Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
CONSEJO INSULAR DE MENORCA
Núm. 184008
Acuerdo del Consejo Ejecutivo en sesión de carácter ordinario de 14 de marzo de 2022, relativo a la modificación del Programa Piloto de Alquiler Ético (exp. 5105-2022-000001)
1. El Consejo Ejecutivo, en sesión de carácter ordinario de 28 de enero de 2019 y modificado por acuerdo del Consejo Ejecutivo de día 1 de junio de 2020, adoptó el acuerdo de aprobación del Programa Piloto de Alquiler Ético destinado a facilitar el acceso a la vivienda a las familias en riesgo de exclusión residencial mediante la concesión de una serie de ayudas a los propietarios de viviendas vacías que cumplan los requisitos del programa.
Posteriormente, en acuerdo del Consejo Ejecutivo de 29 de marzo de 2021, se aprobaron una serie de modificaciones siguiendo las indicaciones y propuestas de mejora propuestas por los técnicos responsables de la gestión del Programa.
2. En fecha 27 de octubre se ha entregado el informe de valoración del Programa después de tres años de funcionamiento, con la descripción de todas las tareas realizadas desde el inicio del Programa, los resultados obtenidos en este período, las dificultades encontradas, las propuestas de mejora que se han ido adoptando y la necesidad de darle continuidad.
El Programa Piloto de Alquiler Ético, es un programa temporal, dada la novedad de la temática y con el objetivo de poder valorar, en este período, la necesidad y la idoneidad de incorporarlo estructuralmente al Servicio por el Derecho a la Vivienda del Departamento de Empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consejo Insular de Menorca.
El Programa se inició en enero de 2019, aunque hasta el mes de junio del mismo año no se contrató al personal que debía gestionarlo, y su finalización está prevista para el mes de junio de 2022, momento en el que debe decidirse si el Programa debe finalizar o debe incorporarse dentro del departamento como un servicio estructural, con lo que esto significa en cuanto a plantilla y presupuesto.
Como se pone de manifiesto en el citado informe de valoración, la realidad es que el Programa no comenzó de forma efectiva hasta diciembre de 2019, por tanto hablamos de dos años escasos de funcionamiento.
3. Por otra parte se debe tener en cuenta que en el primer año efectivo de funcionamiento (en 2020) se sufrió la pandemia producida por la COVID-19 que produjo, entre otras situaciones, un confinamiento de tres meses y unas medidas sanitarias que significaron, entre otras, la restricción de los espacios y capacidades, así como la prohibición de organizar talleres y encuentros para dar a conocer el Programa de Alquiler Ético, con la imposibilidad de llevar a cabo acciones de divulgación de la forma prevista inicialmente.
Otro factor importante que ha jugado también en contra ha sido la carencia de estabilidad laboral de las dos personas contratadas, que ha supuesto funcionar durante un año con sólo una de las figuras profesionales, en un primer período de seis meses sin la figura de la trabajadora social y en un segundo momento sin la figura de la educadora social durante medio año más.
4. El contrato para la gestión de la Oficina Insular de Vivienda finalizó el 21 de noviembre de 2021. En estos momentos el departamento ha asumido la prestación de servicios mínimos para poder mantener la atención a los usuarios hasta que se lleve a término la adjudicación del nuevo contrato, que incorporará la gestión del programa en su vertiente metodológica y de intervención social, mientras que la instrucción y concesión de las ayudas ligadas a este programa se mantendrá en el departamento.
5. Actualmente el programa cuenta con 15 viviendas adheridas y 13 viviendas adjudicadas a una unidad familiar. Teniendo en cuenta que el objetivo del programa es aumentar el mercado de alquiler de larga duración, los contratos de alquiler tienen una duración de 5 años, lo que condiciona la duración del programa a la vigencia de los contratos, en todo lo que implica el acompañamiento y el seguimiento social.
6. El progresivo envejecimiento del parque de la vivienda de Menorca, conjuntamente con las condiciones de muchas de las edificaciones, supone un aspecto desfavorable para asegurar el confort térmico de las viviendas y un ahorro económico que permita combatir la pobreza energética sufrida por muchas unidades familiares como consecuencia de los incrementos de precio de las diferentes fuentes de energía, los bajos salarios y la poca estabilidad laboral. Por ello, se ha detectado la necesidad de que el programa incentive llevar a cabo actuaciones en los inmuebles alquilados que permitan mejorar el confort térmico del inmueble y aumenten los indicadores de eficiencia energética de los mismos.
