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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO INSULAR DE MENORCA

Núm. 255476
Acuerdo del Consejo Ejecutivo en sesión de carácter ordinario de 2 de mayo de 2022, relativo a la aprobación de las bases que tienen que regir la selección de los y las estudiantes para residir en la Casa de Menorca en Barcelona y la convocatoria correspondiente al año 2022 (exp. 1501-2022-000002)

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Texto

Antecedentes

La Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca, en la sesión de día 25 de octubre de 2000, firmó un compromiso entre todos los alcaldes de la isla de Menorca, el Consejo Insular de Menorca y la Casa de Menorca en Barcelona, que se adjunta al expediente.

Desde el año 2001 se han llevado a cabo, anualmente, convocatorias de plazas para estudiantes que quieran residir en la Casa de Menorca en Barcelona.

Teniendo en cuenta la buena acogida de estas convocatorias y el cumplimiento de los objetivos de los ayuntamientos de la isla y del Consejo Insular de favorecer el deseo de conseguir que ninguna persona, con voluntad y capacidad de cursar estudios que no se puedan realizar en la isla, deje de hacerlo por falta de recursos económicos, y con tal de contribuir en lo que sea posible al desarrollo personal de nuestros y nuestras jóvenes;

Visto el informe de valoración del servicio referente a los tres últimos cursos académicos (2019/20, 2020/21 y 2021/22) firmado por el director insular de Educación, Juventud y Deportes que consta en el expediente, que justifica la continuación de este servicio;

Dado que la Casa de Menorca dispone para el curso académico 2022-2023 de 4 plazas libres para la acogida de estudiantes;

Vista la propuesta del consejero ejecutivo del Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes,

El Consejo Ejecutivo, por unanimidad de los seis miembros presentes (señor Maria Ballester, señora Torrent Bagur, señor Pastrana Huguet, señor Juaneda Mercadal, señora Gomis Luis y señora Gómez Estévez) y en votación ordinaria, adopta los acuerdos siguientes:

Primero. Aprobar las bases que se adjuntan como anexo, que tienen que regir la selección de los estudiantes para residir en la Casa de Menorca en Barcelona.

Segundo. Aprobar, simultáneamente, la convocatoria correspondiente al año 2022, que se regirá por las bases mencionadas en el punto anterior, de acuerdo con las condiciones siguientes:

a) Se convocan 4 plazas en régimen de alquiler en habitación compartida.

b) El plazo para presentar las solicitudes para acogerse a esta ayuda será de 30 días naturales a partir del día siguiente de haberse publicado la convocatoria en el BOIB.

c) El instructor será Nofre Janer Coll, Técnico de Educación en Valores del Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes.

Tercer. Comunicar estos acuerdos a todos los ayuntamientos e institutos de Menorca y pedirles que hagan la máxima difusión.

BASES QUE REGULAN LA SELECCIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES PARA RESIDIR EN LA CASA DE MENORCA EN BARCELONA

I. Objeto y finalidad

El objeto de estas bases es regular el acceso a las plazas de alojamiento vacantes en la Casa de Menorca en Barcelona para el curso académico 2022/23, dirigidas a estudiantes menorquines que quieran cursar estudios en Barcelona, en régimen de habitación compartida, siempre de conformidad con lo establecido en las presentes bases.

La finalidad de esta iniciativa es que ninguna persona con voluntad y capacidad para cursar estudios que no se puedan realizar en la isla de Menorca no los curse por falta de recursos económicos.

II. Plazas vacantes

El número de plazas vacantes se establece en la convocatoria.

III. Beneficiarios

Pueden ser beneficiarios de las plazas los estudiantes empadronados en cualquiera de los municipios de Menorca que estudien o que inicien estudios universitarios, estudios de formación profesional que no se puedan cursar en Menorca, estudios oficiales de duración superior a un año que no se puedan cursar en Menorca, y cualquier estudio postobligatorio que se tenga que cursar fuera de la isla en Barcelona capital y provincia.

IV. Régimen de estancia

El régimen de estancia en la Casa de Menorca es el de alquiler en habitación compartida.

