Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO DE GOBIERNO

Núm. 290063
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de mayo de 2022 por el cual se modifica la relación de proyectos declarados estratégicos por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2021 por el que se aprueba el Plan Estratégico Autonómico - Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 y se declaran estratégicos los proyectos que se incluyen en el mismo

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

El artículo 5.1 de la Ley 4/2021, de 17 de diciembre, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que se tienen que financiar con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establece que el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, tiene que aprobar un Plan Estratégico Autonómico orientado a lograr la transformación de las Illes Balears hacia un nuevo modelo económico y social, de acuerdo con los objetivos generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los específicos que se fijen a instancia de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas.

El apartado 2 del artículo 5 de esta Ley, establece que el Plan Estratégico Autonómico se tiene que ejecutar por medio de los proyectos, tanto de iniciativa pública como privada o público-privada, que sean declarados estratégicos por el Consejo de Gobierno, también a propuesta del consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, y que pasarán a formar parte del Plan Estratégico Autonómico.

Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2021 (BOIB nº 137 de 7 de octubre de 2021) se aprobó el Plan Estratégico Autonómico – Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 y se declararon como estratégicos los proyectos que se incluían como anexo 2 del Acuerdo, que eran aquellos que, en el momento de su aprobación, ya se habían iniciado o tenían un notable grado de determinación en cuanto a las actuaciones de que se componían, su importe y la perspectiva de financiación y que se preveía que se pudieran llevar a cabo, total o parcialmente, con los fondos europeos a los que hace referencia el artículo 2 y la disposición adicional primera de la Ley 4/2021.

El apartado tercero del Acuerdo permitía, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, modificar el anexo 2 para incorporar nuevos proyectos o actualizarlo, en el supuesto de que los que figuraban experimentasen cambios.

En el tiempo transcurrido desde entonces, se han concretado actuaciones y perspectivas de financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que han sido comunicadas por los órganos gestores de las correspondientes consejerías, que requieren la modificación de algunos proyectos declarados estratégicos y la incorporación de nuevos, que también contribuyen al desarrollo de las estrategias definidas en el Plan y que, por lo tanto, precisan de su declaración como estratégicos.

El informe del director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas de fecha 17 de mayo de 2022 justifica la necesidad de modificar y actualizar la relación de proyectos declarados estratégicos por el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2021 mencionado.

En el marco de lo que prevé el artículo 5.2 de la Ley 4/2021, que establece que, con antelación a la aprobación del Consejo de Gobierno, la propuesta de proyectos estratégicos con incidencia en el territorio de cada isla y los proyectos de alcance autonómico o interinsular se han de tratar en las comisiones mixtas bilaterales de los consejos insulares afectados, se han reunido las comisiones mixtas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera los días 1 (Formentera) y 4 (Mallorca, Menorca y Eivissa) de abril de 2022.

Visto todo ello, el Consejo de Gobierno a propuesta del consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, en la sesión del día 23 de mayo de 2022 adoptó, entre otros, el Acuerdo siguiente:

Primero. Modificar el anexo 2 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2021 por el que se aprueba el Plan Estratégico Autonómico - Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 y se declaran estratégicos los proyectos que se incluyen en los términos siguientes:

1.º Modificar los proyectos identificados con los números 6, 12, 25, 26, 28, 30, 31 y 36 para actualizar el importe estimado y/o las actuaciones que se contienen en los mismos.

2n. Declarar como estratégicos los proyectos identificados con el número 40 a 58 en los términos siguientes:

1.º La mera declaración de un proyecto como estratégico no genera derechos ni obligaciones entre las partes interesadas.

2.º La ejecución de los proyectos se llevará a cabo mediante los instrumentos previstos en el ordenamiento jurídico, con los requisitos sustantivos y formales que correspondan.

3.º En los expedientes derivados de la ejecución de los proyectos estratégicos, la Dirección de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura emitirá un certificado en el que se acredite la inclusión del expediente iniciado en la ejecución de un proyecto declarado estratégico, el cual deberá identificarse, con referencia al anexo 2 de este Acuerdo vigente en cada momento, con el efecto de poder aplicar las previsiones contenidas en los artículos 5.3 y 15.4 de la Ley 4/2021. A este efecto, el importe total del proyecto no tiene carácter limitativo, siempre y cuando no se supere en más de un 20%.

