Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Núm. 506110
Resolución del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de 7 de septiembre de 2022 por la que se convoca un curso de formación específica para la habilitación como asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación
El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, prevé que las tareas de asesoramiento y/o de evaluación las ejerzan personas habilitadas a tal efecto por las administraciones competentes.
El Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, se especifican las modificaciones para obtener la habilitación como a asesores y evaluadores.
El curso de formación específica lo planifican y gestionan las administraciones responsables del procedimiento de evaluación y acreditación, que a la vez son las competentes para habilitar al personal asesor y evaluador del procedimiento mencionado. En este sentido, también el curso deben organizarlo y supervisar las administraciones competentes.
Esta convocatoria está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Consejería de Educación y Formación Profesional del Govern de las Illes Balears tiene previsto publicar próximamente varias convocatorias de procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de varias cualificaciones profesionales, por lo que es necesario contar con un número suficiente de personas habilitadas como asesores y evaluadores.
De acuerdo con el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears es el órgano encargado de habilitar a los asesores y evaluadores y mantener su registro, así como de planificar y gestionar la formación inicial y continua de los asesores y evaluadores.
Por todo ello, dicto la siguiente
Resolución
1. Aprobar las bases que rigen la convocatoria de un curso de formación específica para la habilitación como asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación. Estas bases figuran en el anexo de esta Resolución.
2. Disponer que esta Resolución se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears y establecer que comenzará a tener efectos el día siguiente de publicarse.
Palma, 7 de septiembre de 2022
El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores
Antonio Baos Relucio
ANEXO
Bases de la convocatoria
Primero
Objeto y ámbito de aplicación
1. El objeto de esta Resolución es convocar, en el ámbito de las Illes Balears, un curso de formación específica para habilitar a asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las cuales figuran en el punto 3.2 de estas bases.
2. Las personas que superen el curso y queden habilitadas pueden realizar las funciones de asesoramiento y evaluación de las competencias profesionales en las que se hayan habilitado, siempre que el órgano responsable las designe para dicha tarea. Además, aquellas personas que resulten habilitadas en esta convocatoria se comprometen a participar como asesores y/o evaluadores en el procedimiento de acreditación, y pueden ser nombradas de oficio según las necesidades que determine el órgano gestor.
Segundo
Requisitos de participación
1. Colectivo 1: profesores técnicos de formación profesional o profesores de enseñanza secundaria con atribución docente que tengan una experiencia de al menos cuatro años relacionada con las familias profesionales convocadas.
2. Colectivo 2: formadores que no pertenecen al sistema educativo con una experiencia docente de al menos cuatro años impartiendo módulos formativos asociados a las cualificaciones profesionales convocadas.
3. Colectivo 3: profesionales expertos que tengan una experiencia laboral de al menos cuatro años relacionada con las cualificaciones profesionales convocadas.
4. Los profesionales de los colectivos 1 y 2 con al menos dos años de experiencia docente en módulos profesionales o módulos formativos asociados a cualificaciones profesionales, que sean objeto de acreditación, también deben acreditar dos años de experiencia laboral en el sector productivo relacionado con las cualificaciones profesionales convocadas.
5. Es indispensable disponer de los conocimientos necesarios como usuario del entorno de formación a distancia, de una dirección de correo electrónico válido, de un equipo informático equipado con cámara y micrófono, y de conexión a Internet de banda ancha.
