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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP DE SA TALAIA

Núm. 250919
Convocatoria de subvenciones para grupos, entidades y asociaciones folclóricas o culturales sin ánimo de lucro del municipio de Sant Josep de sa Talaia, para la realización de las siguientes actuaciones que se hayan realizado dentro del año 2021 y las previstas realizar dentro del año 2022

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Texto

Por Decreto de Alcaldía nº 2022-1396, de 2 de mayo de 2022, se aprobó la siguiente:

“Convocatoria de subvenciones para grupos, entidades y asociaciones folclóricas o culturales sin ánimo de lucro del municipio de Sant Josep de sa Talaia, para la realización de las siguientes actuaciones que se hayan realizado dentro del año 2021 y las previstas realizar dentro del año 2022:

  • Realización de actuaciones, iniciativas y proyectos de carácter folclórico o relacionados directamente con la cultura tradicional de las Pitiusas.
  • Realización de actuaciones, iniciativas y proyectos de carácter cultural.
  • Organización de actividades dentro de fiestas patronales, de Navidad, festividades de barrio y fiestas populares celebradas en el año 2021 y las previstas realizar en el año 2022, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia.
  • Realización de tareas y gastos para el funcionamiento y mantenimiento de la asociación.

1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación

1.1. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia pretende impulsar las actuaciones, iniciativas y proyectos de carácter cultural o tradicional que organicen los grupos, entidades y asociaciones folclóricas o culturales sin ánimo de lucro del municipio de Sant Josep de sa Talaia, cuya función sea dinamizar culturalmente el municipio, sea promoviendo el folclore tradicional pitiuso o llevando a cabo iniciativas para la promoción de la cultura dentro del municipio de Sant Josep de sa Talaia.

Por otra parte, también se tiene en cuenta que el asociacionismo es decisivo para la defensa y crecimiento de la sociedad y la cultura pitiusas, siendo necesario considerar la acción dinamizadora y la capacidad emprendedora de este tipo de asociaciones.

Esta convocatoria se ciñe a las asociaciones del municipio de Sant Josep de sa Talaia.

1.2. El objetivo de esta convocatoria es apoyar, mediante una subvención económica, a grupos, entidades y asociaciones folclóricas o culturales, sin ánimo de lucro, del municipio de Sant Josep de sa Talaia para la realización de las siguientes actuaciones que se hayan celebrado dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 o que se realicen o se prevea realizar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ambos incluidos.

―Realización de actuaciones, iniciativas y proyectos de carácter folclórico o relacionados directamente con la cultura tradicional de las Pitiusas, durante el año 2021 o el año 2022.

―Realización de actuaciones, iniciativas y proyectos de carácter cultural en el año 2021 o 2022.

―Realización de fiestas patronales, de Navidad, festividades de barrio y fiestas populares celebradas en el año 2021 o el año 2022 en el municipio de Sant Josep de sa Talaia.

Los intercambios de agrupaciones folclóricas se subvencionarán en esta convocatoria específica dirigida a iniciativas y proyectos de carácter folclórico o relacionados directamente con la cultura tradicional de las Pitiusas.

―Realización de tareas para el mantenimiento y funcionamiento de la asociación.

1.3. Las subvenciones podrán financiar gastos que se hayan realizado dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 o que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ambos incluidos, por los siguientes conceptos:

―Gastos que se deriven de las actuaciones, iniciativas y proyectos de las entidades, grupos y asociaciones folclóricas o culturales sin ánimo de lucro del municipio de Sant Josep de sa Talaia, cuya función sea promover el folclore tradicional pitiuso a través de las manifestaciones folclóricas, cursos y talleres para recuperar actividades tradicionales, edición de material bibliográfico o realización de exposiciones, etc., de carácter cultural y tradicional, relacionadas con las costumbres, la historia y el patrimonio cultural local.

―Gastos que se deriven de las actuaciones, iniciativas y proyectos de carácter cultural como organización de conciertos, excursiones de carácter cultural, cursos y talleres, edición de material bibliográfico, realización de exposiciones e intercambios culturales.

―Gastos de mantenimiento y funcionamiento de la asociación (adquisición de material fungible, fotocopias, cuotas a las federaciones, gastos bancarios y de gestoría, alquiler, teléfono, mantenimiento de webs, seguros, etc.).