Segundo. Publicar en el Boletín Oficial de las Illes Balears este Acuerdo y la relación actualizada de proyectos declarados estratégicos del anexo 2 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2021 por el que se aprueba el Plan Estratégico Autonómico - Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 y se declaran estratégicos los proyectos que se incluyen en el mismo.

 

Palma, 23 de mayo de 2022

La secretaria del Consejo de Gobierno Mercedes Garrido Rodríguez

 

Proyectos declarados estratégicos de acuerdo con el artículo 5.2 de la Ley 4/2021, de 17 de diciembre, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que se tienen que financiar con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Núm.

Proyecto estratégico

Eje

Estrategia

Promotor

Descripción

Importe estimado (€)

1

Fomento de las industrias culturales

Eje 1_Diversifica-ción económica

E01_Crecimiento inteligente y ecosistemas de innovación

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

El proyecto incluye varias líneas de ayudas para revalorizar la industria cultural: en salas de cine; a aceleradoras culturales; a la oferta cultural de áreas no urbanas y ayudas destinadas a espacios escénicos y musicales de titularidad pública y privada para hacer inversiones dedicadas a la transición verde y a la transformación de los espacios, que impulsen un crecimiento inteligente y sostenible de su gestión.

2.211.430

2

Fomento de la competitividad de las explotaciones agrarias a través del impulso de la agricultura ecológica

Eje 1_Diversificación económica

E01_Crecimiento inteligente y ecosistemas de innovación

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

Convocatorias de ayudas para llevar a cabo proyectos de transformación ecológica que mejoren la competitividad de las explotaciones agrarias mediante inversiones que impulsen la implantación de nuevas tecnologías; la orientación hacia productos de calidad reconocida; la diversificación de las producciones y, especialmente, la producción ecológica.

6.543.132

3

Hospital sociosanitario Verge del Toro

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Salud y Consumo

Reconversión del antiguo Hospital Virgen del Toro de Maó en un hospital de carácter sociosanitario que acogerá hasta 360 pacientes de larga estancia.

15.196.382

4

Reforma y ampliación del Hospital de Manacor

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Salud y Consumo

Reforma y ampliación del Hospital Comarcal de Manacor, que prevé la reforma integral del bloque quirúrgico, la construcción de un nuevo edificio destinado a los servicios ambulatorios y la ampliación del edificio industrial.

76.893.221

5

Renovación y ampliación de equipos de alta tecnología de los hospitales públicos de las Illes Balears

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Salud y Consumo

Adquisición de equipos de alta tecnología para los hospitales públicos de las Illes Balears para renovar los equipamientos más antiguos y obsoletos y ampliar el parque tecnológico.

22.062.887

6

Ampliación y reforma de la red residencial y de centros de día

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Asuntos Sociales y Deportes y consejos insulares

Construcción de nuevos equipamientos asistenciales para personas con necesidades de curas de larga duración y reforma de los existentes. Prevé la construcción de residencias en es Castell, Es Migjorn Gran, Sant Llorenç, Bunyola, Bintaufa (Maó), Andratx, Sant Lluís, cuartel de Santiago (Maó), Son Martorell (Palma), Son Dureta (Palma); la reforma de las residencias de Cas Serres (Eivissa), Miquel Mir (Inca) y Bonanova (Palma), y la construcción de un centro de día en Son Xigala (Palma),

70.522.572

7

Teleasistencia avanzada

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Refuerzo del servicio de teleasistencia domiciliaria con la adquisición de dispositivos de teleasistencia domiciliaria y promoción de la autonomía, así como de los servicios necesarios para su funcionamiento para favorecer la permanencia de las persones dependientes en su domicilio habitual.

6.431.902

8

Desarrollo de un sistema integrado de información social

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Desarrollo de un sistema de información integrado (E-Servicios Sociales), la Historia Social Electrónica Única, accesible para todos los actores del sistema de servicios sociales.

7.431.901

9

Aumento de la dotación de plazas y recursos de atención a menores y jóvenes en situación de desprotección

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Asuntos Sociales y Deportes y consejos insulares

Creación de plazas residenciales y recursos de atención para menores de edad en situación de desprotección. Específicamente se prevé la construcción y alquiler de viviendas de emancipación; viviendas de acogida de menores en Formentera; la reforma de un centro de preemancipación en Eivissa; viviendas de protección en Mallorca; un centro de primera acogida de menores extranjeros en Mallorca y un centro de menores en Puntiró (Mallorca).

