Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Núm. 316762
Departamento de Cultura. Aprobación modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de Cultura 2020-2022
La Junta de Gobierno de Palma, en sesión de día 1 de junio de 2022, aprobó la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de Cultura 2020-2022.
Palma, 2 de junio de 2022
El director técnico de Cultura Rafael Umbert Salas
PLA ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL 2020-2022 DEPARTAMENTO DE CULTURA
El Plan estratégico de subvenciones 2020-2022 del Departamento de Cultura del Área de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma parte del principio que la cultura es un factor estratégico en la construcción de la ciudad y en su desarrollo económico, social y territorial. El ecosistema cultural de Palma está formado por un amplio conjunto de agentes, espacios, comunidades y prácticas culturales y las convocatorias de subvenciones son una herramienta de cooperación con el sector cultural de Palma.
La Administración local, como prestamista de servicios e inmediata interlocutora con la sociedad más próxima, tiene que promover y estimular todas las iniciativas de carácter cultural surgidas de la iniciativa colectiva. Deben darse las máximas facilidades porque puedan prosperar todos los proyectos promovidos desde la ciudadanía y que supongan un beneficio y una mejora evidentes para la sociedad que los rodea. Palma necesita que las estructuras culturales sean sólidas y activas, y la Administración tiene que contar con la complicidad de su tejido cultural y tiene que estimular la organización de nuevas iniciativas, la ilusión para nuevos proyectos y retos más ambiciosos. Por eso, las iniciativas subvencionadas tienen que representar la evolución de las necesidades de la ciudadanía, que ha pasado de ser beneficiaria de un modelo de gestión cultural intervencionista y más o menos estático a un modelo cada vez más activo y de participación.
En su exposición de motivos, la Ley General de Subvenciones (38/2003, de 17 de noviembre) establece, para las administraciones públicas, la necesidad de elaborar planes estratégicos de subvenciones, que relacionen los objetivos y los efectos que se pretenden conseguir, con los costes previsibles y sus fuentes de financiación, para adecuar las necesidades públicas que se tienen que cubrir a través de las subvenciones con las previsiones de recursos disponibles, con carácter previo a su nacimiento de forma plurianual.
Esta norma también establece los principios que tienen que regir en la gestión de las subvenciones:
Con la aprobación de este Plan Estratégico de Subvenciones se cumple con el mandato legal básico establecido en el artículo 8 de la mencionada Ley, que dispone que “los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden conseguir con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria”.
Así mismo, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de la Ley general de subvenciones (38/2003, de 17 de noviembre), establece en su artículo 10 que “los planes estratégicos de subvenciones se configuran como un instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan como objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública”.
Este Plan tiene que ser una herramienta útil que implemente verdaderas políticas municipales de promoción de la actividad cultural de acuerdo con los principios y las obligaciones competenciales del Ayuntamiento de Palma.
La Ley 23/2006, de 20 de diciembre, de capitalidad de Palma, en el capítulo XII, Cultura, en su art. 103, define las obligaciones del Ayuntamiento en materia de cultura, que se pueden resumir en:
El Decreto de alcaldía núm. 201913026, de 28 de junio de 2019, publicado en el BOIB núm. 94, de 11 de julio de 2019, de organización de los servicios administrativos del Ayuntamiento de Palma, que estructura las áreas de gobierno y las competencias delegadas otorga, entre otros, al Área de Cultura las de promoción y dinamización cultural de la ciudad y las de conservación y difusión del patrimonio cultural e histórico.
DESARROLLO DEL PLA
1. OBJETO
Es objeto de este Plan Estratégico de Subvenciones el establecimiento normalizado de canales de cooperación dirigidos a la coordinación de los diferentes órganos de gestión del departamento y los entes públicos que están vinculados y que proponen el establecimiento de subvenciones y ayudas, para garantizar la mayor eficiencia y eficacia en la implementación de las políticas públicas que tengan como objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción.
