Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección II. Autoridades y personal

Subsección segunda. Oposiciones y concursos

AYUNTAMIENTO DE POLLENÇA

Núm. 624896
Rectificación Bases Específicas para cubrir una plaza de Tècnico de Administración General

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

El día 23 de noviembre de 2021, en el BOIB nº. 162, se publicaron las Bases Específicas que regirán el procedimiento selectivo, mediante oposición, para cubrir una plaza de técnico de Administración general, funcionario de carrera.

El día de 4 de diciembre de 2021, en el BOIB nº. 167, se publicó la rectificación de la base Segunda, punto 1 letra C de las mencionadas Bases.

Por Decreto de Alcaldía nº. 1355, de 22 de diciembre de 2021, se ha resuelto estimar parcialmente un recurso de reposición presentado y rectificar la Base décima y el anexo del temario.

Mediante el presente se publican las siguientes modificaciones de las Bases Específicas para cubrir una base de Técnico de Administración General:

1) La Base Décima queda del siguiente tenor literal:

“BASE DÉCIMA.- PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

Una vez publicada la calificación final, en el plazo de veinte (20) días naturales a partir del día de su publicación, el aspirante que figura en la misma deberá presentar los documentos siguientes en el registro general de este Ayuntamiento, referidos siempre a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

a) Fotocopia del DNI y del NIF o documento acreditativo de la nacionalidad certificado por la autoridad competente del país de origen, si es el caso.

b) Copia autenticada o fotocopia de la titulación o certificación académica que acredite tener cursados y aprobados los estudios necesarios para la obtención del título correspondiente, o el justificante de haber satisfecho los derechos de expedición, sin perjuicio de la posterior presentación del título..”

2) El Anexo del temario queda del siguiente tenor literal:

“ANEXO I.- Temario

1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido esencial. La constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria. La reforma constitucional. 

2. Los derechos y deberes fundamentales. La protección y suspensión de los derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional en la Constitución y en su Ley orgánica. Composición, designación y organización. Funciones del Tribunal Constitucional. 

3. La Corona. Atribuciones según la Constitución. Las Cortes Generales. Composición y funciones. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales: El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. 

4. El Gobierno en el sistema constitucional español. El Presidente del Gobierno. El control parlamentario del Gobierno. El Gobierno: composición, organización y funciones. 

5. El poder judicial. Regulación constitucional de la justicia. La Ley orgánica del poder judicial. La Ley de demarcación y de planta judicial. El Consejo General del Poder Judicial: designación, organización y funciones. 

6. La Administración Pública en la Constitución. La Administración Pública: concepto. La Administración Instrumental Los organismos públicos. Organismos autónomos y entidades públicas empresariales. sociedades mercantiles y fundaciones. 

7. La Administración General del Estado. La estructura departamental y los órganos superiores. La organización territorial de la Administración General del Estado. Los  delegados y subdelegados del Gobierno. Directores Insulares.

8. La organización territorial del Estado. Naturaleza jurídica y principios. Los Estatutos de autonomía. La organización política y administrativa de las comunidades autónomas. La reforma de los Estatutos de autonomía. El sistema de la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. Las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas. Jurisprudencia constitucional. 

9. Las Instituciones de las Illes Balears: El Parlamento, concepto y naturaleza jurídica, composición. La Presidencia de las Illes Balears: naturaleza jurídica, elección, Estatuto personal y funciones. El Gobierno de la CAIB: concepto, naturaleza jurídica y funciones. La Sindicatura de cuentas. El Consejo Consultivo de les Illes Balears. 

10. Los  Consejos Insulars. concepto, naturaleza jurídica y antecedentes. La regulación vigente. La composición de los Consejos insulars. La organización de los Consejos insulars. competencias de los Consejos Insulars como entidad local y competencias autonómicas. 

11. El derecho de la Unió Europea. Tratados y derecho derivado. Las directivas y los reglamentos comunitarios. Las decisiones, recomendaciones y dictámenes. Derecho europeo y derecho de los países miembros. Relaciones con comunidades autónomas y entidades locales.

