Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Núm. 531718
Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 19 de septiembre de 2022 por la que se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (BOE núm. 78, de 1 de abril) tiene como objetivo la constitución y ordenación de un Sistema de Formación Profesional al servicio de un régimen de formación y acompañamiento profesionales que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida. A la vez, ha de ser también un poderoso instrumento para el fortalecimiento y sostenibilidad de la economía que satisfaga las competencias demandadas por el mundo laboral, tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo y su mantenimiento por parte de los sectores productivos.
El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 205, de 25 de agosto de 2009), vigente en todo aquello que no se oponga a la Ley Orgánica 3/2022, determina el procedimiento único para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
El Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 59, de 10 de marzo de 2021), se especifican algunos cambios del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales.
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible (BOE núm. 55, de 5 de marzo de 2011), indica en el artículo 72.h) que uno de los objetivos en materia de formación profesional es mejorar la cualificación de los ciudadanos mediante la aplicación del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales.
El Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 81, de 2 de junio de 2011), determina en el artículo 2.1 que la Consejería con competencias en educación y el Servicio de Empleo de las Illes Balears, conjuntamente o separadamente, deben aprobar las convocatorias públicas del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y deben garantizar la estructura organizativa necesaria para gestionar el procedimiento. En el supuesto de que se aprueben de forma separada, es preceptivo un informe favorable vinculante del órgano administrativo no convocante.
De acuerdo con el artículo 3.1 del citado Decreto, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) es el órgano encargado de la gestión y la coordinación de este procedimiento.
El Real Decreto 1069/2021, de 4 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 (BOE núm. 292, de 7 de diciembre de 2021), configura el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral al conjunto del Estado. La Estrategia incorpora como objetivo potenciar la formación y, concretamente, propone en el objetivo instrumental 2.3 «promover la formación modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y las vías no formales de formación».
La Resolución de 16 de diciembre de 2020, de la Secretaria General de Formación Profesional, concede un importe de 4.693.181,32 € a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para financiar el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales (BOE núm. 338, de 28 de diciembre de 2020).
La Resolución de 7 de octubre de 2021, de la Secretaria General de Formación Professional, concede un importe de 4.636.206,87 € a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para financiar el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales (BOE núm. 249, de 18 de octubre de 2021).
Esta convocatoria está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por todo ello, dicto la siguiente
RESOLUCIÓN
1. Aprobar las bases que deben resolver la convocatoria del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Estas bases figuran como anexo 1 de esta Resolución.
2. Aprobar las unidades de competencia convocadas, con indicación de la cualificación profesional, el certificado de profesionalidad y el título de formación profesional de referencia. Todo esto figura como anexo 2 de esta Resolución.
3. Convocar el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en los términos que figuran en las bases que se incluyen como anexo 1 de esta Resolución.
4. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y establecer que comenzará a tener efectos el día siguiente de publicarse.
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Educación y Formación Profesional en el plazo de un mes a partir del día siguiente de publicarse , de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 25.5 y 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
También puede interponerse directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de publicarse , de acuerdo con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.
Palma, 19 de septiembre de 2022
El consejero de Educación y Formación Profesional Martí X. March i Cerdà
ANEXO 1 Bases de la convocatoria
Primero Objeto y ámbito de aplicación
1. Esta convocatoria permite evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales especificadas en el anexo 2.
2. El procedimiento y los requisitos establecidos en esta Resolución, así como los efectos de la evaluación y acreditación de competencias, tienen alcance y validez en todo el territorio del Estado.
Segundo Política de privacidad
1. Los datos que se recojan en este procedimiento deben tratarse de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (BOE núm. 294, de 6 de diciembre de 2018).
2. El IQPIB debe realizar el tratamiento estadístico y la gestión del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales. En cualquier momento se pueden ejercer los derechos reconocidos en la citada Ley, en particular los de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito al IQPIB, con el mismo domicilio que la Consejería de Educación y Formación Profesional.
Tercero Importe de la convocatoria
El coste total presupuestado para la implementación del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales asignado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es de 4.693.181,32 € según los acuerdos tomados en la Conferencia Sectorial de Educación de 4 de diciembre de 2020 con el FF21129 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020 y de 4.636.206,87 € según los acuerdos tomados en la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021 con el MR012.
