Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN DE LABRITJA

Núm. 453712
Expediente núm. 395/2022: Convocatoria para la concesión de becas a estudiantes del municipio de Sant Joan de Labritja Curso 2021-2022

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

Código BDNS: 643854

En sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja celebrada el día 28 de julio de 2022 se aprobó las bases reguladoras que han de regir la convocatoria para concesión de becas a estudiantes del municipio de Sant Joan de Labritja (Curso 2021-2022), que se transcriben a continuación:

1.- OBJETO.

Es objeto de estas bases reguladoras conceder ayudas, para el curso académico 2021-2022, a estudiantes residentes en el municipio de Sant Joan de Labritja para compensar parte del coste que supone realizar sus estudios.

La finalidad de interés público de esta convocatoria es ayudar a las familias y estudiantes ibicencos que estudian tanto en la isla de Ibiza como fuera de esta, para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar el desarrollo cultural de las personas mediante el acceso a la Educación Universitaria (Grado o Máster), a la Formación Profesional (Grado Medio o Superior) y a las Enseñanzas Artísticas Superiores (música, danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, y artes plásticas y diseño).

2.- COMPATIBILIDAD CON OTRAS AYUDAS O SUBVENCIONES PARA LA MISMA FINALIDAD.

Las ayudas recibidas para esta convocatoria son compatibles con la percepción de otras ayudas procedentes de cualquier otra administración o ente público o privado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3.- LÍNEAS DE AYUDAS.

Se establecen cuatro (4) líneas de ayuda:

- Línea 1: Beca a estudiantes que cursan los siguientes estudios oficiales de Educación Superior (Grado o Máster) o Enseñanzas Artísticas Superiores fuera de la isla de Ibiza.

  • Importe de la beca: (Precio matrícula x Nota media curso) / 10
  • Importe máximo: 601 €
  • Importe mínimo: 210 €
  • Ayuda complementaria por desplazamiento: 250 €

- Línea 2: Beca a estudiantes que cursan estudios oficiales de Formación Profesional (Grado Medio o Superior) fuera de la isla de Ibiza.

  • Importe de la beca: (Precio matrícula x Nota media curso) / 12
  • Importe máximo: 501 €
  • Importe mínimo: 150 €
  • Ayuda complementaria por desplazamiento: 150 €

- Línea 3: Ayuda de desplazamiento para los/as estudiantes que cursan estudios oficiales de Educación Superior (Grado o Máster) o Enseñanzas Artísticas Superiores en la isla de Ibiza.

  • Importe: 210 €

- Línea 4: Ayuda de desplazamiento para los/as estudiantes que cursan estudios oficiales de Formación Profesional (Grado Medio o Superior) en la isla de Ibiza.

  • Importe: 150 €

A los estudiantes que cursen sus estudios en Universidades Privadas o Centros Privados de Formación Profesional fuera de la isla de Ibiza, se les becará con el importe mínimo de la beca prevista en la línea 1 y en la línea 2: 210 € o 150 €, respectivamente. Adicionalmente a esta beca, se sumará la ayuda complementaria por desplazamiento prevista en cada línea: 250 € o 150 €.

4.- ADECUACIÓN DEL IMPORTE DE LA BECA.

Se establece una adecuación (incremento o reducción) de las becas en función de la situación personal o los ingresos económicos de la unidad familiar.

- Situación personal:

  • Familia numerosa, mono parental o necesidades especiales: 25% de incremento sobre la beca.
  • Huérfanos/as de sus dos progenitores: 50% de incremento sobre la beca.

- Ingresos económicos de la unidad familiar:

  • Ingresos hasta 3,5 veces el IPREM: 0% de reducción sobre la beca.
  • Ingresos entre 3,5 y 4,5 veces el IPREM: 5% de reducción sobre la beca.
  • Ingresos entre 4,5 y 5,5 veces el IPREM: 10% de reducción sobre la beca.
  • Ingresos entre 5,5 y 6,5 veces el IPREM: 15% de reducción sobre la beca.
  • Ingresos entre 6,5 y 7,5 veces el IPREM: 20% de reducción sobre la beca.
  • Ingresos superiores a 7,5 veces el IPREM: 25% de reducción sobre la beca.

1 vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) 2022 = 8.106,28 €.

La adecuación (incremento o reducción) se realizará sobre la beca prevista en la línea 1 y 2, no sobre la ayuda complementaria de desplazamiento (línea 1 y 2) ni la ayuda de desplazamiento (línea 3 y 4).

En aquellos casos en que el estudiante perciba la beca máxima prevista en la línea 1 y 2, no podrá incrementarse más de la cantidad fijada: 601 € o 501 €, respectivamente. Asimismo, en aquellos casos en que el estudiante perciba la beca mínima prevista en la línea 1 y 2, tampoco podrá reducirse más de la cantidad fijada: 210 € o 150 €. No obstante, en aquellos casos que el estudiante acredite pertenecer a cualquiera de las situaciones personales previstas en este punto (familia numerosa, mono parental, necesidades especiales o huérfanos/as de sus dos progenitores), podrán ver su beca incrementada por encima del importe máximo con el fin social de atender situaciones de vulnerabilidad.