6.461.294

10

Construcción de un albergue para personas sin hogar en Eivissa

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Consejo Insular de Eivissa

Construcción de un centro residencial y social polivalente de 56 plazas residenciales para acoger a personas en situación de exclusión social sin hogar de la isla de Eivissa y posteriormente trabajar en el camino de su inserción e inclusión social.

1.109.051

11

Modernización de entornos, productos y servicios públicos para garantizar la accesibilidad universal

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Gobierno de les Illes Balears / Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Ayudas a la administración local para la realización de actuaciones en entornos, productos y servicios para garantizar la accesibilidad universal de las personas.

964.785

12

Nuevos recursos para la lucha contra la violencia de género

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad

Creación de un centro de crisis para la atención integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual y sus familiares o allegados.

1.550.123

13

Tranvía de Palma

Eje 2_Sostenibilidad

E05_Movilidad sostenible y descarbonizada

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Movilidad y Vivienda

Construcción del tranvía de Palma como proyecto clave para la transformación de la movilidad al área metropolitana de Palma. Consta de tres ejes: la conexión tranviaria Palma – Aeropuerto; la conexión tranviaria Aeropuerto – Platja de Palma; la conexión tranviaria Palma – Son Espases.

475.000.000

14

Adquisición de vagones para incrementar la capacidad de servicio de la red ferroviaria

Eje 2_Sostenibilidad

E05_Movilidad sostenible y descarbonizada

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Movilidad y Vivienda

Adquisición de cinco trenes eléctricos para incrementar la flota de Servicios Ferroviarios de Mallorca y la capacidad del servicio.

54.600.000

15

Programa de incentivos ligado a la movilidad eléctrica

Eje 2_Sostenibilidad

E05_Movilidad sostenible y descarbonizada

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Impulso a la extensión del vehículo eléctrico a partir de programas de incentivos destinados a promover la movilidad eléctrica, con ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, el desguace de vehículos de combustión fósil y para la instalación de puntos de recarga.

9.875.856

16

Mejora e incremento de la oferta de formación profesional

Eje 4_Cohesión social

E06_Educación, formación para nuevas competencias y políticas de ocupación

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Educación y Formación Profesional

El proyecto incluye la ampliación de la oferta de plazas de formación profesional; la creación y/o conversión de ciclos formativos de grado medio y grado superior en bilingües; la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada y la creación de aulas de emprendimiento; la formación en digitalización y en sostenibilidad aplicada a los sectores productivos de profesores y formadores, y la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional.

34.000.000

17

Plan de infraestructuras educativas

Eje 4_Cohesión social

E06_Educación, formación para nuevas competencias y políticas de ocupación

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Educación y Formación Profesional

Construcción, reforma y ampliación de nuevos centros de educación primaria y secundaria. Prevé la construcción de un CEIP en Campos, Palma y Can Picafort; la ampliación de los CEIP Sa Torre (Manacor), Ses Comes (Manacor), Punta de n'Amer (Sant Llorenç des Cardassar), Puig d'en Valls (Santa Eulària del Riu), Sant Carles (Santa Eulària del Riu) y CEIP Can Misses (Eivissa) y la ampliación del IES Isidor Macabich (Eivissa).

27.004.252

18

Escuela de Hotelería de Eivissa

Eje 4_Cohesión social

E06_Educación, formación para nuevas competencias y políticas de ocupación

Consejo Insular de Eivissa

Reforma de un edificio del Parque Insular de Sa Coma para la adecuación como Escuela de Hoteleria.

7.643.969

19

Edificio Multidepartamen-tal de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Illes Balears

Eje 4_Cohesión social

E06_Educación, formación para nuevas competencias y políticas de ocupación

Universidad de las Illes Balears

Construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Illes Balears.

6.900.000

20

Competencias y talento digital

Eje 4_Cohesión social

E06_Educación, formación para nuevas competencias y políticas de ocupación

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Educación y Formación Profesional

El proyecto plantea la adquisición de dispositivos móviles para el alumnado y de conectividad en educación mixta o a distancia; instalación y mantenimiento de aulas digitales: instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas a los centros educativos de las Illes Balears; capacitación técnica del profesorado ; desarrollo del Plan Digital de Centro a todos los centros educativos.

29.955.125

21

Aumento de la oferta de plazas de educación infantil 0 – 3 años

Eje 4_Cohesión social

E06_Educación, formación para nuevas competencias y políticas de ocupación

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Educación y Formación Profesional

Aumento de la oferta de plazas de educación infantil 0 – 3 años en colaboración con los consejos insulares y ayuntamientos, mediante convocatorias de ayudas para la creación de plazas y para su sostenimiento.