7. Actualmente el programa de alquiler ético ha sufrido un incremento significativo y exponencial en la adhesión de propietarios y en la adjudicación de inmuebles. Este hecho, ligado a la situación excepcional de la crisis sanitaria de la Covid-19, propician la ampliación de la duración del programa para poder realizar una evaluación objetiva del grado de consecución de los objetivos y de los efectos en el mercado de alquiler en la isla.
Dada la propuesta de la consejera ejecutiva del Departamento de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local,
El Consejo ejecutivo, por unanimidad de los siete miembros presentes (señora Mora Humbert, señor Maria Ballester, señor Pastrana Huguet, señora Gomila Carretero, señor Juaneda Mercadal, señora Gomis Luís y señora Gómez Estévez) y en votación ordinaria, adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar las modificaciones en el Programa Piloto de Alquiler Ético, que quedará redactado como se transcribe en el anexo I
ANEXO I Programa piloto de alquiler ético
1. Justificación
Las consecuencias de la crisis económica afectan de forma intensa a las personas que buscan vivienda, debido a la precariedad laboral y la reducción de ingresos, que los excluye para acceder a una vivienda del mercado privado puesto que no pueden acreditar una estabilidad laboral extensa. Si al principio de la crisis la problemática se centró en las dificultades para pagar las hipotecas, pronto se trasladó al mercado de las viviendas de alquiler, por lo que en estos momentos se vive una burbuja inmobiliaria que va creciendo año tras año y que expulsa cada vez a más personas y familias que se ven empujadas a buscar otras alternativas habitacionales cada vez más precarias. Esta situación, que tiene múltiples causas, se ha visto agravada últimamente por el fenómeno del alquiler turístico, que ha contribuido a la gentrificación y turistificación de muchos núcleos de población.
Para paliar esta situación y favorecer a los colectivos más vulnerables, el Departamento de Empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consejo Insular de Menorca quiere dar continuidad al PROGRAMA PILOTO DE ALQUILER ÉTICO creado de forma piloto El año 2019, destinado a facilitar el acceso a una vivienda en condiciones a un precio asequible. Este programa se aprobó por acuerdo del Consejo Ejecutivo de fecha 28 de enero de 2019 y durante el año 2019 el equipo técnico del programa analizó las dificultades surgidas a la hora de poner en marcha el programa y ha propuesto unas mejoras de cara a la ejecución del programa para el año 2020, algunas de las cuales hacen referencia a la necesidad de modificar algunos aspectos tanto en el programa como en las bases de la convocatoria de ayudas anual con el fin de aumentar el número de viviendas adheridas al programa.
Se debe incidir en la distinción entre el alquiler asequible y el alquiler social, definido este último en la Ley de vivienda de las Illes Balears como aquel que no supera el 30 % de las rentas totales de la unidad familiar o de convivencia ; es decir, que el precio del alquiler de la vivienda se adecúa a los ingresos familiares y asegura que, por muy bajos que sean estos ingresos, la unidad familiar sólo pagará en concepto de alquiler un 30% de éstos.
En el caso del programa que nos ocupa estamos ante un planteamiento diferente, dado que se parte de la premisa de que las viviendas de alquiler tienen un precio de mercado abusivo, muy por encima del precio que debería pagarse en función de las características de cada vivienda, por lo que se ha creado un mecanismo para poder calcular el precio de alquiler ético, entendido como un precio no abusivo y asequible para la mayoría de la ciudadanía de Menorca.
Por tanto, el Programa de Alquiler Ético es un programa dirigido a conseguir que las familias adheridas puedan acceder a una vivienda con un alquiler asequible (en contraposición al alquiler social), entendido como el precio de alquiler que cada familia adherida puede pagar, en función de su situación económica y sociolaboral, por una vivienda que cumpla unas óptimas condiciones de habitabilidad y basada en una serie de parámetros y condiciones que tenga la vivienda, cada uno de los cuales ha obtenido un valor a partir del cual se obtiene un precio de la vivienda en cuestión considerada asequible, dado que la familia podrá pagarla destinando alrededor de un 30 % de sus ingresos familiares en concepto de alquiler. Al final del programa se anexa el documento elaborado por el OBSAM en el cual se detallan qué parámetros se han tenido en cuenta y con qué indicadores se ha calculado ese precio.