V. Presentación y plazo

1. Los estudiantes tienen que presentar las solicitudes mediante el modelo normalizado (anexo 1) que encontrarán en la web del Consejo Insular de Menorca www.cime.es, en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano en Maó y en Ciutadella y en el resto de ayuntamientos de los municipios que no disponen de oficinas del Consejo Insular.

2. A la solicitud, se tiene que adjuntar la documentación siguiente:

a) Copia del DNI del/de la solicitante.

b) Certificado de convivencia, emitido por el ayuntamiento correspondiente, donde figuren todas las personas que conviven en el domicilio familiar.

c) Certificado emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria relativo a la declaración del IRPF del año 2021 referida a los ingresos del año 2020 de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 16 años a 31 de diciembre de 2020. En el supuesto de que alguno de estos miembros no hayan hecho declaración del IRPF se tiene que presentar certificado de imputaciones del IRPF de 2020. Estos documentos es pueden solicitar a través de la pagina web de la AEAT www.agenciatributaria.es o directamente en el enlace https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G306.shtml.

d) En el supuesto de que uno de los progenitores no conviva en el domicilio familiar, sentencia de divorcio, acuerdo de separación o, en caso de que no existan los mencionados documentos, declaración jurada del solicitante en que indique si recibe algún tipo de pensión y por que importe.

e) Expediente académico del curso 2021/22 o del último curso realizado, en el cual tiene que figurar la relación de todas las asignaturas a las cuales se había matriculado con las calificaciones obtenidas.

f) En el caso de alumnos de primer curso se tienen que presentar las notas de la prueba que da acceso a los estudios que se quieren cursar.

g) Los alumnos de 1er curso de máster tienen que presentar el expediente de carrera con la media ponderada.

h) En el caso de no haber realizado estudios en el curso 2021-22 se tiene que presentar una declaración sobre cuáles son los últimos estudios a los cuales se ha matriculado.

i) Copia del impreso de matriculación del curso 2022-2023. En el supuesto de que se haga la matrícula por medios telemáticos, se tiene que acompañar de copia del justificante del abono bancario. En caso de no hacer la matrícula completa al inicio del curso, se tienen que presentar los justificantes de las posteriores matriculaciones en el momento de disponer.

j) En el caso de alumnos que realicen otros estudios en instituciones de reconocido prestigio tienen que presentar su currículum.

k) En el supuesto de que en el núcleo familiar haya alguna otra persona que realice estudios fuera de la isla se tendrá que presentar expediente académico e impreso de matriculación. Si esta persona ha hecho una solicitud dentro de esta convocatoria de ayudas, será suficiente indicar su nombre y número de DNI y se incorporará esta documentación de oficio.

l) En el caso de alegar alguna de las situaciones familiares que se especifican en el punto séptimo del baremo de puntuación, se tiene que presentar la documentación siguiente o cualquier otra que lo demuestre:

 

- Estudiante o miembro del núcleo familiar discapacitado: certificado emitido por el organismo competente en el cual figure el grado de discapacidad.

- Estudiante o miembro del núcleo familiar con un grado de dependencia 2 o 3, se tendrá que presentar la resolución que lo indique.

- Familia numerosa: copia del carnet de familia numerosa. En el supuesto de que se haya emitido por el Consejo Insular de Menorca se tiene que indicar en el impreso de solicitud y no es necesaria su presentación.

- Familia monoparental o situación de viudedad mayor en un año: copia del libro de familia.

 

​​​​​​​m) En caso de situación de paro se tiene que presentar certificado u otro documento oficial en que figuren los datos siguientes:

-Que está en situación de paro.

-Periodo durante el cual ha estado en esta situación.

-Si es perceptor de prestación por paro u otro subsidio y cual es el importe mensual que se percibe.

Se exime de presentar cualquier documentación si ésta ya figura en los archivos del Consejo Insular. En este caso, se tiene que hacer constar expresamente en la solicitud.