―Gastos que se deriven de las actividades propias de la organización de fiestas patronales, de Navidad o de festividad de barrio y fiestas populares, organizadas por asociaciones de vecinos, entidades culturales, comisiones de fiestas, grupos folclóricos, etc., del municipio de Sant Josep de sa Talaia. Quedan excluidas de participar en esta convocatoria las asociaciones de vecinos, que ya disponen de una convocatoria específica para ellas.

Se consideran gastos subvencionables, a efectos de esta convocatoria, los que, de forma indudable, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y que se hayan realizado en el plazo establecido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 o entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y las establecidas en el artículo 20 de la Ordenanza general de las bases reguladoras de las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Sant Josep, al amparo de las previsiones del artículo 31 de la LGS.

En ningún caso serán subvencionables aquellos gastos en adquisición de productos de cuya venta se haya obtenido un rendimiento económico.

2. Régimen jurídico

2.1. La presente convocatoria se somete a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, al Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, a la Ordenanza general de las bases reguladoras de las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia (BOIB n.º 95, de 17 de julio de 2021) y al Plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Sant Josep para los ejercicios 2020-2022 modificado (BOIB n.º 112, de 20 de junio de 2020).

2.2 Esta convocatoria se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el de la web del Ayuntamiento y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia (www.santjosep.org) y será publicada en el BOIB y en la BDNS.

3. Consignación presupuestaria y cuantía

La cuantía máxima de las subvenciones que se podrán conceder en esta convocatoria es de 28.000,00 €, con cargo a la partida 334 48053, y de 32.000,00 €, con cargo a la partida 33848019, financiada con fondos propios del Ayuntamiento.

4. Requisitos generales

Podrán acogerse a esta convocatoria las siguientes entidades:

  • Entidades, grupos y asociaciones folclóricas o culturales, sin ánimo de lucro, que se encuentren en situación legal, radicadas y que tengan el ámbito de actuación en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia, cuya función sea promover el folclore tradicional pitiuso a través de las manifestaciones folclóricas, cursos y talleres para recuperar actividades tradicionales, edición de material bibliográfico o realización de exposiciones, etc., de carácter cultural y tradicional, relacionadas con las costumbres, la historia y el patrimonio cultural local en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 o entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
  • Entidades, grupos y asociaciones de carácter cultural, sin ánimo de lucro, que se encuentren en situación legal, radicadas y que tengan el ámbito de actuación en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia, cuya función sea la promoción de la cultura dentro del municipio de Sant Josep a través de la organización de conciertos, excursiones de carácter cultural, cursos y talleres, edición de material bibliográfico, realización de exposiciones, intercambios culturales (no organizados en las fiestas), etc., en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 o entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
  • Entidades culturales, comisiones de fiestas, agrupaciones folclóricas, sin ánimo de lucro, del municipio de Sant Josep de sa Talaia para la organización de actividades dentro de las fiestas patronales, de Navidad, de festividad de barrio y fiestas populares que se hayan realizado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 o entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Las entidades que se acojan a esta convocatoria tendrán que reunir los siguientes requisitos para ser beneficiarias de una subvención:

a. Estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Illes Balears en la fecha de publicación de esta convocatoria.

b. Tener los estatutos o reglamentos inscritos en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Illes Balears y adaptados a la ley.

c. Acreditar el cumplimiento de obligaciones en materia de reintegro de subvenciones que establece el artículo 25 del RLGS.

d. Deberá constar fehacientemente en sus estatutos que carecen de ánimo de lucro.

e. No verse afectadas por ninguna de las prohibiciones de los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la LGS.

f. Disponer de la estructura y medios necesarios para llevar a cabo los proyectos o programas objeto de la convocatoria.

g. Encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con el propio Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.

5. Régimen de las ayudas

5.1. La concesión de la subvención se realizará mediante el régimen de concurrencia competitiva. Sólo podrán obtener subvención aquellas entidades que, reuniendo los requisitos exigidos, lleguen al mínimo de puntos señalados en la base 7.

5.2. Las ayudas no podrán ser superiores al 80% de los gastos originados por la actividad objeto de esta convocatoria y, en ningún caso, superiores al 80% del importe solicitado. Todo esto sin perjuicio de las limitaciones presupuestarias.