12. La potestad normativa de las entidades locales: Reglamentos y Ordenanzas. procedimiento de elaboración. El Reglamento orgánico. Los bandos. 

13. El municipio: concepto y elementos. El término municipal: el problema de la planta municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación básica y legislación autonómica. 

14. La población municipal. El Padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros. La participación vecinal en la gestiónn municipal.

15. La organización municipal. El régimen ordinario del Ayuntamiento. El Concejo abierto. Otros regímenes especiales. El Estatuto de los miembros electivos de las corporaciones locales. Los concejales no adscritos. Los grupos políticos. 

16. Régimen Ordinario de las corporaciones locales. Órganos necesarios: alcalde, tenientes de alcalde, y Pleno. La Junta de Gobierno Local. Órganos complementarios: comisiones informativas y otros órganos. 

17. Régimen de sesiones de los órganos de Gobierno local: convocatoria, desarrollo y adopción de acuerdos. Las actas.

18. El sistema electoral local. Causas de inelegibilidad e incompatibilidad. Elección de los alcalde y concejales. La moción de censura y la cuestión de confianza en el ámbito local. 

19. El marco competencial de las entidades locales. Las competencias municipales: sistema de determinación. competencias propias, delegadas y competencias diferentes de las propias. Los servicios mínimos. 

20. Las formas de acción administrativa de las entidades locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Las autorizaciones administrativas: sus clases. El régimen de las licencias. La comunicación previa y la declaración responsable. La actividad de fomento de las entidades locales. 

21. La iniciativa económica de las entidades locales y la reserva de servicios en favor de las entidades locales. El servicio público en las entidades locales. concepto. Las formas de gestiónn de los servicios públicos locales. 

22. El patrimonio de las entidades locales: bienes y derechos que la integran. Clases. Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales. Prerrogativas y potestades de las entidades locales en relación con sus bienes. Los bienes comunales. El inventario. Los montes vecinales en mano común. 

23. La Administración Pública y el derecho. El principio de legalidad en la Administración. Potestades regladas y discrecionales: discrecionalidad y conceptos jurídicos indeterminados. Límites de la discrecionalidad. Control judicial de la discrecionalidad. La desviación de poder. 

24. La potestad organizativa de la Administración. Creación, modificación y supresión de los entes y órganos administrativos. Clases de órganos. Especial referencia a órganos colegiados. Los principios de la organización administrativa: La competencia y sus técnicas de translación. La jerarquia, la coordinación y el control. Conflicto de atribuciones. 

25. El ordenamiento jurídico-administrativo: El derecho administrativo: concepto y contenidos. El derecho administrativo básico dictado en virtud del artículo 149.1.18 de la Constitución. Tipos de disposiciones legales. Los tratados internacionales. 

26. El ordenamiento jurídico administrativo. El reglamento: concepto y clases. La potestad reglamentaria. El procedimiento de elaboración. Límites. El control de la potestad reglamentaria.

27. Disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo. Los medios electrónicos aplicados al procedimiento administrativo común. Las personas ante la actividad de la Administración: derechos y obligaciones. El interesado: concepto, capacidad de obrar y representación. La identificación de los interesados y sus derechos en el procedimiento. derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas. 

28. La transparencia de la actividad pública. Publicidad activa. El derecho a la información pública. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública  y buen Gobierno.

29. La normativa en materia de protección de datos de acuerdo con el Reglamento general de protección de datos (Reglamento UE 2016/679) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre: Principios de protección de datos. derechos del interesado. Responsable del tratamiento y encargado del tratamiento. Recursos, responsabilidad y sanciones. Disposiciones relativas a situaciones específica de tratamiento. 

30. El acto administrativo. concepto. Elementos. Clases. La forma y la motivación. La notificación: contenido, plazo y práctica en papel y a través de medios electrónicos. La notificación infructuosa. La publicación. 