Cuarto Destinatarios
Los destinatarios son las personas con experiencia laboral o bien con conocimientos no formales de formación relacionados con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales objeto de esta convocatoria que cumplan los requisitos previstos en el punto sexto.
Quinto Incompatibilidades
Las personas que quieran participar en el procedimiento no pueden pedir la evaluación y la acreditación de las unidades de competencia en los casos siguientes:
Sexto Requisitos para la participación
1. Las personas que quieran participar en el procedimiento deben cumplir los requisitos siguientes:
a) Tener la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
b) Tener, en el momento de hacer la inscripción, como mínimo:
c) Tener experiencia laboral, en los últimos quince años, relacionada con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales convocadas, de acuerdo con lo que figura a continuación:
d) Tener formación no formal, en los últimos diez años, relacionada con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales convocadas, de acuerdo con lo que figura a continuación:
En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar prevean una duración inferior, deben acreditarse las horas establecidas en estos módulos.
Para establecer el periodo de quince años (acceso a través de la experiencia laboral) o de diez años (acceso a través de formación no formal) anteriores a la convocatoria, debe tenerse como referencia el día en que se presenta la solicitud de inscripción al procedimiento.
2. Las personas mayores de 25 años que cumplan los requisitos de experiencia o de formación y que no puedan justificarlos, pueden solicitar la inscripción provisional en el procedimiento siempre que presenten alguna prueba admitida en derecho que justifique la experiencia laboral o la formación no formal de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente. Para estos casos la Comisión Permanente debe determinar si se permite la inscripción definitiva.
Séptimo Fases del procedimiento y tasas
1. Según lo que dispone la normativa vigente, las fases del procedimiento son:
2. La inscripción a cada una de las tres fases está sujeta al pago de tasas. Este pago puede hacerse por vía telemática o de forma presencial en el momento de hacer el trámite en línea correspondiente.
3. Las tasas a abonar son las que están aprobadas en la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año vigente, que pueden consultarse en la página web de la Agencia Tributaria de las Illes Balears
4. Quedan exentos del pago de la tasa:
La documentación de los apartados b) y d) debe comprobarse de oficio a no ser que la persona interesada no autorice su comprobación.
Octavo Inscripción al procedimiento y documentación requerida
1. Las personas interesadas en participar en este procedimiento deben cumplimentar la solicitud de inscripción telemática mediante el formulario establecido a tal efecto que se encuentra disponible en la página web http://iqpib.caib.es. La tramitación telemática solo se completa cuando se envía la solicitud. No se consideran válidas las solicitudes con la marca de agua «sin validez», ya que ello indica que no se ha enviado.
2. Junto con esta solicitud, debe presentarse la documentación acreditativa siguiente:
a) Fotocopia del DNI o del NIE, siempre que el interesado no autorice su comprobación de oficio, u otro documento justificativo.
b) Justificante del pago de la tasa de inscripción y, si es el caso, documentación justificativa de tener derecho a la exención del pago.
c) Documentación justificativa de cumplir con los requisitos establecidos en el punto sexto:
- En caso de querer acreditar experiencia laboral:
- En caso de querer acreditar formación no formal:
- En caso de personas mayores de 25 años que cumplen los requisitos y que no pueden justificarlos:
3. Todos los documentos que no se presenten redactados en lengua catalana o castellana deben acompañarse necesariamente de la traducción oficial correspondiente.
4. La falsedad en los datos declarados o aportadas comporta la pérdida del derecho a participar en este procedimiento y la no devolución de las tasas abonadas.
Noveno Presentación de la documentación
1. La documentación requerida debe presentarse preferentemente en línea en el momento de realizar el trámite telemático.
2. En caso de no adjuntar la documentación, esta debe presentarse en los lugares siguientes:
3. De acuerdo con el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las administraciones públicas pueden presentarse:
Décimo Admisión al procedimiento
1. Las solicitudes de inscripción al procedimiento deben ser revisadas por la Comisión Permanente.
2. En el caso que la Comisión Permanente haga un requerimiento de documentación a la persona candidata, ésta tendrá 15 días naturales para aportarla y, si no la presenta, se considera que desiste en participar en el procedimiento.
