Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Núm. 321887
Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 2 de junio de 2022 por la que se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (BOE núm. 78, de 1 de abril) tiene como objetivo la constitución y ordenación de un Sistema de Formación Profesional al servicio de un régimen de formación y acompañamiento profesionales que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida. A la vez, ha de ser también un poderoso instrumento para el fortalecimiento y sostenibilidad de la economía que satisfaga las competencias demandadas por el mundo laboral, tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo y su mantenimiento por parte de los sectores productivos.
El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 205, de 25 de agosto de 2009), vigente en todo aquello que no se oponga a la Ley Orgánica 3/2022, determina el procedimiento único para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
El Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 59, de 10 de marzo de 2021), se especifican algunos cambios del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales.
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible (BOE núm. 55, de 5 de marzo de 2011), indica en el artículo 72.h) que uno de los objetivos en materia de formación profesional es mejorar la cualificación de los ciudadanos mediante la aplicación del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales.
El Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 81, de 2 de junio de 2011), determina en el artículo 2.1 que la Consejería con competencias en educación y el Servicio de Empleo de las Illes Balears, conjuntamente o separadamente, deben aprobar las convocatorias públicas del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y deben garantizar la estructura organizativa necesaria para gestionar el procedimiento. En el supuesto de que se aprueben de forma separada, es preceptivo un informe favorable vinculante del órgano administrativo no convocante.
De acuerdo con el artículo 3.1 del citado Decreto, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) es el órgano encargado de la gestión y la coordinación de este procedimiento.
El Real Decreto 1069/2021, de 4 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 (BOE núm. 292, de 7 de diciembre de 2021), configura el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral al conjunto del Estado. La Estrategia incorpora como objetivo potenciar la formación y, concretamente, propone en el objetivo instrumental 2.3 «promover la formación modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y las vías no formales de formación».
La Resolución de 16 de diciembre de 2020, de la Secretaria General de Formación Profesional, concede un importe de 4.693.181,32 € a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para financiar el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales (BOE núm. 338, de 28 de diciembre de 2020).
La Resolución de 7 de octubre de 2021, de la Secretaria General de Formación Professional, concede un importe de 4.636.206,87 € a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para financiar el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales (BOE núm. 249, de 18 de octubre de 2021).
Esta convocatoria está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por todo ello, dicto la siguiente
Resolución
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Educación y Formación Profesional en el plazo de un mes a partir del día siguiente de publicarse , de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 25.5 y 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
También puede interponerse directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de publicarse , de acuerdo con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.
Palma, 2 de junio de 2022
El consejero de Educación y Formación Profesional
Martí X. March i Cerdà
ANEXO 1
Bases de la convocatoria
Primero
Objeto y ámbito de aplicación
Segundo
Política de privacidad
Tercero
Importe de la convocatoria
El coste total presupuestado para la implementación del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales asignado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es de 4.693.181,32 € según los acuerdos tomados en la Conferencia Sectorial de Educación de 4 de diciembre de 2020 con el FF21129 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020 y de 4.636.206,87 € según los acuerdos tomados en la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021 con el MR012.
Cuarto
Destinatarios
Los destinatarios son las personas con experiencia laboral o bien con conocimientos no formales de formación relacionados con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales objeto de esta convocatoria que cumplan los requisitos previstos en el punto sexto.
Quinto
Incompatibilidades
Las personas que quieran participar en el procedimiento no pueden pedir la evaluación y la acreditación de las unidades de competencia en los casos siguientes:
Sexto
Requisitos para la participación
Para calcular el número de días trabajados, debe tenerse en cuenta que un año son 360 días.
En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar prevean una duración inferior, deben acreditarse las horas establecidas en estos módulos.
Para establecer el periodo de quince años (acceso a través de la experiencia laboral) o de diez años (acceso a través de formación no formal) anteriores a la convocatoria, debe tenerse como referencia el día en que se presenta la solicitud de inscripción al procedimiento.
Séptimo
Fases del procedimiento y tasas
La documentación de los apartados b) y d) debe comprobarse de oficio a no ser que la persona interesada no autorice su comprobación.