2. Objetivos
El Programa Alquiler Ético tiene como objetivo incentivar a los propietarios que por diversos motivos tienen inmuebles vacíos o que los alquilan por temporadas cortas, con el fin de conseguir que pongan estos inmuebles en el mercado de alquiler de larga duración a precios asequibles para personas y familias a las que les es imposible acceder a un piso de alquiler en las condiciones de mercado actual, que va incrementando los precios de alquiler año tras año.
Este programa tiene una doble vertiente, por una parte incidir sobre los propietarios de inmuebles que los quieren alquilar y por otra ayudar a las personas y familias que quieren acceder a un piso de alquiler en el marco de este programa ya las que, por sus condiciones y características sociales, laborales o económicas, les es imposible acceder a un piso de alquiler a precios de mercado por sus propios medios. Además, se incorpora el objetivo de mejorar las condiciones de confort térmico de las viviendas alquiladas incentivando a los propietarios para que lleven a cabo mejoras en los inmuebles que permitan aumentar la calidad de vida de los inquilinos y la calificación en términos de eficiencia energética del parque de viviendas de Menorca.
Por otra parte, también se pretende que las personas inquilinas participen en las propuestas de asesoramiento, formación, organización doméstica y de eficiencia energética con el objetivo de conseguir una solución definitiva al acceso y mantenimiento de una vivienda.
Por último, este programa piloto pretende incidir, en la medida de lo posible, en la reversión de la situación actual de gentrificación y turistificación de los núcleos tradicionales de Menorca, así como reducir el número de viviendas que están vacías todo el año o buena parte de éste
3. Marco normativo
3.1. Las normativas relacionadas a continuación constituyen el marco normativo de referencia para las políticas que se llevan a cabo para hacer frente a las necesidades de alojamiento de la ciudadanía
3.2. Este programa piloto se enmarca en el ámbito de las actuaciones que lleva a cabo el CIM para facilitar el acceso a la vivienda de las personas y familias en riesgo de exclusión residencial teniendo en cuenta el marco normativo del punto anterior, y se complementa con el resto de programas y servicios que se desarrollan en el marco del programa 23110 Servicio para el Derecho a la Vivienda, coordinándose principalmente con la Oficina Integral de Vivienda Social en aquellas tareas que le son propias, concretamente en el que hace referencia a las siguientes funciones que debe llevar a cabo la Oficina Integral de la Vivienda:
El Programa Piloto de Alquiler Ético puede, de este modo, conseguir el acceso a una vivienda de alquiler por parte de aquellas familias que están en riesgo de exclusión residencial o que por su situación económica, social y laboral tienen grandes dificultades para asumir el pago continuado de un alquiler a los precios actuales de mercado, complementando así la labor que realiza la Oficina Integral de Vivienda y optimizando al máximo los recursos previstos para llevar a cabo este programa piloto realizando únicamente aquellas tareas que por contrato no puede llevar a cabo la Oficina Insular de Vivienda.
Este programa piloto se puso en funcionamiento de forma efectiva en octubre de 2019, por lo que lo que se hizo únicamente fue elaborar una primera lista de personas inscritas, que fueron un total de 112, de las cuales 37 se dieron de baja por distintos motivos. Por tanto, tenemos 75 núcleos familiares que siguen interesados, a los que hay que sumar los 68 que se inscribieron a lo largo de 2020, con lo que se tenían un total de 143 unidades familiares en búsqueda de vivienda y vinculadas al Programa. Finalmente, en 2021 ha habido 9 núcleos familiares que se han dado de baja y 196 que se han dado de alta, lo que comporta tener un acumulado de 339 personas adheridas al Programa como solicitantes de vivienda asequible.