5.3. Las ayudas objeto de esta convocatoria son compatibles con otras ayudas efectuadas por cualquier otra administración pública o institución privada. En ningún caso la suma total de las ayudas percibidas podrá ser superior al coste total de la actividad subvencionada.

5.4. Se establece como único medio de notificación de todos los actos (tanto los de trámite como los resolutorios o definitivos) del presente procedimiento, el tablón de anuncios del Ayuntamiento, el de la web del Ayuntamiento y el de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia (www.santjosep.org).

5.5 En caso de que el total de ayudas que deban concederse supere la consignación presupuestaria, se reducirán proporcionalmente las cantidades concedidas.

6. Solicitud, plazo de presentación y documentación

6.1. Las instancias se dirigirán a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sant Josep y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia en la forma establecida en el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

6.2. Los solicitantes de la subvención tendrán que adjuntar a la solicitud la siguiente documentación:

a) Solicitud para participar en el procedimiento de concesión de subvenciones, que deberá ir suscrita por quien tiene su representación (anexo I).

b) Certificado del secretario/a de la asociación que acredite la representación de la persona en cuyo nombre se presenta la solicitud.

c) Documento que acredite que la asociación está dada de alta en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Illes Balears.

d) Estatutos o reglamentos inscritos en el Registro de Asociaciones y Fundaciones de la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Illes Balears y adaptados a la ley.

e) DNI del representante de la entidad.

f) CIF/NIF de la entidad.

g) Memoria resumida de todas las actividades/proyectos que se han realizado o se prevé realizar dentro del año a efectos de baremo (anexo VI).

h) Memoria descriptiva de las actividades/proyectos para los que se solicita la subvención, que se tendrán que haber realizado dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 o que se tiene previsto realizar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Estas actividades deben ir acompañadas de presupuesto (anexo VII).

i) Declaración del representante legal de la asociación de que la entidad que representa dispone de la estructura y medios necesarios para llevar a cabo los proyectos o programas objeto de la convocatoria; que no está inhabilitada para contratar con las administraciones públicas u obtener la subvención; de estar facultado el solicitante para actuar en nombre de la entidad y de no concurrir en esta entidad ninguna de las causas del artículo 13 de la Ley 38/2003 general de subvenciones; encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con el propio Ayuntamiento de Sant Josep y de acreditar el cumplimiento en materia de reintegro de subvenciones (anexo II).

j) Datos bancarios para la transferencia del importe de la subvención, en caso de no haberlo presentado en otras ocasiones.

k) Declaración de las subvenciones obtenidas para la misma finalidad y compromiso de comunicar a la entidad local las que se obtengan en el futuro (anexo III).

l) Autorización para obtener información sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (anexo IV). Sin embargo, la persona solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento. En este caso, la entidad deberá aportar las certificaciones acreditativas de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social durante la exposición de la propuesta de resolución provisional.

m) Declaración responsable sobre la situación relativa al IVA del solicitante (anexo V).

n) Certificado del secretario de la asociación en el que conste el número de socios.

Nota. Si los documentos exigidos en la solicitud ya se hubieran presentado al Ayuntamiento en otra ocasión, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el artículo 53.d de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en el que fueron presentados o emitidos.

Nota. En la propuesta de resolución provisional, el Ayuntamiento de Sant Josep constatará de oficio que los beneficiarios están al corriente de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con el propio Ayuntamiento de Sant Josep. En caso de no poder acreditarlo, esto será motivo de exclusión de la subvención y de nueva propuesta motivada con posible prorrateo del restante.

Se acreditará el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social mediante declaración responsable en los casos en que la cuantía a otorgar a la entidad no supere los 3.000,00 €.

Si alguna asociación no autoriza al Ayuntamiento a poder comprobar de oficio que está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, tendrá que aportar en el plazo concedido en la propuesta de resolución provisional la documentación requerida.

6.3. Plazo de presentación El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el BOIB.

6.4. Enmienda de defectos de las solicitudes

Si la solicitud no cumple los requisitos establecidos en la normativa de la convocatoria, el órgano instructor debe requerir a la persona/entidad interesada que lo subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días y debe indicarle que, si no lo hace, se considerará que ha desistido de la solicitud, previa resolución que debe dictarse en los términos previstos en el art. 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

7. Criterios de valoración

Criterios de valoración de la asociación:

  • Número de socios de la entidad acreditado debidamente con certificado del secretario/a de la entidad.