3. Todas las personas interesadas que cumplen los requisitos podrán participar en el procedimiento.
4. La Comisión Permanente debe comunicar a las personas que cumplen los requisitos que pueden participar en el procedimiento y que deben formalizar la solicitud de inscripción a la fase de asesoramiento, y a las personas que no cumplen los requisitos, los motivos por los que no pueden participar en dicho procedimiento.
Undécimo Inscripción y desarrollo de la fase de asesoramiento
1. Las personas que cumplen los requisitos deben cumplimentar, en un plazo no superior a tres meses, la solicitud de inscripción a la fase de asesoramiento, mediante el formulario establecido a tal efecto que se encuentra disponible en la página web http://iqpib.caib.es. La tramitación telemática solo se completa cuando se envía la solicitud. No se consideran válidas las solicitudes con la marca de agua «sin validez», ya que ello indica que no se ha enviado.
2. Junto con esta solicitud debe presentarse el justificante del pago de la tasa de inscripción y, si es el caso, documentación justificativa de tener derecho a la exención del pago.
3. El IQPIB debe asignar un asesor o asesora a cada participante, que le ayudará a recopilar y organizar toda la documentación relativa al historial profesional y formativo relacionado con las unidades de competencia que haya solicitado el asesoramiento.
4. La fase de asesoramiento debe desarrollarse, preferiblemente de manera telemática, de acuerdo con lo que dispone el artículo 15 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio y sus modificaciones.
5. Las actuaciones de la fase de asesoramiento deben realizarse los días hábiles, excepto festivos, en los centros integrados públicos de formación profesional o en la Consejería de Educación y Formación Profesional.
6. Una vez finalizada la fase de asesoramiento, los participantes recibirán, por medios telemáticos, el informe de asesoramiento de la cualificación profesional correspondiente de su asesor o asesora (documento no vinculante) y podrán continuar con el procedimiento.
Duodécimo Inscripción y desarrollo de la fase de evaluación
1. Las personas que hayan recibido asesoramiento pueden participar en la fase de evaluación y cumplimentar, en un plazo no superior a tres meses, la solicitud de inscripción a la fase de evaluación, mediante el formulario establecido a tal efecto que se encuentra disponible en la página web http://iqpib.caib.es. La tramitación telemática solo se completa cuando se envía la solicitud. No se consideran válidas las solicitudes con la marca de agua «sin validez», ya que ello indica que no se ha enviado.
2. Junto con esta solicitud, debe presentarse el justificante del pago de la tasa de inscripción o, si es el caso, la documentación justificativa de tener derecho a la exención del pago.
3. El IQPIB debe asignar un evaluador o evaluadora a cada participante para que evalúe la competencia profesional de cada una de las unidades de competencia que haya solicitado la evaluación y no las tenga acreditadas.
4. La fase de evaluación debe desarrollarse de acuerdo con lo que dispone el artículo 16 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio y sus modificaciones.
5. Las actuaciones de la fase de evaluación deben realizarse preferentemente en el lugar de trabajo del participante (siempre que el lugar de trabajo sea en la Comunicad Autónoma de las Illes Balears), en los centros integrados públicos de formación profesional o en instalaciones autorizadas por el IQPIB.
6. Al menos una de las intervenciones debe ser presencial. El resto de actuaciones pueden desarrollarse por medios telemáticos.
7. Esta evaluación tiene como objeto comprobar si se demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional, siguiendo los criterios para la evaluación establecidos en las guías de evidencias.
8. Los resultados de la evaluación de la competencia profesional en cada unidad de competencia deben expresarse en los términos de demostrada o no demostrada.
9. Una vez finalizada la fase de evaluación, las personas evaluadas deben recibir, por medios telemáticos, la comunicación de los resultados provisionales de la evaluación de la cualificación profesional correspondiente de su evaluador o evaluadora.
10. Si la persona evaluada no está de acuerdo con el resultado de la evaluación, tiene derecho a reclamar ante su evaluador o evaluadora en un plazo de tres días hábiles. La reclamación debe enviarse a la dirección de correo electrónico de su evaluador o evaluadora utilizado durante el desarrollo de la fase de evaluación.