Octavo
Inscripción al procedimiento y documentación requerida
Noveno
Presentación de la documentación
Décimo
Admisión al procedimiento
Undécimo
Inscripción y desarrollo de la fase de asesoramiento
Duodécimo
Inscripción y desarrollo de la fase de evaluación
Decimotercero
Fase de acreditación y registro de la competencia profesional
Decimocuarto
Designación de los asesores y evaluadores
Decimoquinto
Plan de formación
Con independencia de los resultados obtenidos, el evaluador o evaluadora debe proporcionar a todas las personas evaluadas el correspondiente plan de formación, en el cual se deben hacer constar:
ANEXO 2
Unidades de competencia convocadas
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0606_2. Replantear redes de distribución de agua y saneamiento. |
ENA191_2. Montaje y mantenimiento de redes de agua (nivel 2) |
ENAT0108. Montaje y mantenimiento de redes de agua |
Técnico en redes y estaciones de tratamiento de aguas |
UC0607_2. Montar redes de distribución de agua y saneamiento. |
|||
UC0608_2. Poner en servicio y operar redes de distribución de agua y saneamiento. |
|||
UC0609_2. Mantener redes de distribución de agua y saneamiento. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0871_1. Sanear y regularizar soportes para revestimiento en construcción. |
EOC587_2. Pintura decorativa en construcción (nivel 2) |
EOCB0110. Pintura decorativa en construcción |
Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación |
UC0873_1. Aplicar imprimaciones y pinturas protectoras en construcción. |
|||
UC1933_2. Realizar revestimientos murales en papel, fibra de vidrio y vinílicos. |
|||
UC1934_2. Realizar acabados decorativos de pintura en construcción. |
|||
UC1935. Organizar trabajos de pintura en construcción. |
|||
UC2327_2. Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos en construcción. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC2327_2. Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos en construcción. |
EOC720_2. Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría B (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2418_2. Realizar operaciones de elevación y/o desplazamiento de cargas con grúas móviles autopropulsadas categoría B. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0638_3. Realizar representaciones de construcción. |
EOC202_3. Representación de proyectos de obra civil (nivel 3) |
EOCO0208. Representación de proyectos de obra civil |
Técnico Superior en proyectos de obra civil |
UC0641_3. Realizar y supervisar desarrollos de proyectos de carreteras y de urbanización. |
|||
UC0642_3. Representar servicios en obra civil. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC1055_3. Operar viajes combinados, excursiones y traslados en turismo. |
HOT772_3. Gestión de productos turísticos (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC1056_3. Gestionar servicios de hostelería y turismo en la realización de eventos. |
|||
UC0268_3. Gestionar unidades de información y distribución turísticas. |
|||
UC2567_3. Gestionar la venta y desarrollo económico-administrativo de productos turísticos en agencia de viajes. |
|||
UC9996_2. Comunicarse en una segunda lengua extranjera distinta del inglés con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
|||
UC9999_3. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (B1), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0216_3. Coordinar el desarrollo de las necesidades de realización de una producción televisiva, del espacio escénico y de la puesta en escena en las distintas localizaciones. |
IMS077_3. Asistencia a la realización en televisión (nivel 3) |
IMSD0108. Asistencia a la realización en televisión |
Técnico Superior en realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos |
UC0217_3. Asistir en el control de realización de una producción televisiva mediante el control de medios técnicos y humanos. |
|||
UC0218_3. Participar en la post-producción de productos televisivos. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0919_3. Coordinar los procesos finales de montaje y postproducción hasta generar el producto audiovisual final. |
IMS296_3. Montaje y postproducción de audiovisuales (nivel 3) |
IMSV0109. Montaje y postproducción de audiovisuales |
Técnico Superior en animaciones 3D, juegos y entornos interactivos |
UC0947_3. Planificar el proceso de montaje y postproducción de un producto audiovisual. |
|||
UC0948_3. Preparar los materiales y efectos necesarios para el montaje y postproducción. |
Técnico Superior en realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos |
||
UC0949_3. Realizar el montaje integrando herramientas de postproducción y materiales de procedencia diversa. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC2254_2. Preparar los materiales de la consulta, unidad y servicio, y procesar la información sanitaria. |
SAN669_2. Cuidados auxiliares sanitarios (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2255_2. Realizar actividades de acondicionamiento higiénico del paciente/usuario o de la paciente/usuaria y su entorno, así como del material e instrumental sanitario. |