Respecto a los propietarios, al inicio del Programa las ayudas iban dirigidas a los propietarios que tenían un inmueble vacío, pero dentro de 2020 se amplió (línea 1) a los propietarios que, a pesar de tener un inmueble ya alquilado, lo hacían en unas condiciones similares a las del Programa, por lo que se les quiso reconocer el esfuerzo con una ayuda menor y con la posibilidad de poder optar a la línea 2 cuando el inmueble quedara vacío.
A continuación se presentan algunos datos sobre las características de estos inmuebles, haciendo distinción entre las dos líneas de ayudas:
- Línea 1:
Dentro de 2020 hubo un total de 36 propietarios que solicitaron estas ayudas y se concedieron a un total de 22 propietarios. Se trata de una ayuda para el coste del certificado de eficiencia energética, para el coste del 50% del impuesto de bienes inmuebles y para la tasa correspondiente a la cédula de habitabilidad.
Dentro de 2021 hay un total de 20 propietarios que solicitan y reciben las ayudas. Se trata de ayudas por el coste del certificado de eficiencia energética, de la tasa correspondiente a la cédula de habitabilidad, y hasta 300 euros del importe del impuesto de bienes inmuebles.
- Línea 2:
Dentro de 2020 hubo un total de 9 propietarios de inmuebles que contactaron con el programa, tanto de forma telefónica como a través de la web habilitada. A todos los propietarios se les realizó una explicación introductoria por teléfono con el objetivo de concertar una entrevista presencial para explicarles con más detalle el programa y concertar también una visita del inmueble si se consideraba oportuno.
Dentro de 2021 hay un total de 19 propietarios de inmuebles que han contactado con el programa de forma telefónica y 6 a través de la web habilitada.
Por otra parte, también se realizó una búsqueda activa de viviendas a través de anuncios de prensa y páginas web, con el resultado de 9 propietarios contactados por estos medios en 2020 y 40 en 2021, siguiendo el mismo procedimiento.
Por tanto, en total, desde que el programa se puso en marcha, han sido 83 contactos que ha dado como resultado hasta el momento 17 viviendas excluídas por diferentes motivos y 12 viviendas adheridas, de las cuales 11 están ya adjudicadas y 1 pendiente de adjudicar.
El programa se encuentra en una situación de mejora continua, con las modificaciones necesarias para hacerlo más eficiente y atractivo. En los últimos meses se ha comprobado que las tareas de fidelización y comunicación han fructificado mediante el conocimiento popular del programa y la recomendación entre propietarios, lo que ha dado lugar a un aumento exponencial de las consultas por parte de propietarios que quieren adherir sus viviendas en el programa.
Una vez finalizado el 2019, el equipo técnico del programa analizó las dificultades surgidas a la hora de poner en marcha el programa y propuso unas mejoras de cara a 2020, algunas de las cuales hacían referencia a la necesidad de modificar algunos aspectos tanto en el programa como en las bases de la convocatoria de ayudas anual con la finalidad de aumentar el número de viviendas adheridas al programa:
Otras modificaciones que se propusieron hacían referencia a la necesidad de afinar mejor el colectivo al que va dirigido el Programa, dado que hay personas o unidades familiares que están en una situación de especial y excepcional vulnerabilidad que deberían ser beneficiarias de un alquiler social en lugar de un recurso de este tipo.
Con estos cambios en 2020 el Programa se consolidó y obtuvo unos buenos resultados, a pesar de tener en cuenta las dificultades de personal que ha sufrido:
De cara a 2021 se incorporaron una serie de cambios para dar respuesta a las siguientes cuestiones:
A la vista de los resultados obtenidos en estos años de ejecución del programa se considera necesario poder llevar a cabo la siguiente modificación:
- Ampliar la vigencia del programa por el tiempo necesario para cumplir los compromisos adquiridos con los propietarios y usuarios.
4. Duración del Programa Piloto Alquiler Ético
Dado que contar con el personal consignado en el programa es necesario e imprescindible para poder alcanzar los objetivos, que no se incorporó hasta octubre de 2021, y vista la congelación que sufrió el programa como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, que impidió desplegar completamente su eficacia por la situación excepcional que se vivía, se considera que la duración del Programa Piloto de Alquiler Ético debe prorrogarse por un plazo máximo de 12 meses a contar desde la primera contratación realizada para su ejecución.