El Plan acontece un instrumento de gestión, planificación y control de las políticas públicas de contenido subvencional desarrolladas por el departamento y su sector público como otorgante de ayudas y subvenciones y una herramienta al servicio de la ciudadanía para dar a conocer la política de subvenciones.
2. NATURALEZA JURÍDICA
El Plan Estratégico de Subvenciones tiene carácter programático, no normativo, y su contenido no generará derechos ni obligaciones a favor de los potenciales beneficiarios, los cuales no podrán exigir indemnización o compensación de ningún tipo en el supuesto que el Pla no se lleve a la práctica en sus propios términos.
Su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes, a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.
3. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Este Plan se aplicará a las subvenciones y ayudas que conceda el Departamento de Cultura y los entes públicos vinculados y que también proponen el establecimiento de subvenciones o ayudas, concretamente la Fundación Pilar y Joan Miró.
4. ÁMBITO DE APLICACIÓN OBJETIVO
Este Plan se aplicará a las subvenciones y ayudas que conceda el Departamento de Cultura a través de los órganos y entidades detallados en el apartado anterior, entendiéndose como:
5. PRINCIPIOS
La concesión de subvenciones y ayudas se realizarán según los principios de objetividad, concurrencia y publicidad, garantizando la transparencia de las actuaciones administrativas.
A estos efectos, el órgano competente para su concesión debe establecer las bases reguladoras de cada convocatoria, los requisitos y los procedimientos de concesión y justificación.
6. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES
De acuerdo con lo que prevé la Ordenanza municipal de subvenciones, los procedimientos de concesión de subvenciones pueden ser de forma directa o mediante procedimiento en régimen de concurrencia competitiva.
A todos los efectos, las subvenciones han de concederse en régimen de concurrencia. Además, pueden concederse mediante ayuda directa las que figuren como nominativas en los presupuestos municipales. Para los supuestos en los cuales, de acuerdo con la naturaleza de la subvención, su urgencia o el interés público, se requiera un tipo de procedimiento de concesión diferente, éste se podrá utilizar, de acuerdo con la legislación vigente, con la justificación previa correspondiente.
En las bases de subvención debe indicarse el procedimiento adecuado para cada una de las líneas de subvención que se regulen.
7. COSTES PREVISIBLES Y FONDOS DE FINANCIACIÓN
Dentro del coste previsible, la cantidad máxima anual destinada a cada convocatoria de subvenciones será la que se apruebe en el presupuesto municipal anual y se concretará en cada una de las bases de la convocatoria pública de subvenciones.
La financiación será con fondos propios, de acuerdo con la aprobación del Presupuesto municipal y con cargo a las partidas correspondientes.
Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas institucionales, premios y/o financiación privada a los cuales los proyectos presentados a la presente convocatoria puedan optar, siempre que la suma de las ayudas no supere el 100% del coste del proyecto, que no sea subvencionado más de una vez el mismo concepto, se deje constancia en los proyectos y el Ayuntamiento de Palma sea informado convenientemente.
8. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
8.1. Objetivo general
Favorecer las iniciativas del sector cultural de Palma y de las personas creadoras para la realización de proyectos, actividades y eventos diversos que proyecten y singularicen Palma en alguna manifestación cultural.
8.2. Objetivos específicos
Los objetivos que persigue el Plan estratégico de subvenciones no tienen incidencia sobre el mercado.
9. RESULTADOS PREVISTOS
10. PERIODO DE VIGENCIA
Las previsiones del presente Plan Estratégico de Subvenciones tendrán un período de vigencia de 3 años que comprende los ejercicios 2020, 2021 y 2022.
11. Líneas de subvenciones
Se establecen las siguientes líneas de subvenciones:
LÍNEA 1. Apoyo a las bandas de música y escuelas de música y danzas tradicionales
Objetivo 1: fomentar y apoyar las iniciativas culturales surgidas del tejido cultural para el desarrollo de su labor de creación y gestión de proyectos culturales que tienen como ámbito de actuación la ciudad de Palma.
