Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES Y DEPORTES
Núm. 341283
Resolución informativa de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes por la cual se convoca la acción concertada del servicio de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental grave en Mallorca e Ibiza, para los años 2022-2025
Hechos
1. En fecha 19 de mayo de 2022, el director general de Atención a la Dependencia emitió un informe justificativo relativo a la convocatoria del concierto del servicio de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental grave en Mallorca e Ibiza, para los años 2022-2025.
2. En fecha 19 de mayo de 2022 , la consejera de Asuntos Sociales y Deportes resolvió iniciar el expediente de concertación del servicio de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental grave en Mallorca e Ibiza, para los años 2022-2025.
Fundamentos de derecho
1. La Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
2. La Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Islas Baleares.
3. El Decreto 48/2017 , de 27 de octubre, por el que se establecen los principios generales a los que deben someterse los conciertos sociales.
4. El Decreto 66/2016, de 18 de noviembre, por el que se aprueba la Cartera básica de servicios sociales de las Islas Baleares 2017-2020 y se establecen principios generales para las carteras insulares y locales.
5. El Decreto 86/2010, de 25 de junio, por el que se establecen los principios generales y las directrices de coordinación para la autorización y acreditación de los servicios sociales de atención a personas mayores y personas con discapacidad, y se regulan los requisitos de autorización y acreditación de los servicios residenciales de carácter suprainsular para estos sectores de población.
6. El Decreto 9/2019, de 2 de julio, de la presidenta de las Islas Baleares, por el que se determina la composición del Gobierno y se establece la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, modificado por el Decreto 8/2021, de 13 de febrero.
7. El Decreto 11/2021, de 15 de febrero, de la presidenta de las Islas Baleares, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
8. El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de mayo de 2022 por el cual se aprueba la previsión de las prestaciones y los servicios que se han de concertar durante el año 2022 y se declaran los servicios de interés económico general (BOIB núm. 65, de 19 de mayo), modificado por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de junio de 2022 por el cual se modifica la previsión de las prestaciones y los servicios de servicios sociales que se han de concertar durante al año 2022 (BOIB núm. 77, de 14 de junio).
Por todo ello, dicto la siguiente
Resolución
1. Convocar la acción concertada y establecer el procedimiento de la convocatoria para el servicio de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental grave en Mallorca e Ibiza, para los años 2022-2025, de acuerdo con el anexo.
2. Aprobar el Pliego general de condiciones técnicas para la concertación, entre la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes y entidades del tercer sector, del servicio de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental grave en Mallorca e Ibiza, para los años 2022-2025, que se puede consultar en la Sede Electrónica de la CAIB.
3. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la consejera de Asuntos Sociales y Deportes en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
También se puede interponer un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29 /1998, de 13 de julio, Reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Palma, en la fecha de la firma electrónica (16 de junio de 2022)
La consejera de Asuntos Sociales y Deportes Fina Santiago Rodríguez
ANEXO Convocatoria de la acción concertada del servicio de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental grave en Mallorca e Ibiza, para los años 2022-2025
1. Objeto y ámbito de aplicación
1.1. Se establece el procedimiento de convocatoria de la acción concertada del servicio de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental grave en Mallorca e Ibiza, para los años 2022-2025, y se dicta al amparo de la Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, y del Decreto 48/2017 , de 27 de octubre, por el que se establecen los principios generales a los que deben someterse los conciertos sociales.
1.2. Se sujetan a este procedimiento los conciertos de plazas del servicio de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental grave en las Islas Baleares. Este servicio está recogido en el punto 2.6.4 del anexo del Decreto 66/2016, de 18 de noviembre, por el que se aprueba la Cartera básica de servicios sociales de las Islas Baleares 2017-2020.
2. Órgano instructor
El órgano instructor del procedimiento es la Dirección General de Atención a la Dependencia .
3. Lugar y plazo de presentación de solicitudes
3.1. El plazo para presentar las solicitudes es de siete días hábiles a contar desde el día siguiente de que se haya publicado esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
3.2. Las personas interesadas deben presentar las solicitudes electrónicamente mediante el trámite telemático disponible en la Sede Electrónica de esta Administración. En caso de que presenten la solicitud presencialmente, la Administración les requerirá que la formalicen en la forma indicada, de acuerdo con lo que establece el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.