De 10 a 20 ...................................     15 puntos

De 21 a 50 ...................................     25 puntos

De 51 a 75 ...................................     50 puntos

76 o más.......................................     75 puntos

  • Antigüedad de la entidad en el Registro Municipal de Asociaciones.

0 puntos .............. 1 año de antigüedad

5 puntos .............. entre 1 y 5 años de antigüedad

10 puntos ............ entre 5 y 10 años de antigüedad

15 puntos ............ entre 10 y 15 años de antigüedad

20 puntos ............ más de 15 años de antigüedad

  • Participación o colaboración en actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento dentro del año 2021 o 2022.

Participación ........ 10 puntos (participación no implica gasto económico)

Colaboración ........ 15 puntos (colaboración implica gasto económico)

Esta colaboración se acreditará documentalmente mediante carteles u otros medios en los que figure dicha colaboración, o mediante diligencia firmada por la concejala de Cultura).

  • Participación, colaboración, organización de actividades de dinamización dentro del año 2021 o 2022 (salvo aquellas para las que piden subvención):

Participación ..... 10 puntos (participación no implica gasto económico)

Colaboración ..... 15 puntos (colaboración implica gasto económico)

Organización ..... 20 puntos (organización implica gasto económico y organización)

  • Realización de actividades de formación a lo largo del año 2021 o 2022 (en este apartado sólo se valorarán las actividades para las que no se solicite subvención en esta convocatoria):

4 puntos por cada actividad formativa de duración entre 1 y 2 días

7 puntos por cada actividad formativa de duración entre 3 y 7 días

10 puntos por cada actividad de duración superior a una semana

15 puntos por cada actividad formativa de duración superior a un mes

25 puntos por acciones formativas continuadas

Criterios de valoración de las actividades para las que se solicita subvención:

  • Tipo de actividad/proyecto para el que se solicita subvención:

Actividades formativas (cursos, talleres, conferencias, coloquios, charlas, etc.)

2 puntos por duración inferior a un día completo

4 puntos por cada actividad formativa de duración entre 1 y 2 días

7 puntos por cada actividad formativa de duración entre 3 y 7 días

10 puntos por cada actividad de duración superior a una semana

15 puntos por cada actividad formativa de duración superior a un mes

25 puntos por acciones formativas continuadas

Actividades artísticas y culturales (conciertos, exposiciones, teatro, cine, etc.)

2 puntos por duración inferior a un día completo

4 puntos por cada actividad de duración entre 1 y 2 días

7 puntos por cada actividad formativa de duración entre 3 y 7 días

10 puntos por cada actividad de duración superior a una semana

15 puntos por cada actividad de duración superior a un mes

Actividades ludofestivas (acontecimientos organizados dentro de programas de fiestas de Navidad, fiestas patronales, fiestas de barrio, carnaval y otras)

2 puntos por duración inferior a un día completo

4 puntos por cada actividad de duración entre 1 y 2 días

7 puntos por cada actividad formativa de duración entre 3 y 7 días

10 puntos por cada actividad de duración superior a una semana

15 puntos por cada actividad de duración superior a un mes

  • Número de público que suele asistir o que hace uso de la actividad o previsión, en su caso, si la actividad se realiza por primera vez. La justificación se realizará mediante el anexo VII debidamente firmado por el secretario/secretaria de la entidad.

De 10 a 30 .......................... 10 puntos

De 31 a 50 .......................... 15 puntos

De 51 a 75 .......................... 20 puntos

76 o más ............…............. 35 puntos

  • Sector de público al que se dirige la actividad (infantil, juvenil, mayores, riesgo de exclusión, etc.)

Actividad dirigida a un sector poblacional específico ............................ 10 puntos

Actividad dirigida a más de un sector poblacional específico ............... 15 puntos

Actividad dirigida a población con diversidad funcional (esta puntuación se sumará a las puntuaciones anteriores que correspondan) ....…................ + 5 puntos

  • Edición de material bibliográfico o audiovisual (vídeos, libros, opúsculos, etc.)