5. Tipología de ayudas destinadas a los propietarios de las viviendas
Para incentivar a los propietarios de viviendas a participar en este programa, se ofrecen una batería de ayudas y garantías que se enmarcan en dos líneas de subvención diferenciadas:
Línea 1. Ayudas dirigidas a propietarios que adhieren un inmueble que ya tienen alquilado: Va destinado a los propietarios que ya tienen un inmueble alquilado y que cobran a los inquilinos una renta que se corresponde con la propuesta a través del Programa de Alquiler Ético. Esta línea tiene dos finalidades, por un lado incentivar y reconocer al propietario que ya está actuando dentro de los parámetros del Programa de Alquiler Ético y, por otro lado, conseguir más propietarios que se adhieran a la línea 2 del Programa una vez finalice la relación contractual con el actual inquilino. Las ayudas que pueden solicitar en este caso son:
Línea 2. Ayudas dirigidas a propietarios de inmuebles vacíos que adhieren un inmueble para que se alquile dentro del programa:
6. Requisitos de las viviendas
Las viviendas susceptibles de adherirse al Programa de forma preferente son las siguientes:
Además, las viviendas deben cumplir las siguientes condiciones:
- Artículo 45.1: Maó, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Fornells, es Mercadal, Sant Climent, Sant Lluís, es Castell (incloyendo Santa Anna) y es Migjorn Gran.
- Artículo 45.2: Llucmaçanes, es Murtar, Cala Mesquida, es Grau, Binixíquer, l'Argentina, Son Vitamina, Torret, s'Ullastrar, es Pou Nou, Consell, cala Sant Esteve, Trebalúger, Son Vilar, Sínia Riera, Calescoves, Lloc Nou y lado izquierdo de Santandria.
7. Ventajas para las unidades de convivencia solicitantes de una vivienda en régimen de alquiler
8. Personas beneficiarias del Programa Alquiler Ético como inquilinos
Los usuarios potenciales de las viviendas incluidas en el Programa de Alquiler Ético son las unidades de convivencia que hayan presentado su solicitud en el Consejo Insular de Menorca y que cumplan estas circunstancias:
9. Obligaciones
9.1. Obligaciones del inquilino adherido al Programa de Alquiler Ético
9.2. Obligaciones de los propietarios
Estar adheridos al Programa de Alquiler Ético. Esta adhesión se hace una única vez, de forma que el propietario está adherido al Programa mientras no manifieste formalmente que desea dejar de formar parte o para que el CIM deje de gestionar el programa.
En caso de que un propietario adherido quiera incorporar más viviendas en el Programa sólo será necesario presentar la documentación especificada en el punto 11.1 para cada vivienda que quiera incorporar, mediante una solicitud genérica al CIM.
En el caso de los propietarios que son beneficiarios de las ayudas anuales que se especifican a continuación, éstas quedan obligadas a estar adheridas al Programa hasta que acabe el período para el que ha recibido la ayuda. En caso contrario tendrán que devolver la parte del importe de la ayuda correspondiente a los meses que queden para finalizar el período que abarca la convocatoria a la que se han presentado.
Línea 1. Ayudas dirigidas a propietarios que adhieran un inmueble que ya tienen alquilado:
Línea 2. Ayudas dirigidas a propietarios que adhieren un inmueble para que se alquile dentro del programa:
- Agua corriente fría y caliente.
- Estar de alta y con un contador individual de los suministros básicos como agua y electricidad.
- Tener el mobiliario y los electrodomésticos básicos de cocina.
- Tener una ventilación adecuada según la normativa básica de habitabilidad.
- Tener cédula de habitabilidad y certificado de eficiencia energética o estar en condiciones de obtenerlos.
10. Metodología individual y grupal
Para acceder al Programa de Alquiler Ético, tanto en el caso de ser propietario de un inmueble como si se trata de una persona o unidad familiar que desea acceder a una vivienda de alquiler, pueden dirigirse al personal técnico del Programa de forma telefónica o presencial para recibir información detallada del funcionamiento del Programa. También pueden dirigirse a la Oficina Insular de Vivienda o al Servicio por el Derecho a la Vivienda del Consejo Insular de Menorca, así como a cualquier servicio o entidad de carácter social o que trabaje en el ámbito de la vivienda social, para recibir información del Programa y de cómo acceder. Por último, también se puede acceder al programa a través de la aplicación informática que se ha creado específicamente como soporte tecnológico.
