Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección V. Anuncios

Subsección segunda. Otros anuncios oficiales

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA, SECTORES PRODUCTIVOS Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Núm. 590655
Información pública del estudio de impacto ambiental, Proyecto de explotación y Plan de restauración, de la explotación minera Cas Berris n.º 442, que forma parte de las parcelas 45, 46, 50 y 56 del polígono 35 de Sant Josep de sa Talaia

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

De acuerdo con la Ley 10/2014, de 1 de octubre, de Ordenación Minera de las Illes Balears; con la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, y con el Decreto Legislativo 1/2020, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Evaluación Ambiental de las Illes Balears, se somete a información pública la solicitud del explotador con NIF A07401011 de autorización administrativa del proyecto sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Puede resultar de aplicación lo previsto en el capítulo III del título II en materia de consultas transfronterizas. Las características principales se señalan a continuación.

Expediente: 2015/25378.

Tipo de actividad: explotación y restauración de una explotación minera de arenas.

Situación: parcelas 45, 46, 50 y 56 del polígono 35 de Sant Josep de sa Talaia.

Isla: Ibiza.

Datos técnicos: la extracción se realiza mediante bancos con talud forzado, que se van desplazando a lo largo de la explotación con una altura variable y mediante maquinaria con retroexcavadora y martillo picador, con bancos de trabajo de altura aproximada de 10-12 metros como máximo y siempre inferiores a 15 metros. El proyecto de explotación consideró un ritmo de extracción de 41.000 m3/año, situándose actualmente en torno a 15.000 m3 /año. El proyecto autorizado calcula una vida útil de la explotación de 2 años. Considerando que el ritmo de explotación ha sido inferior al previsto, y planteando un ritmo medio actualizado, la vida útil de la explotación finalizará en el año 2024. La restauración de la cantera se lleva a cabo de forma acompasada y continua a las labores de extracción. La restauración consiste en el relleno del hueco minero en sentido ascendente con el uso de residuos mineros e inertes, como consecuencia de no tener suficiente material para el relleno. La revegetación se realizara con especies autóctonas.

La documentación que corresponde al Proyecto y al Estudio de impacto ambiental puede examinarse en la Dirección General de Política Industrial (c. de El Bastió d'en Sanoguera, 2, 07002 Palma;  av. d'Espanya, 49, 07800 Ibiza), así como en la web de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno.

Puede obtenerse la información pertinente en el órgano sustantivo (Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática), así como formular ante este órgano las alegaciones que se consideren pertinentes en el plazo de treinta días contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

 

Palma, 30 de noviembre de 2021

El director general de Política Industrial

Antoni Morro Gomila

Por delegación de competencias

Resolución de 2 de marzo de 2021

(BOIB n.º 31, de 04/03/2021)