24.644.704

22

Programas para prevenir el fracaso escolar y promover el éxito

Eje 4_Cohesión social

E06_Educación, formación para nuevas competencias y políticas de ocupación

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Educación y Formación Profesional

El proyecto incluye dos programas: un programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (programa PROA) y la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos.

13.918.204

23

Programas de formación y ocupación para fomentar la inserción en el mercado laboral, especialmente de los colectivos más vulnerables

Eje 4_Cohesión social

E06_Educación, formación para nuevas competencias y políticas de ocupación

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Programas de formación y ocupación para fomentar la inserción en el mercado laboral, especialmente de los colectivos más vulnerables. Incluye programas de ocupación para jóvenes, mujeres y centros de orientación y emprendimiento; programas de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual; mejora de las capacidades digitales para personas desocupadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y la reducción la brecha de género

31.027.104

24

Programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables

Eje 2_Sostenibilidad

E07_Energías renovables y cambio climático

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Convocatorias de ayudas para instalaciones de autoconsumo en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector; para instalaciones de autoconsumo en el sector servicios y otros sectores productivos y para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

13.399.755

25

Programa de incentivos ligados a eficiencia energética y renovables en sectores económicos

Eje 2_Sostenibilidad

E07_Energías renovables y cambio climático

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Convocatoria de ayudas para la instalación de sistemas renovables térmicos en procesos industriales y otros sectores, calor y frío renovable en el sector servicios

2.944.884

26

Plan de impulso a la rehabilitación energética de edificios públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

Eje 2_Sostenibilidad

E07_Energías renovables y cambio climático

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Movilidad y Vivienda /Universitat de les Illes Balears

Ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad y uso público de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Incluye actuaciones en el inmueble de la calle Sant Pere n.º 5,7,9 y 11 de Palma, en el centro cultural de Llucalcari (Deià), en el centro de salud de Felanitx, en el edificio Son Espanyol del Parc Bit de Palma, en el immueble de la calle Cecili Metel, n.º 18 de Palma y en los edificios Mateu Orfila y Ramon Llull de la Universidad de las Illes Balears.

21.456.639

27

Programa de incentivos para mejorar la eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes

Eje 2_Sostenibilidad

E07_Energías renovables y cambio climático

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Convocatorias de ayudas para mejorar la eficiencia energética de edificios (públicos y privados), de infraestructura, y para el despliegue de generación renovable o impulso de la movilidad sostenible, en municipios de menos de 5000 habitantes.

1.331.250

28

Proyectos de biodiversidad y gestión de espacios naturales

Eje 1_Diversificación económica

E08_Economía azul para la Mediterránea

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Medio ambiente y Territorio

Conservación de la biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes y gestión forestal sostenible mediante las acciones siguientes: actuaciones de control y, en su caso, erradicación de especies invasoras en diferentes hábitats y localizaciones geográficas; corrección de tendidos eléctricos para evitar daños a la avifauna; señalización de espacios naturales protegidos; mejora de la resistencia y resiliencia de las masas forestales; actuaciones preventivas en puntos estratégicos de gestión para la defensa contra los incendios forestales; renovación y modernización de la maquinaria forestal y actuaciones de conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad en el marco de la declaración de Menorca Reserva de la Biosfera.

5.814.989

29

Actuaciones de mejora en el Parque Nacional de Cabrera y su área de influencia socioeconómica

Eje 1_Diversifica-ción económica

E08_Economía azul para el Mediterráneo

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Inversiones en infraestructuras, embarcaciones, vehículos e instalaciones; acciones de investigación y seguimiento; inversiones en materia de uso público; acciones sobre los recursos naturales; inversiones en control y vigilancia e inversiones de carácter inmaterial en el ámbito de la organización, imagen y coordinación administrativa.

9.454.800

30

Rehabilitación de entornos residenciales

Eje 4_Cohesión social

E09_Vivienda y regeneración urbana

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Movilidad y Vivienda

Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que incluye varios programas: de ayuda a las rehabilitaciones a nivel de barrio; de apoyo a las oficinas de rehabilitación; de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio; de fomento a la mejora de la eficiencia energética en viviendas y de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

28.326.110

31

Construcción de vivienda pública sostenible para alquiler

Eje 4_Cohesión social

E09_Vivienda y regeneración urbana

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Movilidad y Vivienda

Programa de construcción de viviendas para alquiler social en edificios energéticamente eficientes

12.305.000

32

Mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales

Eje 2_Sostenibilidad

E10_Ciclo del agua

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Reforma de la Estación depuradora de aguas residuales de Consell.

