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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

AGENCIA DE LA CALIDAD UNIVERSITARIA DE LAS ILLES BALEARS

Núm. 498636
Acuerdo del Consejo de Dirección de la Agencia de Calidad Universitaria de las Illes Balears 4/2022, por el cual se hace pública la convocatoria para presentar solicitudes para que se lleven a cabo las evaluaciones previas y se emitan los informes específicos de las diversas figuras de profesor que establece la normativa universitaria al efecto de la contratación de personal docente e investigador por parte de la Universitat de les Illes Balears

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Texto

La Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la cual se modifica la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades (LOMLOU), exige la evaluación previa positiva de la actividad docente y/o investigadora para contratar profesores contratados doctores y ayudantes doctores (artículos 50 y 52 de la LOMLOU).

Dicha Ley, en el artículo 31, asigna estas funciones a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y a los órganos de evaluación que la ley de la comunidad autónoma determine en el ámbito de las competencias respectivas. En este sentido, la Ley 2/2003, de 20 de marzo, de organización institucional del sistema universitario de las Illes Balears, atribuye a la Agencia de Calidad Universitaria de las Illes Balears (AQUIB) la función de acreditación y evaluación previa del personal docente e investigador contratado por la Universitat de les Illes Balears.

Finalmente, el artículo 2 del Decreto 178/2003, de 31 de octubre, por el cual se regula el procedimiento para obtener la evaluación y la acreditación de la Agencia de Calidad Universitaria de las Illes Balears, dispone que la AQUIB tiene que convocar la presentación de solicitudes de evaluación previa para contratar profesores ayudantes doctores y profesores contratados doctores.

Por ello, el Consejo de Dirección de la AQUIB, en la sesión de día 18 de julio de 2022, adopta el siguiente Acuerdo:

Primero. Objeto

La AQUIB hace pública la convocatoria para presentar solicitudes y toda la documentación requerida para la evaluación previa a la contratación, por parte de la Universitat de les Illes Balears, de profesores ayudantes doctores y de profesores contratados doctores.

Segundo. Requisitos para la solicitud de las diferentes figuras

En la evaluación para contratar profesores contratados doctores y profesores ayudantes doctores las personas interesadas deben tener el título de doctor.

Tercero. Solicitud, declaración de veracidad y tasa

El procedimiento de evaluación se inicia mediante solicitud del interesado dirigida al presidente de la Agencia para la Calidad Universitaria de las Illes Balears (AQUIB). La presentación de la solicitud conlleva necesariamente el pago de una tasa conforme se establece en este acuerdo.

La solicitud se debe cumplimentar exclusivamente en un modelo normalizado disponible a través de una aplicación informática, en la página web http://www.aquib.org, donde aparecerán también todas las especificaciones necesarias para generar la solicitud, para formalizar el pago de la tasa correspondiente, y para la presentación y registro de dicha solicitud, junto con la documentación acreditativa exigida en este acuerdo.

Se tiene que rellenar una única solicitud por persona y las personas interesadas en solicitar simultáneamente la evaluación de su actividad docente y/o investigadora para más de una figura contractual tienen que indicarlo en la solicitud.

La solicitud, junto con la declaración de veracidad mencionada en este Acuerdo, se tiene que presentar en papel y firmadas, en la AQUIB (ctra. Valldemossa km 7,4, ParcBit, carrer Isaac Newton, edifici Naorte, bloc A, planta baixa, porta 3-4-5, 07121 Palma) o en cualquiera de los registros a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

 

De acuerdo con la Ley 11/1998, de 14 de diciembre, sobre el régimen específico de tasas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, con la disposición final segunda de la Ley 12/2012, de 26 de septiembre, de medidas tributarias para la reducción del déficit de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y con la Resolución de la consejera de Hacienda y Relaciones exteriores de 2 de enero de 2020 por la que se establece la actualización de las bases, los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de las tasas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2020, se establece una tasa para tramitar cada solicitud de evaluación para la acreditación de los profesores. El importe de la tasa es de 53,47 euros para cada una de las figuras contractuales.