De acuerdo con el art. 28.3 y el art. 53 c) de la LPACAP, las personas interesadas no tienen la obligación de presentar documentos originales, salvo que, con carácter excepcional, la normativa reguladora aplicable exija lo contrario. En cualquier caso, las personas interesadas son responsables de la veracidad de los documentos que presenten (art. 28.7 del LPACAP).

De acuerdo con el art. 28.5 del LPACAP, excepcionalmente, cuando la relevancia de un documento del expediente aportado por el interesado así lo exija, o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, el CIM puede solicitar de manera motivada la autenticación de las copias aportadas por la persona interesada, para lo cual puede requerir la exhibición del documento o de la información original.

Por el hecho de presentarse a esta convocatoria la persona interesada presta al CIM los consentimientos siguientes:

a) Para consultar y comprobar la veracidad de la documentación y de los datos presentados por el interesado que tengan en su poder otras administraciones públicas, principalmente mediante las plataformas de interoperatividad, las redes corporativas u otros sistemas electrónicos habilitados a tal efecto y a los cuales el CIM tenga acceso.

b) Para consultar la existencia y veracidad de la documentación y de los datos que eventualmente el interesado haya considerado oportuno no presentar acogiéndose al derecho de no hacerlo por el hecho que hayan sido elaboradas por las administraciones públicas.

Los mencionados consentimientos solo se considerarán otorgados cuando no conste en el expediente la oposición expresa a la mencionada consulta o cuando la ley especial que sea aplicable al caso requiera el consentimiento expreso, en este último caso será obligatorio que la Administración lo requiera y que el interesado lo preste.

3. El plazo de presentación de las solicitudes es el establecido en la convocatoria.

4. Las solicitudes y toda la documentación transcrita en el apartado anterior se tienen que presentar, dentro del plazo establecido en la convocatoria:

a) Por medios electrónicos, por los sujetos legalmente previstos de acuerdo con lo que establece el art. 14.1 y 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en el registro electrónico del Consejo Insular de Menorca (www.cime.es) o en cualquier otro registro electrónico de los establecidos en el art. 16.4 de la mencionada Ley 39/2015.

b) También la pueden presentar presencialmente, de acuerdo con el que establece el art. 14.1 de la Ley 39/2015, las personas físicas (para preservar el derecho de comunicarse con la Administración pública también por medios no electrónicos) en el registro electrónico del Consejo Insular de Menorca (en la Sede del CIM de Maó y en las oficinas administrativas de Ciutadella) o en cualquier otro registro y lugar de los establecidos en el artículo 16.4 de la mencionada Ley 39/2015.

c) Si la solicitud o la documentación fueran incorrectas o incompletas, el Consejo Insular de Menorca requerirá la rectificación o el complemento necesarios. Si en el plazo de diez días hábiles, contados desde el día siguiente del día que se reciba el requerimiento de enmienda de la solicitud, la persona interesada no hace la rectificación reclamada o no presenta la documentación requerida, se entenderá que ha desistido en su petición en conformidad con el artículo 68 del LPACAP.

Los solicitantes tienen que rellenar todos los datos que figuran en la hoja de solicitud. A efectos de puntuación sólo se valorarán éstos, los cuales se tendrán que justificar con la documentación necesaria.

VI. Criterios de selección

Las plazas se adjudicarán de acuerdo con lo que establecen estas bases.

Para la selección de los adjudicatarios se establecen dos tipos de criterios:

- Criterios económicos, que es regirán por lo que establece el punto VII de las presentes bases (baremo económico).

- Criterios académicos, que es regirán por lo que establece el punto VIII de las presentes bases (baremo académico).

La selección se hará ponderando el baremo económico y el baremo académico de acuerdo con lo que establecen estas bases, de lo cual resultará la puntuación final.

Una vez obtenida la puntuación final, las solicitudes se ordenarán en función de la clasificación siguiente, siguiendo la orden de puntuación dentro de cada grupo:

1. Iniciación de estudios universitarios o de grado superior de Formación Profesional.

2. Estudios a partir de segundo curso de grado universitario o segundo de grado superior de Formación Profesional.

Respecto a los estudios de posgrado, se valorarán también otros estudios que se puedan considerar análogos. El orden de preferencia de estos será el siguiente:

- Másteres

- Estudios de Doctorado

3. Estudios de formación profesional que no se puedan cursar en la isla de Menorca, se entienden incluidos dentro de éstos los de formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio.

4. Estudios oficiales de duración igual o superior a un curso académico que no se puedan cursar en la isla de Menorca.

5. Cualquier otro estudio postobligatorio que se tenga que cursar fuera de la isla.

VII. Baremo económico

1. Para determinar la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (se tiene que presentar certificado emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria relativo a la declaración del IRPF del año 2021 referida a los ingresos del año 2020) se hará de la manera siguiente:

- Primero: se sumarán la base imponible general y la base imponible del ahorro (casillas 435 y 460).

- Segundo: de este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación (casilla 595).

2. Para determinar la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (se tiene que presentar certificado de imputaciones del IRPF de 2020 emitido por la Agencia Tributaria):

- Primero: se sumarán las retribuciones, los rendimientos y las ganancias patrimoniales.

- Segundo: de este resultado se restarán los gastos deducibles y los pagos por anticipado efectuados.

3. El baremo económico se obtendrá de la división de la cantidad ingresada por la unidad familiar del estudiante durante el ejercicio económico anterior (saldo neto de rendimientos e imputaciones de renta) por el número de miembros computables, y se otorgarán los baremos iniciales siguientes:

- En el supuesto de que el/la solicitante alegue su independencia económica, tiene que justificar que sus ingresos económicos provenientes del rendimiento del trabajo, ayudas o subsidios durante el año 2020 superaron el importe de 7.519,59 euros (IPREM 2020).

RESULTADO DE REALIZAR LA SIGUIENTE OPERACIÓN:

ingresos de la unidad familiar / n.º de miembros

PUNTOS INICIALES

Resultado inferior a 6.300,00 €

10 puntos

De 6,300,01 a 7.000,00 €

9 puntos

De 7.000,01 a 7.750 €

8 puntos

De 7.750,01 a 9.000 €

7 puntos

De 9.000,01 a 10.000 €

6 puntos

De 10.000,01 a 11.000 €

5 puntos

D'11.000,01 a 12.000 €

4 puntos

De 12.000,01 a 13.000 €

3 puntos

De 13.000,01 a 14.000 €

2 puntos

De 14.000,01 a 15.000 €

1 punto

Más de 15.000,01 € anuales

0 puntos

- En el supuesto de que la persona solicitando forme parte de un núcleo familiar con más de un estudiante matriculado fuera de la isla, el baremo inicial se incrementará con el plus siguiente:

 

​​​​​​​

Si tiene 1 hermano/a que estudie fuera de la isla

2 puntos

Si tiene 2

4 puntos

Si tiene 3

6 puntos

 

- En el supuesto de que a la unidad familiar del solicitante haya una persona que tenga grado de dependencia 2 o 3, el baremo inicial se incrementará añadiendo +1.0 puntos.

- En el supuesto de que la persona forme parte de un núcleo familiar con el carné de familia numerosa, el número de miembros del núcleo familiar se incrementará añadiendo +0,5 puntos.

- En el supuesto de que la persona forme parte de un núcleo familiar monoparental, el número de miembros del núcleo familiar se incrementará añadiendo +0,5 puntos.

- En el supuesto de que el solicitante esté tutelado por el Consejo Insular de Menorca esta persona tendrá preferencia para su admisión, con el informe previo y vinculando de un técnico del Servicio de Menores del Consejo Insular de Menorca. Este informe tiene que aclarar el hecho de si se tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar de acogida en función de la continuidad de la personal acogida dentro de la misma unidad familiar.

4. Resulta, por lo tanto, que el baremo económico está determinado por los PUNTOS INICIALES (ingresos de la unidad familiar / n.º de miembros) más EL PLUS otorgado por el hecho de que dentro de la unidad familiar haya otros miembros que cursan estudios fuera de la isla, por pertenencia a un núcleo familiar monoparental o para tener un miembro de la unidad familiar con grado de dependencia 2. La obtención de ambas puntuaciones es compatible.