31. La eficacia de los actos administrativos: el principio de autotutela declarativa. Condiciones. La aprobación por otra Administración. La demora y retroactividad de la eficacia.  La ejecutividad de los actos administrativos: el principio de autotutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos: sus medios y principios de utilización. La coacción administrativa directa. La vía de hecho. 

32. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo. 

33. La iniciación del procedimiento: clases, subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. La adopción de medidas provisionales. El tiempo en el procedimiento. Denominaciones y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. 

34. La instrucción del procedimiento. Sus fases. La intervención de los interesados. La Ordenación y tramitación del procedimiento. La tramitación simplificada del procedimiento administrativo común. 

35. Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa: principios de congruencia y de no empeoramiento de la situación inicial. La terminación convencional. El incumplimiento de los plazos para resolver y sus efectos. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad. 

36. La revisión de actos y disposiciones por la propia Administración: supuestos. La acción de nulidad: procedimiento y límites. La declaración de lesividad. La revocación de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho. La revisión y revocación de los actos de las entidades locales. 

37. La revisión de los actos, los recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación, mediación y arbitraje. 

38. La potestad sancionadora: concepto y significado. Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. Especialidades del procedimiento en materia sancionadora. Medidas sancionadoras administrativas. Especial referencia a la potestad sancionadora local. 

39. La responsabilidad de la Administración pública: caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños indemnizables. La acción de responsabilidad. Especialidades del procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de les administraciones públicas 

40. El ejercicio de la potestad normativa. Los principios de buena regulación. La planificación y evaluación normativa. La participación de los ciudadanos. La memoria de análisis de impacto normativo. 

41. La jurisdicción contenciosa administrativa. naturaleza, extensión y límites. Órganos de la jurisdicción y sus competencias. Las partes: legitimación. El objeto del recurso contencioso administrativo. Causas de inadmisibilidad. El procedimiento en primera o única instancia. Medidas cautelares. La sentencia: recursos contra sentencias. La ejecución de la sentencia. procedimientos especiales.

42. Los contratos del sector público: las directivas europeas en materia de contratación pública. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de contratos del Sector Público. Tipos de contratos del sector público. Contratos sujetos a regulación armonizada. Contratos administrativos y contratos privados. 

43. Disposiciones generales sobre la contratación del sector público: racionalidad y consistencia, libertad de pactos y contenido mínimo del contrato, perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. Recurso especial en materia de contratación.

44. Las partes en los contratos del sector público. Órganos de contratación. Capacidad y solvencia del empresario. Sucesión en la persona del contratista. Competencia en materia de contratación y normas específicas de contratación publica en las entidades locales. 

45. Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato y su revisión. Garantías exigibles en la contratación del sector público. Preparación de los contratos de las administraciones públicas: expediente de contratación, pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas. 

46. Adjudicación de los contratos de las Administraciones públicas: normas generales y procedimientos de adjudicación. El Perfil de contratante: normas específicas en las entidades locales. Los medios de comunicación y el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos de contratación 

47. Efectos de los contratos. prerrogativas de la Administración pública en los contratos administrativos. ejecución de los contratos. modificación de los contratos. suspensión  y  extinción de los contratos. Cesión de los contratos y subcontratación. 

48. El contrato de 'obras. actuaciones preparatorias del contrato de obras. ejecución del contrato de 'obras. modificación del contrato. Cumplimiento y resolución. 

49. El contrato de concesión de obras. Actuaciones preparatorias del contrato de concesión de obras. efectos, cumplimiento y extinción de las concesiones. Construcción de les obras objeto de concesión. Derechos y obligaciones del concesionario y prerrogativas de la Administración concedente. extinción de las concesiones. 

50. El contrato de concesión de servicios. Actuaciones preparatorias del contrato de concesión de servicios. Efectos, cumplimiento y extinción del contrato de concesión de servicios. Ejecución y modificación del contrato. Cumplimiento y resolución. 