11. Contra el acta individual de evaluación puede presentarse un recurso de alzada ante la directora del IQPIB en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la comunicación.
Decimotercero Fase de acreditación y registro de la competencia profesional
1. La directora del IQPIB debe expedir un certificado de acreditación de las unidades de competencia evaluadas positivamente a cada persona evaluada, expresadas como demostradas, de acuerdo con el modelo previsto en el anexo III A del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
2. Una vez finalizada la fase de evaluación, el IQPIB debe enviar el certificado de acreditación de las unidades de competencia demostradas por medios telemáticos.
3. El IQPIB debe registrar de oficio en el Registro de Unidades de Competencias Profesionales de las Illes Balears, creado mediante el Decreto 55/2011, las acreditaciones de unidades de competencia expedidas en el marco del procedimiento establecido por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y debe transferir los resultados al registro de carácter estatal del Servicio de Empleo Estatal, en cumplimiento del artículo 18.2 del Real Decreto 1224/2009.
4. En cualquier caso, la acreditación de las competencias profesionales no implica la obtención de la habilitación para la profesión. Para obtenerla, debe cumplirse la normativa que regula el ejercicio de la actividad profesional correspondiente.
5. Las personas que hayan acreditado todas las unidades de competencia de la cualificación profesional convocada pueden solicitar, si es el caso, el correspondiente certificado de profesionalidad al SOIB.
Decimocuarto Designación de los asesores y evaluadores
1. De acuerdo con el que prevé el artículo 7 del Decreto 55/2011, de 20 de mayo, deben designarse los asesores y los evaluadores necesarios para realizar este procedimiento.
2. La Directora de la IQPIB, órgano responsable de habilitar el personal asesor y evaluador, designa las personas que deben actuar como asesores y evaluadores en el procedimiento de acreditación.
3. Los asesores y los evaluadores participantes en esta convocatoria deben estar incluidos en el Registro del Personal Asesor y Evaluador del Servicio Público de Empleo Estatal de las unidades de competencia para las que se ha convocado el procedimiento.
Decimoquinto Plan de formación
Con independencia de los resultados obtenidos, el evaluador o evaluadora debe proporcionar a todas las personas evaluadas el correspondiente plan de formación, en el cual se deben hacer constar:
c. Si los candidatos cumplen los requisitos para obtener un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional, deben indicarse los trámites necesarios para que lo puedan obtener.
Decimosexto Modificación de convocatorias abiertas
1. Actualmente están vigentes las convocatorias siguientes:
2. Para todas estas convocatorias, se modifica el apartado sexto 1 c) que pasa a tener la redacción siguiente:
Tener experiencia laboral, en los últimos quince años, relacionada con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales convocadas, de acuerdo con lo que figura a continuación:
3. Las personas que cumplan los requisitos resultantes de esta modificación pueden presentar una nueva solicitud de acuerdo con lo establecido en el apartado sexto 1 c) de estas bases.