Tercero
Personas destinatarias y plazas convocadas
1. Las personas destinatarias para poder participar en este curso son la que forman parte de los colectivos 2 y 3.
2. El número de plazas convocadas es de cincuenta y están distribuidas de la manera siguiente:
Código |
Familia profesional |
Plazas para docentes |
ART |
Artes y artesanía |
25 |
ARG |
Artes gráficas |
|
ENA |
Energía y agua |
|
EOC |
Edificación y obra civil |
|
IMA |
Instalación y mantenimiento |
|
IMS |
Imagen y sonido |
|
INA |
Industrias alimentarias |
|
MAM |
Madera, muebles y corcho |
|
SAN |
Sanidad |
|
SEA |
Seguridad y medio ambiente |
|
TMV |
Transporte y mantenimiento de vehículos |
Código |
Cualificación Profesional |
Plazas para formadores y profesionales expertos |
---|---|---|
AFD505_2 |
Iniciación deportiva en hípica y ecuestre |
50
|
AFD339_2 |
Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural |
|
AGA226_2 |
Cuidados y manejo del caballo |
|
AGA344_2 |
Doma básica del caballo |
|
AGA768_2 |
Herrado para equinos |
|
AGA169_3 |
Cría de caballos |
|
ARG410_1 |
Reprografía |
|
ARG512_1 |
Operaciones auxiliares en industrias gráficas |
|
ARG640_1 |
Operaciones de manipulación y finalización de productos gráficos |
|
ARG072_2 |
Impresión en offset |
|
ARG151_2 |
Impresión digital |
|
ARG288_2 |
Imposición y obtención de la forma impresora |
|
ARG291_2 |
Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión |
|
ARG417_2 |
Impresión en flexografía |
|
ARG418_2 |
Impresión en huecograbado |
|
ARG419_2 |
Impresión en serigrafía y tampografía |
|
ARG073_3 |
Producción editorial |
|
ARG219_3 |
Diseño de productos gráficos |
|
ARG292_3 |
Asistencia en la edición |
|
ARG293_3 |
Desarrollo de productos editoriales multimedia |
|
ARG515_3 |
Gestión de la producción en procesos de preimpresión |
|
ART617_2 |
Elaboración de artículos de platería |
|
ART524_3 |
Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo |
|
ART667_3 |
Asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos |
|
ELE255_1 |
Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios |
|
ELE256_1 |
Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas e instalaciones de alumbrado exterior |
|
ELE481_1 |
Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos |
|
ELE043_2 |
Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios |
|
ELE188_2 |
Montaje y mantenimiento de instalaciones de magafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión |
|
ELE189_2 |
Montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos |
|
ELE257_2 |
Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión |
|
ELE380_2 |
Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación |
|
ELE482_2 |
Montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía |
|
ELE599_2 |
Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial |
|
ELE258_3 |
Desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones y otras redes de voz y datos en edificaciones |
|
ELE259_3 |
Desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales |
|
ELE260_3 |
Desarrollo de proyectos de redes eléctricas de baja y alta tensión |
|
ELE382_3 |
Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios |
|
ELE383_3 |
Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios |
|
ELE385_3 |
Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior |
|
ELE484_3 |
Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial |
|
ELE485_3 |
Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía |
|
ELE486_3 |
Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial |
|
ELE487_3 |
Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de producción audiovisual y de radiodifusión |
|
ELE552_3 |
Mantenimiento de equipos electrónicos |
|
ENA190_2 |
Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas |
|
ENA191_2 |
Montaje y mantenimiento de redes de agua |
|
ENA261_2 |
Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltáicas |
|
ENA472_2 |
Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas |
|
ENA193_3 |
Gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos |
|
ENA262_3 |
Organización y control del montaje y mantenimiento de redes e instalaciones de agua y saneamiento |
|
ENA263_3 |
Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltáicas |
|
ENA264_3 |
Organización y proyectos de instalaciones solares térmicas |
|
ENA358_3 |
Eficiencia energética de edificios |
|
ENA474_3 |
Gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas |
|
ENA656_3 |
Gestión del uso eficiente del agua |
|
EOC687_2 |
Operaciones de manutención de cargas con grúa-torre |
|
IMA367_1 |
Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica |
|
IMA040_2 |
Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas |
|
IMA041_2 |
Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial |
|
IMA368_2 |
Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas |
|
IMA369_2 |
Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción |
|
IMA374_3 |
Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones caloríficas |
|
IMA375_3 |
Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción |
|
IMA376_3 |
Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones frigoríficas |
|
IMA378_3 |
Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de redes y sistemas de distribución de fluidos |
|
IMS434_2 |