51. El contrato de suministro. Ejecución del contrato de suministro. Cumplimiento y resolución. Regulación de determinados contratos de suministro. El contrato de servicios. Ejecución de los contratos de servicios. Resolución. Especialidades del contrato de elaboración de proyectos de obras. 

52. Los convenios: concepto y clasificación. Requisitos de validez y eficacia. Contenido, trámites, extinción y efectos. Remisión de los convenios al Tribunal de Cuentas. La exclusión de los convenios del marco de la Ley de contratos del sector público. Especial referencia a la cooperación interadministrativa en el ámbito local. 

53. La Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears (LUIB): La clasificación del suelo: conceptos generales y derechos y deberes de la propiedad. Los instrumentos de planeamiento urbanístico: tipología. La formación y aprobación del planeamiento. La vigencia, modificación, y revisión del planeamiento. Els efectos de la aprobación de los planes.

54. La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas: Clasificación de los bienes de dominio público marítimo terrestre. Las servidumbres legales y la utilización del dominio público marítimo terrestre. Las competencias municipales en materia de Costas: especial mención a los servicio de temporada en las playas.

55. Los derechos constitucionales de los empleados públicos. El Estatuto básico del empleado público. La función pública del Estado, de las comunidades Autónomas y de l la Administración Local. Régimen del personal de las entidades locales de las Illes Balears. La Ley de función pública de la CAIB. 

56. Los empleados públicos: clases y régimen jurídico. Los  instrumentos de organización del personal: plantillas y relaciones de puestos de trabajo. Los instrumentos reguladores de los recursos humanos: la oferta de empleo, los planes de ocupación y otros sistemas de racionalización. El acceso a lo puestos de trabajo públicos: principios reguladores. Requisitos. Sistemas selectivos. La extinción de la condición de empleado público. El régimen de provisión de puestos de trabajo: sistemas de provisión. 

57. La relación Estatutaria. Los derechos de los funcionarios públicos. Derechos individuales. Especial referencia a la carrera administrativa y a las retribuciones. El régimen de Seguridad Social. entidades gestoras y servicios comunes. Régimen general y regímenes especiales. Acción protectora del régimen general. derechos de ejercicio colectivo. Sindicación y representación. El derecho de huelga. La negociación colectiva. 

58. Los deberes de los funcionarios públicos. El régimen disciplinario. El régimen de responsabilidad civil, penal i patrimonial. El régimen de incompatibilidades. Las situaciones administrativas de los funcionarios locales. 

 

59. Las fuentes del ordenamiento laboral: principios constitucionales, normativa internacional y legislación Estatal. El contrato de trabajo: partes. Capacidad para contratar. Contenido. Las prestaciones del trabajador y del empresario. Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral. 

60. Los convenios colectivo de trabajo. Concepto, naturaleza jurídica y función. Tipos de convenios. La eficacia de los convenios. La negociación colectiva: partes, procedimiento, contenido y límites. La negociación colectiva en el ámbito de las administraciones públicas. 

61.- Las haciendas locales en España: principios constitucionales. El régimen jurídico de las haciendas locales. Los distintos niveles de la hacienda pública: Incidencia Estatal y autonómica en la autonomía financiera local. La coordinación de las haciendas Estatal, autonómica y local: Distribución de competencias y modelos de financiación. Las subvenciones intergubernamentales. 

62.- El presupuesto general de las entidades locales: concepto y contenido. Especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La elaboración y aprobación del presupuesto general. La prórroga presupuestaria.

63.- La estructura presupuestaria. Los créditos del presupuesto de gastos: delimitación, situación y niveles de vinculación jurídica. Las modificaciones de crédito: clases, concepto, financiación y tramitación.

64.- La ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos: las fases. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija. Los gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada de gastos. Los proyectos de gasto. Los gastos con financiación afectada: especial referencia a los desvíos de financiación. 

65.- La liquidación del presupuesto. Tramitación. Los remanentes de crédito. El resultado presupuestario: concepto, cálculo y ajustes. El remanente de tesorería: concepto y cálculo. Análisis del remanente de tesorería para gastos con financiación afectada y del remanente de tesorería para gastos generales. La consolidación presupuestaria. 