Objetivo 2: favorecer y fomentar las iniciativas que contribuyan al mantenimiento y la difusión de las manifestaciones de cultura popular y tradicional.
Sólo pueden ser beneficiarias de esta línea las propuestas que se ajusten a una de las siguientes definiciones:
Modalidad de concesión:
Financiación:
Indicadores para evaluar el trabajo desarrollado:
LÍNEA 2. Apoyo a la producción y a la dinamización cultural de la ciudad
Se pueden convocar en una o varias de las siguientes categorías, en función de la disponibilidad presupuestaria.
2.1. Artes Visuales
Proyectos e iniciativas del ámbito de las artes visuales que tengan como objetivo la difusión y la promoción de la creación en las vertientes de programación estable y apoyo a la creación.
2.2. Artes escénicas
Proyectos del ámbito de las artes escénicas (teatro, danza, circo) que signifiquen una mejora en relación con la oferta de artes escénicas de la ciudad: programación teatral estable, diversidad de géneros teatrales, experimentación, nuevos formatos, nuevos talentos y creadores emergentes.
2.3. Cine y audiovisuales
2.3.1 Proyectos en el ámbito del cine y el audiovisual, festivales de cine, muestras y programaciones que signifiquen una mejora en la programación y oferta de cine y audiovisual de la ciudad, desde los ámbitos de la exhibición, programación estable, singular, diversa e inédita y/o inexistentes en los circuitos más comerciales.
2.3.2 Producción de obras audiovisuales que apuesten por las temáticas de interés social y cultural para la ciudadanía de Palma.
2.4. Música
Proyectos e iniciativas en el ámbito de la música, festivales, muestras y programaciones estables de música en vivo de calidad que contribuyan al enriquecimiento de la oferta musical de la ciudad en cuanto a singularidad en la programación, diversidad de estilos, géneros musicales, propuestas inéditas y especializadas. Iniciativas que apuesten por la experimentación, innovación, nuevos formatos y creatividad en este ámbito.
2.5. Proyectos interdisciplinares, de debate cultural y de pensamiento
Iniciativas y proyectos que trabajan de forma transversal diferentes disciplinas y ámbitos culturales, que incluyen el debate cultural y el pensamiento crítico hacia la cultura desde diversas perspectivas: histórica, filosófica, política, género, entre otros.
2.6. Cultura popular i tradicional
Proyectos e iniciativas en el ámbito de la cultura popular y tradicional local con incidencia e impacto en el movimiento festivo de Palma y en su programación cultural. Proyectos que repercutan en la promoción y difusión del patrimonio inmaterial en sus vertientes de cultura popular y tradicional local.
2.7. Creación artística comunitaria
Proyectos de creación artística que impulsen procesos de creación colaborativos que den sitio a creaciones artísticas que responden a realidades y contextos sociales concretos.
2.8. Promoción de la lectura
Iniciativas de promoción y difusión de la actividad literaria y la lectura que busquen mejorar los índices de lectura y la divulgación del patrimonio literario.
2.9. Espacios de creación
Espacios y proyectos que focalizan su actividad en la experimentación, la difusión y la exhibición artística y cultural de la ciudad, desde la vertiente del acompañamiento y el apoyo a los procesos creativos en sus diferentes fases (investigación, investigación, creación, producción y exhibición). Espacios y proyectos que ofrecen recursos y herramientas para nutrir, favorecer, impulsar y hacer crecer el talento y la creatividad.
Efectos:
Beneficiarios :
Modalidad de concesión:
Financiación:
Indicadores para evaluar el trabajo desarrollado:
LÍNEA 3. Investigación, difusión y conservación del patrimonio de Palma
Objetivo 3: Fomentar iniciativas de recuperación, conservación y difusión del patrimonio de Palma.