Una vez hecha formalmente la solicitud de información se les dará cita con el personal técnico del Programa, que les informará de cómo funciona el programa y de qué trámites deben realizarse para adherirse, tanto si es trata de una persona propietaria de una vivienda como de una persona o unidad familiar que desea acceder a una vivienda de alquiler ético.
Una vez presentada la solicitud de adhesión, después de que se haya comprobado que se cumplen los requisitos para formar parte del programa, comienza un trabajo de acogida que se describe de forma resumida a continuación:
10.1. Con la propiedad del inmueble
Acogida y visita del inmueble
Explicación detallada de las características del Programa, de las ventajas que puede tener si adhiere su vivienda al Programa de Alquiler Ético y visita del inmueble para valorar el estado, características, distribución y capacidad, localización, etc. También se revisará la documentación técnica y que tiene toda la documentación en regla para permitir la entrada de inquilinos, en caso de que todavía no tenga.
Inventario
Se realizará un dossier de fotos para tener documentados tanto el estado del inmueble como los muebles y otros objetos de los que conste. Este dossier formará parte del inventario del inmueble que se adjuntará a la firma del contrato, en su caso.
Apoyo y acompañamiento durante el proceso
En caso de que el inmueble no tenga ningún inquilino, una vez acordado el precio de alquiler se hará una tarea de búsqueda de la persona/familia más adecuada para ocupar el inmueble, se le asesorará en la elaboración del contrato de alquiler , se trabajará con ambas partes para asegurar que conocen tanto los derechos como las obligaciones contractuales y se hará un seguimiento para prevenir situaciones conflictivas, actuando cuando sea necesario para mediar y evitar que se convierta en un conflicto irresoluble.
10.2. Con el/la futuro/a inquilino/a
Todas las personas y unidades familiares destinatarias a acceder a una vivienda dentro del programa de alquiler ético deben pasar por un proceso de acompañamiento por parte de los técnicos del programa. Este proceso incluye una serie de intervenciones que se realizarán con mayor o menor profundidad según las características y circunstancias concretas que presenten.
A continuación se enumeran de forma resumida las diferentes partes del proceso de acompañamiento:
Acogida y visita a domicilio
Se considera indispensable en este tipo de programas favorecer el establecimiento de una relación estable, que se desarrolla a partir del primer contacto y que necesita tiempo, espacios y formas de comunicación que lo hagan posible. Encontrar espacios para conocer a todos los miembros de la familia y tener una visión integral de su situación favorecen este proceso de acogida.
Diagnóstico
Ayuda a entender la realidad multicausal de las situaciones de las personas que participan en el programa. El genograma y el mapa de red nos ayudarán a realizar el diagnóstico social a definir, en su caso, la intervención a realizar.
Diseño de la intervención
A partir del diagnóstico, se fijarán los objetivos de la intervención a desarrollar por parte del responsable técnico del programa, siempre en coordinación y colaboración y con la persona/familia, que es la principal protagonista de su propio cambio.
Proceso de acompañamiento social
Se trabaja a partir de la petición y premisa de la persona/familia ofreciendo una propuesta de relación de ayuda que promueva el empoderamiento y el cambio, utilizando herramientas y técnicas orientadas a generar nuevas pautas de autoconocimiento o reflexión.
Participación en espacios grupales
La intervención grupal se convierte en una herramienta complementaria a la intervención individual/familiar que permite crear espacios de reflexión conjunta y que tienen un contenido formativo y socioeducativo.
Mediación residencial
Durante el proceso previo y posterior a la incorporación de una persona/familia en una vivienda del Programa de Alquiler Ético, se llevará un proceso de mediación en la medida que sea necesario, partiendo de las siguientes premisas:
El conflicto como una oportunidad de crecimiento.
La importancia de la cultura del pacto.
Generar espacios de comunicación para la promoción de la convivencia.
Mejora de la relación y la comunicación.