|||
UC2256_2. Aplicar cuidados auxiliares sanitarios especializados. |
|||
UC2257_2. Prestar apoyo emocional al paciente/usuario o a la paciente/usuaria e intervenir en programas y actividades de educación para la salud. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC1431_3. Gestionar actividades culturales. |
SSC445_3. Dinamización, gestión de programaciones y desarrollo de acciones culturales (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC1432_3. Programar y dinamizar proyectos culturales con las redes asociativas culturales, cívicas y sociales. |
|||
UC1433_3. Desarrollar acciones de innovación, digitalización, comunicación, marketing cultural y participación social. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC2534_3. Mantener/reparar los motores de pistón de aeronaves y sus sistemas de indicación. |
TMV761_3. Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2535_3. Mantener/reparar las hélices y sus sistemas de indicación. |
|||
UC2536_3. Mantener/reparar los componentes del sistema de combustible y sistemas auxiliares de aviones con motor de pistón. |
|||
UC2537_3. Mantener/reparar los sistemas hidráulicos, neumáticos y aire acondicionado en aeronaves con motor de pistón. |
|||
UC2538_3. Mantener/reparar los mandos de vuelo y tren de aterrizaje de aviones con motor de pistón. |
|||
UC2539_3. Mantener/reparar la estructura y la célula de aeronaves. |
|||
UC2540_3. Mantener los sistemas eléctricos, de aviónica y a bordo de las aeronaves. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC2541_3. Mantener las instalaciones y los sistemas eléctricos, electrónicos y aviónicos de la aeronave en el hangar. |
TMV762_3. Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2542_3. Mantener las instalaciones y equipos eléctricos, electrónicos y aviónicos dedicados al entretenimiento y mobiliario de cabina de pasaje de la aeronave en el hangar. |
|||
UC2543_3. Mantener la aeronave en línea. |
|||
UC2544_3. Mantener/reparar los computadores y equipos eléctricos/electrónicos y de aviónica en talleres de componentes. |
|||
UC2545_3. Instalar componentes y elementos de la aeronave en los procesos de fabricación y ensamblaje de los sistemas eléctricos, electrónicos y de aviónica. |
|||
UC2546_3. Mantener los equipos y las instalaciones eléctricas, electrónicas y aviónicas de los simuladores de vuelo. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC2535_3. Mantener/reparar las hélices y sus sistemas de indicación. |
TMV763_3. Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2539_3. Mantener/reparar la estructura y la célula de aeronaves. |
|||
UC2547_3. Mantener/reparar los motores de aviones con turbina de gas y sus sistemas auxiliares. |
|||
UC2548_3. Mantener/reparar la unidad de potencia auxiliar (APU) y componentes del sistema de combustible de los aviones con motor de turbina. |
|||
UC2549_3. Mantener/reparar los sistemas hidráulicos y neumáticos y aire acondicionado de aviones con motor de turbina. |
|||
UC2550_3. Mantener/reparar los mandos de vuelo y tren de aterrizaje de aviones con motor de turbina. |
|||
UC2551_3. Mantener/reparar los sistemas de oxígeno, elementos del mobiliario, aguas y protección contra hielo y lluvia de aviones con motor de turbina. |
|||
UC2552_3. Mantener los sistemas eléctricos, de aviónica y a bordo de aviones con motor de turbina. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC2534_3. Mantener/reparar los motores de pistón de aeronaves y sus sistemas de indicación. |
TMV764_3. Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2537_3. Mantener/reparar los sistemas hidráulicos, neumáticos y aire acondicionado en aeronaves con motor de pistón. |
|||
UC2539_3. Mantener/reparar la estructura y la célula de aeronaves. |
|||
UC2540_3. Mantener los sistemas eléctricos, de aviónica y a bordo de las aeronaves. |
|||
UC2553_3. Mantener/reparar palas, rotores y sistemas de indicación de helicópteros. |
|||
UC2554_3. Mantener/reparar los componentes del sistema de combustible y sistemas auxiliares de helicópteros con motor de pistón. |
|||
UC2555_3. Mantener/reparar los mandos de vuelo y tren de aterrizaje de helicópteros. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC2539_3 - Mantener/reparar la estructura y la célula de aeronaves. |
TMV765_3. Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina (nivel 3) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2540_3 - Mantener los sistemas eléctricos, de aviónica y a bordo de las aeronaves. |
|||
UC2553_3 - Mantener/reparar palas, rotores y sistemas de indicación de helicópteros. |
|||
UC2555_3 - Mantener/reparar los mandos de vuelo y tren de aterrizaje de helicópteros. |
|||
UC2556_3 - Mantener/reparar los motores de helicópteros con turbina de gas. |
|||
UC2557_3 - Mantener/reparar la unidad de potencia auxiliar (APU), componentes del sistema de combustible y sistemas auxiliares de helicópteros con motor de turbina. |
|||
UC2558_3 - Mantener/reparar los sistemas hidráulicos y neumáticos y aire acondicionado de helicópteros con motor de turbina |