Animación musical y visual en vivo y en directo |
|
IMS435_2 |
Operaciones de producción de laboratorio de imagen |
|
IMS436_2 |
Operaciones de sonido |
|
IMS074_3 |
Asistencia a la producción en televisión |
|
IMS075_3 |
Luminotecnia para el espectáculo en vivo |
|
IMS077_3 |
Asistencia a la realización en televisión |
|
IMS221_3 |
Asistencia a la producción cinematográfica y de obras audiovisuales |
|
IMS294_3 |
Cámara de cine, vídeo y televisión |
|
IMS296_3 |
Montaje y postproducción de audiovisuales |
|
IMS438_3 |
Desarrollo de proyecyos y control de sonido en audiovisuales, radio e industria discográfica |
|
IMS439_3 |
Desarrollo de proyectos y control de sonido en vivo y en instalaciones fijas |
|
IMS441_3 |
Producción fotográfica |
|
INA012_2 |
Quesería |
|
INA013_2 |
Obtención de aceites de oliva |
|
INA015_2 |
Panadería y bollería |
|
INA107_2 |
Pastelería y confitería |
|
INA174_2 |
Pescadería y elaboración de productos de la pesca y acuicultura |
|
INA238_2 |
Fabricación de productos de café y sucedáneos de café |
|
INA016_3 |
Enotécnia |
|
MAM275_1 |
Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble |
|
MAM276_1 |
Trabajos de carpintería y mueble |
|
MAM058_2 |
Mecanizado de madera y derivados con equipos manuales y automatizados |
|
MAM059_2 |
Instalación de muebles |
|
MAM060_2 |
Acabado de carpintería y mueble |
|
MAM061_2 |
Aserrado de madera |
|
MAM062_2 |
Montaje de muebles y elementos de carpintería |
|
MAM213_2 |
Obtención de chapas, tableros contrachapados y rechapados |
|
MAM214_2 |
Fabricación de tableros de partículas y fibras de madera |
|
MAM215_2 |
Aplicación de tratamientos preventivos y curativos en la madera y derivados en planta industrial |
|
MAM277_2 |
Instalación de elementos de carpintería |
|
MAM422_2 |
Montaje e instalación de construcciones de madera |
|
MAM714_2 |
Mecanizado de piezas de madera y derivados con centros de control numérico (CNC) |
|
MAM063_3 |
Proyectos de carpintería y mueble |
|
MAM423_3 |
Organización y gestión de la producción en industrias de carpintería y mueble |
|
MAM425_3 |
Proyectos de instalación y amueblamiento |
|
MAP400_1 |
Actividades auxiliares y de apoyo al buque en puerto |
|
MAP716_1 |
Actividades en pesca de palangre, arrastre, cerco, artes menores y de enmalle, marisqueo y en transporte marítimo |
|
MAP170_2 |
Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura |
|
MAP619_2 |
Gobierno de embarcaciones y motos náuticas destinadas al socorrismo acuático |
|
MAP594_3 |
Control del funcionamiento y supervisión del mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares del buque |
|
SAN491_3 |
Tanatopraxia |
|
SEA492_2 |
Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización |
|
SEA595_2 |
Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural |
|
SEA676_2 |
Prevención, extinción de incendios y salvamento |
|
SEA596_3 |
Coordinación de operaciones en incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural |
|
SEA597_3 |
Gestión ambiental |
|
SSC607_1 |
Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios |
|
SSC608_2 |
Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios |
|
SSC609_2 |
Operaciones en servicios funerarios |
|
SSC566_3 |
Docencia de formación vial |
|
TMV657_1 |
Operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos |
|
TMV454_2 |
Conducción de autobuses |
|
TMV455_2 |
Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera |
|
TMV456_2 |
Conducción professional de vehículos turismos y furgonetas |
|
TMV553_2 |
Mantenimiento de aparejos de embarcacions Deportivas y de recreo |
|
TMV556_2 |
Operaciones de mantenimiento de elementos de madera de embarcaciones deportivas y de recreo |
|
TMV557_2 |
Pintura, reparación y construcción de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones Deportivas y de recreo |
|
TMV658_2 |
Asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos |
|
TMV605_3 |
Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemes y equipos de embarcacions Deportivas y de recreo |
|
TMV761_3 |
Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón |
|
TMV762_3 |
Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves |
|
TMV763_3 |
Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina |
|
TMV764_3 |
Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón |
|
TMV765_3 |
Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina |
3. En el supuesto de que queden plazas vacantes, las pueden ocupar personas que pertenecen a los colectivos 2 y 3 con experiencia relacionada en cualificaciones profesionales diferentes de las señaladas en el punto 3.2.
4. La directora del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) puede resolver que se admita, excepcionalmente, un número de personas superior al de plazas convocadas para enmendar omisiones de las listas provisionales o atender otras circunstancias que lo justifiquen.
Cuarto
Criterios de selección
1. Cada participante solo puede cubrir una plaza para formador o profesional experto o docente. El IQPIB se reserva el derecho de decidir qué plaza debe ocupar de acuerdo con las necesidades del proceso.
2. En el caso de superar el número de inscripciones admitidas al número de plazas convocadas, debe darse prioridad a las personas con experiencia laboral en las cualificaciones profesionales convocadas.