Tienen derecho a obtener exenciones o bonificaciones de la tasa:

- Los miembros de familias numerosas tienen derecho a la bonificación de las tasas, siempre que acrediten documentalmente su situación en el momento de la solicitud.

a) Familia numerosa o monoparental de categoría general: bonificación del 50% de las tasas.

b) Familia numerosa o monoparental de categoría especial: bonificación del 100% de las tasas.

- Las personas que hayan sido víctimas de actos terroristas tienen derecho a la exención total de tasas, siempre que acrediten documentalmente su situación en el momento de la inscripción.

- Las víctimas de violencia de género tienen derecho a la exención total de tasas, siempre que acrediten documentalmente su situación en el momento de la inscripción. Esta condición se acredita presentando cualquiera de los documentos previstos en la normativa vigente.

- Las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, las familias en situación de vulnerabilidad económica especial y las personas sujetas a medidas privativas de libertad, tienen derecho a la exención total de tasas, siempre que acrediten documentalmente su situación en el momento de la inscripción.

- Las personas que están en situación de paro: exención del 50% de las tasas. Esta condición debe acreditarse documentalmente en el momento de presentar la solicitud.

Este pago se tiene que hacer mediante un ingreso en la cuenta de la AQUIB (Bankia, IBAN: ES77 2038 3471 2064 0000 1898). Al hacer el ingreso, se tienen que indicar los apellidos y el nombre del solicitante y la figura que se tiene que evaluar. El justificante acreditativo del abono de la tasa se tiene que presentar junto con la solicitud.

Cuarto. Documentación necesaria para la evaluación

La documentación necesaria que debe presentarse para la evaluación, a través de la aplicación informática en la web http://www.aquib.org, es la siguiente:

  1. Una única solicitud, cumplimentada electrónicamente conforme al modelo normalizado disponible a través de la aplicación informática.
  2. Un documento acreditativo de la identidad del solicitante (DNI, pasaporte o NIE).
  3. Un Currículum Vitae, cumplimentado electrónicamente conforme al modelo normalizado disponible a través de la aplicación informática.
  4. El título de doctor o el documento acreditativo del pago de los derechos de expedición del título.
  5. Una declaración de veracidad, cumplimentada electrónicamente conforme al modelo normalizado disponible a través de la aplicación informática.
  6. El justificante de pago de la tasa en el plazo previsto en la convocatoria y, en su caso, la justificación de la bonificación.
  7. La documentación acreditativa de los méritos.

Además, la solicitud y la declaración de veracidad deben presentarse en papel y con la firma original, en AQUIB (ctra. Valldemossa km 7,4, ParcBit, carrer Isaac Newton, edifici Naorte, bloc A, planta baixa, porta 3-4-5, 07121 Palma) o en cualquiera de los registros a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Quinto. Evaluación

El día 30 de diciembre de 2009 se hicieron públicos en el Boletín Oficial de las Illes Balears los comités de evaluación (BOIB número. 190 ext.) y el día 2 de agosto de 2022 la composición de éstos (BOIB número 100). Asimismo, los criterios de evaluación se publicaron el día 8 de agosto de 2013 (BOIB número 111). Todos estos documentos también se pueden encontrar en la página web de la AQUIB (www.aquib.org).

Para su valoración, sólo se podrán hacer constar los méritos obtenidos con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes y que puedan ser acreditados fehacientemente.

Sexto. Plazos del procedimiento

El plazo para presentar las solicitudes es de 28 de septiembre a 28 de octubre de 2022.

Si las solicitudes presentadas dentro de plazo no cumplen los requisitos exigidos o no se presentan los documentos necesarios para tramitar el procedimiento, tal como se establece en este Acuerdo, se publicará en la página web de la AQUIB un listado de los requerimientos para que las personas solicitantes, en el término de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación, complete o subsane las deficiencias, de conformidad con lo previsto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En el caso de que el solicitante no subsanase la falta en el plazo señalado, se tendrá por desistida su solicitud, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21.1 de la citada Ley.

El plazo para notificar la evaluación no podrá ser superior a seis meses a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes previsto en la convocatoria, siempre que se cumplan las condiciones establecidas para cada caso en los artículos 21 y 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Este Acuerdo produce efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

 

Palma, a fecha de la firma electrónica (2 de septiembre de 2022)

El presidente de la Agencia de Calidad Universitaria de las Illes Balears José Luis Pons Hinojosa