4. Requisitos de las entidades
4.1. Los requisitos que deben cumplir las entidades que se presenten a la convocatoria de este concierto social son los siguientes:
a) Tener el servicio acreditado de conformidad con el Decreto 86/2010, de 25 de junio, por el que se establecen los principios generales y las directrices de coordinación para la autorización y acreditación de los servicios sociales de atención a personas mayores y personas con discapacidad, y se regulan los requisitos de autorización y acreditación de los servicios residenciales de carácter suprainsular para estos sectores de población, y la normativa complementaria insular.
b) Tener una experiencia mínima de un año en materia de servicios de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental en el ámbito de los servicios sociales de las Islas Baleares .
c) Tener el carácter de entidad del tercer sector social, de conformidad con lo que establece el artículo 5.1 de la Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
4.2. Asimismo, las entidades deben cumplir los requisitos mínimos que se establecen en desarrollo del título VII de la Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales de las Islas Baleares, así como los requisitos que fijan el artículo 5 de la Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, y el artículo 4.2 del Decreto 48/2017 , de 27 de octubre, por que se establecen los principios generales a los que deben someterse los conciertos sociales.
5. Documentación a presentar
5.1. Las entidades interesadas que cumplan los requisitos establecidos en el punto 4 de esta convocatoria deben formular una solicitud, que ha de firmar la persona representante legal de la entidad. El modelo de solicitud se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la CAIB.
5.2. Las entidades han de presentar una solicitud para el servicio de apoyo en el domicilio que gestionen y deben indicar el número de plazas que ofrezcan para concertar con la Administración.
5.3. A la solicitud debe adjuntarse la documentación siguiente:
a) Certificado de acreditación del servicio a concertar.
b) Acreditación de la experiencia mínima de un año en materia de servicios de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental en el ámbito de los servicios sociales de las Islas Baleares, mediante la resolución de autorización del servicio.
c) Declaración responsable de que la entidad no está sometida a las prohibiciones de contratar con la Administración, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, ni en ninguno de los supuestos de prohibición por ser beneficiaria de subvenciones, establecidos en los apartados 1 y 2 del artículo 10 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones.
d) Declaración responsable de no incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 11 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, y de no haber sido sancionada por resolución firme en los últimos cuatro años por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de relaciones laborales, empleo, empresas usuarias de empresas de trabajo temporal, seguridad social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros.
e) Acreditación de solvencia financiera, según el documento disponible en la Sede Electrónica de la CAIB.
f) Acreditación de solvencia técnica, según el documento disponible en la Sede Electrónica de la CAIB.
g) Certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
h) Declaración del número total de plazas acreditadas, firmada por la dirección del servicio, con la diferenciación entre disponibles y no disponibles.
i) Acreditación del carácter de entidad del tercer sector social.
j) Declaración, firmada por el responsable de la entidad, de que el servicio cumple con la normativa general o específica aplicable, tanto por la naturaleza jurídica de la entidad como por el tipo de servicio objeto de concertación.
k) Acreditación de la disposición de los medios y recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las condiciones previstas en el acuerdo de acción concertada.
l) Comunicación, a efectos de la acreditación preceptiva, de los cambios de accionariado o de titularidad, para preservar la identidad institucional que haya justificado el acuerdo.
5.4. La presentación de la solicitud supone que la entidad autoriza a los técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia para que puedan pedir a otras administraciones cualquier documentación, datos e informes que consideren necesarios para tramitar el expediente.
6 . Tramitación de los conciertos
6.1. Los servicios técnicos de la Dirección General de Atención a la Dependencia deben examinar las solicitudes y la documentación adjunta para determinar si cumplen los requisitos que establece la convocatoria.
6.2. En caso de que las solicitudes no cumplan los requisitos legales o los que exige esta convocatoria o no incorporen la documentación mencionada en el apartado anterior, se requerirá a la entidad interesada para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane el defecto o aporte la documentación que falta, con la indicación de que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, previa resolución a dictar en los términos dispuestos en el artículo 21 de la Ley 39 /2015.
6.3. Debe resolverse el procedimiento de concertación de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Si el cómputo total de plazas que ofrecen las entidades según cada nivel de intensidad no supera el número máximo de plazas previstas en el servicio y, por tanto, existe disponibilidad presupuestaria suficiente para atender toda la oferta, las plazas se adjudicarán directamente a las entidades solicitantes.
b) Si el cómputo total de plazas que ofrecen las entidades según cada nivel de intensidad supera la disponibilidad presupuestaria, se actuará según los criterios de preferencia previstos en la Ley 12/2018 en el artículo 6.3.
c) En caso de que se produzca una renuncia de alguna entidad, las plazas que haya ofrecido se distribuirán de la misma manera entre el resto de entidades.