ANEXO 2 Unidades de competencia convocadas
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0838_3. Colaborar en la planificación de la ejecución de obras de redes e instalaciones de abastecimiento y distribución de agua y saneamiento. |
ENA262_3. Organización y control del montaje y mantenimiento de redes e instalaciones de agua y saneamiento (nivel 3) |
ENAA0109. Organización y control del montaje y mantenimiento de redes e instalaciones de agua y saneamiento |
Técnico Superior en gestión de agua |
UC0839_3. Controlar el desarrollo de obras de redes e instalaciones de abastecimiento y distribución de agua y saneamiento. |
|||
UC0840_3. Supervisar la puesta en servicio de redes e instalaciones de abastecimiento y distribución de agua y saneamiento. |
|||
UC0841_3. Organizar el mantenimiento de instalaciones de abastecimiento y distribución de agua y saneamiento. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0233_2. Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación. |
HOT712_2. Prestación de servicios de organización a eventos (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2394_2. Prestar servicios de acogida, acompañamiento y asistencia a la organización de eventos. |
|||
UC2395_2. Prestar servicios de apoyo en acciones de marketing, publicidad, promoción y venta en eventos. |
|||
UC9998_2. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
HOT743_3. Ecoturismo (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2479_3. Avistar fauna en espacios naturales. |
|||
UC2480_3. Observar flora autóctona en espacios naturales. |
|||
UC2481_3. Interpretar el medio abiótico en espacios naturales. |
|||
UC9999_3. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (B1), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC1160_3. Determinar las características de instalaciones caloríficas. |
IMA370_3. Desarrollo de proyectos de instalaciones caloríficas (nivel 3) |
IMAR0508. Desarrollo de proyectos de instalaciones caloríficas |
Técnico Superior en desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos |
UC1161_3. Determinar las características de instalaciones eléctricas auxiliares de instalaciones térmicas. |
|||
UC1162_3. Desarrollar planos de instalaciones térmicas. |
|||
UC1163_3. Planificar y especificar el montaje, pruebas y protocolos de instalaciones caloríficas. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC1161_3. Determinar las características de instalaciones eléctricas auxiliares de instalaciones térmicas. |
IMA371_3. Desarrollo de proyectos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción (nivel 3) |
IMAR0109. Desarrollo de proyectos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción |
Técnico Superior en desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos |
UC1162_3. Desarrollar planos de instalaciones térmicas. |
|||
UC1164_3. Determinar las características de instalaciones de climatización. |
|||
UC1165_3. Determinar las características de instalaciones de ventilación-extracción. |
|||
UC1166_3. Planificar y especificar el montaje, pruebas y protocolos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC1278_3. Determinar las características de las redes y sistemas de distribución de fluidos. |
IMA373_3. Desarrollo de proyectos de redes y sistemas de distribución de fluidos (nivel 3) |
IMAR0308. Desarrollo de proyectos de redes y sistemas de distribución de fluidos |
Técnico Superior en desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos |
UC1279_3. Determinar las características de instalaciones eléctricas auxiliares de redes y sistemas de distribución de fluidos. |
|||
UC1280_3. Desarrollar planos de redes y sistemas de distribución de fluidos. |
|||
UC1281_3. Planificar y especificar el montaje, pruebas y protocolos de redes y sistemas de distribución de fluidos. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0556_3. Gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria alimentaria y realizar actividades de apoyo a la comercialización. |
INA239_3. Industrias cárnicas (nivel 3) |
INAI0109. Industrias cárnicas |
Técnico Superior en procesos y calidad en la industria alimentaria |
UC0557_3. Programar y gestionar la producción en la industria alimentaria. |
|||
UC0558_3. Cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria. |
|||
UC0765_3. Desarrollar los procesos y determinar los procedimientos operativos para el sacrificio, faenado y despiece de animales de abasto, así como para la elaboración de productos y preparados cárnicos. |
|||
UC0766_3. Controlar la elaboración de productos y preparados cárnicos y sus sistemas automáticos de producción, así como el sacrificio, faenado y despiece de los animales. |
|||
UC0767_3. Aplicar técnicas de control analítico y sensorial del proceso de elaboración de productos y preparados cárnicos. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0052_3. Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas. |
QUI020_3. Ensayos microbiológicos y biotecnológicos (nivel 3)
|
QUIA0208. Ensayos microbiológicos y biotecnológicos
|
Técnico Superior en laboratorio de análisis y de control de calidad |
UC0053_3. Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestras. |
|||
UC0054_3. Realizar ensayos microbiológicos, informando de los resultados. |
Técnico Superior en anatomía patológica y citodiagnóstico |
||
UC0055_3. Realizar ensayos biotecnológicos, informando de los resultados. |
Técnico Superior en laboratorio clínico y biomédico |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0052_3. Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas. |
QUI021_3. Ensayos físicos y fisicoquímicos (nivel 3) |
QUIA0108. Ensayos físicos y fisicoquímicos |
Técnico Superior en laboratorio de análisis y de control de calidad |
UC0053_3. Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestras. |
|||