5.- REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN.

- Modelo de solicitud (ANEXO), firmada, con autorización expresa al Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja para consultar si el solicitante se halla al corriente de sus obligaciones con el mismo Ayuntamiento, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, así como declaración responsable de no encontrarse bajo ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiarios/as de subvenciones establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Fotocopia del Documento de Identidad (DNI o NIE).

- Certificado de convivencia donde aparezcan los miembros de la unidad familiar y acredite que el/la solicitante está empadronado/a en el municipio de Sant Joan de Labritja con una antigüedad mínima de 3 años.

- Certificado de titularidad bancaria donde conste el número de cuenta bancaria y el nombre del solicitante donde se efectuará el ingreso del importe de la ayuda.

- Fotocopia de la formalización de la matrícula del curso 2021-2022 donde conste todos los créditos matriculados.

- Expediente académico del curso anterior (2020-2021) donde conste todos los créditos matriculados y la nota obtenida.

- Para estudiantes de 1º curso de cualquiera de los estudios oficiales previstos en estas bases:

  1. Estar matriculados/as en el curso 2021-2022 al menos del 60% de los créditos previstos en el plan de estudios por curso académico.
  2. Certificado o expediente académico del curso 2020-2021 (otros estudios) que acredite una nota media igual o superior a 5.

- Para estudiantes de 2º curso en adelante de cualquiera de los estudios oficiales previstos en estas bases:

  1. Estar matriculados/as en el curso 2021-2022 al menos del 60% de los créditos previstos en el plan de estudios por curso académico.
  2. Haber aprobado en el curso 2020-2021 al menos el 60% de los créditos matriculados.

- Para estudiantes que les falta por superar menos del 60% de los créditos previstos en el curso académico para obtener su titulación:

  1. Estar matriculados/as en el curso 2021-2022 del 100% de las asignaturas pendientes de superar para obtener su titulación.
  2. Haber aprobado en el curso 2020-2021 al menos el 60% de los créditos matriculados.

- Acreditar los ingresos de la unidad familiar mediante la declaración de la renta del año 2020 o, en caso de no estar obligado, certificado de imputaciones del año 2020. La declaración deberá ser conjunta, donde aparezcan los progenitores y el solicitante. En caso de que se realicen de forma individual, se deberán aportar todas las declaraciones presentadas o certificados de imputación. Aquellos solicitante que quieran acreditar independencia económica y familiar, podrán presentar la declaración individual o cualquier medio donde se justifique sus ingresos, así como también los medios que dispone como domicilio (justificante de propiedad, contrato de alquiler, acuerdo de cesión...).

- Para acreditar una situación personal con derecho a incremento del importe de la beca, deberá presentar toda aquella documentación que se considere oportuna: libro de familia, certificado de defunción del progenitor o progenitores, tarjeta de familia numerosa vigente, tarjeta de discapacidad, resolución médica o de organismos competentes donde se acredite las necesidades especiales…

- A los estudiantes de Universidades Privadas o Centros Privados de Formación Profesional, al optar por el importe mínimo de la beca prevista, se les eximirá de presentar la siguiente documentación:

  1. Certificado de convivencia, pero deberán presentar certificado de empadronamiento.
  2. Declaraciones de la renta o certificado de imputaciones del año 2020 de la unidad familiar (conjunta) o miembros de la unidad familiar (individual).
  3. Documentación para acreditar y justificar su situación personal (familia numerosa, mono parental, necesidades especiales o huérfanos de dos progenitores).

Como referencia, se utilizará 60 créditos por curso académico a la hora de calcular el mínimo de créditos matriculados en el curso.

El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja podrá requerir al solicitante en cualquier momento otra documentación adicional a ésta para resolver la solicitud de ayuda.

6.- DOTACIÓN ECONÓMICA.

El presupuesto total máximo establecido contemplado para esta convocatoria es de 21.000,00 € con cargo a la partida presupuestaria 3260.48900 del presupuesto municipal del año 2022.

7.- COMISIÓN EVALUADORA.

La Comisión Evaluadora estará formada por:

  • Presidente/a: Sr. Alcalde o miembro de la Junta de Gobierno Local en quien delegue.
  • Secretario/a: Secretario/a de la Corporación o funcionario/a en quien delegue.

La Comisión Evaluadora efectuará el otorgamiento de las cantidades que procedan en cada caso, quedando a expensas de su ratificación por el Pleno de la Corporación.

En caso de que sea necesario, la Comisión Evaluadora podrá prorratear el importe de las cuantías de las ayudas concedidas a efectos de agotar o no sobrepasar el crédito disponible, siempre de la forma mejor conveniente, equitativa y justa para todos/as los/as solicitantes de la ayuda.

8. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días a partir del día siguiente de la publicación de estas bases en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja.

Las solicitudes se presentarán de forma:

  • Presencial, en el Registro General del Ayuntamiento, todos los días hábiles, en horario de 8:30 a 14:00 horas.
  • Telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://santjoandelabritja.sedelectronica.es/).

Sant Joan de Labritja (11 de agosto de 2022)

El alcalde Antonio Marí Marí

Documentos adjuntos