10 puntos por cada material editado

  • Potenciación de los valores culturales y tradicionales propios de Eivissa:

Actividades de promoción de valores culturales tradicionales ................ 10 puntos

Actividades de recuperación de valores culturales tradicionales ............ 15 puntos

Edición de material bibliográfico o audiovisual relativo a los valores culturales y tradicionales propios de Eivissa ........ 20 puntos

  • Incidencia de la actividad subvencionada en la extensión del uso o el conocimiento de la lengua catalana

Uso de la lengua catalana como lengua vehicular del proyecto/actividad para el

que se solicita subvención (se sumarán 2 puntos a cada actividad) ….. + 2 puntos

  • Por proyección exterior, se valorarán las actividades realizadas en el exterior de la isla de Eivissa (intercambios, participación en conciertos, etc.)

10 puntos por cada actividad realizada dentro del territorio español

15 puntos por cada actividad realizada fuera del territorio español

Sólo podrán obtener subvención las asociaciones que obtengan un mínimo de cincuenta (50) puntos.

La correlación de puntuación obtenida y gasto subvencionado será la siguiente:

  • De 50 a 100 puntos: se subvencionará el 60% del coste subvencionable de la cantidad solicitada.
  • De 101 a 150 puntos: se subvencionará el 70% del coste subvencionable de la cantidad solicitada.
  • De 151 a 200 puntos: se subvencionará el 75% del coste subvencionable de la cantidad solicitada.
  • A partir de 201 puntos: se subvencionará el 80% del coste subvencionable de la cantidad solicitada.

En ningún caso se superará el 80% del importe solicitado. En caso de que el resultado de la valoración supere la consignación presupuestaria, se reducirán proporcionalmente las cantidades concedidas.

8. Órgano colegiado

8.1. El órgano colegiado realizará la valoración técnica de las solicitudes y elevará el informe al órgano instructor, que formulará propuesta de resolución, que, cuando sea definitiva, elevará al órgano resolutorio para las oportunas concesiones de subvenciones.

8.2. Estará formado por los siguientes miembros:

Presidencia: la concejala de Cultura o persona en quien delegue.

Vocales:

―un/a auxiliar administrativo del Departamento de Educación y Cultura.

―un/a técnico/a de Administración General.

―un/a técnico/a del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep.

Secretario/a: la de la corporación o persona en quien delegue.

8.3. El órgano colegiado tiene atribuidas las siguientes funciones:

a) Analizar y valorar las solicitudes de acuerdo con el baremo establecido en la base 7 de esta convocatoria.

b) Formular el informe de evaluación y elevarlo al órgano instructor.

c) Resolver cualquier duda que se presente en la interpretación y aplicación de esta convocatoria.

9. Instrucción y resolución

9.1. El órgano instructor del procedimiento será un/a técnico/a del Departamento de Educación, que tiene atribuidas las funciones establecidas en el artículo 24 de la Ley general de subvenciones y el artículo 12 de la Ordenanza general de las bases reguladoras de las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Sant Josep.

El órgano instructor, a la vista del expediente y el informe del órgano colegiado, formulará la propuesta de resolución provisional debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados, concediéndoles un plazo de 10 días para formular alegaciones. Dentro de este mismo plazo, en su caso, se comprobará que las asociaciones beneficiarias están al corriente de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Sant Josep.

Finalizado este plazo y examinadas las alegaciones que, en su caso, hubiesen presentado los interesados, el órgano instructor, previo informe del órgano colegiado, formulará la propuesta de resolución definitiva, que dirigirá al órgano competente para resolver, que dictará resolución definitiva con la relación de solicitantes, la cuantía, la evaluación realizada y los criterios que se han tenido en cuenta.

Tanto los informes del órgano colegiado como los del órgano instructor desglosarán la subvención que correspondería por actividades realizadas en el año 2021 y por actividades realizadas o previstas en el año 2022.

Dada la naturaleza de esta convocatoria, que engloba dos años, 2021 y 2022, y teniendo en cuenta que las actividades subvencionables de 2021 ya han sido realizadas, por lo que en el momento de terminar el plazo de presentación de solicitudes ya se dispondrá de la cuenta justificativa de esta anualidad, el órgano instructor formulará propuesta de resolución definitiva en la que se concederá la subvención del año 2021 y del año 2022. Dado que el órgano colegiado ya habrá revisado la cuenta justificativa correspondiente a la subvención de 2021, ésta se considerará ya justificada y se podrá pagar una vez dictada la resolución de concesión definitiva.

En cuanto a la subvención correspondiente al año 2022, se abonará una vez que se haya tramitado la correspondiente cuenta justificativa.