66.- Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Principios generales. Objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto para las corporaciones locales: establecimiento y consecuencias asociadas a su incumplimiento. Los planes económico-financieros: contenido, tramitación y seguimiento. Planes de ajuste y de saneamiento financiero. Suministro de información financiera de las entidades locales. 

67.- La tesorería de las entidades locales. régimen jurídico. El principio de unidad de caja. funciones de la tesorería. organización. Situación de los fondos: la caja y las cuentas bancarias. La realización de pagos: prelación, procedimientos y medios de pago. El cumplimiento del plazo en los pagos: el período medio de pago. El estado de conciliación. 

68.- La planificación financiera. El plan de tesorería y el plan de disposición de fondos. La rentabilidad de excedentes de tesorería. Las operaciones de tesorería. El riesgo de tipo de interés y de cambio en las operaciones financieras. 

69.- La contabilidad de las entidades locales y sus organismos autónomos: los modelos normal, simplificado y básico. Las instrucciones de los modelos normal y simplificado de contabilidad local: estructura y contenido. Particularidades del modelo básico. La instrucción de contabilidad aplicable a las entidades locales. El plan general de contabilidad pública adaptado  a la Administración local, estructura. Principios contables públicos.

70.- La cuenta general de las entidades locales: contenido, formación, aprobación y rendición. Otra información a suministrar al Pleno, a los órganos de gestiónn, a los órganos de control interno  y a otras administraciones públicas. 

71.- Marco Integrado de Control interno (COSO). concepto de control interno  y su aplicabilidad al sector público. Las normas de auditoría del sector público. La función interventora en régimen de requisitos básicos en la Administración General del Estado. El control interno de la actividad económico-financiera de les entidades locales y sus entes dependientes. Ámbito, formas, modalidades y principios de la función de control, deberes y facultades del órgano de control.

72.- Control financiero, control permanente y auditoría pública en las entidades locales. El resultado del control financiero. Informe resumen y plan de acción. Régimen del control simplificado. Convenios para el refuerzo  de los órganos de control. Especialidades del régimen de control interno.

73.- El control externo de la actividad económico-financiera del sector público local. La fiscalización de las entidades locales para el Tribunal de cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas. Les relaciones del Tribunal de cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas. Organizaciones internacionales de entidades fiscalizadores: las normas INTOSAI.

74.- La responsabilidad contable: concepto y régimen jurídico. El carácter objetivo de la responsabilidad contable. Supuestos básicos de responsabilidad contable: alcances contables, malversaciones y otros supuestos. Compatibilidad con otros clases de responsabilidades. Los sujetos de los procedimientos de responsabilidad contable.

75.- Los recursos de las haciendas locales. Los tributos locales: principios. La potestad reglamentaria de las entidades locales en materia tributaria: contenido de las ordenanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de las actos de imposición y ordenación de tributos. El establecimiento de recursos no tributarios. 

76.- La gestiónn, inspección y recaudación de los recursos de las haciendas locales. La revisión en vía administrativa de los actos de gestiónn tributaria dictados por las entidades locales, a municipios de régimen común y de gran población. La gestiónn y recaudación de recursos por cuenta de otros entes públicos. 

77.- El impuesto sobre bienes inmuebles. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones y bonificaciones. Base imponible. Base liquidable. Cuota, devengo y  período impositivo. gestiónn catastral. gestiónn tributaria. Inspección catastral. 

78.- El impuesto sobre actividades económicas. naturaleza.  Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Cuota: las tarifas. Devengo y período impositivo. gestiónn censal y gestiónn tributaria. El recargo provincial. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. 

79.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. 

80.- Tasas y precios públicos. Principales diferencias. Las contribuciones especiales: anticipo y aplazamiento de cuotas y colaboración ciudadana. 