UC2317_3. Realizar ensayos físicos y fisicoquímicos. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0052_3. Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas. |
QUI117_3. Análisis químico (nivel 3) |
QUIL0108. Análisis químico |
Técnico Superior en laboratorio de análisis y de control de calidad |
UC0053_3. Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestras. |
|||
UC0341_3. Realizar análisis por métodos químicos, evaluando e informando de los resultados. |
|||
UC0342_3. Aplicar técnicas instrumentales para el análisis químico, evaluando e informando de los resultados. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0052_3. Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas específicas. |
QUI476_3. Análisis biotecnológico (nivel 3) |
QUIA0111. Análisis biotecnológico |
Sin contenidos relacionados |
UC1537_3. Obtener e intercambiar datos biotecnológicos usando redes telemáticas y técnicas de bioinformàtica. |
|||
UC1538_3. Realizar ensayos y análisis biotecnológicos a nivel molecular en genómica, proteómica y metabolómica. |
|||
UC1539_3. Realizar análisis biotecnológicos a nivel celular en microorganismos, células animales, vegetales y humanas. |
|||
UC1540_3. Realizar análisis inmunológicos y otros biotecnológicos a nivel multicelular animal y vegetal. |
|||
UC1541_3. Supervisar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad y ambientales en biotecnología. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC2518_2. Llevar a cabo operaciones de preparación y traslado de utensilios, equipos, productos, precursores de productos biocidas y artículos tratados empleados en los servicios de control de organismos nocivos. |
SEA492_2. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella y otros organismos nocivos y su diseminación por aerosolización (nivel 2)
|
SEAG0212. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella y otros organismos nocivos y su diseminación por aerosolización
|
Sin contenidos relacionados
|
UC2519_2. Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos laborales. |
|||
UC2591_2. Realizar las operaciones de acondicionamiento, conservación y limpieza de las instalaciones susceptibles de proliferación y dispersión de Legionella y otros posibles organismos nocivos. |
|||
UC2592_2. Realizar las operaciones de desinfección en las instalaciones susceptibles de proliferación y dispersión de Legionella y otros posibles organismos nocivos. |
|||
UC2593_2. Realizar las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, revisión y control de las instalaciones susceptibles de proliferación y dispersión de Legionella y otros posibles organismos nocivos. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC2515_2. Aplicar medios, artículos tratados, precursores y productos químicos, desinfectantes o alguicidas en espacios/equipos, no destinados a la aplicación directa a personas o animales ni en contacto directo con alimentos o piensos. |
SEA755_2. Control de organismos nocivos mediante procesos de desinfección y tratamientos alguicidas, excepto tratamiento de aguas (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2516_2. Aplicar medios, artículos tratados, precursores y productos químicos y desinfectantes en la higiene veterinaria o en la aplicación directa sobre piel intacta del animal. |
|||
UC2517_2. Aplicar medios, artículos tratados, precursores, productos químicos y desinfectantes en materiales en contacto con alimentos o piensos. |
|||
UC2518_2. Llevar a cabo operaciones de preparación y traslado de utensilios, equipos, productos, precursores de productos biocidas y artículos tratados empleados en los servicios de control de organismos nocivos. |
|||
UC2519_2. Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos laborales. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC2518_2. Llevar a cabo operaciones de preparación y traslado de utensilios, equipos, productos, precursores de productos biocidas y artículos tratados empleados en los servicios de control de organismos nocivos. |
SEA756_2. Control de organismos, incluidos insectos, que degradan o alteran la madera y sus derivados (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2519_2. Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos laborales. |
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UC2520_2. Aplicar medios, artículos tratados, precursores, productos químicos y productos biocidas protectores de la madera y sus derivados. |
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UC2521_2. Realizar el tratamiento térmico u otros procedimientos físicos sobre la madera y sus derivados. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
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UC2518_2. Llevar a cabo operaciones de preparación y traslado de utensilios, equipos, productos, precursores de productos biocidas y artículos tratados empleados en los servicios de control de organismos nocivos. |
SEA757_2. Mantenimiento de piscinas y otras instalaciones acuáticas (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2519_2. Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos laborales. |
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UC2522_2. Realizar los procesos de limpieza, mantenimiento de equipos y tratamiento del agua de vasos de piscinas y otras instalaciones acuáticas. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
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UC1613_3. Operar con equipos de medida y muestreo de contaminantes atmosféricos, así como realizar el mantenimiento de primer nivel de los mismos. |
SEA493_3. Control de la contaminación atmosférica (nivel 3)
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SEAG0111. Control de la contaminación atmosférica
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Técnico Superior en Química y Salud Ambiental