Cierre de la intervención
Puede darse porque se hayan alcanzado los objetivos planteados o porque la persona/familia no quiera o no pueda seguir el ritmo del proceso. En el primer caso, el descuelgue será gradual y facilitará la independencia de la persona o familia, y en el segundo caso se tendrá que estudiar el replanteamiento del plan de intervención pactado o la derivación a otro servicio o recurso más adecuado a la situación de la persona/familia.
11. Solicitudes y documentación necesaria para adherirse al programa
11.1. Propietarios de inmuebles (ambas líneas)
11.2. Inquilinos
12. Recursos necesarios para llevar a cabo el Programa Alquiler Ético
12.1. Recursos humanos
Para llevar a cabo este programa se cuenta con dos profesionales.
- Una persona diplomada o graduada en Trabajo Social, con una jornada semanal de 20 horas, que tiene las funciones siguientes:
- Apoyo a la incorporación de la familia al nuevo barrio/comunidad: empadronamiento, centros de salud, servicios sociales, actividades extraescolares, etc.
- Derivación a servicios de orientación laboral y de formación para la búsqueda o mejora de trabajo.
- Derivación y acompañamiento a servicios especializados según las necesidades presentadas por las familias.
- Apoyo en la tramitación de diversas ayudas como estrategia para reducir gastos en diferentes conceptos como alimentación, becas, vivienda, etc.
- Escucha y soporte emocional.
- Apoyo a la organización y planificación de la economía familiar. Uso responsable de los suministros de electricidad, gas, agua, reciclaje de residuos.
- Aprendizaje en el mantenimiento óptimo de la vivienda.
- Realización de talleres grupales formativos sobre cuestiones relacionadas con la vivienda.
Intermediación con las personas propietarias, comunidades de vecinos, empresas suministradoras, compañías de seguros, etc.
- Una persona diplomada o graduada en Educación Social, con una jornada semanal de 20 horas, que tiene las siguientes funciones:
- Estudio de las zonas prioritarias de actuación e identificación de viviendas susceptibles de integrarse en el Programa de acuerdo con los estudios realizados hasta el momento.
- Diseño de planes de acción para la captación de viviendas en el municipio.
- Búsqueda activa de vivienda mediante diversas técnicas: puerta fría, buzón, mailing, webs especializadas, etc.
Además de este personal, la coordinadora del Servicio para el Derecho a la Vivienda del CIM lleva a cabo la coordinación interna de este equipo con el personal de la Oficina Insular de Vivienda en relación con las tareas y funciones de asesoramiento y soporte que ya realiza esta oficina en todo lo que puede ser útil en el Programa para optimizar los recursos destinados.
El Servicio para el Derecho a la Vivienda del CIM cuenta también con la figura de una auxiliar administrativa que apoya al personal contratado para llevar a cabo el Programa en todo aquello que entre en las funciones propias de su puesto de trabajo.
12.2. Recursos tecnológicos y metodológicos
12.3. Recursos económicos
Por un lado debemos tener en cuenta las ayudas que recibirá cada propietario que adhiera una vivienda al programa de alquiler ético, en función de la línea de ayudas a las que opte:
Línea 1. Ayudas dirigidas a propietarios que adhieran un inmueble que ya tienen alquilado
Haciendo una previsión de 15-20 inmuebles adheridos anualmente al Programa de Alquiler Ético en esta línea de ayudas, teniendo en cuenta que no todos los beneficiarios tendrán una ayuda de la cuantía máxima posible, el coste anual sería de 8.850€.
Línea 2. Ayudas dirigidas a propietarios que adhieren un inmueble para que se alquile dentro del programa
Haciendo una previsión de 8-10 inmuebles adheridos anualmente al Programa de Alquiler Ético en esta línea de ayudas, teniendo en cuenta que no todos los beneficiarios tendrán una ayuda de la cuantía máxima posible, el coste anual sería de 28.272€.
Por otra parte se debe calcular el coste del personal contratado para llevar a cabo el programa. Durante los próximos 12 meses el personal adscrito a este programa será interno del Consejo Insular de Menorca, y una vez transcurrido este tiempo, el contratista adjudicatario de la Oficina Insular de la Vivienda de Menorca tendrá que asumir el programa, a excepción de la concesión de las ayudas, que se realizará con personal adscrito al Servicio por el Derecho a la Vivienda y Agenda Urbana de Menorca.