81.- Actividad subvencional de las administraciones públicas. procedimientos de concesión y gestiónn de las subvenciones. Reintegro de subvenciones. Control financiero. Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones. 

82.- El crédito local. clases de operaciones de crédito . naturaleza jurídica de los contratos: tramitación. Las operaciones de crédito  a largo plazo: finalidad y duración, competencia y límites y requisito para la concertación de las operaciones. Las operaciones de crédito a corto plazo.

83.- Expropiaciones urbanísticas. Supuestos expropiatorios. procedimientos de taxación individual y conjunta. Supuestos indemnizatorios. Las valoraciones urbanísticas. Las cuotas de urbanización. Diferencia entre las cuotas de urbanización y las contribuciones especiales.

84.- El derecho financiero: concepto y contenido. El derecho financiero como ordenamiento de la hacienda pública. El derecho financiero en el ordenamiento jurídico y en la Ciencia del derecho. Relación del derecho financiero con otras disciplinas.

85.- Las fuentes del derecho financiero. Los principios de jerarquía y competencia. La Constitución. Los tratados internacionales. La Ley. El decreto-Ley. El decreto-legislativo. El reglamento. Otras fuentes del derecho financiero. 

86.- Los principios constitucionales del derecho financiero. principios relativos a los ingresos públicos: legalidad y reserva de Ley, generalidad capacidad económica, igualdad, progresividad y no confiscatoriedad. Principios relativos a la gasto pública: legalidad i equidad, eficacia, eficiencia y economía en la programación y ejecución de la gasto pública.

87.- Aplicación del derecho financiero. Eficacia de las normas financieras en el tiempo. Eficacia de las normas financieras en el espacio. La interpretación de las normas financieras. 

88.- El control interno de la actividad económico-financiera del sector público Estatal. La Intervención General de la Administración del Estado: funciones y ámbito de actuación. El control previo de legalidad de gastos y pagos e ingresos. La omisión de la intervención. El control financiero: centralizado y permanente, de programas presupuestarios, de sistemas y procedimientos y de ayudas y subvenciones. 

89.- El control externo de la actividad económico-financiera del sector público. El Tribunal de cuentas: organización y funciones. La jurisdicción contable: procedimientos.

90.- La relación jurídica tributaria: concepto y elementos. Hecho imponible. Devengo. Exenciones. Sujeto activo. Sujetos pasivos. Responsables. La solidaridad: extensión y efectos. El domicilio fiscal. La representación. La transmisión de la deuda. La base imponible. Métodos de determinación. La base liquidable. El tipo de gravamen: concepto y clases. La cuota tributaria. La deuda tributaria: contenido. 

91.- La gestión tributaria: delimitación y ámbito. El procedimiento de gestión tributaria. La liquidación de los tributos. La declaración tributaria. Los actos de liquidación: clases y régimen jurídico. La consulta tributaria. La prueba en los procedimientos de gestión tributaria. La Agencia Estatal de Administración tributaria. 

92.- La extinción de la obligación tributaria. El pago: requisitos, medios de pago y efectos del pago. La imputación de pagos. Consecuencias de la falta de pago y consignación. Otras formas de extinción: la prescripción, la compensación, la condonación y la insolvencia. 

93.- La recaudación de los tributos. órganos de recaudación. El procedimiento de recaudación en período voluntario. El procedimiento de recaudación en vía de apremio: iniciación, títulos para la ejecución y providencia de apremio . Aplazamiento y fraccionamiento del pago. 

94.- Desarrollo del procedimiento de apremio. El embargo de bienes. Alienación. Aplicación e imputación de la suma obtenida, adjudicación de bienes al Estado. Terminación del procedimiento. Impugnación del procedimiento. 

95.- Las garantías tributarias: concepto y clases. Las garantías reales. Derecho de prelación. Hipoteca legal tácita. Hipoteca especial. Afección de bienes. Derecho de retención. Les medidas cautelares. 