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UC1614_3. Recopilar y mantener actualizada la normativa, y la documentación generada internamente, asociadas a contaminación atmosférica. |
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UC1615_3. Realizar las operaciones de toma de muestras y medición de la contaminación atmosférica. |
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UC1616_3. Operar en las distintas instalaciones de depuración y control de emisiones a la atmósfera y realizar el mantenimiento de primer nivel de las mismas. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
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UC1617_3. Realizar el mantenimiento de primer nivel de los equipos de medida de ruidos, vibraciones y aislamiento acústico y participar en la planificación de los ensayos. |
SEA494_3. Control de ruidos, vibraciones y aislamiento acústico (nivel 3) |
SEAG0112. Control de ruidos, vibraciones y aislamiento acústico |
Sin contenidos relacionados |
UC1618_3. Realizar las operaciones previas y de toma de datos de ruidos y vibraciones, colaborando en la realización de informes y mapas de ruido. |
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UC1619_3. Realizar las operaciones previas y de toma de datos para la determinación del aislamiento acústico, colaborando en la realización de estudios predictivos de aislamiento acústico. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
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UC2023_3. Mantener los fondos de la colección de la biblioteca. |
SSC611_3. Prestación de servicios bibliotecarios (nivel 3) |
SSCB0111. Prestación de servicios bibliotecarios |
Sin contenidos relacionados |
UC2024_3. Efectuar el servicio de acceso al documento. |
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UC2025_3. Desarrollar actividades de extensión cultural y bibliotecaria. |
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UC2594_3. Informar al usuario de la biblioteca. |
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UC2595_3. Formar al usuario de la biblioteca. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
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UC1867_2. Intervenir en procesos grupales en el marco del tiempo libre educativo y otros ámbitos de la educación no formal. |
SSC758_3. Promoción y desarrollo integral de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad social (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2523_3. Atender las necesidades de protección, educación y desarrollo de la infancia y la juventud. |
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UC2524_3. Desarrollar acciones de orientación en la adquisición de habilidades personales y sociales en la infancia y juventud. |
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UC2525_3. Fomentar la emancipación y la vida independiente a la población juvenil en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
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UC1315_1. Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y servicios en la aeronave. |
TMV407_1. Operaciones auxiliares de mantenimiento aeronáutico (nivel 1) |
TMVO0109. Operaciones auxiliares de mantenimiento aeronáutico |
Sin contenidos relacionados |
UC1316_1. Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y servicios en taller de aeronaves. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
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UC2209_1. Realizar operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros en aeropuertos. |
TMV657_1. Operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos (nivel 1) |
TMVO0112. Operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos |
Sin contenidos relacionados |
UC2210_1. Realizar operaciones auxiliares de asistencia a equipajes en aeropuertos. |
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UC2211_1. Realizar operaciones auxiliares de asistencia a mercancías en la terminal de carga aérea. |
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UC2212_1. Realizar operaciones auxiliares de asistencia a la aeronave. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
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UC0849_2. Mantener los sistemas de dirección y suspensión de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil. |
TMV265_2. Mantenimiento de sistemas de rodaje y transmisión de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil, sus equipos y aperos (nivel 2) |
TMVG0210. Mantenimiento de sistemas de rodaje y transmisión de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil, sus equipos y aperos |
Técnico en electromecánica de maquinaria |
UC0850_2. Mantener los sistemas de transmisión y frenos de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil. |
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UC0851_2. Montar y mantener los sistemas de accionamiento de equipos y aperos de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil. |
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UC0852_2. Montar y mantener equipos y aperos de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
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UC2213_2. Atender a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto. |
TMV658_2. Asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos (nivel 2) |
TMVO0212. Asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos |
Sin contenidos relacionados |
UC2214_2. Realizar operaciones de gestión documental de mercancías en la terminal de carga aérea. |
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UC2215_2. Asistir a la aeronave en rampa. |
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UC2216_2. Despachar y vigilar vuelos. |
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UC9998_2. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |