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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

AGENCIA DE ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LAS ILLES BALEARS

Núm. 94403
Resolución del presidente de la aetib, de 21 de febrero de 2022, por la cual se aprueban las bases de la convocatoria para la realización de convenios de colaboración de co-marketing estratégico con la agencia de estrategia turística de las Illes Balears (AETIB) en acciones que mejoren la conectividad turística del destino de Menorca con los mercados emisores

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Texto

La Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a través de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (de ahora en adelante «AETIB»), a fecha 14 de febrero de 2022 firmó un convenio interadministrativo con el Consejo Insular de Menorca a través de la Fundació Foment de Turisme de Menorca (de ahora en adelante « FFTM») con el fin de promover una convocatoria de co-marketing conjunta donde sumar esfuerzos y recursos, con el fin de mejorar la conectividad del destino de Menorca con los mercados emisores, presentes en el Plan de Conectividad de Menorca.

El objetivo es, mediante un acuerdo de colaboración público-público, ofrecer en el sector turístico un marco de colaboración público-privado que permita unir esfuerzos con el fin de optimizar y potenciar la eficiencia y eficacia de los recursos existentes. La finalidad consiste en favorecer el empleo mediante la herramienta del co-marketing estratégico.

Dentro de este convenio se establece en su cláusula tercera que la AETIB se compromete a asumir la tramitación administrativa necesaria para la realización de las bases de la convocatoria pública de co-marketing con la isla de Menorca.

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha marcado los tiempos de los dos últimos años, en los que las medidas sanitarias y de control de la pandemia se han adaptado a la gravedad de la situación en cada momento. La vacunación masiva iniciada en 2021 ha abierto el camino hacia la recuperación de la normalidad y, por tanto, de la economía, gravemente afectada por la crisis desencadenada por la pandemia.

Tanto el Gobierno Balear como el Consejo Insular de Menorca, mediante esta convocatoria, quieren fomentar las acciones que contribuyan a impulsar la conectividad del destino de Menorca a los países emisores.

A fin de llevar a cabo esta tarea, ahora más que nunca es necesaria la colaboración tanto interadministrativa como del sector público con las compañías aéreas, marítimas y agentes que comercialicen en el destino para devolver progresivamente la recuperación del sector turístico de Menorca.

La participación en esta convocatoria de co-marketing estratégico para la isla de Menorca, sujeta a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia de la utilización de los recursos públicos, supone la aceptación de los términos y condiciones establecidos en estas bases.

El objeto de esta convocatoria, pública y abierta, será ofrecer a entidades privadas en la cadena de valor turística y vinculadas directamente a la conectividad del destino la posibilidad de realizar convenios de colaboración en modalidad de co-marketing estratégico para mejorar la conectividad aérea y marítima del destino Menorca, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La convocatoria va dirigida a dos líneas de actuación concretas: conectividad aérea y conectividad marítima. Así pues, solo podrán optar a ella las entidades que se incluyan dentro de estas líneas de actuación. Se trata de llevar a cabo una acción conjunta entre la AETIB y entidades privadas incardinadas en estas líneas que potencie la rentabilidad en la gestión de los recursos tanto públicos como privados. Asimismo, el co-marketing estratégico refuerza la imagen de marca de las entidades que participan, lo que convierte sus atributos en traccionadores de la demanda.

La AETIB y la FFTM quieren contribuir e impulsar la mejora del modelo turístico hacia la sostenibilidad estratégica del destino, por lo que se requerirá a las entidades que, al participar en las campañas de co-marketing, también desarrollen campañas de sostenibilidad vinculadas a acciones que desarrollen desde sus áreas de responsabilidad social corporativa (RSC). Por tanto, simultáneamente en la campaña de co-marketing estratégico, las entidades colaboradoras tendrán que realizar campañas de comunicación que den a conocer las iniciativas realizadas y que se ajusten a alguna de las acciones propuestas en esta convocatoria. 

Estas prácticas van en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se articula a través de los siguientes ejes:

  • La transición verde.
  • La transición digital.
  • La eliminación de las brechas de género.
  • La cohesión y la inclusión.

Será obligación de la entidad colaboradora cumplir las Directrices sobre el uso de las marcas de la AETIB que se entreguen por parte de la AETIB.

El plazo de presentación de propuestas de colaboración estará abierto desde el día siguiente a la publicación de las bases de la convocatoria en el BOIB, hasta el 1 de octubre de 2022 o hasta que se agote el presupuesto asignado para esta convocatoria, siempre con anterioridad a dicha fecha límite.

Entre las finalidades de la AETIB, de acuerdo con el artículo 5 del Decreto 18/2018, de 22 de junio, por el cual se reorganiza, reestructura y regula la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears, cabe destacar que la AETIB es la entidad encargada de la planificación general y el fomento de la actividad económica de las Illes Balears que afecte al sector turístico y, entre los ámbitos de intervención, se contempla el de dar apoyo a la creación, organización de los productos y servicios turísticos de las Illes Balears.

Por ello se aprueban, anexas a esta resolución, las bases de una nueva convocatoria pública para realizar convenios de colaboración con la AETIB, para las entidades que cumplan los requisitos establecidos en las bases que se acompañan.

 

En Palma,  21 de febrero de 2022

El presidente de la AETIB

Jaume Colom Adrover

(Por Resolución del presidente de la AETIB, de 28 de septiembre de 2021, de delegación de firma)

Documentos adjuntos