96.- La inspección de los tributos. Actuaciones inspectoras para la gestión de los tributos: comprobación e investigación, obtención de información, la comprobación de valores e informe y asesoramiento. Régimen jurídico de las funciones inspectoras. El procedimiento de inspección tributaria. Potestades de la inspección de los tributos. Documentación de las actuaciones inspectores. Les actos de inspección. La inspección de los recursos no tributarios. 

97.- Las infracciones tributarias: concepto y clases. Las sanciones tributarias: clases y criterios de graduación. Procedimiento sancionador. extinción de la responsabilidad por infracciones. 

98.- La revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria en el ámbito Estatal y autonómico. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. 

99.- Visión global del sistema tributario español. Distribución de las diferentes figuras entre los distintos niveles de Hacienda: Estatal, autonómica y local. Funciones dentro del sistema de las distintas figuras tributarias. relaciones entre los principales impuestos. Armonización fiscal comunitaria. 

100.- El impuesto sobre la renta de las personas físicas. Hecho imponible. Exenciones. Sujetos pasivos. Base imponible y base liquidable. Cuota íntegra Estatal y autonómica. Deducciones. Cuota diferencial. Tributación familiar. Gestión del impuesto. impuesto sobre la renta de no residentes. El impuesto sobre el patrimonio de las personas físicas. 

101.- El impuesto sobre el valor añadido. Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible . Devengo. Exenciones. Sujetes pasivos y responsables: sus obligaciones. Base imponible. Tipo de gravamen. La regla de la prorrata. Deducciones y devoluciones. Regímenes especiales. Gestión del impuesto. 

102.- La financiación de las comunidades autónomas. Régimen jurídico: la Ley Orgánica de financiación de las comunidades autónomas. El Consejo de Política Fiscal y financiera. Los  Fondos de Compensación Interterritorial. 

103.- La legislación mercantil. El comerciante individual: concepto, capacidad, incapacidad y prohibiciones. Las sociedades mercantiles en general: clases. El Registro Mercantil. Los estados de anormalidad en la vida de la empresa.

104.- La sociedad anónima. Rasgos fundamentales que caracterizan el régimen jurídico. Escritura social y estatutos. Órganos sociales. Los socios. Patrimonio y capital social. Acciones: clases. Aumento y reducción de capital. Emisión de obligaciones. La sociedad comanditaria. La sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad unipersonal.

105. La participación de municipios y provincias en los tributos del Estado y de las comunidades autónomas. Criterios de distribución y reglas de evolución. La cooperación económica del Estado y de las comunidades autónomas en las inversiones de las entidades locales. Los Fondos de la Unión Europea para entidades locales.

106.- Las obligaciones y los contratos mercantiles. Contrato de cuenta corriente. Compraventa mercantil. Contrato de comisión. El leasing. Contratos bancarios. Clasificación. El depósito bancario. Los préstamos bancarios. La apertura de crédito: concepto, naturaleza iyclases. Régimen de los contratos de apertura de crédito. El descuento bancario. 

107.- Contabilidad financiera y de sociedades. Matemáticas financieras: capitalización y descuento, simples y compuestos. Rentas constantes, variables y fraccionadas. Préstamos y empréstitos.

108.- El presupuesto: concepto y función. Los principios presupuestarios. La Ley de presupuestos en el ordenamiento español: naturaleza jurídica. Efectos de la Ley de presupuestos sobre el gasto y sobre los ingresos públicos.

109.- El derecho presupuestario. Concepto y contenido. Las Leyes de estabilidad presupuestaria. La Ley general presupuestaria: estructura y principios generales. Los derechos y obligaciones de la hacienda pública.

110.- El derecho de la contabilidad pública. El Plan general de contabilidad pública. La contabilidad de la Administración del Estado: normas reguladoras. La contabilidad de las comunidades autónomas. La Cuenta general del Estado. Las cuentas económicas del sector público.”

Lo que se publica a los efectos correspondientes

 

Pollença, en la fecha de firma electrónica (22 de diciembre de 2021)

El alcalde Bartomeu Cifre Ochogavía