9.2 Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario ante la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de la concesión.

Una vez publicada la propuesta de resolución definitiva, los beneficiarios deben comunicar al Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia si aceptan la subvención o renuncian. En cualquier caso, si en el plazo de ocho días hábiles desde la publicación de la propuesta de resolución definitiva el beneficiario no hace constar lo contrario, se entenderá que acepta la subvención que se le ha adjudicado.

La resolución de concesión, de acuerdo con el artículo 14.a de la Ordenanza general de las bases reguladoras de las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Sant Josep, deberá contener la persona o entidad beneficiaria o relación de personas o entidades beneficiarias a las que se otorga la subvención con las cuantías individualizadas, especificando los criterios de valoración seguidos, así como la desestimación y la no concesión, por desistimiento, renuncia al derecho o imposibilidad material sobrevenida de las solicitudes no atendidas.

9.3. El órgano competente para resolver las convocatorias de subvenciones es el alcalde de Sant Josep de sa Talaia, sin perjuicio de que pueda ser asistido por la Junta de Gobierno Local, según las atribuciones que le confiere el artículo 23.2.a de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local y en relación al artículo 10.4 de la Ley 38/2003 general de subvenciones.

De acuerdo con el artículo 25.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, el plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento no excederá de seis meses, contados a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOIB. De acuerdo con el artículo 25.5 de la LGS, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a las personas interesadas para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

La resolución será pública de conformidad con lo que prevé el artículo 18.2 de la Ley 38/2003 general de subvenciones.

10. Reformulación de solicitudes

Cuando la subvención tenga por objeto la financiación de actividades a desarrollar por la persona solicitante y el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podrá instar de la persona o entidad beneficiaria la reformulación de la solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable.

11. Publicidad de los proyectos subvencionados

La publicación de las subvenciones concedidas se realizará durante el mes siguiente de cada trimestre natural. Esta publicidad se llevará a cabo según indica el artículo 17 de la Ordenanza general de las bases reguladoras de las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Sant Josep.

12. Difusión de la subvención concedida por la entidad beneficiaria

Las entidades beneficiarias tendrán que dar adecuada publicidad al carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación objeto de subvención. Se deberá hacer constar la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, acompañado del escudo de la institución, en materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales, placas conmemorativas, carteles, o bien en menciones realizadas en medios de comunicación u otros que resulten adecuados al objeto subvencionado y de eficacia equivalente a los mencionados.

Asimismo, previamente a la realización de la actividad, cada asociación deberá hacer llegar a la Concejalía de Fiestas el material publicitario e informativo de la actividad (cartel, dípticos, folletos, etc.) a efectos de supervisar su contenido y que efectivamente sale el escudo del Ayuntamiento.

13. Pago y justificación de los gastos

13.1. La justificación de la subvención por la persona o entidad beneficiaria se realizará mediante la aportación de una cuenta justificativa, debidamente cumplimentada y acompañada de la documentación que se especifica en el punto 13.3, del gasto realizado (ver anexo VIII). La cuenta debe contener una memoria de actuación y una memoria económica con el detalle previsto en el artículo 72 del RLGS. Se aportará una cuenta justificativa específica de 2021 y otra de 2022, en su caso, acompañada cada una de su anexo VIII específico.

Mediante la aportación de la cuenta justificativa deberá acreditarse la ejecución del 100% del proyecto o de las actividades subvencionadas.

13.2. La fecha límite para presentar las cuentas justificativas es la siguiente:

• La cuenta justificativa correspondiente al año 2021 debe presentarse junto con la solicitud para participar en la convocatoria.

• La cuenta justificativa correspondiente al año 2022, antes del 15 de febrero de 2023.

13.3. Las cuentas justificativas incluyen una declaración y una relación de justificantes imputados, a los que debe adjuntarse original de las facturas giradas por terceros a la persona beneficiaria de la subvención o los documentos de valor probatorio equivalente y la documentación acreditativa del pago. Las facturas deben presentarse ordenadas y numeradas siguiendo la numeración otorgada a la relación de justificantes imputados de la cuenta justificativa.

Las facturas originales y otros documentos de valor probatorio equivalente deben ser estampillados por la Concejalía de Cultura y debe indicarse el importe de la factura que justifica la subvención.