VIII. Baremo académico

1. El baremo académico se obtendrá de la siguiente manera:

a) En el caso de estudiantes que empiecen los estudios universitarios de grado que requieran selectividad: se obtendrá de la nota de la PBAU (prueba de bachillerato por el acceso a la universidad).

b) En el caso de estudiantes que ya cursen estudios universitarios de grado oficiales que requieran selectividad se obtendrá de la media de los estudios que se realizan.

c) En el caso de estudiantes de estudios de formación profesional.

c.1 Estudios de formación profesional de grado superior que no se puedan cursar en Menorca:

-En el caso de inicio de estudios, se obtendrá de la nota de acceso de ciclo de grado superior.

-En el caso de estudios ya iniciados de la media de las calificaciones obtenidas en los estudios que se realizan.

c.2 Estudios de formación profesional de grado medio que no se puedan realizar en Menorca:

-En el caso de inicio de estudios, se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en la ESO o nota de acceso de ciclo formativo.

-En el caso de estudios ya iniciados, de la media de las calificaciones obtenidas en la ESO más la media de las calificaciones obtenidas en los estudios que se realizan divididas por dos.

 

d) En el caso de estudios postuniversitarios: se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en los estudios universitarios.

e) Para otros estudios: se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en el bachillerato.

f) En el supuesto de que en los estudios que se tienen que realizar no fuera necesario el bachillerato y el estudiante no lo tuviera, se obtendrá de la media de los estudios de educación secundaria obligatoria (ESO) o de la nota de acceso del ciclo formativo de grado medio.

2. Se otorgarán los puntos siguientes por cada una de las calificaciones:

Calificaciones

Estudiantes preuniversitarios

Estudiantes universitarios

Puntos asignados

Matrícula de Honor

10

4

10

Sobresaliente

9-9,9

3

9

Notable alto

8-8,9

2,5-2,9

8

Notable bajo

7-7,9

1,5-2,5

7

Bien

6-6,9

1,25-1,5

6

Suficiente

5-5,9

1-1,25

5

Insuficiente

0-4,9

0-0,9

2,5

No presentado

0

0

0

IX. Baremo y puntuación

1. La puntuación final se obtendrá de la ponderación de los resultados de los baremos económico y académico, que computarán de la forma siguiente:

a) baremo económico: un 50%

b) baremo académico: un 50%

2. En caso de empate en la puntuación final, se atenderá a los criterios siguientes, que se aplicarán por este orden:

a) Quién haya obtenido mayor puntuación en el baremo económico.

b) Quien realice estudios que no se puedan hacer en la isla.

c) Quien haya obtenido mayor puntuación en el baremo académico.

X. Bolsa para cubrir vacantes durante el curso académico

El resto de los solicitantes que no hayan obtenido plaza quedarán en una bolsa para cubrir las vacantes en la Casa de Menorca en Barcelona que se puedan producir dentro del curso académico de la convocatoria a la cual se han presentado.

Una vez se agote la bolsa, se abrirá otra, que denominaremos a partir de ahora provisional, con todas las personas que soliciten una plaza una vez agotada el plazo ordinario de entrega de solicitudes establecido en la convocatoria.

Esta bolsa provisional estará integrada por personas que cumplan los requisitos establecidos en la cláusula III de estas bases y se establecerá una lista por orden según la fecha de entrega de solicitud en el CIM (registro de entrada).

Las personas de esta bolsa provisional que sean admitidas lo serán de manera provisional hasta el final del mes de junio del curso académico en vigor.

Esta admisión provisional se formalizará mediante una resolución de la presidenta del CIM y un documento, firmado por el estudiante, de aceptación de las condiciones de la admisión.

XI. Comisión de valoración

Para seleccionar los estudiantes que tienen que residir en la mencionada Casa de Menorca en Barcelona se crea una COMISIÓN MIXTA.

La COMISIÓN MIXTA está integrada por:

- El director insular de Educación, Juventud y Deportes, que es el presidente de la comisión mixta.