7. Formalización de los conciertos
7.1. Los conciertos que se establezcan al amparo de esta convocatoria deben formalizarse mediante un documento administrativo denominado acuerdo de acción concertada, en el que se haga constar el contenido mínimo previsto en el artículo 8 de la Ley 12/2018, así como las características concretas del servicio y otras circunstancias derivadas de la Ley 4/2009, de la Ley 12/2018, de la normativa de despliegue y del Pliego general de condiciones técnicas del concierto. Los acuerdos de acción concertada deben publicarse en el Boletín Oficial de las Islas Baleares de conformidad con lo que establece la letra f) del artículo 3 de la Ley 12/2018.
7.2. En el momento de formalizar el concierto, debe presentarse una declaración responsable de que se cumplen los requisitos para poder concertar el servicio.
8. Plazas del servicio y distribución territorial
8.1. La previsión del número máximo de plazas a concertar es de 157, de las que 149 corresponden a Mallorca (80 de baja intensidad y 69 de alta intensidad) y 8 plazas corresponden a Ibiza (5 de baja intensidad y 3 de alta intensidad ) .
8.2. Este número de plazas se corresponde a las que actualmente tiene concertadas la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes con las siguientes entidades:
Entidad |
Plazas concertadas |
---|---|
Fundació Deixalles (Calvià) |
15 de baja intensidad |
7 de alta intensidad |
|
Asociación Girasol (Palma) |
36 de baja intensidad |
32 de alta intensidad |
|
Fundación Es Garrover (Inca) |
11 de baja intensidad |
20 de alta intensidad |
|
Asociación Estel de Llevant (Manacor) |
18 de baja intensidad |
10 de alta intensidad |
|
APFEM (Ibiza) |
5 de baja intensidad |
3 de alta intensidad |
|
TOTAL |
157 |
9. Vigencia del concierto
El régimen del concierto se iniciará el 1 de julio de 2022 para las entidades de Mallorca y el 1 de noviembre de 2022 para la entidad de Ibiza, y finalizará el 31 de octubre de 2025.
10. Presupuesto y precio máximo del servicio
10.1. El importe máximo estimado para asignar es de 8.554.187,60 € (exento de IVA) , que se distribuirá entre las anualidades de 2022, 2023, 2024 y 2025. En todo caso, este valor estimado tiene carácter orientativo y no vinculante. El gasto real quedará limitado por el número total de plazas que ofrezca la entidad y por los servicios que requiera efectivamente la Administración.
10.2. Este importe se indica únicamente a efectos de publicidad y no supone ningún compromiso de gasto. Por ello, no consta ninguna consignación presupuestaria, que debe acreditarse en el momento en que se materialice el servicio de concierto.
10.3. El coste estipulado es de 1.013,50 €/mes por plaza de baja intensidad y de 1.788,20 €/mes por plaza de alta intensidad, de acuerdo con la Resolución de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes de 3 de septiembre de 2019 por la que se actualizan los precios de los servicios concertados, derivada de los incrementos salariales en los convenios colectivos por los que se calculan los precios de estos servicios (BOIB núm. 122, de 5 de septiembre), rectificada por la Resolución de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes de 12 de febrero de 2020 (BOIB núm. 22, de 20 de febrero) y por la Resolución de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes de 14 de abril de 2020 (BOIB núm. 58, de 18 de abril).
11. Condiciones técnicas de ejecución
11.1. Las condiciones técnicas de ejecución deben ajustarse al Decreto 86/2010, de 25 de junio, por el que se establecen los principios generales y las directrices de coordinación para la autorización y la acreditación de los servicios sociales de atención a personas mayores y personas con discapacidad, y se regulan los requisitos de autorización y acreditación de los servicios residenciales de carácter suprainsular para estos sectores de población, en el Decreto 66/2016, de 18 de noviembre, por el que se aprueba la Cartera básica de servicios sociales de las Islas Baleares 2017-2020 y se establecen principios generales para las carteras insulares y locales, y en la normativa insular complementaria.
