Sección II. Autoridades y personal
Subsección segunda. Oposiciones y concursos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS
Núm. 94311
Resolución del director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, de 15 de febrero de 2022, por la que se aprueba la convocatoria para cubrir, por el procedimiento de promoción interna temporal, una plaza del Grupo Gestión de la Función Administrativa (A2) de la plantilla orgánica autorizada del Hospital Universitario Son Espases
Antecedentes
1. El artículo 35.1 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, determina que por necesidades del servicio —y en los supuestos y bajo los requisitos que al efecto se establecen en cada servicio de salud— se puede ofrecer al personal estatutario fijo desempeñar, temporalmente y con carácter voluntario, las funciones correspondientes a plazas de una categoría del mismo nivel de titulación o de un nivel superior, siempre que se tenga el título correspondiente. Estos procedimientos tienen que negociarse en las mesas correspondientes.
2. En el BOIB núm. 31, de 28 de febrero de 2012, se publicó el Pacto, de 24 de febrero, por el que se regulan los criterios generales de la promoción interna temporal del personal estatutario del Servicio de Salud de las Illes Balears y tiene una corrección de errores en el BOIB núm. 36, de 8 de marzo de 2012. El objeto principal del Pacto es establecer los criterios generales para la promoción interna temporal y la orden de finalización o cese de este personal. Además, de acuerdo con ese Pacto, el Hospital Universitario Son Espases se considera una gerencia diferenciada.
Por todo lo que se ha expuesto, dicto la siguiente
Resolución
1. Aprobar la convocatoria para cubrir, por el procedimiento de promoción interna temporal, una plaza de sustitución de cargo reserva, del grupo gestión de la función administrativa (A2).
2. Aprobar las bases que rigen el proceso selectivo (Anexo I), el modelo de solicitud (Anexo 2) y el baremo de méritos (Anexo 3).
3. Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Interposición de recursos
Contra esta resolución —que agota la vía administrativa— puede interponerse un recurso de reposición ante el órgano que lo dicta, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha en que se haya recibido la notificación, de acuerdo a los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, en relación con el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears.
También puede interponerse, directamente, un recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha en que se haya recibido la notificación de la resolución, de acuerdo con los artículos 8.2 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se considere procedente interponer.
Palma, 15 de febrero de 2022
El director gerente del Hospital Universitari Son Espases
Josep Manuel Pomar Reynés
P.D. Consejera de Administraciones Públicas y modernización (Resolución de 03/.11.2020 BOIB nº 191 de 07/11/2020)
P.D. Director General del Servicio Balear de Salud (Resolución de 11.03.2021 BOIB nº 39 de 20/03/2021)
Anexo 1
Bases de la convocatoria
1. Plaza convocada y funciones a realizar
Una plaza de sustitución a cargo reserva por promoción interna, de grupo gestión de la función administrativa (A2).
Está adscrita a la Subdirección de Recursos Humanos del Hospital Universitari Son Espases. Tiene asignadas las funciones propias de la categoría y también tiene que desempeñar las funciones siguientes:
Participación activa en la consecución de los objetivos del Servicio y del Hospital en cuanto a la facturación, cobros y conciertos.
Revisar y mejorar el mapaje de prestaciones facturables: captura de actividad que no se gestiona con Millenium.
Colaboración con los Servicios Centrales en la actualización del Orden de Precios Públicos.
Participar en el análisis del coste efectivo de técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Impulsar la facturación para facturación por Grupo Relacionado de Diagnóstico (GRD) vs facturación por estancias.
Elaborar informes de las facturas recorridas en Reposición.
Elaborar propuesta de la reclamación de facturas pendientes de cobro de ejercicios anteriores.
Revisar y mantener actualizada la notificación de facturas.
Manejo del sistema de gestión SAP, módulo de Facturación asistencial y módulo de Receptación.
Elaborar estadísticas de la actividad y la gestión del servicio.
2. Características de la plaza
a) Lugar y centro de trabajo inicial
Servicio de Facturación, Cobros y Conciertos de la Gerencia del Hospital Universitario Son Espases.
b) Tipo de nombramiento
A la persona seleccionada para ocupar la plaza convocada se le expedirá un nombramiento por promoción interna temporal de una plaza del grupo gestión de la función administrativa (A2).
c) Régimen jurídico
Durante el tiempo que la persona seleccionada ocupe la plaza, el régimen jurídico es el siguiente:
3. Méritos a valorar
Capacidad analítica.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de redacción de informes.
Formación académica: Tener la titulación oficial universitaria.
Experiencia laboral: Haber trabajado en alguno de los siguientes departamentos: facturación y cobros, conciertos, contabilidad, control de gestión, asesoría jurídica.