Pueden convocarse en una o varias de las siguientes categorías, en función de la disponibilidad presupuestaria.
3.1. Producción y edición de libros y productos audiovisuales relacionados con la difusión del patrimonio y la historia de Palma.
3.2. Proyectos de investigación del patrimonio y la historia.
3.3. Proyectos de actividades y exposiciones que fomenten el conocimiento de los barrios de Palma y de sus personajes.
3.4. Proyectos de gestión del patrimonio arqueológico.
Efectos:
Beneficiarios:
Modalidad de concesión:
Financiación:
Indicadores para evaluar el trabajo desarrollado:
LÍNEA 4. Apoyo a los establecimientos culturales dedicados a la promoción, exhibición o comercio cultural de carácter privado
Objetivo 4: Contribuir a la presencia de establecimientos culturales como elementos de riqueza e identidad cultural.
Se podrá convocar en una o varias de las siguientes modalidades, en función de la disponibilidad presupuestaria.
MODALIDAD A - ARTES EN VIVO: Espacios estables de exhibición de artes escénicas como teatro, danza, circo, y otras disciplinas de las artes en vivo, así como salas de música en vivo o espacios independientes.
MODALIDAD B - COMERCIO CULTURAL: Establecimientos comerciales del ámbito cultural considerados como pequeño comercio (superficie inferior a los 500 m2).
MODALIDAD C: CINES
Efectos: tener pequeños establecimientos culturales que refuerzan la identidad y singularidad de Palma.
Beneficiarios: Las personas físicas o jurídicas privadas que gestionen establecimientos de promoción, exhibición o comercio cultural y salas de cine, incluyendo tanto a los sujetos que tienen el local en régimen de propiedad como en régimen de alquiler; que cumplan los requisitos y obligaciones previstas en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en los artículos 10 y 11 de la Ordenanza municipal de subvenciones.
Para ser beneficiario es necesario que los establecimientos estén domiciliados en la ciudad de Palma.
Modalidad de concesión: concurrencia no competitiva
Financiación: fondos propios con cargo a la partida 03.33400.48300 según disponibilidad presupuestaria.
Indicadores para evaluar el trabajo desarrollado:
LÍNEA 5. Apoyo a la creatividad y la producción literarias, las artes visuales, el cómic, la música, las artes escénicas y el audiovisual, la investigación, el periodismo y la gastronomía: Premios Ciutat de Palma.
Objetivo 5: impulsar la creación cultural y artística.
Los Premios Ciutat de Palma son una convocatoria anual de promoción y reconocimiento a la creación cultural en sus más diversas manifestaciones. A través de esta convocatoria y la dotación económica de los Premios, el Ayuntamiento de Palma impulsa y reconoce la labor de los artistas, creadores e investigadores y da estímulos para que el sector cultural pueda afrontar nuevas iniciativas y retos más ambiciosos.
Se podrán convocar en una o varias de las siguientes categorías, en función de la disponibilidad presupuestaria:
Efectos: estimular la creatividad, la investigación, la originalidad, la calidad y la innovación en los ámbitos que propone esta línea.
Beneficiarios: personas creadoras, investigadoras, de acuerdo con las bases que se convoquen.
Modalidad de concesión: concurrencia competitiva
Financiación: fondos propios con cargo a la partida 03.33420.48100 según disponibilidad presupuestaria.
Indicadores para evaluar el trabajo desarrollado:
LÍNEA 6. Aportación nominativa para la estabilidad y seguridad de la Fundació Teatre del Mar
Objetivo 6: Participar como patrón vitalicio mediante aportación económica para procurar el mayor incremento de recursos de la Fundación y la mayor seguridad y estabilidad de su patrimonio para mantener este espacio cultural.
Beneficiarios: Fundació Teatre del Mar
Modalidad de concesión: concesión directa
Financiación: fondos propios con cargo a la partida 03.33330.48300 Teatres.- Aportació a la Fundació Teatre del Mar, según disponibilidad presupuestaria.