11.2. El Pliego general de condiciones técnicas detalla el objeto, los derechos y las obligaciones de ambas partes, los servicios a prestar, los criterios de intervención con los usuarios, los medios que debe aportar la entidad concertada y el sistema de coordinación con la Administración.
11.3. Las aplicaciones informáticas del Servicio de Atención a la Discapacidad son las únicas válidas para gestionar las plazas del servicio y para cualquier uso aplicable que se derive de la ejecución de este concierto.
12. Seguimiento
12. 1. Los técnicos del servicio de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental grave son los responsables del seguimiento de los casos atendidos y deben coordinarse con el Servicio de Atención a la Discapacidad y los servicios sociales comunitarios básicos, de salud, educativos u otros que se requieran.
12.2. Los técnicos del Servicio de Atención a la Discapacidad pueden realizar visitas de comprobación del funcionamiento del servicio y requerir documentación cuando lo consideren necesario.
12.3. La entidad concertada debe facilitar las actuaciones de seguimiento y comprobación que lleve a cabo la Dirección General de Atención a la Dependencia.
12.4. Asimismo, la entidad concertada debe facilitar toda la información que le requieran el órgano instructor, la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos de control externo.
13. Obligaciones de las entidades concertadas
Mediante el concierto social, las entidades que presten el servicio se obligan a cumplir el Pliego general de condiciones técnicas, que establece las obligaciones de las entidades concertadas, y las normas establecidas en el título VII de la Ley 4/2009, en el capítulo Y de la Ley 12/2018 y en los decretos de desarrollo y aplicación correspondientes.
14. Penalidades
El incumplimiento de las condiciones previstas para la prestación del servicio puede dar lugar a la imposición de penalizaciones, de acuerdo con el Pliego general de condiciones técnicas.
15. Criterios de acceso de los usuarios y lista de espera
15.1. Los criterios de acceso de los usuarios y la lista de espera del servicio de apoyo en el domicilio para personas con diagnóstico de salud mental grave se rigen de acuerdo con los capítulos II y III del Decreto 7/2016, de 12 de febrero, por el que se regula el acceso al servicio ocupacional para personas con discapacidad por trastorno mental grave y la gestión de la lista de espera de las plazas de este servicio.
15.2. Las personas que hayan solicitado el acceso al servicio de apoyo en el domicilio y que forman parte de la lista de espera para iniciar el nuevo servicio serán valoradas por los profesionales del Servicio de Atención a la Discapacidad y derivadas a la entidad prestamista del servicio, con respecto al principio de libre elección.
16. Publicidad
16.1. Las entidades de iniciativa privada acogidas al concierto social, junto con su denominación, deben hacer constar en la documentación, en todas las comunicaciones (informes, hojas, documentos, trípticos de difusión, mensajes electrónicos, webs, inserciones en prensa y en las redes sociales, artículos en periódicos y revistas especializadas) y en la publicidad, la adscripción funcional del servicio a la red pública de servicios sociales, según las indicaciones del Manual de identidad corporativa que les facilitará la Administración, siempre con el visto bueno de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes.
16.2. Las entidades de iniciativa privada acogidas al régimen de concierto social deben colocar en un lugar visible de sus instalaciones la indicación «Servicio de apoyo en el domicilio concertada con el Gobierno de las Islas Baleares» con el logotipo correspondiente, que les proporcionará la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes. Asimismo, debe hacerse referencia a esta circunstancia en las comunicaciones y en las relaciones que establezcan por escrito con las personas usuarias del servicio concertado.
17. Prerrogativas de la Administración
17.1. El órgano instructor del procedimiento de concertación tiene la prerrogativa de interpretarlo y resolver las dudas que surjan durante su cumplimiento. Por otra parte, el órgano competente para resolver el procedimiento tiene, además, la prerrogativa de modificarlo por razones de interés público, acordar su resolución y determinar sus efectos.
17.2. Los acuerdos que adopte el órgano resolutorio a partir de las citadas prerrogativas ponen fin a la vía administrativa y son inmediatamente ejecutivos.
18. Causas de extinción
Son causas de extinción del acuerdo de acción concertada el que establece el artículo 9 de la Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
19. Jurisdicción competente
La jurisdicción contencioso-administrativa es la competente para resolver las cuestiones litigiosas relativas a la formalización de esta acción concertada y también las surgidas entre las partes sobre su interpretación, modificación, cumplimiento, efectos y extinción.