17 años que han sufrido violencia de género en el ámbito familiar.
Atenciones que ofrece: Se trabaja desde una triple perspectiva:
Canal de acceso: Directamente o mediante derivación profesional
Tipo de servicio: Servicio especializado en violencia de género.
Entidad proveedora: Administración local.
Equipamientos/ equipos profesionales: Equipo profesional formado por dos personas licenciadas/ graduadas en psicología y una en educación social.
Ratios, perfiles profesionales: Los que se establecen a la Ley 11/2016 de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres. Equipo multidisciplinar de atención a la violencia de género.
Estándares de calidad: Carta de Compromisos de los Servicios Municipales contra la violencia doméstica y de género del Ayuntamiento de Palma
Garantía de la prestación: Prestación garantizada.
3.1.4. Programa de atención psicosocial a persones agresoras
Descripción: Programa del Servicio Municipal de Atención Integral a la Violencia de género dirigido a todas aquellas personas que ejercen o han ejercido la violencia hacia su pareja y que de forma voluntaria quieren modificar esta situación
Funciones: Se ofrece un espacio de asesoramiento y tratamiento donde poder trabajar la posibilidad de mejorar el autoconocimiento, la identificación, la expresión y el control de emociones, la resolución de conflictos, la comunicación, la empatía con el otro, la autoestima y la comprensión del fenómeno de la violencia.
Perfiles: Personas mayores de 16 años que ejercen o han ejercido violencia contra su pareja que acudan de forma voluntaria, que no se encuentren en consumo activo de sustancias y que no sufran enfermedad psiquiátrica o en el caso de sufrirla, encontrarse en tratamiento
Atenciones que ofrece:
Canal de acceso: Directamente la persona interesada solicitando cita previa o mediante derivación profesional.
Tipo de servicio: Servicio especializado en violencia de género.
Entidad proveedora: Administración local.
Equipamientos/ equipos profesionales: Dos psicólogas y un psicólogo
Ratios, perfiles profesionales: Personal técnico con estudios de grado o licenciatura en psicología.
Estándares de calidad: Carta de Compromisos de los Servicios Municipales contra la violencia doméstica y de género del Ayuntamiento de Palma
Garantía de la prestación: Prestación garantizada
3.2. Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia de género
Descripción:
El Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia de género (SAM VVG) es un dispositivo especializado enmarcado en la red de Atención a las Víctimas de Violencia de género de la Ciudad de Palma que presta alojamiento e intervención especializada e individualizada a las víctimas de violencia de género.
Funciones:
Perfiles:
El servicio está destinado a mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 18 años, solas o con niños, que no tienen domicilio o lo tienen que abandonar por razones de seguridad u otros.
El servicio tendrá que tener especial mención en la acogida de mujeres que disponen de medidas de protección, o cuando se encuentran en situación de choque debido a maltratos sufridos recientemente.
Siendo un servicio donde el elemento de la convivencia con otras mujeres y niños atendidos es muy importante en las primeras fases de la atención, no serán perfil de este servicio de acogida las personas que presenten alguna de las siguientes problemáticas:
xcepcionalmente se podrá acoger a personas que presenten un perfil no previsto en este apartado, previo acuerdo con la inspección municipal del servicio.
Atenciones que ofrece:
ste servicio atenderá las diversas necesidades de acogida propias de las mujeres y niños en esta situación. Nos referimos a:
El servicio funcionará por programas, confluyendo todos en la elaboración del Plan Individualizado que disfrutará cada persona dentro del servicio.
Los programas son:
Canal de acceso:
Tipo de servicio:
Entidad proveedora:
Equipamientos/ equipos profesionales:
Equipo profesional
Ratios, perfiles profesionales:
Estándares de calidad: Carta de compromisos del Servicios Municipales contra la Violencia Doméstica y de género del Ayuntamiento de Palma.
Garantía de la prestación:
4. SERVICIO DE GESTIÓN DE DIVERSIDAD CULTURAL
Descripción:
El Servicio de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Palma tiene la finalidad de impulsar proyectos y acciones facilitadoras de la convivencia intercultural, así como orientar y apoyar a los diferentes servicios en sus intervenciones para garantizar el acceso a servicios y recursos y la participación e inclusión de las personas migradas.
Funciones:
Perfiles:
Personas migradas residentes a Palma, Servicios municipales y otras entidades y asociaciones, ciudadanía en general
Atención que ofrece
a. Acogida, atención e información a personas migradas:
1.1 Apoyo técnico a los servicios municipales en la atención individual y familiar, para facilitar la incorporación de la perspectiva intercultural en su intervención:
1.1.1 Información y orientación a los o las profesionales
1.1.2 Información y orientación a la persona
1.1.3 Interpretación y traducción lingüística
1.1.4 Interpretación de pautas culturales
1.1.5 Mediación intercultural
1.2 Telederechos: servicio telefónico de información y orientación sobre el acceso a recursos para personas migradas, ofrecido en diferentes idiomas
1.3 Atención a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia: Red STOP Racismo Palma, integrada por diferentes entidades y servicios.
1.4 Valoración e información sobre integración social para la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razón de arraigo social y para personas emigrantes devueltas.
b. Proyectos y actividades para la convivencia intercultural:
2.1 Talleres de sensibilización para entidades y servicios
2.2 Proyectos y actividades orientadas al conocimiento de la ciudad y de los derechos y deberes de la ciudadanía y al fomento de la participación
2.3 Apoyo a asociaciones de personas migradas
2.4 Apoyo a grupos de capacitación y apoderamiento de personas migradas
2.5 Programación de contenidos en torno a días conmemorativos: jornadas formativas, conferencias, talleres, etc.
2.6 Participación en planes de barrio, proyectos sectoriales y comisiones técnicas
Canal de acceso:
Tipo de servicio:
Entidad proveedora:
Equipamientos/ equipos profesionales:
Gestión del servicio:
Ratios, perfiles profesionales:
Garantía de la prestación:
5. SERVICIO DE SENSIBILIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN
Descripción:
El Servicio de Sensibilización en Derechos Humanos y Cooperación pretende fomentar la justicia social global, el respeto a los Derechos Humanos y la implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de diferentes acciones de sensibilización y la convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades sociales que plantean programas y proyectos en estos ámbitos.
Funciones:
- Dirigir y coordinar las actuaciones en materia de cooperación al desarrollo, respecto a la diversidad, la sostenibilidad, los derechos humanos y la justicia global.
- Gestionar la convocatoria de subvenciones para entidades con el fin de promover la justicia social, el cumplimiento de los ODS y el respecto a los Derechos Humanos.
Perfiles:
Atenciones que ofrece:
Canal de acceso:
Tipo de servicio:
Entidad proveedora:
Equipamientos/ equipos profesionales:
Ratios, perfiles profesionales:
Decreto 66/2016 por el cual se aprueba la cartera Básica de Servicios Sociales de las Illes Balears 2017/2020 y se establecen los principios generales en las carteras insulares y locales
Garantía de la prestación:
Sujeto a disponibilidad presupuestaria (A excepción de los informes de adecuación de vivienda y arraigo social que tendrían que considerarse como prestaciones garantizadas)
Palma, en la fecha de la firma electrónica (3 de octubre de 2022)
La jefa de servicio de Bienestar Social Pilar Perelló Muñoz