Quinto
Solicitud de inscripción
1. El plazo para solicitar la inscripción en el curso es del 14 de septiembre al 13 de octubre de 2022.
2. Los docentes del colectivo 1 deben hacer la inscripción a través del Portal de Servicios al Personal para poder acreditar las horas de formación, en caso contrario no acreditaran dichas horas de formación.
3. Los formadores, profesionales expertos y las personas de los colectivos 1 y 2, deben cumplimentar la solicitud de inscripción mediante el trámite establecido al efecto que se encuentra disponible en la página web http://iqpib.caib.es y adjuntar la documentación acreditativa siguiente:
a) Formadores:
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación (vida laboral).
- Certificado emitido por la entidad donde hayan impartido el curso, con indicación del periodo en que se ha realizado, las horas, los contenidos o el módulo formativo del curso.
b) Profesionales expertos:
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación (vida laboral).
- Certificado de la empresa emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o certificado emitido por la empresa que acredite las funciones desarrolladas.
- En el caso de trabajadores autónomos, una declaración responsable con indicación de la actividad laboral con un resumen de las funciones desarrolladas.
c) Personas de los colectivos 1 y 2 (profesores y formadores con al menos 2 años de experiencia docente y al menos 2 años de experiencia laboral):
- Hoja de servicios.
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación (vida laboral).
- Certificado de la empresa emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o certificado emitido por la empresa que acredite las funciones desarrolladas.
- En el caso de trabajadores autónomos, una declaración responsable con indicación de la actividad laboral con un resumen de las funciones desarrolladas.
Sexto
Lista provisional
1. La lista provisional de personas admitidas y excluidas debe publicarse el 21 de octubre de 2022.
2. Los docentes pueden consultar la lista provisional a partir del 18 de octubre y podrán realizar la confirmación a partir del 19 de octubre hasta el 26 de octubre a través del Portal de Servicios al Personal y deben confirmar su asistencia al curso dentro del término establecido.
3. Los formadores y profesionales expertos pueden consultar la lista en la página web http://iqpib.caib.es. Las personas no admitidas pueden presentar una reclamación mediante el formulario establecido al efecto, que se encuentra disponible en la misma web, del 26 al 31 de enero, ambos incluidos.
Séptimo
Lista definitiva
1. La lista definitiva de personas admitidas y excluidas debe publicarse el 26 de octubre de 2022.
2. Los docentes pueden consultar la lista de admitidos a través del Portal de Servicios al Personal, mientras que los formadores y profesionales expertos la pueden consultar en la página web http://iqpib.caib.es
Octavo
Características del curso
1. El contenido del curso se basa en lo que se establece en los anexos 4 y 5 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
2. El curso tiene como finalidad dotar a las persones participantes de los conocimientos y las herramientas necesarias para poder actuar como asesores y evaluadores en los procedimientos de acreditación de competencias por la experiencia profesional o vías no formales de formación que se convoquen.
3. El curso se realizará del 31 de octubre al 27 de noviembre, con una duración total de cuarenta horas de formación telemática mediante la plataforma educativa Classroom. El curso incluye cuatro sesiones virtuales.
Noveno
Incompatibilidad
La participación en este curso es incompatible con la participación en cualquier otro curso que conceda el derecho a obtener la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento y/o evaluación en los procedimientos de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio. En este caso, la persona interesada debe optar por uno, y debe poner en conocimiento del IQPIB la renuncia a participar, si es el caso.
Décimo
Habilitación
1. Las persones participantes que superen el curso quedan habilitadas como asesores y evaluadores en el procedimiento de acreditación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en la cualificación profesional en la que hayan sido admitidas y se incorporan como tales al Registro del Personal Asesor y Evaluador habilitado en las Illes Balears, creado mediante el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears.
2. Se considera que se ha superado el curso cuando se han presentado las actividades dentro del término establecido y se han superado con una calificación profesional de apto un 85% de las actividades. Además de debe superar el cuestionario tipo test con un mínimo de un 50% i asistir a un mínimo de un 85% de las clases virtuales.
3. Esta habilitación es válida a efectos de las convocatorias del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales que hagan tanto la Administración general del Estado como las diferentes comunidades autónomas.
Undécimo
Disposición adicional única
Para asegurar la imparcialidad en las próximas convocatorias de reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, las personas que superen el curso y resulten habilitadas como asesores y evaluadores no pueden participar de forma simultánea como candidatas en ninguna de las cualificaciones profesionales de las que sean designadas asesores o evaluadores.