Conocimientos informáticos: Microsoft Excel, Acces y Word a nivel usuario avanzado. Conocimiento programa SAP, concretamente del módulo SD, facturación asistencia.
4. Requisitos para optar a la plaza
Las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Tener la condición de personal estatutario fijo del Servicio de Salud y prestar servicio en la gerencia del Servicio de Salud a la que está adscrita la plaza que debe proveerse, o excepcionalmente a otra gerencia de la misma área de salud en el supuesto previsto en la cláusula segunda.
b) Pertenecer a algún grupo de clasificación inferior o a una categoría o especialidad diferente del mismo grupo que la plaza a la que se opta.
c) Estar en la situación de servicio activo en la categoría en la que ostenta la plaza fija.
d) Tener la titulación oficial de grado o una ingeniería técnica de una diplomatura universitaria, una arquitectura técnica, formación profesional de tercer grado (o equivalente), o estar en condiciones de obtenerla antes de que venza el plazo para presentar las solicitudes. En el caso de las titulaciones obtenidas en el extranjero, hay que acreditar que estén homologadas por el Ministerio de Educación, salvo para el acceso a las categorías incluidas en el artículo 7.2b) del Estatuto Marco, siempre que el interesado haya prestado servicios durante cinco años en las categorías que ostenten y que posea la titulación exigida en el grupo inmediatamente inferior a la categoría a la que aspira ingresar, excepto que sea necesaria una titulación o habilitación profesional específica para el desempeño de las nuevas funciones.
e) Tener los conocimientos de lengua catalana que exige la Ley 4/2016, de 6 de abril de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública.
f) Tener la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones que se deriven del nombramiento correspondiente. Este requisito debe acreditarse antes de tomar posesión de la plaza.
g) No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con las funciones inherentes a la categoría profesional a la que se opta. Es decir, cumplir con lo previsto en el artículo 30.5.c) de la Ley 55/2003 del Estatuto marco.
Estos requisitos se deberán cumplir el último día de plazo de presentación de solicitudes y deberán mantenerse durante todo el proceso selectivo. Las personas aspirantes deberán acreditarlos fehacientemente en el momento de presentar la solicitud.
5. Presentación de solicitudes
a) Las personas interesadas en participar en la selección para cubrir la plaza convocada deberán presentar la solicitud correspondiente según el modelo que se adjunta como Anexo 2 en la convocatoria.
b) El plazo para presentar la solicitud es de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
c) Las solicitudes para participar en el proceso selectivo deberán presentarse en el Registro del Hospital Universitari Son Espases o en los registros de las gerencias del Servicio de Salud, o bien por cualquiera de las vías que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
d) Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos tienen que ir dentro de un sobre abierto para que el funcionario de Correos las feche y selle antes de certificarlas.
e) Las personas aspirantes deberán conservar su ejemplar de la solicitud por si se las requiere en cualquier momento del proceso selectivo.
6. Documentación
a) A la solicitud, deberá adjuntarse original, o copia compulsada, de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos y de los méritos alegados.
b) Además, a la solicitud, deberá adjuntarse original, o copia compulsada, de estos documentos:
c) La consignación de datos falsos en la solicitud o en los méritos alegados implica la exclusión definitiva de la persona aspirante o seleccionada en el proceso selectivo.
c) Los títulos o los méritos expedidos en una lengua que no sea el catalán o el castellano tienen que entregarse traducidos convenientemente en uno de estos idiomas por un organismo oficial competente.
7. Procedimiento de selección
La selección se hará por el procedimiento de concurso de méritos y con una prueba teórico-práctica específica de las funciones que haya que desempeñar.
a) Lista provisional de aspirantes admitidos en la convocatoria
b) Lista definitiva de admitidos en la convocatoria
En los 10 días hábiles siguientes, el director gerente del Hospital Universitari Son Espases dictará una resolución con las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos –haciendo constar la causa de la exclusión- y se publicará en la web del Servicio de Salud.
c) Lista provisional de méritos de los candidatos
En los 10 días hábiles siguientes, la comisión de selección baremará los méritos, y por medio de una resolución del director gerente del Hospital Universitari Son Espases se publicará en la web del Hospital Universitari Son Espases la lista provisional de los méritos reconocidos a los candidatos, que dispondrán de un plazo de 5 días hábiles –a contar a partir del día siguiente a la publicación de la lista- para formular reclamaciones o alegaciones contra la resolución, dirigidas a la Comisión de Selección, que pueden presentarse en cualquiera de los registros que prevé la normativa vigente.
d) Lista definitiva de méritos de los candidatos, lugar, día y hora de la prueba
En los 10 días hábiles siguientes, por medio de una resolución del director gerente del Hospital Universitario Son Espases, se publicará en la web del Hospital Universitario Son Espases la lista definitiva de los méritos de los candidatos, en la que se establecerá también el lugar, el día y la hora en que tendrán que hacer una prueba teórico-práctica, que se valorará hasta un máximo de 45 puntos, con el fin de acreditar, ante la Comisión de Selección, los conocimientos y la capacidad profesional con relación a las funciones específicas que hay que desempeñar.