755.465

33

Modernización sistemas de riego con aguas regeneradas

Eje 2_Sostenibilidad

E10_Ciclo del agua

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

Consolidación y modernización de sistemas de regadío de aguas regeneradas en zonas con potencial agrario con el objetivo de aumentar la renta agraria y la productividad del sector agrario como sector estratégico. Se prevén 5 actuaciones: en la isla de Formentera; en Porreres-Felanitx, en Ciutadella-Ferreries; en la zona especial de Sant Jordi - Llucmajor - Campos y en Santa Eulària del Riu - Sant Joan de Labritja.

51.940.000

34

Mejora del abastecimiento de agua potable y reducción de pérdidas en las redes

Eje 2_Sostenibilidad

E10_Ciclo del agua

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Medio Ambiente y Territorio y ayuntamientos

Financiación de inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, la reducción de las pérdidas en las redes de distribución y la reparación y mejora de la captación, los depósitos e instalaciones de potabilización de los municipios.

2.658.926

35

Renovación de la desaladora de agua de mar de la Bahía de Palma

Eje 2_Sostenibilidad

E10_Ciclo del agua

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Renovación de las instalaciones para conseguir un menor consumo energético y una mejor calidad del agua tratada.

32.000.000

36

Transformación digital de la Administración pública

Eje 3_Competitivi-dad

E11_MarketPlace IB y digitalización del tejido productivo

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura /Consejería de Salud y Consumo

El proyecto incluye actuaciones de incremento de los trámites y servicios telemáticos; de mejora de la experiencia de usuario de la ciudadanía de los servicios telemáticos; de desarrollo, mejora e integración de las soluciones tecnológicas de administración electrónica; de integración con la pasarela digital única de la Comunidad Autónoma; de dotación de herramientas colaborativas de alta productividad a los empleados públicos que promuevan la agilidad administrativa y permitan la implementación masiva del teletrabajo; de definición de políticas de seguridad y cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad; de refuerzo de la ciberseguridad de las administraciones públicas de las Illes Balears mediante la creación de un centro de operaciones de ciberseguridad autonómico integrado en la Red Nacional Security Operations Centro (SOY); de implantación de una infraestructura por Inteligencia Artificial y BigData; de implantación de soluciones de Automatización Robótica de Procesos (RPA) y de creación de la Oficina del Dato.

17.326.728

37

Acciones de refuerzo de la conectividad 5G

Eje 3_Competitivi-dad

E11_MarketPlace IB y digitalización del tejido productivo

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Actuaciones para potenciar la conectividad y equipamiento de centros que permiten acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales; para reforzar la conectividad de polígonos industriales y centros logísticos; programa de paquetes de conexión a banda ancha (bonos digitales) para pymes y para colectivos vulnerables y programa de ayudas para la adaptación de infraestructuras para telecomunicaciones en edificios.

7.333.384

38

Capacitación digital de la ciudadanía

Eje 3_Competitividad

E11_MarketPlace IB y digitalización del tejido productivo

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Capacitación para la ciudadanía digital proporcionando recursos formativos para que aprendan a realizar comunicaciones y transacciones seguras en línea.

3.464.525

39

Convocatorias de ayudas para la mejora de la gestión de los residuos

Eje 2_Sostenibilidad

E12_Economía circular y modelo turístico

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Medio Ambiente y Territorio y ayuntamientos

El proyecto contempla la convocatoria de ayudas para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente bioresiduos, y la mejora de las existentes; para la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los bioresiduos recogidos separadamente; para la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclaje de otros flujos de residuos recogidos separadamente y para inversiones relativas a instalaciones de recogida, triaje y clasificación, mejora de las plantas de tratamiento existentes y para la preparación del CSR.

15.876.840

40

Mejora de la accesibilidad universal en viviendas, especialmente para personas mayores, con discapacitado y/o situación de dependencia

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Obras de mejora de la accesibilidad universal de viviendas para todas las personas, con especial incidencia en las personas mayores, las que tienen una discapacidad o las que se encuentran en situación de dependencia.