- Un representante de la Asociación Casa de Menorca en Barcelona.

- Dos alcaldes –o regidores en quienes deleguen– a propuesta de la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca.

- Uno/a educador/a social nombrado por el Consejo Insular de Menorca.

- Un representante de las APIMA.

- El director o directora de uno de los institutos de Menorca, o persona en quien delegue.

Actuará como secretario/a, con voz y sin voto, un/a funcionario/a del Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes.

XII. Admisión

Admisión definitiva: cuando los estudiantes hayan entregado toda la documentación, se publicará la LISTA DEFINITIVA, por orden de puntuación, de los estudiantes que pueden disfrutar de plaza en la Casa de Menorca.

La admisión estará condicionada a la presentación de la fotocopia cotejada de la matrícula en el curso que se piensa realizar durante el curso académico de la convocatoria a la cual se ha presentado.

En caso de renuncia, o pérdida de los derechos por parte de algunos de los seleccionados, la plaza será otorgada –por riguroso orden de puntuación y según las plazas existentes– al siguiente de la lista, y así sucesivamente durante el curso académico de la convocatoria a la cual se ha presentado.

XIII. Admisión provisional

Una vez agotada la lista definitiva del apartado X se otorgarán admisiones provisionales a las solicitudes recibidas fuera del plazo de la convocatoria. Estas admisiones provisionales se otorgarán hasta que acabe el curso académico en vigor.

Los estudiantes admitidos de este modo y que quieran continuar residiendo en la Casa de Menorca en Barcelona los próximos cursos tienen que volver a solicitar una nueva plaza dentro de la convocatoria adecuada. Se entiende que esta estancia provisional no genera ningún tipo de derecho positivo ante otras nuevas solicitudes.

XIV. Exclusiones

1. En cualquier momento, a solicitud de la Asociación Casa de Menorca en Barcelona, la Comisión Mixta se puede reunir y determinar, para los estudiantes que incumplan alguna de las condiciones establecidas, la pérdida del derecho a residir en la Casa de Menorca.

2. Son motivo de exclusión para el año siguiente:

  • El abandono de los estudios.
  • La no superación de los créditos mínimos requeridos para los estudios que se hagan, que variará en función de los estudios que se cursen y de la universidad donde se hagan.
  • La falta de pago de dos recibos mensuales sin causa justificada.
  • El incumplimiento de cualquiera de las condiciones de la convocatoria después de la fecha de la concesión.
  • El incumplimiento de les normas de convivencia de la Casa de Menorca.
  • Cualquier otro motivo que razonadamente, a juicio de la Comisión Mixta, sea suficiente.

XV. Condiciones de estancia en la Casa de Menorca

La admisión en la Casa de Menorca da derecho en una plaza en régimen de habitación compartida. Este derecho no se puede subrogar, compartir, ni cualquier otra fórmula admitida en derecho, sin el visto bueno previo del CIM. Así mismo, se tienen que respetar las normas de convivencia básicas en la Casa de Menorca. Cuando se produzca un presunto incumplimiento de estos criterios, a la vista de los hechos, la Comisión Mixta lo podrá estudiar y adoptar las medidas que crea convenientes.

Se entiende que la duración de la estancia en la Casa de Menorca será la misma que los estudios para los cuales se haya accedido. Cuando se empiecen otros estudios, se tiene que volver a solicitar una nueva plaza dentro de la convocatoria adecuada.

En el caso de los de estudiantes admitidos de forma provisional (cláusula XIII de estas bases) que quieran continuar residiendo en la Casa de Menorca, tienen que volver a solicitar plaza dentro de la convocatoria adecuada.

XVI. Interpretación de dudas y alegaciones

El Consejo Insular queda facultado para interpretar y resolver cualquier cuestión que pueda surgir en relación con el otorgamiento de las plazas y la estancia en la Casa de Menorca.

Contra las resoluciones, los solicitantes pueden hacer alegaciones, que serán resueltas por la Presidencia o consejero/a en quien delegue, que de forma potestativa puede reunir la Comisión Mixta o bien solicitar el asesoramiento de sus miembros si lo considera adecuado.