En este espacio temporal se podrán valorar los resultados y decidir si ésta es la modalidad más adecuada o si se debe continuar con una contratación externa a partir del estudio de los resultados y de los indicadores de impacto que obtendremos gracias a los estudios realizados anteriormente .
Por tanto, el presupuesto anual sería el siguiente:
Capítulo I: 1 trabajador social a 20 horas semanales: 16.174,68 €
1 educador social a 20 horas semanales: 16.174.68 €
Seguridad Social: 10.285.72 €
Capítulo II: Línea 1 de ayudas: 8.850,00 €
Línea 2 de ayudas: 28.200,00 €
TOTAL: 80. 885,08 €
Dado que el mercado de la vivienda y la capacidad económica de la población objeto del programa son realidades cambiantes, los importes establecidos en la misma se podrán modificar para adecuarse a las necesidades. En referencia al precio del alquiler ético, su adaptación estará ligada a los datos facilitados anualmente por el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), según acuerdos de trabajo contraídos con ellos. Todas las modificaciones que se lleven a cabo en este sentido se regularán en las bases y convocatoria anual de las ayudas.
13. Propuesta de precio de Alquiler Ético
A raíz de la colaboración del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), se presenta un estudio para determinar cuál sería el precio de alquiler ético de cada piso adherido al Programa y de qué manera se calcula éste teniendo en cuenta varios aspectos.
La propuesta de precio de alquiler ético parte de la premisa de que una persona no debería destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda, a fin de disponer de suficientes ahorros para cubrir otros aspectos vitales de la persona, como los suministros del hogar, la alimentación, la vestimenta o la educación.
Para realizar el cálculo del precio, se tiene en cuenta el salario mínimo interprofesional (SMI) bruto anual, que para el año 2022 es de 14.000 €. Los motivos que llevan a utilizar este criterio son principalmente dos:
El resultado es que una persona con el salario mínimo interprofesional debería destinar un máximo mensual de 350€ a la vivienda. Este coste se aplica en viviendas de 70 m2, partiendo de la premisa de que una persona debería poder vivir sola. El hecho de escoger esta superficie se debe a dos factores:
A partir del precio por metro cuadrado obtenido (5 €/m2), éste va disminuyendo o aumentando progresivamente según la superficie de la vivienda. Asimismo, se han creado algunos coeficientes de corrección a la hora de terminar de fijar el precio, teniendo en cuenta cada tipo de vivienda. Para establecer estos coeficientes se ha basado en la metodología aplicada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña para elaborar el Índice de Precios del Alquiler. Los aspectos que se han tenido en cuenta son:
Lo que se pretende es poder calcular un precio justo y asequible al que pueda llegar la mayoría de la población de Menorca, ajustando los precios de mercado con los factores correctores anteriores y teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente.
Por todo ello se han añadido dos factores correctoras más para conseguir un precio mínimo y un precio máximo de alquiler a partir del cual ya no varíe sea cual sea el número de m2 de la vivienda:
Precio mínimo de alquiler ético: 350 €, que es el precio máximo que corresponde a un piso de 70 m2 aplicando los cálculos anteriores y que, como se ha comentado, son las dimensiones óptimas para que viva una persona sola.
Precio máximo de alquiler ético: 650 €, que es el precio máximo que corresponde a un piso de 110 m2 aplicando los cálculos anteriores y que se considera que es una vivienda con unas dimensiones óptimas para albergar a la mayoría de las familias que atiende el Programa.
Finalmente, se han traspasado todos estos criterios a una hoja de cálculo y se han aplicado las fórmulas necesarias para poder calcular el precio de alquiler ético de cada inmueble atendiendo a sus características concretas.
Dado que el mercado de la vivienda y la capacidad económica de la población objeto del programa son realidades cambiantes, los importes establecidos en este programa podrán modificarse para adecuarse a sus necesidades.
Maó, 28 de marzo de 2022
Por delegación de la presidenta, El secretario del Consejo Ejecutivo Octavi Pons Castejón (Decreto 427/2019, de 11 de julio) (BOIB núm. 97 de 16-7-2019)