1.210.303

41

Mejora en la sostenibilidad de los centros de tecnificación deportiva de las Illes Balears

Eje 2_Sostenibilidad

E07_Energías renovables y cambio climático

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades locales para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en instalaciones deportivas y obras de mejora de la eficiencia energética en los centros de tecnificación deportiva de Gobierno de las Illes Balears.

8.463.726

42

Prolongación de la línea M1 de Metro entre la Universidad de las Illes Balears y el parque tecnológico del «Parc Bit»

Eje 2_Sostenibilidad

E05_Movilidad sostenible y descarbonizada.

Gobierno de las Illes Balears/Consejería de Movilidad y Vivienda

Prolongación de la línea M1 de Metro entre la Universidad de les Illes Balears y el parque tecnológico del “Parc BIT”, de 1,2km de longitud, con la construcción de un apeadero en superficie al final de la línea.

19.893.535

43

Nuevo apeadero de transporte ferroviario en el hospital comarcal de Inca

Eje 2_Sostenibilidad

E05_Movilidad sostenible y descarbonizada

Gobierno de las Illes Balears/Consejería de Movilidad y Vivienda

Obras de construcción de la nueva infraestructura, un apeadero exterior en edificación de dos niveles, con andenes elevados y acceso por cota inferior.

2.659.781

44

Implantación de sistemas digitales públicos en las estaciones y paradas de autobuses

Eje 2_Sostenibilidad

E05_Movilidad sostenible y descarbonizada

Gobierno de las Illes Balears/Consejería de Movilidad y Vivienda y consejos insulares

Implantación de sistemas digitales públicos en la estación de autobuses intermodal de Palma, en las paradas de autobuses de la isla de Menorca y en las paradas y estación de autobuses de Eivissa para mejorar la información en streaming y la calidad del servicio.

650.000

45

Mejora en las estaciones y paradas de la red de autobús interurbano

Eje 2_Sostenibilidad

E05_Movilidad sostenible y descarbonizada

Gobierno de las Illes Balears/Consejería de Movilidad y Vivienda / consejos insulares

Obras de nuevas paradas y mejoras de paradas existentes de la red de autobús interubano de Mallorca, Menorca y Eivissa

2.600.000

46

Desarrollo de acciones de digitalización del sistema de transporte público

Eje 2_Sostenibilidad

E05_Movilidad sostenible y descarbonizada

Gobierno de las Illes Balears/Consejería de Movilidad y Vivienda.

Incluye el proyecto de Business Intelligence en base de la captación de datos del nuevo sistema de ayuda a la explotación y sistema tarifario del Consorcio de Transportes de Mallorca; la implantación de sistemas digitales públicos de información en streaming sobre los servicios de transporte ferroviario y de nuevas herramientas tecnológicas para el impulso de la movilidad como servicio (MaaS).

 

2.179.000

47

Transformación de las flotas de transporte de viajeros y mercancías

Eje 2_Sostenibilidad

E05_Movilidad sostenible y descarbonizada

Gobierno de las Illes Balears/Consejería de Movilidad y Vivienda.

Convocatoria de subvenciones para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario.

3.621.025

48

Planta de compostaje de bioresiduos Llucmajor

Eje2_Sostenibili-dad

E12_Economía circular y modelo turístico

Consejo Insular de Mallorca

Construcción de una planta prevista al Plan Director Sectorial de Residuos No Peligrosos de Mallorca, para el tratamiento de bioresiduos procedentes de la recogida separada para valorarizarla materialmente y obtener un compuesto de alta calidad apto para agricultura y horticultura.

33.981.640

49

Formación modular destinada a la cualificación y recualificación de personas ocupadas y desocupadas

Eje 1_Diversifica-ción económica

E06_Educación, formación para nuevas competencias y políticas de ocupación

Gobierno de las Illes Balears/Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Formación de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, con una duración de 30 y 60 horas.

3.610.364

50

Planes complementarios de Investigación y Desarrollo

Eje 1_Diversifica-ción económica

E01_Crecimiento inteligente y ecosistemas de innovación

Gobierno de las Illes Balears/Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Implementación de Planes complementarios, que son fruto de la coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, basados en la ejecución de programas de investigación, desarrollo e innovación en los ámbitos de la astrofísica y física de altas energías, con énfasis en los aspectos más tecnológicos, y en el ámbito de la biodiversidad, enfocado en el desarrollo de soluciones para hacer frente a la crisis de la biodiversidad y al cambio climático.