XVII. Otras condiciones

1. Contrato

Los estudiantes tienen que subscribir el contrato que les será entregado por Casa de Menorca en Barcelona S.A., en el cual se recogen los compromisos que adquiere el estudiante que tiene que residir en la Casa de Menorca en Barcelona.

2. Fianza

Al firmar el contrato, antes de ocupar la plaza, el estudiante tiene que abonar una fianza de una mensualidad en metálico (170 €) que se restituirá íntegramente al estudiante cuando finalice su estancia, siempre que no haya producido desperfectos o daños en los muebles del piso. En caso de desperfectos originados por negligencia o mal uso de las instalaciones, se descontarán de la fianza los gastos de la reparación.

 

​​​​​​​3. Garantía de permanencia

Los estudiantes, o sus representantse legales, tienen que firmar un documento que responda de la permanencia durante el periodo del contrato (1 de septiembre a 31 de agosto de cada año), de acuerdo con el documento de condiciones anexas al contrato.

​​​​​​​4. Plazo

El periodo de estancia en cada una de las plazas es del 1 de septiembre al 31 de agosto del año siguiente, y el precio que se tiene que abonar para la anualidad es de 2.040 €/plaza, importe que se prorrateará en doce mensualidades de 170 €.

En el supuesto de que el estudiante marche antes de finalizar la anualidad; es decir antes del 31 de agosto, se le penalizará en la cantidad equivalente a los meses que restan para completar la anualidad, de forma que se tiene que hacer cargo del gasto correspondiente a toda la anualidad, y se ejecutará, en caso contrario, la parte del aval que corresponda constituido como garantía de permanencia.

Si la plaza es ocupada por la persona siguiente de la bolsa que se constituye, se devolverá el aval completo a la persona que abandona la plaza sin ninguna penalización.

Excepcionalmente, la vigencia de los contratos de arrendamiento de los estudiantes que acaben sus estudios finalizará el último día del mes en que acaben el curso y no el de la fecha del contrato de arrendamiento.

5. Otros gastos imputables al estudiante

Los gastos de agua y luz están incluidas dentro de la cuota mensual de 170 euros, a pesar de que se establecen unos máximos de consumo que se relacionan a continuación y que, si se superan, irán a cargo de los estudiantes del piso que los haya sobrepasado

  • Pisos de 3 residentes: máximo 180 euros
  • Pisos de 6 residentes: máximo 300 euros

Es decir, que si bimensualmente la suma de los recibos de agua y luz de este piso sobrepasa estos máximos, la diferencia se cobrará en el piso en cuestión en el recibo de alquiler del mes siguiente de la recepción de los recibos de suministro.

6. Finalización de la estancia

Los estudiantes tienen que comunicar en la Casa de Menorca en Barcelona, con una antelación de tres meses antes del vencimiento de cada anualidad, si marchan o se quedan el próximo curso y, una vez obtenidas las calificaciones del curso, confirmarlo.

7. Pago

Los estudiantes tienen que ingresar el importe del recibo correspondiente por meses anticipados, dentro de los primeros cinco días de cada mes, a la cuenta corriente de Casa de Menorca en Barcelona, SA.

Si no paga la mensualidad dentro del plazo señalado, el estudiante abonará 15 € en concepto de penalización.

Contra este acuerdo, que no agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada ante la Comisión de Gobierno en el plazo de un mes a partir del día siguiente en que se haya publicado, de acuerdo con el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 22 de la Ley 8/2000, de 27 de octubre, de los consejos insulares.

El mencionado recurso se entenderá desestimado, si no se notifica la resolución correspondiente, cuando hayan transcurrido tres meses des de su interposición. Contra la desestimación del recurso de alzada por silencio administrativo se puede interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma.

Maó, 5 de mayo de 2022

Por delegación de la presidenta El secretario del Consejo Ejecutivo Octavi Pons Castejón (Decreto 427/2019, de 11 de julio) ​​​​​​​(BOIB núm. 97 de 16-7-2019)