Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Núm. 403462
Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 14 de julio de 2022 por la que se autoriza la modificación de la configuración del centro privado concertado Beato Ramón Llull, de Inca, mediante la transformación de una unidad del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) en una unidad de educación secundaria obligatoria (ESO)

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

Antecedentes

1. Mediante la Resolución del consejero de Educación y Universidad de 22 de febrero de 2016 (BOIB núm. 32, de 10 de marzo) se autorizó la modificación de la configuración del centro privado concertado Beato Ramón Llull, de Inca, con la transformación de dos unidades de bachillerato en dos unidades de secundaria (PMAR). Como consecuencia de esta modificación, el centro quedó configurado de la siguiente forma:

- Educación infantil de segundo ciclo: 6 unidades y 150 plazas escolares

- Educación primaria: 18 unidades y 450 plazas escolares

- Educación secundaria obligatoria: 13 unidades y 390 plazas escolares

- Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR): 2 unidades y 30 plazas escolares

- Bachillerato: 4 unidades y 140 plazas escolares (modalidades: ciencias, humanidades y ciencias sociales)

2. Mediante la Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 22 de junio de 2022 (BOIB núm. 87, de 5 de julio) se autorizó la implantación de la modalidad de bachillerato General en todos los centros que tienen autorizadas las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología. Como consecuencia de esta autorización el CC Beato Ramón Llull, de Inca quedó configurado de la siguiente forma:

- Educación infantil de segundo ciclo: 6 unidades y 150 plazas escolares

- Educación primaria: 18 unidades y 450 plazas escolares

- Educación secundaria obligatoria: 13 unidades y 390 plazas escolares

- Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR): 2 unidades y 30 plazas escolares

- Bachillerato: 4 unidades y 140 plazas escolares (modalidades: general, ciencias y tecnología y humanidades y ciencias sociales)

3. El 4 de mayo de 2022 (GOIBE251201/2022), la representante del centro privado concertado Beato Ramón Llull, de Inca, presentó una solicitud de la modificación de la configuración del centro con la transformación de una unidad del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) en una unidad de educación secundaria obligatoria (ESO).

4. El 12 de julio de 2022, la jefa de Departamento de Planificación y Centros emitió un informe favorable sobre la modificación de la configuración del centro con la transformación de una unidad del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) en una unidad de educación secundaria obligatoria (ESO). Esta autorización está justificada por el hecho de que esta unidad de PMAR antes de transformarse, era una unidad de bachillerato y que por tanto cumplía con los requisitos mínimos que se exige en la normativa vigente.

5. El 13 de julio de 2022, el director general de Planificación, Ordenación y Centros emitió una propuesta de resolución por la que se autorizaba la modificación de la configuración del centro con la transformación de una unidad del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) en una unidad de educación secundaria obligatoria (ESO).

Fundamentos de derecho

1. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (BOE núm. 159, de 4 de julio).

2. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (BOE núm. 340, de 30 de diciembre).

3. La Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 44, de 3 de abril).

4. La Ley 1/2022, de 8 de marzo, de educación de las Illes Balears, que establece en el artículo 102, punto 2, de Creación de centros cuya creación, supresión y transformación de centros privados de someter a la autorización administrativa correspondiente. En el artículo 103, punto 2 de Principio de autorización administrativa determina que Los centros privados de las Illes Balears, incluidos los centros extranjeros, que imparten enseñanzas de régimen general o de régimen especial deben someterse al principio de autorización administrativa establecido en esta ley y en el artículo 23 de la Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (BOIB núm. 38, de 17 de marzo).

5. El Real Decreto 332/1992, de 3 de abril, sobre autorizaciones de centros docentes privados para impartir enseñanzas de régimen general no universitarias (BOE núm. 86, de 9 de abril), modificado por el Real Decreto 131/2010, de 12 de febrero (BOE núm. 62, de 12 de marzo).

6. El Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria (BOE núm. 62, de 12 de marzo).

7. El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, aprobado por la Ley orgánica 1/2007, de 28 de febrero (BOE núm. 52, de 1 de marzo), que establece, en el artículo 36.2, que, en materia de enseñanza, corresponde a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears la competencia de desarrollo legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

8. El Decreto 11/2021, de 15 de febrero, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 15 de febrero), modificado por el Decreto 25/2021, de 8 de marzo, de la presidenta de las Illes Balears (BOIB núm. 33, de 9 de marzo).

Por todo ello, y de acuerdo con la propuesta formulada por la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros en fecha 13 de julio de 2022, dicto la siguiente

Resolución

1. Autorizar, con efectos del inicio del curso escolar 2022-2023, la modificación de la configuración del centro privado concertado Beato Ramón Llull, de Inca, mediante la transformación de una unidad del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) en una unidad de educación secundaria obligatoria (ESO).

2. Determinar que, como consecuencia de estas modificaciones, el centro queda configurado de la siguiente forma:

Código de centro: 07001526

Denominación genérica: centro privado de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato

Denominación específica: Beato Ramón Llull

Titular: Congregación de los Padres Franciscanos de la Tercera Orden Regular (TOR)

Domicilio: c. del Vent, núm. 10

Localidad: Inca

Municipio: Inca

CP: 07300

Enseñanzas autorizadas:

- Educación infantil de segundo ciclo: 6 unidades y 150 plazas escolares

- Educación primaria: 18 unidades y 450 plazas escolares

- Educación secundaria obligatoria: 14 unidades y 420 plazas escolares

- Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR): 1 unidad y 15 plazas escolares

- Bachillerato: 4 unidades y 140 plazas escolares (modalidades: general, ciencias y tecnología y humanidades y ciencias sociales)

Adscripción administrativa: las enseñanzas de bachillerato quedan adscritas al IES Berenguer d'Anoia de Inca (código 07001551).

3. Informar al citado centro que está obligado a cumplir la legislación vigente y a solicitar la revisión oportuna de su configuración cuando deba modificarse cualquiera de los datos que figuran en esta Resolución.

4. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el consejero de Educación y Formación Profesional en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación, de acuerdo con los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

Palma, 14 de julio de 2022

El consejero de Educación y Formación Profesional Martí X. March i Cerdà