LÍNEA 7. Aportación nominativa a la Fundación Es Baluard Museu d'Art Contemporani
Objetivo 7: El Ayuntamiento de Palma impulsó la construcción de Es Baluard, Museu d'Art Contemporani, y actualmente forma parte tanto de la Comisión de Gobierno como del Patronato de la Fundación que gestiona el espacio y la colección del Baluard. También cabe destacar que parte de la colección municipal permanece en el museo, fruto de un convenio que se firmó por parte del Ayuntamiento.
Beneficiarios: Fundació Es Baluard Museu d'Art Contemporani
Modalidad de concesión: concesión directa
Financiación: fondos propios con cargo a la partida 03.33315.45201
12. CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
La consecución de los objetivos que se fijan para cada una de las líneas de este Plan estratégico de subvenciones se valorará a partir de los “Indicadores para evaluar el trabajo desarrollado” definidos en cada una de las líneas. Se prevé el cumplimiento del 85% de los objetivos previstos en el presente Plan estratégico, antes de la finalización de su vigencia en 2023.
Los plazos de consecución de objetivos, a partir de los indicadores, deben valorarse en dos fases:
13. CALENDARIO Y PERIODO DE EJECUCIÓN
Las convocatorias de subvenciones son anuales. Las bases concretas de cada línea definirán el calendario y su período de ejecución.
Una vez aprobadas, las bases se publicarán en el BOIB, en la web municipal y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, y las personas o entidades que cumplan los requisitos podrán presentar las solicitudes en el plazo y en la forma que especifique cada convocatoria.
14. RÉGIMEN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN APLICABLE A LAS DIFERENTES LÍNEAS DE SUBVENCIONES
De conformidad con el artículo 12.1.c) del RD 887/2006, el Plan Estratégico, con el fin de permitir el seguimiento y la evaluación continua aplicable a líneas de subvención, exige que se determinen unos indicadores relacionados con los objetivos del Plan. Los indicadores se detallarán en cada una de las líneas de subvenciones y se utilizarán para evaluar la consecución de los objetivos previstos para cada una de las líneas.
El informe general de evaluación de los objetivos previstos en el Plan estratégico de subvenciones se realizará el primer cuatrimestre del ejercicio siguiente objeto de la evaluación y pasará a formar parte de la memoria final del ejercicio presupuestario con el que se corresponde.
El contenido de este documento recogerá los resultados obtenidos con los programas de subvenciones que se han desarrollado, su incidencia en el entorno en el que se han ejecutado, así como las repercusiones presupuestarias y financieras para los siguientes ejercicios. Asimismo, recogerá las propuestas de modificación que se consideren adecuadas para la consecución de los objetivos.
Para las líneas 1, 2 y 3 se realizará una valoración cualitativa a partir de las memorias presentadas en las justificaciones de las subvenciones. Por ello, cada memoria se valorará teniendo en cuenta la correcta presentación y contenido respecto de:
Para la línea 4 se realizará una valoración inicial del cumplimiento y acreditación de unos requisitos necesarios para ser beneficiario.
Para la línea 5 la evaluación corresponderá al veredicto emitido por el jurado nombrado para cada una de las especialidades convocadas. El seguimiento dependerá de lo que establezca cada una de sus bases.
Para las subvenciones nominativas, el hecho de contribuir a la pervivencia de esta parte del sector cultural da por alcanzados los objetivos establecidos.
Con el resultado de las valoraciones de las memorias técnicas y las conclusiones que se extraigan, se propondrá, en su caso, la continuación, la sustitución o la modificación de determinados criterios y puntos de las bases de cada una de las convocatorias con sus líneas de subvención, con el objeto de mejorar su eficacia y eficiencia en relación con la consecución de los objetivos planteados.
Las conclusiones del seguimiento de este Plan podrán quedar reflejadas en la redacción del siguiente plan estratégico, mediante las modificaciones oportunas.