Además de las preguntas propias de las funciones definidas, se considerará que forma parte del temario de la prueba, a modo orientativo, la normativa siguiente:
e) Lista provisional con la puntuación total de la prueba teórico-práctica.
f) Lista definitiva de la puntuación total
A propuesta de la Comisión de Selección, el director gerente del Hospital Universitari Son Espases dictará una resolución por la que estimará o desestimará las alegaciones formuladas contra la puntuación provisional obtenida en la prueba teórico-práctica y establecerá la lista definitiva, que se publicará en la web del Hospital Universitari Son Espases.
8. Comisión de Selección
a) La Comisión de Selección está formada por tres miembros, que son personal estatutario fijo del Servicio de Salud, del mismo grupo profesional (o de uno superior) que el de la plaza convocada, todos con voz y voto:
b) Los miembros de la Comisión de Selección se tienen que abstener de intervenir en el proceso si concurre alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992 (y tienen que notificarlo a la autoridad que los haya designado).
c) Las funciones de la Comisión de Selección son las siguientes:
d) Valorar los méritos alegados y acreditados por los candidatos según el modelo establecido en estas bases.
9. Valoración de los méritos
a) La Comisión de Selección debe hacer, en primer lugar, la valoración de los méritos de los candidatos de acuerdo con lo que establezca la convocatoria y desglosada de esta manera:
b) Los méritos que se valoran en esta convocatoria figuran en el Anexo 3.
c) La prueba teórico-práctica puede valer, como máximo, 45 puntos y consistirá en un examen tipo test de 20 preguntas más dos de reserva, en la que se puntuará con 2,25 puntos cada respuesta acertada y se descontarán 0,75 puntos por cada respuesta incorrecta.
10. Resolución de la convocatoria
a) La Comisión de Selección publicará la lista definitiva de las puntuaciones y el nombre de la persona propuesta para el nombramiento. Esta lista se publicará igualmente en la web del Hospital Universitari Son Espases.
b) El nombramiento se ofrecerá al candidato con la puntuación más alta. En caso de que varios candidatos tengan la misma puntuación en la lista definitiva, se aplicarán los criterios de desempate siguientes:
c) La resolución de adjudicación definitiva de la plaza se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
11. Nombramiento y toma de posesión.
La persona seleccionada dispondrá de un plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de adjudicación en el BOIB para tomar posesión de la plaza.
Anexo 2
Modelo de solicitud
Solicitud para participar en el proceso selectivo de promoción interna temporal de una plaza del ……………………………………………….. de la plantilla orgánica autorizada del Hospital Universitari Son Espases, convocada por medio de la Resolución del director general del Servei de Salut de …….. de …….. de …...…
Datos de la persona aspirante
Primer apellido:
Segundo apellido:
Nombre:
Núm. Doc. Identidad:
Datos al efecto de recibir notificaciones
Nombre de la vía:
Núm.: .....Piso: .....Puerta: ....Localidad:...............................................................................
Código postal: ...........Municipio: ...................................................................................... .
Teléfonos: ..........................................................................................................................
Correo electrónico:
EXPONGO:
1. Que el _____ de _________ de ……… se publicó en el BOIB la Resolución del director general del Servei de Salut de la convocatoria de una plaza del …………………………..de la plantilla orgánica autorizada del Hospital Universitari Son Espases.
2. Que cumplo los requisitos exigidos en la convocatoria.
Por ello SOLICITO:
Ser admitido/admitida en la convocatoria, por lo que adjunto a esta solicitud la documentación exigida y la autovaloración de los méritos.