13.4. La documentación acreditativa del pago según la forma que haya utilizado la entidad beneficiaria debe ser la siguiente:

a) Pago mediante transferencia bancaria o ingresos en una cuenta bancaria:

—Copia del justificante de la orden de transferencia bancaria o del documento bancario acreditativo del pago en el que figuren el concepto de la transferencia o el ingreso, la fecha del documento, el importe, la identificación del concepto, a fin de que quede identificado el pago de la factura, y los datos del ordenante y del destinatario, que deben coincidir con la persona beneficiaria y con el emisor de la factura, respectivamente.

—Extracto de la cuenta bancaria de la persona beneficiaria de la ayuda en la que figure el cargo de esta transferencia.

b) Pago mediante cheque nominativo:

—Copia del cheque nominativo o pagaré nominativo emitido a nombre del proveedor que expide la factura o documento equivalente, siempre que esté vencido.

—Extracto de la cuenta corriente de la persona beneficiaria de la ayuda en la que figure el cargo de ese cheque o pagaré.

c) Pago mediante pagarés, letras de cambio o similares:

—Documento acreditativo del cargo en cuenta del efecto mercantil.

—Extracto de la cuenta en la que figure el cargo del efecto mercantil.

Esta documentación se puede sustituir por un certificado o documento similar emitido por la entidad bancaria que contenga el titular y el número de cuenta en que se ha cargado el efecto mercantil, el librador y el librado de la letra de cambio, la persona beneficiaria, el concepto por el que se hace el efecto mercantil, el importe de la letra de cambio y la fecha de emisión de la letra y del abono por parte del librado.

d) Pago mediante tarjeta de crédito:

—Tique de compra en el que figure el pago con tarjeta.

—Tique de compra y resguardo del pago con tarjeta en caso de que no figure en el tique de compra.

—Extracto de la cuenta en la que figure el cargo de pago con tarjeta. El extracto de la cuenta puede sustituirse por un certificado o título similar de la entidad bancaria en la que, como mínimo, conste el titular y el número de cuenta corriente en el que se carga el pago de la tarjeta, la persona beneficiaria, el concepto por el que se realiza la transferencia y el importe y la fecha de la operación.

e) Pago mediante domiciliación bancaria:

—Notificación bancaria del cargo.

—Extracto bancario en el que figure el cargo de la domiciliación.

Esta documentación se puede sustituir por un certificado o título similar de la entidad bancaria en la que conste el titular y el número de la cuenta corriente en la que se ha hecho el cargo y el ordenante del cargo, la persona beneficiaria, el concepto por el que se hace el cargo y el importe y la fecha de la operación.

f) Pago en efectivo:

—Recibo, firmado y sellado por el proveedor, en el que debe especificarse el gasto al que corresponde el pago, la fecha y la expresión «recibido en metálico» o «pagado en metálico».

14. Revocación de la subvención concedida

De acuerdo con el artículo 43 del texto refundido de la Ley de subvenciones, la subvención debe revocarse cuando, posteriormente a la resolución de concesión, el beneficiario incumpla total o parcialmente las obligaciones o los compromisos concretos a los que está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención. Como consecuencia de la revocación de la subvención, el acto de concesión queda sin efecto total o parcialmente, y deben reintegrarse las cantidades percibidas indebidamente..

15. Reintegro de las subvenciones concedidas

Se estará a lo que dispone el artículo 27 de la Ordenanza general de las bases reguladoras de las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Sant Josep.

16. Régimen de recursos

Contra la resolución que recaiga en este procedimiento, que pondrá fin a la vía administrativa, se podrán interponer, alternativamente, los siguientes recursos:

—El recurso potestativo de reposición ante el órgano que dictará la resolución, en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente de la notificación de esta resolución. Contra la desestimación expresa del recurso de reposición, se podrá interponer el recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses, a contar a partir del día siguiente de la notificación de la desestimación del recurso de reposición. Contra la desestimación por silencio del recurso de reposición, se podrá interponer el recurso contencioso administrativo, en el plazo de seis meses, a contar a partir del día siguiente a la desestimación presunta.

—O, directamente, el recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses, a contar a partir del día siguiente de la notificación del acuerdo.”

Lo que se hace público para general conocimiento.

 

Sant Josep de sa Talaia, documento firmado electrónicamente (2 de mayo de 2022)

El alcalde Àngel Luís Guerrero Domínguez

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