6.999.404

51

Adquisición de flota de vehículos destinados al transporte

sanitario terrestre urgente de las Illes Balears

Eje 4_Cohesión social

E04_Resiliencia sistema sanitario y nuevo modelo de atención a la cronicidad y la dependencia

Gobierno de las Illes Balears / Consejería de Salud y Consumo

Adquisición flota propia de ambulancias una vez finalice el arrendamiento en marzo de 2023 de los vehículos que componen la flota actual.

10.556.049

52

 

Acciones de cohesión

en destinos

turísticos: Plan de circularidad

de las

Illes Balears

 

Eje

3_Competitividad

E12_Modelo turístico

y circularidad

 

Gobierno de las Illes

Balears/

Consejería de Modelo

Económico,

Turismo y Trabajo, ayuntamientos de Palma, Calvià, Sant Josep de Sa Talaia, Sant Antoni de Portmany y Consejo Insular de Menorca

Acciones para aumentar la competitividad,

la sostenibilidad y la cohesión territorial de la

actividad turística mediante líneas

de ayudas para la digitalización y circularidad

hoteleras y actuaciones en zonas

tur´ísticas maduras: renaturalización de la

Playa de Palma (fase 1),

construcción/reforma del paseo Marítimo

de Magaluf, adaptación a la sostenibilidad

del municipio de Sant Josep de sa Talaia,

recuperación urbanística de la zona West

End de Sant Antoni de Portamany, y también

adaptación a criterios de sostenibilidad

turística de urbanizaciones turísticas de Menorca, que incluye mejora de infraestructuras, en accesibilidad y en iluminación, entre otras.

23.699.541

53

 

Plan de sostenibilidad

turística en

destinos del Pla

de Mallorca

Eje

3_Competitividad

E12_Modelo

tur´ístico

y circularidad

Mancomunidad

Pla de Mallorca

El proyecto pretende implementar un modelo de desarrollo turístico en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030; fortalecer las estructuras de gobernanza y el papel de la mancomunidad como gestor local; crear oportunidades de ocupación; mejorar el aprovechamiento de los recursos turísticos, conectando al sector turístico con otros sectores productivos y contribuyendo a la economía circular, y crear productos turísticos vinculados al medio rural fomentando tradiciones y productos locales.

2.994.037

54

Plan de sostenibilidad

turística en

destinos de Menorca-Maó

Puerto

Sostenible

Eje

3_Competitividad

E12_Modelo turístico

y circularidad

Consejo

Insular de Menorca

Proyecto de reconversión del puerto de Maó,

un puerto natural de gran extensión y con

una amplia e intensa actividad económica,

para hacer frente a los retos y compromisos

ambientales, a la modernización digital y para incrementar su potencial como

producto turístico mejorando la accesibilidad, la experiencia turística y la sostenibilidad.

3.636.500

55

Canal deportivo de regatas

de Alcúdia

Eje

3_Competitividad

E12_Modelo turístico y circularidad

Consejo

Insular de Mallorca

Creación de un canal deportivo de regatas de alto nivel que permita la competición y el entrenamiento durante todo el año.

3.000.000

56

Subvenciones de proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas

Eje

3_Competitividad

E12_Modelo

tur´ístico y circularidad

Gobierno de las

Illes

Balears/

Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Convocatorias de ayuda para la mejora de la eficiencia energética en establecimientos turísticos

12.721.880

57

Fondo tecnológico para la modernización del comercio

Eje

3_Competitividad

E11_Marketplace IB y digitalización tejido productivo

Gobierno de las Illes Balears/

Consejería de

Transición

Energética, Sectores

Productivos y

Memoria

Democrática

Convocatorias de ayudas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a adaptarse a la digitalización del sector comercial y al cambio de comportamiento de los consumidores

2.880.968

58

Convertir el cinturón de ronda E10 de la ciudad de Eivissa en un bulevar urbano verde

Eje

2_Sostenibilidad

E05_Mobilidad sostenible y descarbonizada

Ayuntamiento de Eivissa

Convertir la actual carretera E-10 de la ciudad de Ibiza en una avenida arbolada; en que se elimine el intenso tráfico rodado que circula por la misma; que conecte el centro de la ciudad con los barrios periféricos y que complete la conexión de la ciudad con los núcleos que lo rodean, Jesús, Sant Jordi y Puig de en Valls, mediante carriles bici.

60.000.000