Palma, ____ de ____________ de ________
[rúbrica]
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVEI DE SALUT
Anexo 3
Autobaremo
NOMBRE Y APELLIDOS |
.................................................................................... |
DNI |
..................................................................................... |
1 Experiencia profesional (Máximo 30 puntos)
1.1 Se computa el tiempo de servicios prestados que las personas aspirantes tengan reconocidos hasta la fecha de publicación de la convocatoria en el BOIB, de acuerdo con el baremo siguiente: |
AUTOBAREM |
COMISIÓN DE SELECCIÓN |
a) Por cada mes de servicio prestado en instituciones sanitarias públicas de la Unión Europea como personal estatutario, funcionario o laboral en la misma categoría a la que se opta o en plazas con el mismo contenido funcional: 0,14 puntos. |
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b) Por cada mes de servicio prestado en centros públicos no sanitarios de la Unión Europea como personal funcionario o laboral en la misma categoría o en plazas con el mismo contenido funcional: 0,105 puntos. |
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c) Por cada mes de servicio prestado en instituciones sanitarias públicas de la Unión Europea como personal estatutario, funcionario o laboral en la categoría grupo administrativo de la función administrativa o en plazas con el mismo contenido funcional: 0,105 puntos. |
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d) Por cada mes de servicio prestado ocupando un lugar directivo en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud (solo se valoran los servicios prestados si se tiene el título requerido para acceder a la categoría): 0,14 puntos. |
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e) Por cada mes de servicio prestado en instituciones sanitarias públicas de la Unión Europea en una categoría diferente a la categoría a la que se opta: 0,07 puntos. |
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TOTAL APARTAT |
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1.2 Para valorar este apartado se tienen en cuenta los siguientes aspectos: |
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- La puntuación máxima que se puede obtener por la totalidad de los subapartados que lo integran es de 30 puntos. |
||
- Un mismo período de tiempo no puede ser valorado por más de uno de los subapartados que lo integran. |
||
- El cómputo de servicios prestados se calcula aplicando la siguiente fórmula: se suman todos los días de servicios prestados en cada uno de los subapartados anteriores y el resultado se divide entre 365. El cociente resultante se multiplica per 12, se desprecian los decimales del resultado obtenido y se aplica el valor asignado al mes completo en el subapartado correspondiente. |
||
- Tienen la consideración de instituciones sanitarias públicas los servicios centrales o periféricos de los servicios autonómicos de salud, los del INGESA, los del extinto INSALUD y los organismos equivalentes de la Unión Europea. |
2.Formación (Máximo 21 puntos)
2.1 Cursos, seminarios, talleres, congresos, jornadas, reuniones científicas y otras actividades formativas que estén relacionadas directamente con las funciones de la plaza convocada, de acuerdo con los siguientes criterios (máximo 21 puntos): |
||
- Tienen que haber sido organizados o impartidos por alguna administración pública (de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 30/1992) o por alguna universidad, lo que deberá constar en el certificado correspondiente. En el caso de que la actividad haya estado organizada por una entidad de derecho público conformemente con el artículo 2.2 de la Ley 30/1992, la persona aspirante deberá acreditar esta condición. |
||
- Actividades organizadas por organizaciones sindicales o entidades sin ánimo de lucro y que se hayan impartido en virtud de convenios subscritos con las administraciones públicas o con universidades, o bien que hayan sido acreditadas i/o subvencionadas por aquellas, lo que tiene que constar en el certificado correspondiente. |
||
- Actividades llevadas a cabo en virtud de los acuerdos de formación continuada a las administraciones públicas y que estén organizadas por cualquiera de los promotores de formación continuada que hayan subscrito estos acuerdos. |
||
2.2 Los diplomas o los certificados se valorarán así: |
||
a. Cuando se acredite la asistencia o el aprovechamiento: 0,1 puntos por cada crédito. |
||
b. Cuando se acredite la impartición: 0,2 punto per cada crédito. |
||
c. En el caso de que en el diploma o en el certificado figure el número de horas en lugar del de créditos, se otorgará un crédito para cada diez horas. En el supuesto de que figuren simultáneamente créditos y horas, la valoración se realizará siempre por los créditos certificados. En el caso de que no se especifiquen horas ni créditos, no se valorará esta actividad. |
||
2.3 La puntuación máxima que se puede obtener en este apartado es de 21 puntos. |
AUTOBAREMO |
COMISIÓN DE SELECCIÓN |
TOTAL APARTADO |
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3.Nivel de catalán (Máximo 4 puntos)
Se valoran los certificados expedidos por l'Escola Balear d'Administració Pública y los expedidos u homologados por la Direcció General de Política Lingüística de la Conselleria d'Educació i Universitat relacionados con los niveles de conocimientos que se indiquen a continuación, hasta una puntuación máxima de 4 puntos |
AUTOBAREMO |
COMISIÓN DE SELECCIÓN |
a) Nivel de suficiencia (certificado C1): 2 puntos |
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b) Nivel superior (certificado C2): 3 puntos |
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c) Lenguaje administrativo (certificado LA): 1 punto |
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TOTAL APARTADO |
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En el caso de que haya dudas sobre la validez de algún certificado o sobre la puntuación que cabe otorgarle, se puede solicitar un informe a la Direcció de Política Lingüística de la Conselleria d'Educació i Universitat. |
La documentación aportada deberá ser original o fotocopia compulsada. La misma deberá adjuntarse con el presente modelo siguiendo el mismo orden que el establecido en el autobaremo.
Marque la casilla de la documentación aportada:
( ) Experiencia profesional
( ) Formación
La persona interesada manifiesta que todos los datos aportados son ciertos y solicita participar en la fase de concurso del proceso selectivo.
..................... ,....... de ................ de ………
Signatura